Casi ning¨²n artista triunfa en toda la UE
Un an¨¢lisis de las canciones m¨¢s reproducidas en el continente a trav¨¦s de Spotify reserva a Billie Eilish, Post Malone o Ariana Grande un lugar de excepci¨®n
Pocos son los artistas que tienen ¨¦xito en todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. Apenas una decena, seg¨²n los datos de Spotify sobre las canciones m¨¢s escuchadas en el conjunto de pa¨ªses europeos en los que esta plataforma de m¨²sica en l¨ªnea est¨¢ presente. Esta observaci¨®n se basa en el an¨¢lisis de las clasificaciones que se publican a diario en Spotifycharts.com y que reproduce las 200 canciones m¨¢s escuchadas en cada pa¨ªs. Los datos son claros: excepto algunos grandes fen¨®menos internacionales, la mayor¨ªa de artistas que se labra un camino hacia la cumbre ¡ªo simplemente entra en la lista de los 200 mejores¡ª rara vez tiene ¨¦xito fuera de las fronteras de su pa¨ªs de origen. Y, sobre todo, pocas veces logra que se haga realidad en toda la UE.
De un conjunto de en torno a 3.200 artistas, tan solo 16 aparecen al menos una vez en las clasificaciones de 24 pa¨ªses de la Uni¨®n Europea (no hay datos de Eslovenia, Croacia y Chipre). Se trata de Billie Eilish, Post Malone, Ariana Grande, Lewis Capaldi, Ava Max, Calvin Harris, Lady Gaga, Daddy Yankee, Mabel, Marshmello, DJ Snake, Sam Smith, Les Jonas Brothers, Panic! At The Disco, The Chainsmokers y Alec Benjamin. Si ampliamos el espectro, solo 112 figuran en las clasificaciones de al menos 20 pa¨ªses. Para aproximadamente siete de cada 10 artistas, el horizonte se limita a las fronteras de un solo pa¨ªs de la Uni¨®n Europea.
Los artistas de la Uni¨®n no son los m¨¢s escuchados por los o¨ªdos europeos. Solo los brit¨¢nicos Lewis Capaldi y Ed Sheeran estaban en la lista cuando se recogi¨® la medici¨®n, el a?o pasado, y el Reino Unido a¨²n formaba parte de la Uni¨®n. El pa¨ªs abandon¨® el club comunitario el pasado 31 de enero.
?nicamente seis artistas han logrado situarse en el primer puesto de la clasificaci¨®n en casi todos los pa¨ªses de la UE: Shawn Mendes, Ariana Grande, Billie Eilish, Ed Sheeran, Post Malone, Lady Gaga y Tones and I. Se?orita, de Shawn Mendes y Camila Cabello, fue en 2019 la canci¨®n m¨¢s escuchada en streaming en B¨¦lgica durante 73 d¨ªas; 92 en Hungr¨ªa, 69 en Portugal y 63 en Irlanda, mientras que Ariana Grande cop¨® el primer puesto durante 62 d¨ªas en Lituania, 59 en Letonia, 56 en B¨¦lgica y 29 en Polonia.
Son cientos de millones de escuchas: 917 millones en el caso de Billie Eilish, 764 para Post Malone y 758 millones para Ed Sheeran, los tres artistas m¨¢s escuchados en l¨ªnea en Europa. Todos publicaron disco en 2019 y su ¨¦xito tiene mucho ver con su peso en los mercados brit¨¢nico y alem¨¢n. Billie Eilish obtiene casi una cuarta parte de sus resultados en el Reino Unido y Ed Sheeran logra all¨ª un tercio de las escuchas en streaming.
Con excepci¨®n de este tr¨ªo, lo que triunfa en un mercado nacional suele funcionar bastante poco en los dem¨¢s pa¨ªses de Europa. Lo vemos por ejemplo con el grupo Capital Bra, que ha sido n¨²mero uno en Alemania y alcanz¨® 500 millones de escuchas en las listas de Spotify. Es un peso pesado, pero solo en su mercado y en la vecina Austria. En otros pa¨ªses no aparece nunca en las clasificaciones de las canciones m¨¢s escuchadas.
M¨¢s clara es a¨²n esta situaci¨®n en Italia, donde Ultimo es el grupo m¨¢s escuchado, sobre todo con la canci¨®n I Tuoi Particolari, pero el ¨¦xito no se ha propagado fuera de las fronteras. Otro ejemplo es Ninho y sus 312 millones de reproducciones en Francia. Es invisible en otros pa¨ªses de la UE, excepto en B¨¦lgica. O Taco Hemingway, rey de la m¨²sica en streaming en Polonia, pero ausente de las listas de cualquier otro pa¨ªs. En B¨¦lgica, Ang¨¨le es profeta en su tierra y en Francia (donde se encuentra entre los 10 artistas m¨¢s escuchados), pero su popularidad no cruza a los pa¨ªses vecinos, ni siquiera al tambi¨¦n franc¨®fono Luxemburgo.
La fortaleza de las fronteras culturales tiene consecuencias econ¨®micas para las carreras de los artistas. Olivier Maeterlinck, portavoz de Sabam, asociaci¨®n belga de autores, compositores y editores, precisa que los importes que se abonan en concepto de derechos de autor se calculan sobre la base del total de las escuchas en el continente, por lo que la parte del pastel que recibe una estrella local a veces no supone mucho con respecto al conjunto de escuchas.
Los datos de Spotify permiten asimismo observar que los ¨¦xitos se difunden cronol¨®gicamente sin que se produzcan grandes sobresaltos. Cuando una canci¨®n se convierte en ¨¦xito, lo hace en todas partes al mismo tiempo, con pocos d¨ªas de diferencia. Es el caso de Se?orita. Sali¨® al mercado el pasado 21 de junio. El 28 del mismo mes ya alcanz¨® el n¨²mero uno en Alemania, el Reino Unido, Pa¨ªses Bajos, Espa?a, Suecia y Francia. En Italia alcanz¨® el apogeo el 13 de julio.
Este art¨ªculo pertenece al proyecto europeo SONAR de periodismo de datos
Traducci¨®n: Arsenio Andrades | VoxEurop
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