Un fin de semana para la tecnolog¨ªa y la memoria en las galer¨ªas de arte en la Ciudad de M¨¦xico
Despu¨¦s de que fue cancelado en 2020, Gallery Weekend en M¨¦xico regresa este a?o con 50 nuevas y viejas galer¨ªas.
Este fin de semana, de viernes a domingo, m¨¢s de 50 galer¨ªas de arte en la Ciudad de M¨¦xico abren al p¨²blico nuevas exposiciones para la feria conocida como Gallery Weekend, una iniciativa anual que empez¨® en el 2013 y que copia el formato de otras ic¨®nicas ferias del arte con el mismo nombre en Par¨ªs, Berl¨ªn o Londres. Las exposiciones de este fin de semana traen un enorme mosaico de temas pero sobre todo interesantes reflexiones sobre c¨®mo se representa el cuerpo, la memoria, o las posibilidades de la tecnolog¨ªa.
Gallery Weekend se cancel¨® el a?o pasado por el riesgo a contagios de coronavirus, y varias de las galer¨ªas en 2020 tuvieron que intentar exponer y vender las obras de sus artistas solo a trav¨¦s de sus p¨¢ginas web, redes sociales, o invitar ocasionalmente a selectos coleccionistas. Ahora, con el sem¨¢foro verde en la capital, est¨¢n totalmente abiertas las puertas de galer¨ªas m¨¢s grandes como Kurimanzutto ¨Cque tiene su exposici¨®n Siembra¨C pero tambi¨¦n nuevas peque?as galer¨ªas que est¨¢n comenzando a abrirse un espacio en el mercado del arte.
¡°Esta es nuestra primera exposici¨®n individual¡±, cuenta emocionada F¨¢tima Gonz¨¢lez, cofundadora de Galer¨ªa Campeche, una de estos nuevos espacios en la ciudad que participa en Gallery Weekend. ¡®Revertir el Desgaste¡¯, t¨ªtulo de la exposici¨®n, es un conjunto de esculturas de la artista mexicana Julieta Gil que se ha hecho conocer por sus reflexiones sobre estatuas en la capital y la relaci¨®n de estas con el feminismo. Despu¨¦s de que mujeres activistas dibujaran graffitis como ¡®M¨¦xico feminicida¡¯ en el ?ngel de la Independencia en 2019, la artista empez¨® varias obras que se preguntan por el proceso de reparaci¨®n a estas que hizo la ciudad. En la exposici¨®n actual, una de las obras es un conjunto de cuatro placas en m¨¢rmol que imitan a otras en la base del ?ngel de la Independencia y tituladas La Ley, La Paz, La Guerra, La Justicia. ¡°Aqu¨ª se presentan agrietamientos¡±, dice una placa. ¡°Debajo de esta escultura se encuentran fallas¡±, dice otra. La ley o la justicia de la base, en un pa¨ªs en el que se asesinan tantas mujeres impunemente, sin duda tienen grietas o fallas.
¡°?Realmente estas estatuas necesitan restauraci¨®n? ?O m¨¢s bien no es la escultura sino el sistema mismo el que necesita restaurarse?¡±, dice Gonz¨¢lez cuando presenta la obra de Gil. Otra de las obras, Hombres Ilustres, es un video 3D en el que la artista imita 77 estatuas de figuras masculinas en la Avenida Paseo de la Reforma, pero en una versi¨®n m¨¢s diminuta, y casi descabezando a los dichos hombres. ¡°?Qui¨¦n es realmente un hombre ilustre y qui¨¦n lo decide?¡± se pregunta Gonz¨¢lez.
