La provocaci車n hist車rica de L車pez Obrador sobre la fundaci車n de Tenochtitlan
El presidente de M谷xico conmemora m芍s de 700 a?os de Tenochtitlan, hoy Ciudad de M谷xico, con una versi車n de la historia que han disputado arque車logos e historiadores
Un debate muy acad谷mico, uno de esos que normalmente se pelea con emoci車n en las mesas de un congreso de arqueolog赤a, se escap車 de su h芍bitat regular en 2020 y se convirti車 en una pelea que ha enfrentado al Gobierno del presidente, Andr谷s Manuel L車pez Obrador, contra varios de los arque車logos e historiadores m芍s importantes del pa赤s. Este jueves en la ma?ana, en el Templo Mayor de la Ciudad de M谷xico, un s赤mbolo arqueol車gico de la capital, el presidente ha tenido la oportunidad de reanudar o frenar ese cap赤tulo.
En el centro de la pelea est芍 la fecha de 1321, un a?o hace siete siglos qu...
Un debate muy acad谷mico, uno de esos que normalmente se pelea con emoci車n en las mesas de un congreso de arqueolog赤a, se escap車 de su h芍bitat regular en 2020 y se convirti車 en una pelea que ha enfrentado al Gobierno del presidente, Andr谷s Manuel L車pez Obrador, contra varios de los arque車logos e historiadores m芍s importantes del pa赤s. Este jueves en la ma?ana, en el Templo Mayor de la Ciudad de M谷xico, un s赤mbolo arqueol車gico de la capital, el presidente ha tenido la oportunidad de reanudar o frenar ese cap赤tulo.
En el centro de la pelea est芍 la fecha de 1321, un a?o hace siete siglos que el Gobierno de L車pez Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron en 2020 como aquel en el que se fund車 M谷xico-Tenochtitlan, centro del imperio azteca. ※M谷xico-Tenochtitlan, nuestra casa, lugar de encuentros, de libertades y de derechos se apresta a celebrar sus m芍s de siete siglos de grandeza§, explic車 en septiembre la jefa de Gobierno, encargada de organizar la celebraci車n para 2021.
El evento de este jueves en el Templo Mayor, al que ha sido invitada la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, es parte de los 15 organizados por presidencia para conmemorar dos siglos desde la independencia (en 1821) y cinco siglos de la victoria de Hern芍n Cort谷s en la capital ind赤gena (en 1521). Tres fechas terminadas en 21, una coincidencia perfecta. Pero en este caso, los arque車logos m芍s respetados del pa赤s han salido a decir inmediatamente que 1321 no era una fecha real o cre赤ble.
※Es un deseo de querer empatar esas fechas para que coincidan en 2021§, dijo hace unos meses el arque車logo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto arqueol車gico Templo Mayor, y quien declin車 participar en los eventos de conmemoraci車n como forma de protesta. ※Yo prefiero la historia cient赤fica§, dijo el historiador Alfredo L車pez Austin. ※Los arque車logos somos cient赤ficos, no sastres que hagamos fechas a medida§, dijo el arque車logo Leonardo L車pez Luj芍n, director del Proyecto Templo Mayor, y quien retom車 para el debate los estudios de la historiadora norteamericana Elizabeth Boone, experta en fuentes coloniales donde se encuentran algunas de las menciones a la fundaci車n.
※Las fuentes que hablan de una fundaci車n, hablan del a?o de la &2 casa*, que podr赤a ser 1325§, explica Boone a EL PA?S, profesora en la Universidad de Tulane en Estados Unidos. De 14 fuentes confiables que se refieren al momento de fundaci車n, ※no hay ninguna buena fuente que menciona 1321§, explica la profesora, y un poco m芍s de la mitad s赤 mencionaron 1325. Pero incluso esa fecha no es una que pueda tomarse como la definitiva. ※Cuando todos estos documentos se escribieron, se escribieron en el siglo XVI, as赤 que los historiadores est芍n hablando de algo que sucedi車 dos siglos antes§, explica la profesora. ※No tenemos ninguna fuente preconquista§. Adem芍s, un concepto como &2 casa* tambi谷n podr赤a significar el final de un ciclo m芍s que una fecha exacta: como el fin de la migraci車n que hicieron los aztecas desde Aztlan hasta el Valle de M谷xico, donde se instalaron finalmente. ※Es m芍s como el comienzo de una nueva era§, explica Boone.
