Manzanero, un puente mexicano con el Caribe
El cantautor representa a una rica tradici¨®n que tiene su epicentro en M¨¦rida, la capital de Yucat¨¢n, una ciudad que dialoga musicalmente con Cuba, Ecuador y Colombia
La trascendencia musical de Armando Manzanero Canch¨¦ hay que explicarla en toda su capacidad creativa, pero tambi¨¦n en la tradici¨®n desde la que se construy¨® y proyect¨®: la trova yucateca. Esa hibridaci¨®n cultural entre lo colombiano [bambuco y pasillo] y lo cubano [bolero], dio como resultado a la trova yucateca. Manzanero, nacido el 7 de diciembre de 1935, en M¨¦rida capital de Yucat¨¢n, se incrusta en esta tradici¨®n. No est¨¢ solo, pertenece a una comunidad: la yucateca. Abandera a la segunda generaci¨®n del g¨¦nero durante el siglo XX: la primera fue encabezada por Guty C¨¢rdenas. Ambos fallecieron en la Ciudad de M¨¦xico.
La geopol¨ªtica cultural es fundamental para entender el proceso art¨ªstico de Manzanero. Para dimensionar el legado del maestro yucateco, hay que situarnos en y desde la tradici¨®n. Manzanero representa a una rica tradici¨®n musical que tiene su epicentro en M¨¦rida, una ciudad que musicalmente dialoga con Cuba, Ecuador y Colombia; proyecta en sus guayaberas y en sus pantalones de lino, la identidad Caribe.
Art¨ªfice de los romances de Luis Miguel, a principios de la d¨¦cada 1990, Manzanero nos deja un legado de m¨¢s de 600 composiciones, entre boleros, pasillos y bambucos. Manzanero representa a Yucat¨¢n, a M¨¦xico y al Caribe. Desde la composici¨®n es, absolutamente, el padre de la canci¨®n-bolero mexicana.
Hijo de Santiago Manzanero, m¨²sico-fundador de la Orquesta T¨ªpica Yucalpet¨¦n, ejecutante de jaranas yucatecas y activo participante de las vaquer¨ªas [pr¨¢ctica cultural colonial asociada con las haciendas de la pen¨ªnsula yucateca]. Como dije: Armando Manzanero Canch¨¦ es producto de la tradici¨®n musical yucateca.
Nunca en el mundo, su primera composici¨®n, se ubica en 1950. CBS se erige como su primera casa grabadora, tan importante para el desarrollo de la m¨²sica popular mexicana durante la segunda mitad del siglo XX. En 1993 fue reconocido por Billboard con el premio a la excelencia por su trayectoria musical. En el 2001 gan¨® el Grammy. Fue Presidente de la SACM en 2010. En 1996 grab¨® el multipremiado ¨¢lbum: Nada personal. En 1997, bajo su producci¨®n musical, Luis Miguel interpreta, Por debajo de la mesa. Medi¨¢ticamente, la d¨¦cada de 1990 fue la m¨¢s importante en la historia de Manzanero. Fue cercano a la espa?ola, Mar¨ªa Dolores Pradera.
Manzanero compon¨ªa mediado, a veces, por un acorde¨®n-concierto y otras por un piano. Musicalmente, no sorprende que el yucateco transitara entre dos instrumentos decimon¨®nicos: est¨¢n construidos sobre el mismo principio-estructura. Desde la elecci¨®n instrumental, Manzanero era, pronunciadamente, decimon¨®nico.
Armando perteneci¨® a una familia vinculada al arte: su abuela, por ejemplo, dirigi¨® una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica en M¨¦rida, Yucat¨¢n: Herencia es destino.
Aprovechando los circuitos migratorios-art¨ªsticos, M¨¦rida-CDMX, exponenciados por Guty C¨¢rdenas y por Pedro Infante, en la primera mitad del siglo XX, Manzanero emigr¨® a la Ciudad de M¨¦xico, a finales de la d¨¦cada de 1950. Fue arropado por Luis Demetrio, destacado ejecutante yucateco, adscrito a la tradici¨®n de la trova yucateca. Otros circuitos musicales que construyeron los yucatecos, y que Manzanero aprovech¨® con pulcritud, fueron los tejidos con Cuba y con New Orleans.
Con su muerte, la tradici¨®n yucateca se cimbra, pero, a la vez, se revitaliza y rejuvenece. Ojal¨¢, el Gobierno del Estado de Yucat¨¢n salve el Museo de la Trova Yucateca, al borde del colapso por la pandemia y sus consecuencias econ¨®micas. Ser¨ªa una bella forma de homenajear al maestro Armando Manzanero Canch¨¦.
Cierro estas breves l¨ªneas dedicadas al maestro Manzanero, con una lista de canciones que, seguramente, amable lector, disfrutar¨¢, atemporalmente: Esta tarde vi llover, Algo contigo, M¨ªa, Voy a apagar la luz, No, Te falt¨® valor, Ser¨¢ que hoy, Qui¨¦n me viera, Hoy no, Somos novios, Cuando estoy contigo, No s¨¦ t¨².
Este tiempo, es la ¨²ltima grabaci¨®n que Armando Manzanero realiz¨®, acompa?ado por Rodrigo de la Cadena [extraordinario m¨²sico defe?o de ascendencia yucateca] horas antes de ser internado en el hospital. Muri¨® de Covid-19. Descanse en paz.
Luis Omar Montoya Arias, historiador especializado en m¨²sica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog¨ªa Social (CIESAS).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.