Vincent Bevins, periodista: ¡°Existe una conspiraci¨®n internacional anticomunista¡±
El reportero investiga en el ensayo ¡®El m¨¦todo Yakarta¡¯ el asesinato un mill¨®n de personas con ideas de izquierda en Indonesia, a manos del ej¨¦rcito del pa¨ªs en connivencia con la CIA estadounidense, y c¨®mo se expandi¨® la metodolog¨ªa
Cuando el periodista Vincent Bevins (California, 38 a?os) fue enviado a Yakarta en 2017, como corresponsal del sudeste asi¨¢tico para The Washington Post, enseguida, percibi¨® que hab¨ªa una parte de la historia del pa¨ªs eclipsada y que resultaba clave para entender el siglo XX: el asesinato de al menos un mill¨®n de personas de izquierda (pol¨ªticos, simpatizantes o civiles) orquestado entre 1965 y 1966 por una facci¨®n del ej¨¦rcito del pa¨ªs en connivencia con la CIA estadounidense. Esa estrategia ¨Dque sumi¨® al pa¨ªs asi¨¢tico en ...
Cuando el periodista Vincent Bevins (California, 38 a?os) fue enviado a Yakarta en 2017, como corresponsal del sudeste asi¨¢tico para The Washington Post, enseguida, percibi¨® que hab¨ªa una parte de la historia del pa¨ªs eclipsada y que resultaba clave para entender el siglo XX: el asesinato de al menos un mill¨®n de personas de izquierda (pol¨ªticos, simpatizantes o civiles) orquestado entre 1965 y 1966 por una facci¨®n del ej¨¦rcito del pa¨ªs en connivencia con la CIA estadounidense. Esa estrategia ¨Dque sumi¨® al pa¨ªs asi¨¢tico en una represiva dictadura militar de m¨¢s de tres d¨¦cadas, dirigida por el general Suharto, en el poder entre 1966 y 1998¨D fue luego exportada, como explica Bevins en su ensayo El m¨¦todo Yakarta. La cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundo (editado por Capit¨¢n Swing tanto en Espa?a como en M¨¦xico, Argentina, Colombia o Chile).
Pregunta. ?Qu¨¦ es el m¨¦todo Yakarta?
Respuesta. Se podr¨ªa definir como una metodolog¨ªa, basada en el anticomunismo radical, que buscaba silenciar las ideas de izquierda en Indonesia. En el pa¨ªs, como en muchos otros del Sur global, el concepto de naci¨®n surge como oposici¨®n a siglos de colonialismo, lo que pod¨ªa denotar una disposici¨®n, casi instintiva, en contra de Occidente. El m¨¦todo Yakarta viene a decir que los pa¨ªses pobres necesitaban inspiraci¨®n para no desviarse del camino.
P. ?C¨®mo se aplic¨®?
R. El autoritarismo, la violencia y el asesinato eran herramientas v¨¢lidas para guiar correctamente las revoluciones socioecon¨®micas de esas sociedades. Al considerarlos tambi¨¦n amenazantes, el izquierdismo, el indigenismo, o el feminismo se incluyeron en la misma narrativa: todo se tild¨® de comunismo.
P. ?Por qu¨¦ se test¨® en Indonesia?
R. El pa¨ªs estaba en primera l¨ªnea de liderazgo del movimiento Tercer Mundo [entendido como un nuevo polo de poder] con un discurso izquierdista y antiimperialista, pero no tanto comunista. Entonces, a cierta gente no me interesaba que los gobiernos democr¨¢ticos socialistas inspirasen a otros pa¨ªses del Sur global. Lo quer¨ªan parar de inmediato. La excusa anticomunista se utiliz¨® para imponer con violencia un r¨¦gimen autoritario y ultracapitalista.
P. Tambi¨¦n lo define como un fen¨®meno global.
R. La estrategia se export¨® y tiene conexiones con m¨¢s de una veintena de pa¨ªses. Su influencia est¨¢ presente en las dictaduras del siglo XX en Latinoam¨¦rica ¨Ddesde Brasil hasta Chile, pasando por Guatemala¨D, pero tambi¨¦n en la progresiva tolerancia de Estados Unidos a la Espa?a de Franco. Hay pruebas de que el m¨¦todo Yakarta fue base e inspiraci¨®n de la Operaci¨®n Condor [el uso de la represi¨®n pol¨ªtica, el terrorismo de Estado, y el asesinato, promocionado y avalado por EE UU, en pa¨ªses como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay o Uruguay, entre otros].
