La dictadura militar de Brasil les encerr¨® en un reformatorio: la vida de los ind¨ªgenas krenak se abre paso entre sus ruinas
El fotoperiodista Leonardo Carrato reivindica la memoria hist¨®rica al revisitar el lugar donde cientos de ind¨ªgenas fueron encarcelados por los militares a partir de finales de los sesenta
La existencia del llamado Reformatorio Krenak es uno de los episodios m¨¢s desconocidos y a la vez m¨¢s espeluznantes de la dictadura militar brasile?a (1964-1985). Cientos de ind¨ªgenas considerados demasiado rebeldes o peligrosos fueron encarcelados en este campo de reeducaci¨®n, donde eran sometidos a trabajos forzados y torturas con objetivos de asimilaci¨®n cultural. Las ruinas, tanto f¨ªsicas como psicol¨®gicas de esa especie de campo de concentraci¨®n levantado en Resplendor (Minas Gerais), son las protagonistas en un trabajo del fotoperiodista Leonardo Carrato, que este 9 de agosto, D¨ªa Internacional de los Pueblos Ind¨ªgenas, reivindica la historia escondida tras la historia oficial.
Hace casi seis a?os, Jair Bolsonaro acababa de ganar las elecciones y Carrato buscaba alguna historia concreta para indagar en la memoria de los brasile?os, que estaban a punto de abrir las puertas del Gobierno a un capit¨¢n militar nost¨¢lgico de la dictadura. Cuando en una conferencia escuch¨® hablar del campo de internamiento, lo tuvo claro: ¡°All¨ª estaba Douglas Krenak. Su padre pas¨® por todo eso. Sus palabras me impresionaron profundamente, sobre todo porque muchas personas a¨²n viven en el lugar donde sufrieron todo ese trauma¡±, explica por tel¨¦fono. Fue as¨ª como naci¨® Reformatorio Krenak. Fragmentos de una memoria subterr¨¢nea. El pasado abril, en el 60? aniversario del golpe de Estado, el Estado brasile?o pidi¨® perd¨®n a los ind¨ªgenas por las atrocidades cometidas contra ellos.
En las casas alrededor de este internado ahora abandonado viven ind¨ªgenas de la etnia local, los krenak (que la dictadura casi lleva a la extinci¨®n). Carrato estuvo visitando a sus vecinos durante cuatro a?os, entre 2019 y 2022, para ganarse su confianza y poder abordar desde el respeto un asunto que toca fibras muy sensibles, sobre todo entre los m¨¢s mayores de la aldea. ¡°A los que pasaron por eso les retrat¨¦ de noche, en un entorno m¨¢s oscuro, para no centrarme tanto en la persona en s¨ª, sino en el sentimiento que podr¨ªa proporcionar¡±. No se trataba tanto de hacer retratos como de captar el alma del lugar, las heridas que a¨²n no han cicatrizado del todo.
La dictadura militar brasile?a acab¨® con la vida de al menos 8.300 ind¨ªgenas, seg¨²n el informe de la Comisi¨®n Nacional de la Verdad, publicado en 2014. Por el Reformatorio Krenak pasaron ind¨ªgenas de todo el pa¨ªs, una parte de los que los militares expulsaban de sus territorios ancestrales para imponer su programa desarrollista y facilitar las cosas a los grandes terratenientes. Ante la dificultad de entenderse con ellos por la enorme diversidad ling¨¹¨ªstica, los militares crearon la Guardia Rural Ind¨ªgena, reclutando a j¨®venes ind¨ªgenas para reprimir a sus propias etnias.
En contraste con ese doblemente cruel proceso de asimilaci¨®n cultural, la Hacienda Guaran¨ª, el campo de reeducaci¨®n que sucedi¨® al Reformatorio Krenak, es a d¨ªa de hoy un vibrante polo de cultura ind¨ªgena, donde j¨®venes de la etnia patax¨® aprenden sus lengua nativa y retoman la identidad robada. La vida se abre paso entre las ruinas, y las im¨¢genes de Carrato combinan la densidad del recuerdo hist¨®rico con la ligereza de lo cotidiano. En su versi¨®n original, el proyecto de Carrato, con Gabriel Cabral como comisario, quiso provocar una confrontaci¨®n entre la historia y la memoria, por eso tambi¨¦n incluye fotos de la ¨¦poca y hasta las fichas con los que los militares identificaban a los ind¨ªgenas, donde describ¨ªan con todo lujo de detalles los rasgos de su car¨¢cter. Fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Fotograf¨ªa Pierre Verger y recientemente se expuso en el Museo de Arte de Bah¨ªa.
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