La gu赤a 谷tica de L車pez Obrador para sacar a M谷xico ※de la degradaci車n y la decadencia§
Los expertos analizan los 20 puntos presentados por el presidente que aleccionan sobre principios universales como el respeto a la diferencia, la vida, la libertad, el amor, el perd車n, la igualdad o la redenci車n
El presidente Andr谷s Manuel L車pez Obrador ha presentado este jueves su Gu赤a ?tica para la Transformaci車n de M谷xico, una de sus promesas de gobierno, que en un principio se dio en llamar Constituci車n Moral, un t谷rmino que ha sido descartado porque mezclaba 芍mbitos p迆blicos y privados, pero esa pol谷mica persiste en este asunto. La gu赤a consta de 20 art赤culos que aleccionan sobre principios universales como el respeto a la diferencia, la vida, la libertad, el amor, el perd車n, la igualdad o...
El presidente Andr谷s Manuel L車pez Obrador ha presentado este jueves su Gu赤a ?tica para la Transformaci車n de M谷xico, una de sus promesas de gobierno, que en un principio se dio en llamar Constituci車n Moral, un t谷rmino que ha sido descartado porque mezclaba 芍mbitos p迆blicos y privados, pero esa pol谷mica persiste en este asunto. La gu赤a consta de 20 art赤culos que aleccionan sobre principios universales como el respeto a la diferencia, la vida, la libertad, el amor, el perd車n, la igualdad o la redenci車n, pero tambi谷n la econom赤a, el trabajo o la autoridad y el poder. Nace del convencimiento repetido por el mandatario de que la sociedad ※ha perdido valores culturales, espirituales y morales§ para sumirse en la ※degradaci車n y la decadencia§.
El documento, del que se imprimir芍n 10 millones de copias destinadas a que los abuelos analicen estos principios con sus hijos y nietos, ve la luz tras diversos foros de di芍logo entre instituciones civiles, universidades y 18 Iglesias. Se inspira en la famosa Cartilla Moral de Alfonso Reyes, de 1944, encargada entonces por la Secretar赤a de Educaci車n como acompa?amiento a un manual de alfabetizaci車n. El presidente ya encarg車 hace unos a?os al fil車sofo y te車logo Enrique Dussel, entre otros, una cartilla similar para su mandato, que lleg車 a imprimirse. Su difusi車n qued車 en el 芍mbito del partido Morena.
Es tradici車n en M谷xico manejar las pol赤ticas p迆blicas con un horizonte moral. En 1992, siendo Ernesto Zedillo secretario de Educaci車n, se imprimieron otros 700.000 ejemplares de la cartilla de Reyes, pero se retir車 por las presiones del sindicato, seg迆n cuenta en un art赤culo Rodrigo Mart赤nez Baracs, historiador del Instituto Nacional de Antropolog赤a e Historia, bien informado, porque su padre fue el promotor de aquella nueva edici車n.
Algunos reputados fil車sofos tachan ahora aquel texto de ※defectuoso, dualista y machista§, pero otros tampoco est芍n de acuerdo con el actual, no tanto porque los valores que en 谷l se vierten no sean aceptables por tirios y troyanos, sino por la pertinencia de que emanen de una autoridad p迆blica, trat芍ndose estos de principios morales. ※No le corresponde al Gobierno dictar los valores que deben regir una sociedad, es m芍s bien el pueblo el que debe decidir a quien coloca en el Gobierno en funci車n de los valores que enarbole cada pol赤tico o partido§, dice Perla G車mez Gallardo, investigadora de ?tica P迆blica y Libertad de Expresi車n de la Universidad Aut車noma Metropolitana (UAM). Considera que este manual es m芍s bien ※una ocurrencia§ del presidente. ※Nuestra libertad de pensamiento ya est芍 garantizada, desde 1215 ya en Inglaterra, cuando Juan Sin Tierra, con aquella famosa frase de &A mi casa ni el rey entra*, para dejar sentado que los actos de autoridad no pod赤an atropellar los espacios privados§, cuenta G車mez Gallardo.
Conscientes de la arena movediza de este debate, tanto L車pez Obrador como los encargados de redactar este texto, han repetido este jueves que no se trata de dictar normas a nadie, ※que no es una ley, ni algo que el Gobierno quiera imponer a la sociedad, a las familias, las escuelas, las empresas ni los sindicatos§, solo de convocar a los mexicanos para recoger sus opiniones e ideas. As赤 lo ha se?alado el economista y articulista Enrique Galv芍n, uno de los autores junto al antrop車logo social y escritor Pedro Miguel, el jefe de Comunicaci車n del presidente, Jes迆s Ram赤rez, la periodista Ver車nica Velasco, el maestro de Derecho Econ車mico Jos谷 Agust赤n Ortiz Pinchetti y la fil車sofa Margarita Vald谷s Gonz芍lez.
