Los nen¨²fares de Monet iluminan el MUNAL de M¨¦xico
El museo presenta una exposici¨®n con tres pinturas del maestro impresionista junto a obras de 11 pintores mexicanos ampliamente influenciados por el franc¨¦s
El pintor impresionista mexicano Joaqu¨ªn Clausell vuelve a encontrarse con el gran maestro franc¨¦s Claude Monet. Esta vez en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en Ciudad de M¨¦xico. Ambos comparten sala en la exposici¨®n que de Monet y el impresionismo organiza el MUNAL, en la que las estrellas son tres cuadros del creador franc¨¦s y obras de pintores mexicanos influenciados por los impresionistas. La primera vez que Clausell y Monet se encontraron fue en el estudio de Monet en Giverny, en Normand¨ªa, donde el pintor franc¨¦s demostr¨® inter¨¦s por el arte del mexicano. ¡°Mi padre sosten¨ªa que hab¨ªa sido [Monet] quien [al ver al abuelo] extasiado ante uno de sus cuadros por segunda vez, se le acerc¨® y comenz¨® a hablarle, lo invit¨® a su estudio a pintar y ¨¦l acept¨® [¡]. En el taller del pintor en Normand¨ªa, descubri¨® el sentido de las m¨¢ximas del movimiento impresionista¡±, ha contado la nieta de Clausell, Patricia Clausell de Latap¨ª, seg¨²n los organizadores de la muestra del MUNAL. Y es as¨ª como en pleno siglo XXI los nen¨²fares normandos de Monet se ven frente a frente con la flora de las lagunas de Zempoala, de Clausell.
Es la primera vez que llegan a M¨¦xico uno de los famosos Nen¨²fares, pintado en 1908 por Monet, as¨ª como el Valle Buona, de 1884. Ambas obras forman parte de la colecci¨®n del Museo de Arte de Dallas, Estados Unidos, y junto a Paisaje en Port-Villez (1883), de la colecci¨®n del Museo Soumaya, componen la exposici¨®n de Monet que el MUNAL presenta al p¨²blico desde este jueves hasta el 27 de agosto. ¡°Es una muestra sin precedentes en la historia del museo¡±, ha dicho H¨¦ctor Palhares, curador de la exposici¨®n y director del MUNAL. ¡°Monet es un artista pionero del movimiento impresionista, que fue denostado en sus or¨ªgenes¡±, ha contado Palhares, quien ha recordado la reacci¨®n negativa que generaban entre el p¨²blico los creadores que apostaban por reproducir en sus obras la luminosidad de bosques y lagos, el esplendor de las ciudades, la pasi¨®n de los paisajes campesinos. La luz, el color, la vida. Mientras en un principio la prensa le hac¨ªa la se?al de la cruz a estos revolucionarios del arte, ellos segu¨ªan rompiendo moldes y abri¨¦ndose un espacio importante en la pintura universal. ¡°Es una pintura que dej¨® atr¨¢s el arte de la academia¡±, ha dicho Palhares. ¡°Hoy en d¨ªa es el movimiento que atrae a m¨¢s p¨²blico, el que genera mayor expectativa¡±, ha afirmado.
Monet convirti¨® los nen¨²fares, esas plantas acu¨¢ticas de hermosas flores que se enra¨ªzan en el fondo de lagos, pantanos y arroyos, en un s¨ªmbolo de la pintura del siglo XX y en el sello de su creaci¨®n. El franc¨¦s termin¨® la obra expuesta en el MUNAL en 1908, tras deslumbrarse por los paisajes de la campi?a normanda. ¡°Monet se mud¨® a su larga y r¨²stica casa de campo en Giverny en 1883. En 1890, adquiri¨® m¨¢s propiedades y se dedic¨® a crear a partir de ellas un jard¨ªn ideal, distinto de los temas rurales que hab¨ªa pintado. Para Monet, el tema de las pinturas se aboc¨® cada vez m¨¢s hacia la superficie del agua. En 1910, hab¨ªa trascendido los l¨ªmites convencionales de la pintura de caballete y hab¨ªa comenzado a crear inmensas decoraciones que culminaron en la serie de nen¨²fares encargada por el Gobierno franc¨¦s para dos galer¨ªas ovaladas en la Orangerie, de Par¨ªs¡±, han explicado los encargados de la colecci¨®n del pintor en el Museo de Arte de Dallas.
En el caso de la otra obra de Monet que aterriza por primera vez en M¨¦xico, Valle Buona, es un viaje colorido por un paisaje de la frontera francoitaliana. ¡°Monet represent¨® esta escena durante su primer viaje pict¨®rico al Mediterr¨¢neo. En 1884, pas¨® de enero a marzo en Bordighera, un balneario italiano, y el mes de abril en la cercana Menton¡±, explican los organizadores de la muestra. La tercera pintura, Paisaje en Port-Villez, que forma parte de la colecci¨®n del Museo Soumaya y la Fundaci¨®n Carlos Slim, deslumbra por la forma en la que el pintor plasm¨® los reflejos del agua del Sena a su paso por un poblado, los movimientos de las plantas y la luz, la gran protagonista de las obras del impresionismo. ¡°Dedic¨® su vida a atrapar la belleza de la naturaleza¡±, ha afirmado este mi¨¦rcoles el director Palhares durante un recorrido organizado por el MUNAL para la prensa.
Junto a Monet ¡°dialogan¡± desde hoy un grupo de pintores mexicanos atra¨ªdos en su tiempo por el impresionismo y que crearon obras valiosas que forman parte del acervo del MUNAL. Entre ellos destacada Clausell (Campeche, M¨¦xico, 1866 ¨C Lagunas de Zempoala, Estado de M¨¦xico, M¨¦xico, 1935), el mexicano extasiado por las obras de Monet. Se trata, explican desde el MUNAL, de un artista ¡°con ecos impresionistas que se inclin¨® por los nuevos postulados de vanguardia al eliminar las reglas y m¨¦todos tradicionales dentro de la pintura, al tiempo de seguir los lineamientos subjetivos del modernismo finisecular¡±. Junto a sus obras se exponen las de Francisco Romano Guillem¨ªn, Armando Garc¨ªa N¨²?ez y Mateo Herrera, que ¡°incursionaron en la pintura de paisaje mediante portentos lum¨ªnicos y crom¨¢ticos para retratar aquella belleza del entorno con un nuevo vocabulario de pinceladas¡±, al decir del historiador de arte George T. M. Shackelford, citado por el MUNAL. De esta forma, en una hermosa sala de ese palacio impresionante que es sede del museo ¡ªuna construcci¨®n ideada en 1911 por el arquitecto Silvio Contri para albergar la Secretar¨ªa de Comunicaci¨®n y Obras P¨²blicas¡ª el visitante podr¨¢ apreciar la hermosa luz de los paisajes franceses pintados por Monet y la deslumbrante flora, monta?as y volcanes de Oaxaca, Campeche o el Valle de M¨¦xico inmortalizados por los impresionistas mexicanos.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.