El Gobierno escuch車, al menos parcialmente, las quejas. ※Hemos sugerido que no se denomine as赤,§ dice a EL PA?S Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropolog赤a e Historia (INAH), sobre dejar de repetir 1321. Prieto, quien hace parte del grupo de Memoria Hist車rica que coordina los 15 eventos, dice que este jueves se espera hablar de ※m芍s de siete siglos de historia§, y no de una fecha exacta. ※Lo que debemos recordar es el surgimiento y esplendor de esta gran ciudad que fue M谷xico-Tenochtitlan,§ dice. El evento se enfocar芍, por ejemplo, en la creatividad urban赤stica y arquitect車nica de la ciudad, construida en medio de los islotes rodeados de agua (una arquitectura no siempre protegida, como lo revel車 recientemente el colapso de un techo sobre las ruinas del Templo Mayor).
Pero la cr赤tica de los historiadores o arque車logos que a迆n no ha sido escuchada tiene que ver con lo que Sheinbaum llam車 ※la fundaci車n lunar de Tenochtitl芍n§. Se trata de una propuesta para conmemorar un nuevo mito con respecto a la fundaci車n, un mito supuestamente femenino e impulsado sobre todo por un funcionario de su Gobierno: Alfonso Su芍rez del Real, antiguo secretario de Cultura y hoy secretario de Gobierno de la capital.
※Se emiti車 esa fecha [de 1321], y lo asumo personalmente, porque fue una provocaci車n§, dice Su芍rez del Real a EL PA?S, y ya no insiste en esa fecha porque reconoce que investigadores consideran 1325 m芍s acertado. ※Fue una provocaci車n para generar un debate sobre el tema, porque pocas ciudades tienen dos nombres, [Mexico y Tenochtitlan], y aqu赤 hay una parte que es muy femenina, que es la del ombligo de la luna, y una muy masculina, que es la de la tierra del Tenoch, o la tierra del nopal en donde se para el sol en forma de 芍guila§. El mito fundacional m芍s conocido en M谷xico es ese 迆ltimo, del 芍guila que se posa en el nopal, y que Su芍rez del Real llama el mito masculino. Su intenci車n, explica, era reivindicar que en la filosof赤a azteca tambi谷n ※existi車 una prefundaci車n lunar§.
De acuerdo a una explicaci車n que Su芍rez del Real present車 en YouTube, el mito femenino dir赤a que hace siete siglos Quetzalmoyohuatzin, media hermana del sol, dio a luz a una hija, la luna, muy cerca de donde hoy ubicamos a Tenochtitlan. ※Ser芍 el origen o el principio de la generaci車n de lo que nosotros consideramos como los aztecas§, explica el secretario.
Pero en este punto, tampoco hay consenso. La historiadora Mar赤a Casta?eda de la Paz, investigadora de la UNAM, ha trabajado en la peregrinaci車n azteca hacia Tenochtitlan y lleva un buen tiempo intentando entender de d車nde sali車 este supuesto mito femenino y lunar. Tiene una posible respuesta. ※Las cuentas de las fechas a veces no coinciden, pero 1321 solamente la dice un cronista franc谷s y encima nunca estuvo en M谷xico§, dice Casta?eda de la Paz. Y volviendo a las fuentes, ella explica que lo del mito femenino podr赤a venir de una mala interpretaci車n que hizo en el siglo XVI el historiador ind赤gena Alvarado Tezoz車moc.
