Ni?o de Elche: ¡°Rosal¨ªa es una artista liberada de disciplinas y etiquetas¡±
El cantaor recibe a EL PA?S en medio de una exitosa gira de festivales junto a C. Tangana en M¨¦xico y habla de la capacidad experimental del flamenco y del documental sobre su vida que se estrenar¨¢ este a?o en el pa¨ªs
Francisco Contreras, Ni?o de Elche, cuenta que ¨¦l no es de grandes escenarios, que si lo saludan y lo paran ahora por la calle es gracias a Ant¨®n (Ant¨®n ?lvarez), C. Tangana, y que alg¨²n d¨ªa tanto ¨¦l como otros artistas deber¨¢n reconocerle la labor que est¨¢ haciendo El Madrile?o por eso. Que subirse ¡ªcomo se subi¨® unas horas despu¨¦s¡ª a las tablas del macrofestival Vive Latino en M¨¦xico y que el espect¨¢culo de los espa?oles pusiera a cantar por buler¨ªas y a dar palmas a miles de almas supone un reto de experimentaci¨®n m¨¢s, sin prejuicios ni militancias, como debe ser el arte. El cantaor, exflamenco y ex de casi cualquier convicci¨®n, de Elche (Alicante, Espa?a), de 37 a?os, ha recibido a EL PA?S en su aterrizaje mexicano que ha exprimido al m¨¢ximo: ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), ha actuado por primera vez solo en un escenario m¨¢s modesto y cerr¨® con el broche de oro: entonar el estribillo de T¨² me dejaste de querer ante un p¨²blico entregado.
El hombre que ha roto las costuras del flamenco, que ha estirado los hilos hasta que lo ha dinamitado desde dentro, siendo un ni?o prodigio de los tablaos y las pe?as, pero que ha acabado ligando m¨¢s su arte a Francis Bacon que a cualquier estrella consagrada del g¨¦nero espa?ol por excelencia; ese mismo que suelta un quej¨ªo de un cantaor de otra ¨¦poca con la misma naturalidad con la que se cuelga una s¨¢bana y lo cargan en un acto performativo radical de un paso de Semana Santa, habla en esta entrevista de la capacidad experimental del flamenco, de la ¨¦poca dorada que vive estos d¨ªas, de la pel¨ªcula sobre su forma de entender el arte ¡ªCanto C¨®smico, que se estrenar¨¢ en salas mexicanas este a?o¡ªy de Rosal¨ªa como un ejemplo de una artista ¡°liberada de disciplinas y etiquetas¡±.
Pregunta. En Espa?a, todav¨ªa... ?Pero en M¨¦xico c¨®mo explica a la gente eso de ser exflamenco?
Respuesta. Siempre utilizo alguna met¨¢fora. Es como si yo fuese fontanero. Asumes todas las cuestiones de la fontaner¨ªa, pero despu¨¦s no lo ejerces. Pero, claro, en m¨ª queda lo elemental, los saberes esenciales de esa profesi¨®n o de esa labor. Ya no estoy en esa industria o en esas concepciones filos¨®ficas o militantes incluso. Pero s¨ª es verdad que en m¨ª ha quedado todo ese residuo de tantos a?os trabajando y elaborando un discurso a partir de ¨¦l.
P. Algunos hablan ahora de que el flamenco est¨¢ de moda, ?qu¨¦ opina de esto?
R. Es verdad que el flamenco ha tenido varios momentos de acercamiento medi¨¢tico. Creo que es verdad que estamos viviendo ahora uno de ellos. En los a?os 70 se vivi¨® otro, o en los noventa. Y ahora es verdad que tenemos que aprovechar el acercamiento de un p¨²blico que entiende el flamenco, algunos como algo espa?ol-latino, otros como m¨²sica de ra¨ªz, m¨²sicas del mundo¡ Dependiendo del fen¨®meno que se d¨¦ en ese momento y el artista que sea cabeza en lo medi¨¢tico, encontraremos acercamientos m¨¢s pr¨®ximos o m¨¢s banales o superficiales. Pero en cualquier caso, todo acercamiento es positivo, sin duda alguna.
