Muere el provocador artista pl¨¢stico mexicano Arturo Rivera
El pintor y escultor, a medio camino entre la innovaci¨®n y la rebeld¨ªa, ha fallecido por una hemorragia cerebral a los 75 a?os
El artista pl¨¢stico Arturo Rivera (Ciudad de M¨¦xico, 1945) ha fallecido este jueves por la madrugada a causa de una hemorragia cerebral, seg¨²n ha confirmado su hija, Emilia Rivera Mej¨ªa, en sus redes sociales. Rivera ten¨ªa 75 a?os y viv¨ªa en Ciudad de M¨¦xico. El Instituto Nacional de Bellas Artes de M¨¦xico ha lamentado "el sensible deceso del reconocido artista, quien deja un trascendente legado en la pl¨¢stica del pa¨ªs¡±.
¡°Hay realidades que no existir¨ªan si Arturo Rivera no las hubiese pintado¡±, escribi¨® el cr¨ªtico de arte Carlos Blas Galindo, que lo defini¨® como un artista que ¡°irrump¨ªa en la realidad con el prop¨®sito inconsciente o no, inconfesado o no, de trastornarla¡±. Con escenarios cerrados y de tonos opacos, y retratos de cuerpos que se esconden pero que abren la profundidad de su mirada al observador, Rivera logr¨® capturar la vulnerabilidad y oscuridad de sus sujetos a partir de la pintura, el grabado y la escultura. ¡°Rivera pinta aquello que no es posible conseguir sino pintando¡±, sentenci¨® Blas Galindo.
Rivera se hab¨ªa formado en la gr¨¢fica, la pintura y el dibujo en la Academia San Carlos de Ciudad de M¨¦xico, donde ingres¨® en 1963. Despu¨¦s se especializ¨® en serigraf¨ªa en la Escuela Art City Lit de Londres, de donde egres¨® en 1974. El artista vivi¨® por ocho a?os en la ciudad de Nueva York, donde trabaj¨® como ayudante de cocina, en construcci¨®n y en una f¨¢brica de pinturas mientras produc¨ªa su obra. En 1979, el pintor Max Zimmerman vio su trabajo en el Instituto Latinoamericano de la calle Madison y lo invit¨® a Alemania como profesor en la Academia de Arte de Dusseldorf. Tras un a?o de trabajo con Zimmerman, Rivera volvi¨® a M¨¦xico ¨Cdonde se estableci¨® hasta su muerte¨C invitado por el Museo de Arte Moderno, donde expuso por primera vez en 1981. Desde entonces, el nombre de Rivera empez¨® a sonar en el mundo del arte moderno mexicano y se convirti¨® en un pintor de referencia del pa¨ªs en el exterior.
Rivera es recordado entre sus colegas por tener un car¨¢cter dif¨ªcil, explosivo, y f¨¢cilmente peleaba con sus mecenas o con otros artistas. Pero al mismo tiempo es recordado por tener una la paciencia infinita para aconsejar a los j¨®venes artistas que lo admiraban, e influenciar a decenas de ellos. El pintor mexicano Marco Zamudio conoci¨® al Rivera a mitad de los a?os noventa en el Museo de arte moderno y, al mostrarle una carpeta con su trabajo de principiante, Rivera lo invit¨® a frecuentar su enorme taller en la colonia Condesa durante varios meses. ¡°Recuerdo que siempre all¨ª hab¨ªa m¨²sica rock o m¨²sica cl¨¢sica, desde Mano Negra hasta Bach¡±, dice Zamudio, quien considera que el mayor aporte de Rivera al arte mexicano fue ¡°redignificar el dibujo en la pintura.¡± Rivera se hizo artista en una ¨¦poca que apreciaba m¨¢s el arte abstracto o conceptual y, en ese movimiento, ¨¦l fue una rareza: defend¨ªa el realismo en el arte dibujando casi fotogr¨¢ficamente la anatom¨ªa de su cuerpo, de ins¨¦ctos, o de los muertos. ¡°Es el padre del nuevo realismo mexicano¡±, dice Zamudio.
¡°Para todos los artistas que pintamos, Rivera es una referencia¡±, dice Javier Avil¨¦s, otro de los pintores que Rivera influenci¨® e impuls¨® en los ¨²ltimos a?os. Rivera, dice Avil¨¦s, organiz¨® varias exposiciones con artistas j¨®venes en las que aprovechaba su fama internacional para impulsar el trabajo de los menos conocidos. ¡°Nos apoyaba siempre a conseguir espacios para exponer nuestro trabajo", recuerda Avil¨¦s, qui¨¦n expuso con Rivera hace varios a?os y a¨²n lo consultaba ¨Cpor mensaje de texto¨C sobre c¨®mo mejorar sus pinturas. ¡°Hace una semana ¨¦l a¨²n estaba l¨²cido¡±, cuenta el pintor. Hace pocas semanas Rivera estaba peleando en redes sociales contra la casa de Subastas Morton que ¨Cequivocadamente¨C hab¨ªa promocionado un cuadro como si fuera de su autor¨ªa. ¡°No la pint¨¦ yo nunca. El que la compre va a gastar una buena lana¡±, escribi¨® Rivera en Facebook.
En 2003, Rivera fue distinguido por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Monterrey, M¨¦xico (MARCO), como ¡°maestro del arte mexicano del siglo XX¡± y en 2005 obtuvo el Gran Premio de la segunda Bienal Internacional de Arte de Beijing con un ¨®leo de m¨¢s de tres metros de ancho por dos metros de altura realizado expresamente para el encuentro. Rivera particip¨® de numerosas exposiciones grupales en ciudades como Nueva York, Roma, Par¨ªs, Londres, M¨²nich, Berl¨ªn o La Habana, y gran parte de su obra se mantiene en colecciones privadas de Ciudad de M¨¦xico, Estados Unidos, Suiza y Finlandia.
Rivera, un innovador por su apego al clasicismo que preponderaba la emoci¨®n contenida y el mensaje por sobre una t¨¦cnica compleja, tambi¨¦n fue considerado un provocador por sus fuertes cr¨ªticas al mundo acad¨¦mico y a las tendencias del arte moderno mexicano. En una de sus ¨²ltimas entrevistas, en 2016, lamentaba el cambio de nombre de su alma mater, la Escuela de Artes Pl¨¢sticas de M¨¦xico: ¡°Y f¨ªjate la brutalidad, ahora es Facultad de Artes y Dise?o, que quiere decir que el pintor va a hacer licenciatura, maestr¨ªa y doctorado, ?c¨®mo?, ?si es doctor va a pintar mejor?¡±, dec¨ªa. Fiel a su estilo Rivera critic¨® en esa misma entrevista el panorama de arte contempor¨¢neo que ve¨ªa en M¨¦xico, donde ¡°todo est¨¢ basado en el Ready Made, se descontextualiza un objeto, se le encuentra una ¡®explicaci¨®n fant¨¢stica¡¯ y se vende en miles de d¨®lares¡±. Para Rivera, la pintura ten¨ªa el ¨²nico prop¨®sito de conmover, al igual que la poes¨ªa y la m¨²sica. ¡°Lo otro es muy complaciente, lo otro dir¨ªa que es dise?o¡±, sentenci¨®. ¡°Esto a m¨ª me sale, es mi origen. Y es lo que les digo a los j¨®venes, que ser original no es pensar en aquello que no se ha hecho, es todo lo contrario, es un trabajo de introspecci¨®n y de mucho trabajo para llegar a tu origen, si tienes talento, por supuesto. Yo no me parezco ni a Tamayo, ni a nadie. Yo soy yo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.