El auge de los ¨¢lbumes ilustrados informativos para ni?os: buen dise?o y mejores historias en la era de la sobreinformaci¨®n
Cada vez m¨¢s editoriales publican libros de no ficci¨®n sobre cuestiones universales que despiertan la curiosidad de los lectores principiantes y con los que, adem¨¢s de aprender, desarrollan su capacidad de lectura cr¨ªtica
No hace falta ser muy observador para que, al entrar en cualquier librer¨ªa infantil, quede claro que los ¨¢lbumes ilustrados informativos cada vez tienen m¨¢s presencia. A veces, hay hasta secciones y estanter¨ªas propias atestadas de t¨ªtulos que, aunando texto e ilustraciones, explican a lectores y lectoras de todas las edades curiosidades sobre animales, planetas, alimentaci¨®n saludable, mitolog¨ªa, dinosaurios, historia, feminismo, sexualidad, ciencia, derechos humanos o filosof¨ªa, entre muchos otros temas cada vez m¨¢s concretos y especializados. Estos t¨ªtulos de no ficci¨®n son un nuevo bum en el siempre efervescente sector del libro infantil y juvenil y cada vez m¨¢s editoriales se suman al mismo, en una sana competencia de la que, en ¨²ltima instancia, salen ganando los lectores con propuestas cada vez m¨¢s interesantes.
¡°Para los lectores este tipo de ¨¢lbumes son muy atractivos, porque al final arrancan del inicio de todo: la curiosidad. Los ni?os y las ni?as son curiosos por definici¨®n y, por eso, estos ¨¢lbumes generalmente son m¨¢s atractivos para ellos que el ¨¢lbum literario¡±, sostiene Rosa Tabernero, docente universitaria, directora del M¨¢ster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Leer por curiosidad: los libros de no ficci¨®n en la formaci¨®n de lectores (Editorial Gra¨®). ¡°De hecho¡±, prosigue, ¡°ya hay investigaciones que han demostrado que el ¨¢lbum de no ficci¨®n gusta m¨¢s en los primeros niveles de lectura que la ficci¨®n, entre otras cosas porque implica un pensamiento menos elaborado¡±. Adem¨¢s, Tabernero considera que el crecimiento de este g¨¦nero tiene mucho que ver tambi¨¦n con la demanda de familias y escuelas: ¡°El curr¨ªculo educativo actual est¨¢ exigiendo el desarrollo de la competencia informacional y tambi¨¦n la capacidad de lectura cr¨ªtica. Estos ¨¢lbumes ofrecen herramientas para desarrollar ambas competencias desde las primeras edades¡±.
A estos factores, Marta Lozano, editora de la editorial Maeva Young, a?ade un tercero: ¡°En un mundo editorial marcado por la saturaci¨®n de novedades y la ef¨ªmera vida de la mayor¨ªa de los t¨ªtulos, estos ¨¢lbumes tienen muchas m¨¢s posibilidades de quedarse durante m¨¢s tiempo en las librer¨ªas¡±. ¡°Muchos hablan sobre temas universales y los primeros lectores de ahora y de hace cinco a?os, por ejemplo, se hacen las mismas preguntas¡±, a?ade.
Instruir deleitando
Los ¨¢lbumes ilustrados informativos son hijos de los libros de fotograf¨ªas y car¨¢cter enciclop¨¦dico que constituyeron una revoluci¨®n d¨¦cadas atr¨¢s. ¡°Esta categor¨ªa de libros siempre ha existido, aunque antes quiz¨¢s se tratase de libros m¨¢s escolares que l¨²dicos. Hoy los libros ilustrados de no ficci¨®n ya no son aburridas y sesudas enciclopedias¡±, sostiene Llu¨ªs Cassany, consejero delegado de Mosquito Books, editorial barcelonesa especializada en ¨¢lbumes informativos. Cassany considera que los editores cada vez invierten ¡°m¨¢s tiempo y m¨¢s dinero¡± en plantear la informaci¨®n de forma atractiva y sin castigar a los lectores ¡°con grandes rollos¡± que les desmotiven. ¡°Las informaciones est¨¢n pensadas para ser transmitidas en bloques breves y de f¨¢cil lectura¡±, a?ade.