P. ?A usted le parece bien cualquier propuesta inspirada en el flamenco, aunque sea superficial, aunque solo siga la tendencia?
R. Siempre que consigamos que el flamenco o que una m¨²sica con alg¨²n credo se pueda comercializar, dar a conocer, siempre es positivo. Recuerdo que en los a?os noventa se ten¨ªa much¨ªsimo escepticismo sobre propuestas que daban a entender que eran flamencas y que pod¨ªan ser equ¨ªvocas o no pod¨ªan ser honorables en lo que el discurso oficial del flamenco se pod¨ªa dar. Recuerdo en el extranjero gente como Gipsy Kings, u otras propuestas que pod¨ªan ser inc¨®modas. Pero es que siempre hay algo positivo ah¨ª. Que el Entre dos aguas de Paco de Luc¨ªa ha sido mucho m¨¢s positivo para el flamenco que negativo. Tambi¨¦n porque no s¨¦ qu¨¦ puede ser negativo, por muy superficial que sea algo que se d¨¦, en esa masa de gente siempre habr¨¢ un peque?o porcentaje que profundice. Y si no lo hacen, no pasa nada, no es importante profundizar tanto.
P. En una entrevista para este diario a otro artista, su compa?ero y colaborador Pedro G. Romero, dec¨ªa que hay un empe?o noble pero absurdo de sacar el flamenco de las tabernas. ?Pero ya ha salido?, ?qu¨¦ son ahora las tabernas?
R. El flamenco est¨¢ en las tabernas, s¨ª. Y en las cavernas [r¨ªe]. Pero tambi¨¦n ha estado desde sus principios en otros espacios: como los puertos, la calle, es un arte urbano 100%. O sea, que esta idea de que el flamenco estaba en una cueva y se sali¨® en los a?os 30 no es real. Es un arte que se ha comercializado mucho, las compa?¨ªas ya ven¨ªan a Am¨¦rica en el siglo XX a hacer sus giras, se grababan discos¡ Ya es una idea un poco rom¨¢ntica que no se cumple como tal. De todas formas esa idea nos debe alentar a pensar de d¨®nde queremos seguir sacando al flamenco. A m¨ª me gusta pensar en que hay que sacarlo de otros sitios, como ayuda, como urgencia. Y yo sigo pensando que hay que sacarlo de las pe?as flamencas, de los festivales flamencos, creo que el flamenco ah¨ª no tiene un espacio de confort, es negativo para su desarrollo. Sigo pensando que son espacios ultra conservadores que no siguen haciendo bien al flamenco en su desarrollo social. Eso perteneci¨® a una etapa, a un momento, que ya se ha terminado. Reconocer su muerte y a partir de ah¨ª entender que tiene que ocupar otro tipo de espacios, porque la realidad lo pide.
P. ?Ha escuchado el nuevo disco de Rosal¨ªa?, ?qu¨¦ le ha parecido? ¡ªel disco hab¨ªa salido hac¨ªa solo unas horas¡ª.
R. La verdad es que a¨²n no, no me ha dado tiempo, ?sali¨® anoche? He escuchado los adelantos¡
P. ?Qu¨¦ le parece que muchos le pidan que vuelva al flamenco, que no haga tanto reguet¨®n?
R. Es una paradoja: cuando hac¨ªa lo que hac¨ªa, los m¨¢s cercanos al flamenco dec¨ªan que eso no era flamenco. Y ahora que no lo hace, que por qu¨¦ no hace lo que hac¨ªa. Rosal¨ªa es una artista muy liberada de las etiquetas, lo demuestra. Y si ahora le apetece hacer un disco m¨¢s reguetonero, ella se ha concebido esa dicha que es la de una artista liberada de las disciplinas, etiquetas. Y a esos artistas hay que alentarlos, porque son muy necesarios. Porque no trabajan en pro de su p¨²blico, Rosal¨ªa trabaja realmente en lo que a ella le apetece, seg¨²n el discurso que quiera desarrollar. Eso lo que te dice es que un artista est¨¢ vivo. Como dice el compositor Morton Feldman: ¡°Un artista que es capaz de suspender sus convicciones¡±. Y Rosal¨ªa es capaz de eso, porque es una gran artista.
