El lienzo de Tlaxcala, una versi¨®n ¨²nica y digital de los ind¨ªgenas conquistadores
Investigadores de la UNAM trabajan en la reconstrucci¨®n virtual de la pieza a partir de las copias elaboradas durante y despu¨¦s de la colonia
En 1552, el entonces virrey de Nueva Espa?a, Luis de Velasco, encarg¨® un lienzo para homenajear a los tlaxcaltecas, pueblo ind¨ªgena aliado durante las guerras de conquista, sostenidas entre 1519 y 1541. Conocido m¨¢s tarde como Lienzo de Tlaxcala, el c¨®dice fue elaborado a finales del siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompa?aron a los espa?oles en la batalla. Hoy, un grupo de investigadores trata de rescatar virtualmente una de sus ¨²ltimas copias.
Se trata del primer documento que detall¨® la participaci¨®n de los ...
En 1552, el entonces virrey de Nueva Espa?a, Luis de Velasco, encarg¨® un lienzo para homenajear a los tlaxcaltecas, pueblo ind¨ªgena aliado durante las guerras de conquista, sostenidas entre 1519 y 1541. Conocido m¨¢s tarde como Lienzo de Tlaxcala, el c¨®dice fue elaborado a finales del siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompa?aron a los espa?oles en la batalla. Hoy, un grupo de investigadores trata de rescatar virtualmente una de sus ¨²ltimas copias.
Se trata del primer documento que detall¨® la participaci¨®n de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los espa?oles contra los mexicas. El lienzo da una versi¨®n m¨¢s acabada, compleja y sistem¨¢tica de la historia de la conquista. ¡°Este documento nos cuenta una historia muy diferente, porque nos habla de los ind¨ªgenas como protagonistas en muchas guerras, no solo en la de M¨¦xico-Tenochtitlan, sino en la conquista de todo el resto de la Nueva Espa?a¡±, detalla el historiador e investigador Federico Navarrete. ¡°Los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura espa?ola y negociar con los espa?oles desde muy pronto, no en una posici¨®n de debilidad, sino en una posici¨®n de alianza, de fuerza y casi como iguales¡±, refiere.
Con Navarrete a la cabeza, un grupo de investigadores de la UNAM se ha dado a la tarea de reconstruir y digitalizar los archivos disponibles del c¨®dice. El proyecto inici¨® en 2017. En varias conferencias y mesas de an¨¢lisis se plante¨® la idea de recabar las distintas versiones del documento: a lo largo de los siglos se han hecho copias del original y copias de las copias. La intenci¨®n de los investigadores ahora es recopilar toda la informaci¨®n disponible y reconstruir el c¨®dice a partir de todas sus versiones para que est¨¦ disponible en l¨ªnea.
El paradero del lienzo original, conformado por 87 l¨¢minas, se desconoce. Entre el siglo XVI y el XIX se hicieron tres copias. La primera fue trasladada a Espa?a. La segunda se qued¨® en Ciudad de M¨¦xico y la tercera permanece en el Ayuntamiento de Tlaxcala. La mala suerte ¡ªo la rapi?a novohispana¡ª hizo que la mayor parte de estas tres copias est¨¦n igualmente desaparecidas. La ¨²ltima sirvi¨® de base, sin embargo, para realizar otra copia, elaborada por Juan Manuel Yllanes del Huerto en 1773. De la copia de Yllanes se elaboraron otras tres: una fue enviada a Par¨ªs en 1889 ¡ªcuyo destino final es desconocido¡ª, otra fechada en 1933, resguardada en M¨¦xico, en la Biblioteca Nacional de Antropolog¨ªa e Historia y la ¨²ltima copia se encuentra en la Universidad de Tulane, en Luisiana, Estados Unidos.