Para Rosa Tabernero esta evoluci¨®n tiene mucho que ver con el desarrollo de la sociedad digital, ya que en un contexto como el actual, en el que toda la informaci¨®n est¨¢ a golpe de clic, un libro de conocimiento enciclop¨¦dico tradicional ¡°no tendr¨ªa el menor sentido¡±. Una opini¨®n que comparte Marta Lozano: ¡°Parece que en internet est¨¢n todas las respuestas, pero estos son libros que ofrecen una pausa en esa marabunta de informaci¨®n: esta aparece estructurada, adaptada al nivel del lector y ordenada en un todo en el que texto y dise?o son inseparables¡±.
Ese concepto de dise?o es fundamental. Maeva Young tiene en su cat¨¢logo joyas a nivel gr¨¢fico y de dise?o como los ¨¢lbumes de Historia Grecoman¨ªa o Egiptoman¨ªa, de la dupla italiana formada por Emma Giuliani y Carole Saturno, o los espectaculares trabajos repletos de troquelados y solapas de la artista francesa H¨¦l¨¨ne Druvert. ¡°Apostamos por propuestas est¨¦ticas excepcionales de artistas de prestigio en las que el tema que presentan est¨¦ tratado con rigor, pero tambi¨¦n pensando en que el lector lo encuentre fascinante y accesible¡±, explica Lozano.
Una visi¨®n compartida desde Mosquito Books, que en su dec¨¢logo fundacional como editorial ya deja clara su ¡°vocaci¨®n por lo bonito¡±. Seg¨²n se?ala Llu¨ªs Cassany, la propuesta est¨¦tica est¨¢ en la base de su acci¨®n editorial: ¡°Nosotros dedicamos muchas horas a, en primer lugar, captar talento y, en segundo lugar, a plantear y dise?ar el libro para transmitir lo que deseamos transmitir de una forma bella y motivadora¡±. Lo que no quiere decir que no se cuide el contenido. Entre sus autores cuentan con Roger Vila, investigador del CSIC conocido como El Indiana Jones de las mariposas; Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; o Marta Yustos, hasta hace poco divulgadora en el Museo de la Evoluci¨®n Humana de Burgos. ¡°La calidad de los textos es una de las novedades m¨¢s recientes en este sector. Hace pocos a?os consegu¨ªas vender un libro con unas ilustraciones preciosas y un texto flojo, pero result¨®n. Hoy ya no cuela. Los conocimientos que se cuentan deben ser s¨®lidos y tener una vocaci¨®n divulgativa fundamental¡±, asegura.
Para la investigadora Rosa Tabernero esta vocaci¨®n est¨¦tica est¨¢ recuperando la idea, muchas veces defenestrada, de instruir deleitando: ¡°Se dice que hay que leer por placer, pero lo cierto es que los ni?os necesitan saber. Al final esa es la idea fundacional del libro infantil: necesitamos saber, necesitamos conocer, porque la curiosidad est¨¢ ah¨ª¡±. Y para saber y conocer, las investigaciones en materia de neurociencia han avalado desde hace a?os una m¨¢xima: sin emoci¨®n no hay aprendizaje. ¡°Parece que el conocimiento est¨¢ re?ido con el arte, con la emoci¨®n; y nada m¨¢s lejos de la realidad. La dimensi¨®n emocional del libro informativo provoca una serie de caminos muy amables para el desarrollo del conocimiento porque se conoce mejor aquello de lo que se disfruta¡±, argumenta la experta, que en las p¨¢ginas de Leer por curiosidad reivindica el potencial de estos libros ¡ªmuchas veces menospreciados con respecto a la ficci¨®n¡ª para la formaci¨®n de futuros lectores.
¡°Son tan importantes o m¨¢s que los libros de ficci¨®n¡±, sostiene Tabernero, que se?ala que hay un aspecto ¡°muy interesante¡± en el ¨¢lbum informativo que es fundamental en la formaci¨®n de lectores. ¡°Ayuda a jerarquizar, a argumentar, a concienciar y, sobre todo, a generar preguntas¡±, argumenta. Y se?ala la tendencia a la hibridaci¨®n que est¨¢ viviendo el g¨¦nero: ¡°Cada vez m¨¢s est¨¢n convergiendo la l¨ªnea literaria con la informativa y tenemos ¨¢lbumes h¨ªbridos, que tienen a veces un componente narrativo muy elevado; mientras que otras veces dan m¨¢s prioridad al concepto de conocimiento. Esta hibridaci¨®n es una estrategia que puede ser muy relevante en la formaci¨®n de futuros lectores¡±.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.