Prueba inequ赤voca del af芍n del presidente por publicar este texto se encuentra en algunas partes de la redacci車n donde se leen frases que el mandatario repite habitualmente en sus conferencias: ※al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie§. O aquello de ※todo por la raz車n y el derecho; nada por la fuerza§. O su insistencia en que ※la familia es la principal instituci車n de Seguridad Social de M谷xico§.
※Pareciera que los colaboradores del presidente buscan los mecanismos para cumplir lo que 谷l dice y acaban por cuadrar el c赤rculo, pero esto no es m芍s que un llamado a misa y afortunadamente seguimos en un pa赤s laico§, critica la investigadora G車mez Gallardo. ※Otra cosa§, dice, ※es que se abriera un debate amplio de valores institucionales, donde se trate la corrupci車n, por ejemplo, pero desde una perspectiva de pol赤tica p迆blica§, a?ade. ※Pero la autoridad no est芍 para dictar conciencias y se corre el peligro de que esos textos acaben por fijar verdades un赤vocas que finalmente se conviertan en restricciones a la pluralidad§, advierte. ※Este texto parece, en todo caso, algo inocuo, donde ha participado gente af赤n a su ideolog赤a, no es un debate integral, es m芍s bien una homil赤a, no hay un diagn車stico ni pol赤ticas de prevenci車n de acuerdo a 谷l, no es m芍s que un estilo de gobierno muy marcado por s赤mbolos del pasado, un estilo de gesti車n de una persona en particular, el presidente§, a?ade.
Aunque los valores de la gu赤a son universales y de f芍cil aceptaci車n, hay algunas acotaciones que quiz芍 podr赤an crear controversia. No tanto por lo que se dice, sino por la oportunidad de decirlo. Es el caso del cap赤tulo de la igualdad cuando menciona que ※erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres no significa discriminar a los hombres§. No faltan quienes piensan que habiendo sido las mujeres discriminadas por siglos, y a迆n ahora de manera dram芍tica, huelga prevenir contra la discriminaci車n de los hombres. Este punto le irrita especialmente al acad谷mico del Colegio de M谷xico Roberto Bre?a, quien se quejara varias veces de la escasa menci車n que encuentran las mujeres en este texto. ※En 20 puntos, la grave situaci車n que pasa la mujer en M谷xico se despacha en medio p芍rrafo. Hablar del amor, el perd車n, la redenci車n y dedicar eso a las mujeres es casi una groser赤a§.
A Bre?a le preocupa sobre todo que muchos de los valores que se recogen en la gu赤a, con los que en general est芍 de acuerdo, no pueden desarrollarse, porque ※el Gobierno no ha fijado las condiciones para ello. ?C車mo tener paz y libertad, c車mo poner en pr芍ctica todo eso, y vuelvo a las mujeres, si casi no pueden salir a la calle? ?C車mo en un pa赤s en que la inseguridad es enorme apenas se menciona, cuando la principal misi車n de un Estado es proporcionar seguridad?§.
En busca de un nuevo documento
El parto de la actual gu赤a no ha sido f芍cil. En 2012, cuando L車pez Obrador andaba en campa?a, reuni車 a un grupo de expertos para redactar una cartilla moral. El fil車sofo Gabriel Vargas Lozano fue uno de ellos. Trabajaron tres meses en ello y entregaron el texto, ※pero al presidente no le gust車, quer赤a algo m芍s sencillo para el pueblo, no tanto un an芍lisis de los problemas 谷ticos de la sociedad mexicana§. Despu谷s [en enero de 2019] imprimi車 millones de ejemplares de la cartilla de Reyes, un documento ya trasnochado en algunos aspectos, incluso incompleto para su 谷poca. ※Reyes no habla por ejemplo de los problemas de la mujer, ni siquiera de la Guerra Mundial que se libraba en aquel mismo momento. Ya est芍 sobrepasado, pero [el presidente] lo difundi車§, a?ade el fil車sofo.