De acuerdo a ese relato, los aztecas eligieron dos lugares para entrar al Valle de M谷xico: Temazcaltitlan y Mixiuhcan. ※Pero nadie dice que fundaron nada ah赤, simplemente tienes que entrar por alg迆n lado, y ellos entraron por ese lugar§, dice la historiadora. Mixiuhcan, explica, quiere decir &el paridero*, y Temazcaltitlan quiere decir &ba?o de vapor*, donde las mujeres van a parir. ※Lo que hizo Tezoz車moc fue un error. Cuando 谷l ve que en la peregrinaci車n los aztecas pasan por Temazcaltitlan y Mixiuhcan dice: &Uy, hay una mujer pariendo*, porque el dibujo del top車nimo que indica el lugar de Mixiuhcan es una mujer con un ni?o naciendo. Entonces 谷l intenta tratar de averiguar qui谷n era esa mujer, pero esa mujer no era nadie, porque eso es un top車nimo. Entonces le dio car芍cter hist車rico a un top車nimo§. Tezoz車moc dijo adem芍s que esta mujer pariendo era la hermana del sol, como lo dijo Su芍rez del Real.
※No han hecho una cr赤tica hist車rica, o un an芍lisis cr赤tico de textos, para ver que Tezoz車moc se confundi車§, dice Casta?eda de la Paz sobre la provocaci車n del mito femenino. ※Le est芍n dando un car芍cter hist車rico a un top車nimo, que solamente es un s赤mbolo de un lugar, pero no es nadie§.
※Yo no dir赤a que la fundaci車n fue en 1321, como tampoco dir赤a que en 1325 hubo una aparici車n del 芍guila sobre el nopal, eso tampoco es sustentable§, dice el historiador e investigador de la UNAM Federico Navarrete, autor del libro Los or赤genes de los pueblos ind赤genas del valle de M谷xico. Pero Navarrete est芍 en desacuerdo con las cr赤ticas tajantes al mito en disputa que, explica, ha encontrado de distintas formas en otras fuentes durante sus investigaciones. ※Ese episodio fue muy complejo, y yo creo que es importante entender la fundaci車n de Tenochtitlan como un proceso, entender que los mexicas viv赤an ah赤 desde incluso a?os antes, pero sobre todo que no podemos descalificar en este debate en la forma como se ha hecho§.
Desde una tribuna m芍s lejana a la academia, Alejandro Rosas es divulgador de la historia y escritor, y ha estado leyendo o escuchando los historiadores y arque車logos que han hablado contra la fecha de 1321 y contra el mito lunar. ※Ning迆n arque車logo ha dicho que es 1321, esto es absolutamente un invento de este Gobierno y un invento del Gobierno de la Ciudad de M谷xico§, dice Rosas. Detr芍s de ello, considera, hay un capricho m芍s nacionalista, que le recuerda a otro debate arqueol車gico que ocurri車 en 1946, cuando el Gobierno de Miguel Alem芍n celebr車 encontrar los restos de Cuauht谷moc, el 迆ltimo soberano mexica, a pesar de que fueran falsos. ※Pero era imposible que en un M谷xico nacionalista, no tuvi谷ramos los restos de Cuahut谷moc§, dice Rosas. Despu谷s de que los arque車logos valuaron los restos encontrados, result車 que no eran los de Cuauht谷moc, pero el momento revel車 el af芍n de encontrarlos despu谷s de que el mismo a?o s赤 hab赤an encontrado los restos del conquistador espa?ol Hern芍n Cort谷s.
※Una cosa es la historia, y c車mo debemos conocerla a trav谷s de los historiadores, de sus publicaciones, de sus foros, y otra es la historia utilizada para fines pol赤ticos e ideol車gicos como lo hace este Gobierno y lo han hecho otros§, dice Rosas. ※Creo que el presidente est芍 escribiendo una nueva narrativa de historia oficial, como la que tuvimos en los a?os del PRI. Pero, afortunadamente, ahora podemos confrontarla§.
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