Rosa Beltr¨¢n: ¡°El lenguaje inclusivo es un cambio hist¨®rico¡±
La nueva directora de Difusi¨®n Cultural de la UNAM desarrolla la l¨ªneas maestras de su trabajo al frente de uno de los mayores motores culturales de M¨¦xico
Uno de los mayores motores culturales de M¨¦xico, Difusi¨®n Cultural de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM), cambia de manos y su nueva coordinadora, Rosa Beltr¨¢n (Ciudad de M¨¦xico, 61 a?os), llega dispuesta a tomar muy de cerca el pulso de los tiempos. Pandemia y feminismo ser¨¢n dos de los ejes fundamentales de su trabajo al frente del brazo cultural de la universidad m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica del que dependen sus cines, museos, teatros, salas de conciertos y el resto de una apabullante agenda cultural. Escritora y acad¨¦mica, Beltr¨¢n sustituye al tambi¨¦n escritor Jorge Volpi, con quien trabaj¨® durante los ¨²ltimos a?os como parte del equipo de la filial cultural de la universidad.
Pregunta. ?Est¨¢n ya todos los recintos funcionando a pleno rendimiento?
Respuesta. Tenemos ya todos los espacios en abierto con actividades. Pero son importantes no s¨®lo los espect¨¢culos, sino las clases. Nuestra labor no tiene que ver no nada m¨¢s con presentar autores y conversatorios, sino con acompa?ar. El trabajo de acompa?amiento es muy importante. Las clases de yoga, las clases de distintas actividades corporales para reconocerse, para reconectar, son importantes porque la pandemia ha dejado tambi¨¦n secuelas de tipo psicol¨®gico, emocional. La cultura tiene ese prop¨®sito de acompa?ar y de paliar . Pr¨®ximamente, ya en febrero, empezaremos con teatro dentro de las salas. Por supuesto, con todos los protocolos y medidas de distancia y de higiene. Pero ya es necesario que los veamos.
P. Ha hecho mucho hincapi¨¦ en la idea de la postpandemia ?C¨®mo va a ser la vuelta a la normalidad?
R. No se puede volver a abrir pensando en que volveremos a la normalidad. Hemos tenido y tenemos una pandemia que implica una conversaci¨®n global. En todo el mundo y por primera vez en nuestras vidas estamos teniendo la misma conversaci¨®n en tiempo real. Queremos recoger los testimonios a trav¨¦s de todos los campos del arte y de la cultura sobre las nuevas formas de organizaci¨®n, de trabajo, de relaci¨®n, la visibilizaci¨®n de otros tipos de violencia, como la violencia intrafamiliar. ?Qui¨¦n est¨¢ escribiendo la historia de la pandemia? La UNAM ya pidi¨® a autores en lengua espa?ola de todas partes del mundo que escribieran el diario de la pandemia que se public¨® como libro. Pero este diario solamente ha registrado los primeros meses del 2020.
P. ?En qu¨¦ formatos se va desplegar todo ese trabajo?
R. Hay registros de toda ¨ªndole, en danza, en teatro, en literatura, en cine. Va a ser algo multiplataforma. Se est¨¢ construyendo. Los artistas est¨¢n trabajando en eso porque les afecta tanto desde el lado econ¨®mico hasta el replanteamiento de su quehacer. Por un lado va a quedar plasmado en los espect¨¢culos, actos u acciones que vamos a llevar a cabo, pero tambi¨¦n en manera de texto, en antolog¨ªas y compilaciones. El trabajo de los j¨®venes es muy importante. Son un term¨®metro fundamental. En la universidad tenemos un consejo de j¨®venes. Tenemos revistas como Punto de partida, que es una revista para j¨®venes, donde es importante que quede esto a manera de cr¨®nicas.
P. El otro ¡°post¡± en el que ha insistido mucho es el postpatriarcado.
R. S¨¦ que la palabra patriarcado va a hacer ruido y me gusta pegarle. Porque mi proyecto tiene que ver con la inclusi¨®n, con conciliar las distintas voces y hacerlas sonar como una voz. De ninguna manera con desmarcar. Esta es la tarea de la academia: vincular desde la discusi¨®n. Con postpatriarcado quiero decir que estamos pensando obviamente en productos tambi¨¦n llevados a cabo por hombres. Es una discusi¨®n que nos abarca a todos. El machismo es una cultura normalizada, milenaria, que nos invita a todos a reflexionar c¨®mo llegamos al futuro, por qu¨¦ vivimos un mundo con una violencia tan atroz, no solo hacia las mujeres, hacia todos. ?De qu¨¦ manera podemos pensar?
