Cuentos para que los ni?os comprendan y aprendan sobre los ni?os con discapacidad
Los relatos cortos son una herramienta ideal para reordenar las emociones cuando el da?o cerebral u otras patolog¨ªas llegan a una familia
?rase una vez una ardilla, un bot¨®n, una superhero¨ªna o un cuadrado en un mundo de c¨ªrculos. Da igual; cualquier personaje, por extra?o que parezca, es perfecto para protagonizar historias capaces de remover las emociones de ni?as y ni?os que se enfrentan a situaciones tan delicadas como puede ser la llegada de un caso de discapacidad a la familia. Cada vez son m¨¢s las asociaciones familiares que trabajan en el desarrollo de estrategias para trabajar con menores, especialmente en el ¨¢mbito del da?o cerebral provocado por accidentes cerebrovasculares, una patolog¨ªa que afecta a poblaci¨®n joven, aumentando en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas en un 25% entre personas de entre 20 y 64 a?os.
¡°Los talleres de gesti¨®n emocional para familias afectadas por un da?o cerebral son un recurso maravilloso para que los m¨¢s peque?os entiendan la nueva situaci¨®n en casa y adquieran herramientas para afrontar la nueva realidad¡±, afirma Julio Agredano (Madrid, 52 a?os), presidente de la Fundaci¨®n Freno al Ictus, entidad privada que tiene como misi¨®n extender el conocimiento del ictus en la sociedad y, a la vez, abordar acciones de investigaci¨®n cient¨ªfica. En este sentido, Freno al Ictus, en colaboraci¨®n con la ONG Coloria, la Fundaci¨®n Gmp y la escritora de literatura infantil Susanna Isern (La Seu d¡¯Urgell, Lleida, 46 a?os) acaban de presentar la iniciativa Un final para el DCA, un proyecto que tiene como epicentro el cuento El Desaf¨ªo de Ardilla. Es un relato sin final que ofrece a los menores la posibilidad de utilizar la imaginaci¨®n para cerrar la historia y, de paso, expresar su propia perspectiva sobre la nueva realidad familiar.
¡°La llegada de un da?o cerebral es algo dif¨ªcil de asumir para cualquiera, algo que, obviamente, se agrava en el caso de los ni?os y las ni?as¡±, explica Isern. A juicio de la autora, el cuento es una herramienta vers¨¢til que puede utilizarse tanto por parte de los profesionales que trabajan con menores como en casa: ¡°En cualquier caso, es un instrumento muy valioso para que cada uno cree su propio final y despu¨¦s ponerlos todos en com¨²n. Es ah¨ª donde surgen las emociones, las preocupaciones y se da pie a que sean compartidas¡±.
A pesar de lo novedoso de concebir el cuento como un ente abierto donde los lectores desempe?an un papel protagonista, existen precedentes que utilizaron las historias como catalizador de las emociones que se desencadenan cuando la discapacidad entra por la puerta de casa. En la primera d¨¦cada del siglo XXI, la psic¨®loga y pedagoga Silvia Sanz (Madrid, 42 a?os) puso en marcha una iniciativa que combinaba la creatividad con el apoyo en los procesos comunicativos de personas con discapacidad y sus familias: ¡°La idea era utilizar las t¨¦cnicas habituales de los talleres de escritura creativa como excusa para trabajar aspectos relacionados, por ejemplo, con la empat¨ªa a trav¨¦s de la caracterizaci¨®n de personajes, o con la accesibilidad al espacio f¨ªsico mediante la utilizaci¨®n de descripciones¡±.
Para Sanz, el uso de los relatos puede ser el medio para que los ni?os y las ni?as puedan comprender aspectos relacionados con la discapacidad, pero tambi¨¦n es de enorme utilidad para las familias, ya que puede facilitar el proceso de duelo que supone asumir la discapacidad de uno de los progenitores o de alg¨²n hermano o hermana: ¡°No obstante, lo ideal es que los cuentos muestren la diversidad sin que se convierta en un monotema¡±.
La misma visi¨®n comparte Elena Djukic, responsable de la librer¨ªa madrile?a La Mar de Letras, referente de la literatura infantil en la capital: ¡°Los cuentos resultan un complemento util¨ªsimo para acompa?ar a los ni?os y ni?as a comprender ciertas situaciones, emociones y sentimientos siempre y cuando no los utilicemos como ¡®libros para¡¯, en los que en lugar de disfrutar de una buena historia que contenga un aprendizaje, la narraci¨®n les aleccione. Los libros deben ser un complemento y no una herramienta, ya que la finalidad principal debe ser siempre que disfruten de la historia¡±.
La editorial Kalandraka, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en el a?o 2012, lleva desde 1998 siendo punta de lanza en la producci¨®n de literatura infantil, primero en gallego y, actualmente, en todos los idiomas oficiales de Espa?a, portugu¨¦s, italiano e ingl¨¦s. ¡°Editamos diferentes t¨ªtulos en los que est¨¢ presente la discapacidad, como los incluidos en la colecci¨®n Makaki?os, en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n BATA, que trabaja con ni?os y ni?as con Trastorno del Espectro Autista en Galicia¡±, explica Paz Castro (Pontevedra, 47 a?os), responsable de Comunicaci¨®n de Kalandraka. ¡°Sin embargo, en ning¨²n caso son libros creados ad hoc con el prop¨®sito de abordar un asunto complejo o con el objetivo de que los docentes trabajen con ellos en el aula. Entendemos que no se debe convertir la obra literaria en subsidiaria de los ¡®valores¡¯ o los ¡®contenidos transversales¡¯. Intentar disfrazar el didactismo de obra literaria es un fraude a las lectoras y los lectores¡±.
Los especialistas recomiendan
'Por cuatro esquinitas de nada'¨C Jerome Rullier (Editorial Juventud, 2004)
'El Desaf¨ªo de Ardilla' ¨C Susanna Isern (Coloria, 2024)
Ainhoa Revoltosa ¨C Jos¨¦ Carlos Andr¨¦s (Editorial NubeOcho, 2023)
'Mi Lazarilla, Mi Capit¨¢n' ¨C Gonzalo Moure (Editorial Kalandraka, 2020)
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