Alfonso Herrera: ¡°Los mexicanos somos unos hijos de la chingada¡±
El actor mexicano habla con EL PA?S sobre su participaci¨®n en la pel¨ªcula ¡®?Que Viva M¨¦xico!¡¯ y sobre los or¨ªgenes que lo catapultaron a la fama
Es uno de los actores m¨¢s solicitados del cine mexicano. Nacido en Ciudad de M¨¦xico hace 39 a?os, Alfonso Herrera ha construido, proyecto a proyecto, una s¨®lida trayectoria que le ha llevado a tener reconocimientos dentro y fuera de M¨¦xico. En 2021 fue ganador del premio Ariel a mejor actor por El Baile de los 41 y este a?o fue galardonado con el Premio Ondas como mejor actor de ficci¨®n sonora por Batman desenterrado.
Herrera acaba de estrenar la ¨²ltima pel¨ªcula de Luis Estrada, ?Que Viva M¨¦xico!, una s¨¢tira pol¨ªtica y social que dar¨¢ mucho que hablar porque critica a la sociedad mexicana en su conjunto. Comparte cartel con un reparto de lujo entre los que destacan Dami¨¢n Alc¨¢zar, Ana de la Reguera y Joaqu¨ªn Cos¨ªo, entre otros. Se trata de la segunda pel¨ªcula de Estrada en la que participa el actor. En 2014, tuvo un papel en La dictadura perfecta, una cinta que criticaba el lanzamiento de un candidato desde la mayor televisora del pa¨ªs. Aquello le cost¨® ser despedido de esa gran televisora, Televisa, donde era uno de los actores de la plantilla. Aquella ruptura, como ¨¦l mismo reconoce, cambi¨® radicalmente su vida.
Despu¨¦s vendr¨ªan Sense 8, la serie de las hermanas Wachowski con la que peg¨® el salto a Estados Unidos y Ozark, que acab¨® consolidando a Herrera como un actor vers¨¢til que se siente c¨®modo tanto en el drama como en la comedia. Alfonso Herrera habla con EL PA?S por videollamada desde su casa en Ciudad de M¨¦xico, a punto de tomar un avi¨®n que lo lleve a Argentina, donde le espera su pr¨®ximo proyecto junto a Camila Sosa Villada. A diferencia de su personaje en ?Que Viva M¨¦xico!, Herrera no reniega del pasado ni de sus or¨ªgenes en el cine, cuando todo M¨¦xico lo descubri¨® en el drama adolescente Amarte Duele (2002). Despu¨¦s llegar¨ªa Rebelde, una de las series adolescentes m¨¢s exitosas de todos los tiempos, que lo acab¨® convirtiendo en ¨ªdolo para millones de chicas y chicos dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces, la mayor¨ªa le conoce como Poncho, el diminutivo de su nombre, y le parece bien.
Pregunta. ?C¨®mo definir¨ªa ?Que Viva M¨¦xico!?
Respuesta. Como un espejo desalmado de lo que somos, de nuestra sociedad y de la mexicanidad. El cine de Luis no te invita, te empuja hacia la reflexi¨®n, pero a la vez el cine funciona para entretener. Creo que se van a topar con un espejo gigante donde probablemente se van a ver a ellos mismos. Y si no ocurre eso, pues probablemente ver¨¢n a sus familiares, porque retrata muy bien a la familia mexicana.
P. ?C¨®mo es trabajar con Luis Estrada?
R. Trabajar con Luis es lo m¨¢ximo, porque es una biblioteca andante del cine mexicano y del cine mundial. Respira cine, fuma cine, todo lo que tiene que ver con su vida lo asocia con el cine. Entonces yo siempre quiero estar en un set de Luis, no solo por la suerte de contar esa historia, sino por la experiencia de estar junto a ¨¦l. Estar en este rodaje es como estar en familia, porque todos nos conocemos.