P. Hace solo unos a?os, para muchos artistas de flamenco cl¨¢sicos conjugar el g¨¦nero con la electr¨®nica, el trap o el reguet¨®n supon¨ªa una locura. Algo impensable, que coment¨® Diego El Cigala en una entrevista para este diario. No era el ¨²nico que opinaba igual. ?Qu¨¦ estar¨¢n pensando ahora despu¨¦s de escucharlo a usted, a Rosal¨ªa, a C. Tangana...?
R. Si es que todo es sensible a ser mezclado. Y es que es el sentido que ha tenido siempre el flamenco, nace de eso, de esa actitud heterodoxa de esos artistas, desprejuiciada. El flamenco ha sido siempre de artistas que no han intentado reafirmarse una identidad, todo lo contrario: lo m¨¢s queer que tiene el flamenco es que no ha buscado nunca reafirmarse en un origen claro, porque no lo tiene, y por supuesto no hay un objetivo. Que se mezcle con otra m¨²sica es lo m¨¢s natural que los flamencos pueden hacer. Yo soy un artista experimental porque vengo del flamenco. Si viniera de la m¨²sica cl¨¢sica o del jazz, seguramente no ser¨ªa un artista experimental o no tanto. Y el panorama lo dice, ?no? No hay artistas tan radicales en otras disciplinas como se han dado en el flamenco y se da por eso, porque es un arte desprejuiciado, bastardo, de la falsificaci¨®n. Y eso nos da un valor, nos libera, no tenemos que defender una tradici¨®n, una historia, porque es muy corta. Todo artista flamenco que trate de hacer eso entra en contradicciones y puede implosionar, incluso. Pero los dem¨¢s tenemos esa liberaci¨®n, por suerte.
P. En Canto C¨®smico, la pel¨ªcula sobre su vida y su relaci¨®n con el arte y la de otros artistas, que se estrenar¨¢ en salas mexicanas este a?o, se habla de la huida de la coherencia, de la idea de la libertad, de lo revolucionario, del anarquismo. ?C¨®mo se come con estos principios?, ?siente en alg¨²n momento que se corrompe?
R. No, yo creo que siempre ser¨¢ m¨¢s positivo que la gente tenga dinero en su mano a que no lo tenga. Claro, yo vengo de movimientos as¨ª m¨¢s izquierdistas cl¨¢sicos y siempre nos han ense?ado a sospechar del que tiene dinero o del que quiere tenerlo. Y por suerte he podido evolucionar a que no. A que hay otro tipo de complejidad y de relaci¨®n con la econom¨ªa. Claro, ser artista es ser una persona directamente con concepciones anarcocapitalistas, el valor que relacionamos con el mundo del arte no tiene nada que ver con las horas de trabajo, a partir de ah¨ª entramos en contradicciones, y nuestras relaciones con la industria son parad¨®gicas. Pero tambi¨¦n debemos despojarnos de esta idea de que el dinero no es pro a una cultura cr¨ªtica, para m¨ª es todo lo contrario. Es lo que nos da posibilidades para ser cr¨ªticos.
P. Y sobre la huida de la coherencia, que repite casi como un mantra, ?c¨®mo lo mantiene siendo jurado de un festival de cine?
R. Yo vengo de movimientos donde la coherencia se premiaba. Una persona coherente, en Espa?a es algo muy premiado, alguien que no cambia de opini¨®n. Yo pienso todo lo contrario, cuando alguien cambia de est¨¦tica, de formas de pensar, es una persona m¨®vil, que se cuestiona, lo otro es una persona estancada en pensamientos ¨²nicos, est¨¢ticos, y no soy nada partidario de esa forma de estar y de ser. Y cuando uno es jurado intento analizar desde ah¨ª. Toda persona que muestre su vulnerabilidad es una persona para m¨ª cercana a lo divino.
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