Pese a la cantidad de p¨¦rdidas y desapariciones, el equipo de investigadores de la UNAM se muestra optimista. M¨¢s teniendo en cuenta que universidades y museos de Europa y Estados Unidos conservan peque?os fragmentos de las copias originales. ¡°Es una suerte que tengamos tantas evidencias sobre c¨®mo eran las tres copias del lienzo original y que se pueda reproducir el contenido a pesar de que el material no existe en su totalidad¡±, indica Antonio Jaramillo Arango, uno de los historiadores que trabajan en el proyecto.
Margarita Cossich, quien lleva unos cinco a?os investigando el c¨®dice, comenta que ha trabajado con varias copias alfab¨¦ticas y pictogr¨¢ficas para poder realizar una reconstrucci¨®n digital fiel a la visi¨®n de los tlaxcaltecas. ¡°Tratar de llegar a la conclusi¨®n del lienzo original es complicado, por ello debemos revisar con cuidado los fragmentos de las copias con los que contamos¡±, dice.
Para los investigadores, la revitalizaci¨®n del Lienzo de Tlaxcala resulta muy importante, pues aparece como un contrapeso de las versiones hispanas de la conquista. Navarrete pone de ejemplo las Cartas de Relaci¨®n, de Hern¨¢n Cort¨¦s: ¡°No son una cr¨®nica completa, de hecho, Cort¨¦s no estuvo en todas las batallas posteriores a la toma de M¨¦xico-Tenochtitlan, de las que el lienzo habla con mucha precisi¨®n¡±, dice. Aunque existen otros documentos que cuentan la historia de la conquista, como el C¨®dice Florentino, encargado por fray Bernardino de Sahag¨²n, el Lienzo de Tlaxcala se revela como una visi¨®n ¨²nica, contada por integrantes del propio pueblo tlaxcalteca.
Los antagonistas contando la conquista
El Gobierno ha escogido el 2021 como el a?o en que se festejar¨¢n los 700 a?os de la fundaci¨®n de M¨¦xico-Tenochtitlan, aunque no hay suficiente informaci¨®n para demostrar su aparici¨®n en el a?o 1321. No obstante, hace 500 a?os se reconoce la derrota de esta urbe mexica, en buena parte, gracias a la alianza de los espa?oles con el pueblo tlaxcalteca.
Por muchos a?os, el imaginario hist¨®rico plante¨® al pueblo tlaxcalteca como traidor o enemigo, una visi¨®n que no es del todo exacta, si se revisa con cuidado el documento de Tlaxcala. ¡°El problema de la interpretaci¨®n de la historia de Am¨¦rica Latina es que se ve el pasado en t¨¦rminos raciales: los indios, los negros y los blancos no se ven como una pluralidad de identidades, sino que se oponen¡±, dice Jaramillo.
M¨¢s all¨¢ de las efem¨¦rides, el discurso oficial se ha centrado en una visi¨®n hist¨®rica que se centra en el periodo de las guerras mesoamericanas. ¡°Este a?o tomamos la decisi¨®n de celebrar a los mexicas, al origen y la resistencia¡±, ha dicho la alcaldesa de Ciudad de M¨¦xico, Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, se ha cambiado el nombre de calles y plazas con motivo de estos festejos.
¡°Es frecuente que haya mucha polarizaci¨®n, que se lean las cosas del pasado en funci¨®n del presente y, por ejemplo, la cr¨ªtica a Espa?a se ve en las relaciones actuales y no desde lo que se hizo hace cinco siglos¡±, dice Navarrete. Sobre este periodo, sin duda, hay muchas versiones y maneras de interpretar los documentos. A decir de los historiadores encargados de la reconstrucci¨®n del Lienzo de Tlaxcala, se trata de averiguar varios ¨¢ngulos sobre este periodo. ¡°M¨¢s personas est¨¢n cada vez m¨¢s interesadas en los hechos hist¨®ricos. Las preguntas del siglo XXI son otras, y los acad¨¦micos tambi¨¦n debemos hacer otro tipo de preguntas¡±, concluye.
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