¡®Can¨ªbal: Indignaci¨®n total¡¯, la nueva serie de la Suprema Corte y Televisa contra los feminicidios
Arturo Zald¨ªvar, presidente del m¨¢ximo tribunal, defiende la decisi¨®n de llevar a la televisi¨®n el caso del mayor feminicida serial en la historia de M¨¦xico: ¡°No busca el morbo, sino generar reflexi¨®n¡±
La Suprema Corte de Justicia de la Naci¨®n ha decidido llevar a la televisi¨®n el caso del mayor feminicida serial en la historia de M¨¦xico. El m¨¢ximo tribunal ha anunciado el lanzamiento de Can¨ªbal: Indignaci¨®n total, una serie documental sobre los cr¨ªmenes de Andr¨¦s Mendoza, un hombre que asesin¨® con total impunidad a por lo menos 19 mujeres a lo largo de 31 a?os en Atizap¨¢n (Estado de M¨¦xico). Se trata de una alianza, en la que la autoridad del Poder Judicial financia la serie y Televisa, la mayor empresa de medios en el pa¨ªs, se encargar¨¢ de transmitirla en se?al abierta. Arturo Zald¨ªvar, el presidente de la Corte, se ha adelantado a la pol¨¦mica y ha dicho que el proyecto se ha hecho con ¡°una enorme seriedad y cuidado¡±, por lo delicado del caso y el tratamiento medi¨¢tico que recibi¨® en su momento. ¡°No busca el morbo, sino generar reflexi¨®n y un cambio de cultura¡±, ha sostenido Zald¨ªvar.
El documental se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 27 de junio y se transmitir¨¢ en simult¨¢neo por el canal del Poder Judicial y el Canal de las Estrellas, la se?al de televisi¨®n abierta m¨¢s vista en el pa¨ªs. Es una serie de cinco episodios de media hora, en los que se desgrana c¨®mo las autoridades atraparon a Mendoza, se da voz a familiares de las v¨ªctimas y se trata la crisis de violencia machista en M¨¦xico, donde entre 10 y 11 mujeres son asesinadas a diario por el hecho de ser mujeres. Mendoza fue arrestado hace un a?o, el 18 de mayo de 2020, despu¨¦s de que la investigaci¨®n del feminicidio de una v¨ªctima de 34 a?os revelara restos humanos desmembrados, identificaciones oficiales, ropa y accesorios de m¨¢s mujeres en su casa.
El detenido, que ten¨ªa entonces 72 a?os, trabaj¨® para el Ayuntamiento de Atizap¨¢n, en la periferia de Ciudad de M¨¦xico y ten¨ªa experiencia como carnicero, por lo que sab¨ªa c¨®mo cortar los cuerpos. Investigaciones que siguieron corroboraron que Mendoza estuvo involucrado en varios feminicidios que no se hab¨ªan resuelto y ¨¦l mismo asegur¨® que el n¨²mero real de v¨ªctimas ronda las 30 mujeres. El asesino serial recibi¨® el apodo medi¨¢tico de ¡°el can¨ªbal¡±, ¡°el abuelo can¨ªbal¡± o ¡°el monstruo de Atizap¨¢n¡±. Un par de a?os antes emergi¨® el caso del ¡°monstruo de Ecatepec¡±, otra ciudad a las afueras de la capital mexicana. La narrativa del asesino como ¡°monstruo¡± ha sido duramente cuestionada por colectivos feministas, abogadas, escritoras, artistas, activistas y autoridades. ¡°No son monstruos, son varones socializados en nuestra sociedad¡±, dijo, por ejemplo, Elizabeth G¨®mez Alcorta, ministra argentina de Mujeres, G¨¦nero y Diversidad. ¡°Es tu hermano, tu vecino, tu pap¨¢, tu hijo, tu amigo, tu compa?ero de trabajo. No es una bestia, no es un animal¡±, agreg¨® G¨®mez Alcorta en marzo pasado, tras una violaci¨®n grupal en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.
Zald¨ªvar ha dicho que la historia de Mendoza es solo ¡°el hilo conductor¡± y que el objetivo es ¡°mover consciencias¡±, pensar sobre c¨®mo se cometieron estos cr¨ªmenes ¡°sin que pasara nada¡±. ¡°Siempre era muy atento, sobre todo con las mujeres¡±, dice una persona identificada como inquilino de Mendoza en el tr¨¢iler de la serie. Un polic¨ªa local dice inmediatamente despu¨¦s que los vecinos dec¨ªan que ¡°el se?or era muy buena gente¡±. El programa lleva al t¨ªtulo el apodo del ¡°can¨ªbal¡±, en una zona gris entre lo f¨¢ctico (el propio asesino confes¨® que com¨ªa ciertos restos) y los se?alamientos que han surgido antes por la explotaci¨®n recurrente de la ¡°monstruosidad¡± del caso y no insertarla en un contexto social real.
Otras veces se ha cuestionado el protagonismo dado al autor de los cr¨ªmenes y que no se ponga el foco en el relato de las v¨ªctimas. El debate sobre el tratamiento de la historia se despejar¨¢ tras el estreno de la serie, aunque en el adelanto se anticipan cr¨ªticas a la impunidad y las resistencias a investigar los asesinatos de mujeres con perspectiva de g¨¦nero. ¡°El sistema de justicia le est¨¢ fallando a las mujeres¡±, afirma en el tr¨¢iler F¨¢tima Gamboa, codirectora de la organizaci¨®n Equis Justicia.
El presidente de la Suprema Corte tambi¨¦n ha justificado el hecho de buscar una alianza con Televisa para la emisi¨®n del programa bajo el argumento de que muchas instituciones p¨²blicas en varios pa¨ªses han optado por participar en proyectos art¨ªsticos o televisivos sobre problemas sociales. Zald¨ªvar ha citado el caso de Roma, la pel¨ªcula mexicana ganadora del Oscar, que cont¨® con financiamiento del Estado y toc¨® el tema de las trabajadoras del hogar; El fin de ETA, una coproducci¨®n de EL PA?S y varias cadenas de televisi¨®n auton¨®micas, o La Jaur¨ªa, la serie chilena sobre una violaci¨®n en un colegio. ¡°Las series son hoy un instrumento extraordinariamente poderoso de comunicaci¨®n y me parece que, ante un tema tan delicado y terrible como el de los feminicidios en M¨¦xico, todos y todas tenemos que tratar de que las cosas cambien¡±, ha comentado.
La serie tom¨® 11 meses en realizarse y fue dirigida por Grau Serra, escrita por Ana Mata y la fotograf¨ªa corri¨® a cargo de Luis Posada y Mar¨ªa Consuelo Salda?a. Est¨¢ narrada por la periodista Gabriela Warkentin, colaboradora de este diario. ¡°Va a cimbrar a la sociedad mexicana y hacerles ver las cosas de forma distinta¡±, ha asegurado Zald¨ªvar.
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