P. ?Y c¨®mo es hacer nuevamente una pel¨ªcula con ¨¦l despu¨¦s de casi 10 a?os?
R. Muy divertido pero cargado de rigor. Yo digo que en este pa¨ªs deber¨ªa de existir un g¨¦nero que se llame. ¡°G¨¦nero Luis Estrada¡± porque utiliza la s¨¢tira, la comedia negra y el humor de una forma ¨²nica para burlarnos de nosotros y tambi¨¦n para aprender. Luis lo ha llevado a un lugar en el que es ¨²nico, otros directores han intentado replicar su tono, pero no les sale.
P. ?Es cierto que usted dej¨® todo cuando le cay¨® este papel?
R. Si Luis me habla, yo ah¨ª voy a estar, igual que ¨¦l se la jug¨® por m¨ª en alg¨²n momento. A m¨ª, Luis me cambi¨® la vida y me cambi¨® la carrera.
P. Imagino que a Televisa no le sent¨® muy bien que hiciera La dictadura perfecta...
R. Me corrieron de Televisa. Me dijeron: ¡°Si haces esa pel¨ªcula no vas a poder estar en esta empresa¡±, por dos razones, ten¨ªa una exclusividad, un dinero fijo mensual con ellos y, por otro, quer¨ªan que yo hiciera una novela de cura sexy.
P. Colg¨® la sotana por escaparse con Luis Estrada...
R. Ni en mis sue?os m¨¢s guajiros hubiera pensado hacer una pel¨ªcula de ¨¦l y me acab¨® dando un papel.
P. En esta ¨¦poca en que la cancelaci¨®n est¨¢ a la orden del d¨ªa, ?no tiene miedo de lanzar una pel¨ªcula tan pol¨ªticamente incorrecta?
R. Yo creo que es necesaria. Estamos en unos tiempos muy delicados en que digas lo que digas se te va a juzgar. M¨¢s ahora, que las redes sociales se han convertido en una inquisici¨®n donde cualquier comentario se catapulta al m¨¢ximo. Una de las caracter¨ªsticas que tiene Luis es que ¨¦l habla y dice las cosas como son y su cine es as¨ª: directo, crudo y duro. Porque ¨¦l como persona tambi¨¦n es exactamente igual. Yo dir¨ªa que su cine es necesario y si hay algo que a ¨¦l le importa mucho es no autocensurarse.
P. ?Podr¨ªa terminar esta frase? Los mexicanos somos...
R. Los mexicanos somos unos hijos de la chingada, como dir¨ªa Octavio Paz. Porque ser un hijo de la chingada implica una profundidad mucho mayor, implica el mestizaje, implica la peripecia, implica la iron¨ªa, implica tambi¨¦n este tono festivo que generalmente tenemos. Entonces, s¨ª, los mexicanos somos unos hijos de la chingada.
P. ?Cree que esta sociedad est¨¢ preparada para ver una s¨¢tira de la autodenominada Cuarta Transformaci¨®n?
R. Creo que el cine de Luis genera radiograf¨ªas claras de cu¨¢l es el contexto y nos ha acostumbrado sexenio a sexenio a analizar la coyuntura en la que nos encontramos. Creo que todo M¨¦xico est¨¢ esperando la opini¨®n de Luis Estrada sobre esta ¨¦poca. Desde La ley de Herodes hasta La dictadura perfecta, todo ese cine, todos esos problemas que Luis ha presentado en sus pel¨ªculas anteriores, siguen latentes de alguna manera, directa o indirectamente.
P. ?En qui¨¦n se inspir¨® para preparar su personaje de Pancho, un tipo de origen humilde que aspira a mejorar y convertirse en clase media alta?
R. En realidad, Pancho somos todos. Pancho es un amplio sector de la sociedad mexicana y de la masculinidad representado en un personaje. Pancho es mi pap¨¢, Pancho soy yo. Pancho es el pollero, es el electricista. Tiene muchos rasgos de personas y de masculinidades que me he topado a lo largo de mi vida. Es un hombre de clase media, media alta, que tiene un trabajo y que aspira a m¨¢s. Ten¨ªa muy bien planchado ese personaje porque tuve tiempo para prepararlo durante la pandemia. Lo m¨¢s sencillo de mi d¨ªa de trabajo era grabar Ozark y lo complicado empezaba despu¨¦s, cuando me tocaba desglosar las 200 p¨¢ginas del guion de Luis.