P. ?Qu¨¦ papel jug¨® la CIA?
R. En ese periodo es cuando la CIA ¨Dy el Gobierno estadounidense¨D pasa de la adolescencia a la madurez. Tras la II Guerra Mundial, Washington se presenta en la escena global con poder, dinero, e influencia, pero escaso conocimiento real del mundo. El orden mundial cambia; a partir de los a?os cincuenta, queda marcado por la hegemon¨ªa estadounidense y el capitalismo global.
P. Ese anticomunismo radical, ?perdura hasta la actualidad?
R. S¨ª. Despu¨¦s del colapso de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, se ha seguido usando como estrategia pol¨ªtica por su efectividad. Algunos sectores dominantes de la sociedad lo han aplicado para generar terror ante un supuesto enemigo externo; para desacreditar o criminalizar a la oposici¨®n; o para deslegitimar cualquier disenso. Y la cr¨ªtica es fundamental en los sistemas democr¨¢ticos; su ausencia, como el cuestionamiento de la verdad, los degrada. De hecho, en el mundo angloparlante permanece la idea no ya de que existi¨®, sino de que a¨²n existe una conspiraci¨®n global comunista.
P. ?A qu¨¦ se debe?
R. Durante siglos, las ¨¦lites en Am¨¦rica, y tambi¨¦n la de otros lugares, tem¨ªan una posible revuelta desde abajo. Aprovech¨¢ndose de eso, muchos grupos de extrema derecha radical ¨Dy en algunos casos de derecha¨D han azuzado ese temor para asentar la idea de una supuesta conspiraci¨®n comunista y diezmar a sus adversarios. La verdadera conspiraci¨®n internacional es anticomunista. Esta s¨ª que existe, se ha mantenido en el tiempo, ha contado con fondos, y ha ido perfilando las acciones que han funcionado en un pa¨ªs para aplicarlas en otros. Desafortunadamente, en los ¨²ltimos a?os se ha hecho m¨¢s com¨²n, como evidencian el trumpismo, el bolsonarismo, o el auge de la extrema derecha en Europa¡
P. En Madrid, en las ¨²ltimas elecciones regionales, los conservadores del PP usaron el eslogan: ¡°Comunismo o libertad¡±.
R. No me sorprende que, en momentos de crisis global, esta t¨¢ctica se utilice de manera similar a como se aplic¨® en el siglo XX.
P. ?Lo relaciona con la polarizaci¨®n contempor¨¢nea?
R. Bajo el prisma Yakarta, solo existe el bien y el mal; lo correcto o lo incorrecto; el h¨¦roe y el villano. No hay grises. Los comunistas eran el enemigo, definidos como b¨¢rbaros, y como tal deb¨ªan ser tratados.
P. ?Se podr¨ªa enmarcar el discurso de Putin en esta estrategia?
R. Putin ha combinado ret¨®ricas. Hablaba de ¡°desnazificar¡± Ucrania, pero tambi¨¦n de enmendar los ¡°errores bolcheviques¡±, en referencia al reconocimiento de Ucrania como rep¨²blica sovi¨¦tica independiente de Rusia, tras la Revoluci¨®n de 1917 y siguiendo las premisas de Lenin. Me parece muy c¨ªnico retorcer hechos, exagerar o instrumentalizar el miedo y el sufrimiento para justificar la imposici¨®n de m¨¢s sufrimiento.
P. Si ha sido tan relevante, ?por qu¨¦ no se ha hablado m¨¢s de esta metodolog¨ªa?
R. Se ha ocultado. En Indonesia era ilegal mencionar el comunismo, mucho menos investigar el asesinato de un mill¨®n de ciudadanos por su ideolog¨ªa de izquierda. Ese silencio ha suprimido una parte importante de la historia del siglo XX, pero tambi¨¦n ha permitido el reciclaje de la metodolog¨ªa. Un ejemplo reciente: Eduardo Bolsonaro present¨® un proyecto legislativo para, literalmente, criminalizar el comunismo en Brasil. Cit¨® como inspiraci¨®n la ley de Indonesia. Durante la Guerra Fr¨ªa est¨¢bamos m¨¢s pendientes de Vietnam, pero lo que pas¨® en Indonesia fue clave. Es necesario prestar m¨¢s atenci¨®n a esa ¨¦poca y entender sus consecuencias globales.
P. ?Cu¨¢les fueron?
R. El m¨¦todo Yakarta cre¨® un mundo peor del que podr¨ªa haber sido. Nada nos asegura que como sociedad no vayamos a liarla de nuevo. Por eso, es fundamental estudiar el pasado¡ Para asegurar un mejor presente y tambi¨¦n futuro.
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