A unas calles al oeste de all¨ª hay otra reflexi¨®n sobre el pasado, pero m¨¢s enfocada en la colonizaci¨®n que en el machismo. Tres artistas de Guerrero, Oaxaca y Morelos exponen sus obras en la Galer¨ªa L, un espacio que hab¨ªa intentado sobrevivir en el mundo digital desde que empez¨® la pandemia y que este fin de semana celebra su primera exposici¨®n f¨ªsica desde marzo del 2020. ¡°Ac¨¢ ves preocupaciones sobre las consecuencias del colonialismo en M¨¦xico¡±, dice para introducir el lugar Carlos Camp, parte del equipo curatorial en la galer¨ªa, sobre la exposici¨®n titulada Ensayos desde El Tr¨®pico.
Los tres artistas exponen all¨ª ¨CImanol Castro, Jaime Ru¨ªz Mart¨ªnez, Josu¨¦ Morales¨C parodias de c¨®dices espa?oles en los que se ilustra a los pueblos ind¨ªgenas como salvajes; o fantasmas con la bandera de M¨¦xico que se preguntan por la identidad mestiza del pa¨ªs; o palmeras que parecen esfumarse en la memoria de un lienzo. ¡°Varios de ellos vienen del sur de M¨¦xico, de lugares que son considerados marginales, y juegan con la representaci¨®n del tr¨®pico de distintas formas, retomando objetos que fueron o son considerados perif¨¦ricos¡±, dice Camp.
Abandonando las preocupaciones del pasado y mirando las del futuro, no muy lejos de all¨ª est¨¢ la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro donde dos artistas portugueses ¨CAlexandre Estrela y Jo?o Maria Gusm?o¨C hicieron un impresionante espect¨¢culo animado fusionando abstractos dibujos con complejos sistemas de video. El resultado son obras que, como un Frankestein, cobran vida. ¡°Con un juego de sombras y de luces logramos transformar estas figuras en en entes vivos¡±, explica Estrela sobre algunas de las piezas en la exposici¨®n llamada D¨ªa El¨¦ctrico.
La galer¨ªa cerr¨® sus ventanas para que los videos se pudieran ver claramente y ahora entrar all¨ª es como entrar a una c¨¢mara oscura. En las paredes de la galer¨ªa aparecen videos en los muros con figuras cuyos colores cambian misteriosamente, y parte del juego art¨ªstico es esa p¨¦rdida de sentido que generan en el espectador. ¡°[Las luces] est¨¢n puestas de tal forma que pueden dar un n¨²mero infinito de combinaciones¡±, explica Estrela sobre c¨®mo cambian los colores de c¨ªrculos u otras figuras geom¨¦tricas. ¡°Todas los dibujos tienen el potencial de convertirse en animaci¨®n y en entes aut¨®nomos¡±. Es como ver un cuadro de Kandinsky que de repente empieza a moverse solo.
M¨¢s al norte de las colonias Roma y Condesa ¨Cdonde est¨¢n la mayor¨ªa de las galer¨ªas¨C a Polanco llegan otros l¨ªmites de la tecnolog¨ªa, pero m¨¢s preocupados de las profundidades de la web, con la inmersi¨®n que hizo el artista italiano-mexicano Pedro Friedeberg en el mundo del cripto arte: en la Galer¨ªa Cam est¨¢n varias muestras de sus nuevos c¨®digos encriptados conocidos como NFT. M¨¢s al sur, en Iztaccihuatl, est¨¢ Biquini Wax, una casa que funciona como espacio colectivo para varios artistas. El espacio presentar¨¢ este fin de semana una exposici¨®n del artista Erik Balderrama llamada Portal Cautivo en la que, entre otras piezas, logr¨® transformar datos digitales en peque?os dijes que decoran collares de perro: datos digitales que acorralan y asfixian. ¡°Lo que hizo fue una escultura con los datos que aparecen cuando una persona se conecta al wifi en la casa¡±, explica Israel Urmeer, artista y miembro de la casa. Una exposici¨®n dist¨®pica sobre los l¨ªmites a los que nos ha llevado el capitalismo digital y a hasta qu¨¦ punto, como los perros, ya estamos en cautiverio y enjaulados entre metadatos.
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