P. Una parte importante de la pel¨ªcula habla sobre dejar los or¨ªgenes y los comienzos atr¨¢s cuando uno se averg¨¹enza de ellos. ?A usted le sucede eso con el comienzo de su carrera?
R. Para nada. Cualquier etapa es importante, los inicios para m¨ª son igual de importantes que el momento en el que me encuentro ahora. Mi pasado me hace la persona que soy en este momento y miro al pasado con mucho cari?o, con mucha humildad y con mucho agradecimiento. Todo suma y hay que verlo con esa ¨®ptica.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® no sumarse al regreso de RBD?
R. Porque estoy muy feliz con los proyectos que tengo en este momento y d¨®nde tengo la energ¨ªa en este momento. S¨¦ que ese proyecto [los nuevos conciertos de RBD] ser¨¢ un ¨¦xito rotundo y no tengo otra cosa m¨¢s que buenos deseos para ellos. En alg¨²n momento una revista sac¨® que yo hab¨ªa pedido una cantidad exagerada de dinero para regresar y lo que digo es que mejor se lo paguen a ellos [a sus compa?eros] por toda la chinga que se metieron durante tantos a?os. No tiene que ver con dinero, tiene que ver con lo que es lo justo.
P. ?A qu¨¦ se refiere con justo?
R. Cuando hablas de Televisa y de lo que fue Rebelde, este... fue duro, porque firmamos un contrato en el que cedimos los derechos del personaje, la imagen del personaje y todo lo que se explot¨® en temas de merchandising, nosotros no vimos ni un solo peso. Ten¨ªa 23 o 24 a?os y ve¨ªa la cara de mis compa?eros y mi cara en todos los aparadores vendiendo galletas, chicles, jugos, cuadernos, tenis, l¨¢pices y nada. La televisora due?a de este proyecto no fue justa y no es un tema de dinero, vuelvo a decirlo, tiene que ver con un tema de trabajo, de que hicimos un Coliseo de Los ?ngeles con 63.000 personas, por ejemplo, y a m¨ª me pagaron 18.000 pesos por aquello.
P. ?Y c¨®mo es su relaci¨®n con Televisa?
R. Qued¨¦ muy bien con Televisa, o sea, ah¨ª tengo amigos que aprecio, que quiero. Pero cuando el proyecto fue mutando, fue y¨¦ndose a un lugar mucho m¨¢s amplio que fue un ¨¦xito, lo l¨®gico hubiera sido que todo creciera en proporci¨®n porque era lo justo. Pese a todo, hubo mucha gente en ese proceso con los que sigo hablando porque as¨ª es el entretenimiento.
P. ?Y con sus compa?eros?
R. Me encanta que les vaya bien porque les tengo aprecio, les tengo cari?o y les tengo respeto. Compartimos cosas que nadie m¨¢s va a poder saber y que nosotros seis estuvimos ah¨ª en momentos duros, en momentos alegres y momentos dif¨ªciles como cuando fue lo de Brasil... [donde tres chicas murieron en una firma de aut¨®grafos por una avalancha humana]
P. Imagino que nunca se est¨¢ preparado para vivir algo as¨ª...
R. Hasta la fecha sigo teniendo un poco de miedo cuando voy a un lugar donde hay mucha gente. ?bamos solos y entre nosotros nos apoyamos porque no tuvimos apoyo psicol¨®gico para poder lidiar con esta situaci¨®n. Fue muy duro. A?os despu¨¦s regresamos a Brasil, conocimos a los familiares y conoc¨ª al pap¨¢ de una de las ni?as que perdi¨® la vida. Ese evento me marc¨® de una manera muy profunda y por m¨¢s que intento darle la vuelta, todav¨ªa ah¨ª est¨¢.
P. ?Qu¨¦ sigue para Alfonso Herrera, tiene pensado pegar el salto a Hollywood como han hecho otros de sus compa?eros?
R. A m¨ª el norte no me quita el sue?o. Como puedo ir al norte, puedo ir al sur o puedo regresar a M¨¦xico. Lo ¨²nico que me interesa es trabajar en cosas que me emocionen, que me entusiasmen y que me reten como ?Que Viva M¨¦xico!
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