P. ?C¨®mo se va a implementar esa perspectiva feminista?
R. La inclusi¨®n de la diversidad va a estar en todos los campos. Van a ser muy importantes los foros de discusi¨®n, los talleres y los festivales comunales sobre temas que son m¨¢s sensibles o delicados, como por ejemplo el famoso lenguaje inclusivo o incluyente. Creo que la universidad es el lugar donde se tiene que discutir esto para saber si nos ayuda a pensar.
P. ?No tiene miedo a desgastarse en las llamadas guerras culturales?
R. Soy universitaria y acad¨¦mica. Tengo muchos a?os de serlo y mi arena natural es la reflexi¨®n y la discusi¨®n. No tengo un pensamiento ajeno a lo que ocurre. Me interesa registrar los cambios hist¨®ricos y este, ya sea que resulte al final producto de la efervescencia del momento o que se quede en el lenguaje, es algo que me interesa considerar. Adem¨¢s, pertenezco a la Academia de la Lengua y el lenguaje es un organismo vivo. Lo que hacemos all¨ª, nuestro objeto, es observarlo, registrarlo, no controlarlo. Eso ser¨ªa tener un pensamiento conservador, ajeno a la universidad. Si s¨¦ que va a haber muchas posturas que est¨¢n prestas a atacar todo lo que de alguna manera desestabilice sus conocimientos, sus privilegios, una forma de definirse identitaria frente a la que est¨¢n acostumbrados. Yo quiero mover un poco el tapete y pensar fuera de la caja. La universidad es el lugar perfecto, sin imponer ninguna visi¨®n.
P. ?Con Rosa Beltr¨¢n el brazo cultural de la UNAM va a ser m¨¢s pol¨ªtico que con Jorge Volpi?
R. La cultura es un campo que abarca todos los saberes. Desde luego que va a tener que jugar un papel la pol¨ªtica y la econom¨ªa en el momento hist¨®rico que estamos viviendo. Esto es lo que yo creo que va a definir estos a?os de la gesti¨®n. Es un momento delicado, dif¨ªcil, doloroso. La universidad debe encontrar formas creativas para abrir otros caminos que parece que se cerraron en estos a?os anteriores. No solo en M¨¦xico, en todo el mundo.
P. Durante de los meses m¨¢s duros de la pandemia en 2020, la UNAM public¨® un programa de rescate p¨²blico para la cultura ante la inacci¨®n del Gobierno. ?Lo comparte?
R. Los programas que estoy elaborando y que presentar¨¦ en mi proyecto est¨¢n hechos con base en esa estad¨ªstica sobre el estado actual de la cultura y la situaci¨®n de nuestros actores culturales. Yo particip¨¦ de la gesti¨®n anterior del doctor Volpi y fui parte de eso. En este sentido, estamos trabajado en un festival importante que se llevar¨¢ a cabo la segunda parte de este a?o y que est¨¢ destinado a dirigirse a este rescate y este cuestionamiento.
P. Tambi¨¦n quiere sacar la universidad fuera de la universidad.
R. Creo que hay un desconocimiento grande de lo que se hace en la universidad. Uno de mis intereses es llevarlo no solamente a los estudiantes universitarios, sino a preparatorias, escuelas de arte. Y hay otro programa que me interesa mucho llevar a cabo. Ya se inici¨® pero lo quiero extender. Se llama Puntos Cultura UNAM y consiste en que cualquier universitario, por el hecho de serlo, tiene al inicio 500 puntos virtuales para poder gastarlos en lo que quiera, es decir, conciertos, obras de teatro gratuitas, danza, comprar libros y su compromiso es que retribuye con una rese?a de aquello que presenci¨® o aquellos libros que ley¨®. Yo quiero extender este programa tambi¨¦n al ¨¢mbito acad¨¦mico, es decir, a los docentes, a los investigadores, a los acad¨¦micos.
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