Sobre la actual gu赤a, Vargas Lozano, del departamento de Filosof赤a de la UAM Iztapalapa opina como todos los consultados. Hay una l赤nea estrecha entre lo p迆blico y lo privado que este texto no deja clara y que los 20 art赤culos no son m芍s que ※principios 谷ticos kantianos del deber ser que cualquiera suscribir赤a. Pero no hay un an芍lisis profundo del fondo de los problemas§. Echa en falta mayor penetraci車n en el cap赤tulo de la dignidad sobre el maltrato de siglos a los pueblos ind赤genas y los porqu谷s; el poco hincapi谷 que se hace en el laicismo mexicano: ※De hecho, en el texto hay una confusi車n sobre eso, y no puede ser que desde el Estado se adopten posiciones de 18 Iglesias§. Tampoco se mencionan el colonialismo y sus consecuencias, dice. ※Ni la violencia terrible que asola este pa赤s. No basta para ello con decir &sean buenos*, se necesita un an芍lisis y una soluci車n, con pr谷dicas moralistas no llegaremos a nada. Catecismos ha habido muchos en este pa赤s y no se solucionaron los problemas§. Por 迆ltimo, Vargas Lozano opina que el texto adolece de una menci車n fuerte hacia la juventud como inspiradora de nuevos valores, como garante de la innovaci車n y de la fuerza moral, como impulsores de una nueva 車ptica§. El Observatorio Filos車fico de M谷xico, del que Vargas Lozano es uno de sus coordinadores, se pronunciar芍 p迆blicamente sobre esta gu赤a.
Tambi谷n son objeto de an芍lisis los cap赤tulos en los que se hace menci車n a pol赤ticas p迆blicas, como el medio ambiente, por ejemplo, o cuando se menciona la justicia: ※No basta con que haya leyes para que haya justicia, debe haber instituciones apegadas a la legalidad y servidores p迆blicos dispuestos a cumplirla [# ]§. Cuando habla de que los ciudadanos deben ※mantener una actitud participativa, cr赤tica y vigilante sobre los gobernantes§ o cuando se menciona el trabajo y el salario, o la pobreza. Expertos consultados ven algunas de las propias carencias del Gobierno, como si se estuviera aleccionando a s赤 mismo. ※Parece que el Estado claudicara de ciertas pol赤ticas ?Transformar M谷xico? Eso se hace con pol赤ticas p迆blicas, no con gu赤as morales§, zanja Roberto Bre?a.
"No te aficiones al dolor"
La Gu赤a ?tica recoge fragmentos en algunos de sus art赤culos como estos que se resumen aqu赤. ///
De la libertad
※Para ejercer tu libertad es necesario [#] que el Estado garantice tu seguridad, tu integridad y tu vida§. ///
Del sufrimiento y el placer
※No te aficiones al dolor; llora tus p谷rdidas y sigue adelante§. ///
Del perd車n
※Pide perd車n si actuaste mal y ot車rgalo si fuiste v赤ctima de maltrato, agresi車n, abuso o violencia, que as赤 permitir芍s la liberaci車n de la culpa de quien te ofendi車§. ///
De la redenci車n
※Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexi車n, la educaci車n o incluso la terapia psicol車gica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad de la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privaci車n de libertad§. ///
De la igualdad
※Es deber de todos contribuir al establecimiento de una igualdad efectiva. Pero en tanto esta no se logre, debes ayudar a quienes se encuentran en desventaja, debilidad, riesgo o que sean discriminados en cualquier 芍mbito de la vida§. ///
De la verdad, la palabra y la confianza
※No mentir, no robar, no traicionar§. ※Una persona miente cuando tergiversa o deforma los hechos de forma deliberada, aun sabiendo que lo que expone es parcial o totalmente falso§. ///
De la riqueza y la econom赤a
※La riqueza mal habida es aquella que se logra mediante el enga?o, el robo, el abuso de informaci車n privilegiada o privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener due?o. Tales formas de enriquecimiento son corruptas§. ///
De la familia
※La familia es una unidad muy variable y sin un modelo 迆nico #] En este 芍mbito de convivencia y vida cotidiana pueden caber una sola persona o muchas, individuos con o sin parentesco sangu赤neo o matrimonial, del mismo sexo o sexo diferente§. ///
De los animales, las plantas y las cosas
※Es un imperativo 谷tico restaurar los ecosistemas da?ados o destruidos y colaborar para recuperar el equilibrio perdido en el 芍mbito planetario [#] no contamines el agua, la tierra ni el aire§. ///
Del amor
※S谷 una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal§.