&Home is Somewhere Else*: tres familias migrantes contra el desarraigo y la separaci車n
Jorge Villalobos y Carlos Hagerman se sirven de la animaci車n para narrar tres historias atravesadas por los dos lados de la frontera que separa M谷xico y EE UU
A un lado, M谷xico. Al otro, Estados Unidos. Y, en un limbo compuesto por ambos lugares y por ninguno de los dos del todo, tres familias viven y se enfrentan cada d赤a al miedo de que la falta de papeles de alguno de sus miembros los acabe separando. La incertidumbre amenaza la tranquilidad de los protagonistas del documental Home is Somewhere Else (Mi casa est芍 en otra parte), el primer largometraje animado de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, estrenado este mes en salas comerciales. El primero hab赤a trabajado en animaci車n, el segundo en documental, y desde Brinca, la productora que fundaron juntos en 2011, buscaron la forma de combinar ambos elementos y ponerlos ※al servicio de historias relevantes§.
Esas historias son la de Jasmine, de 11 a?os, que teme que expulsen a sus padres de EE UU; la de las hermanas Evelyn y Elizabeth, reci谷n salidas de la preparatoria y separadas por la frontera; y la de Jos谷 Eduardo El Deportee, un joven adulto que creci車 en Utah pero carece de pasaporte. Todos saltan de un idioma a otro con facilidad y todos prestan su propia voz a las representaciones ilustradas de sus personajes. El tercero, adem芍s, introduce cada relato hasta el mon車logo final con el que interpela al espectador. ※Dijimos: la animaci車n nos va a servir para que estas historias le lleguen al p迆blico de otra manera, los va a agarrar con la guardia baja§, reflexionan los directores del filme, que conversan con EL PA?S en las oficinas del diario.
Los dibujos no solo sirven para suavizar e introducir un tema de gran crudeza a un p迆blico a veces ※resistente al formato del documental§; son una forma de profundizar en el propio relato que quieren presentar. Cada narraci車n cuenta con un trazo diferente realizado por una productora distinta 求Casiopea, Virus Mec芍nico y Llamarada求 que armoniza con el tono de la historia y de sus protagonistas. ※En el caso de Jasmine fue un proceso muy natural§, cuenta Villalobos: ※La primera vez que nos encontramos, ella estaba muy nerviosa, y yo tambi谷n, y pens谷: ?por qu谷 no nos ponemos a dibujar mejor primero?§. El estilo gr芍fico de su historia sigui車 los trazos de la ni?a aquel d赤a. ※En eso estaba la subjetividad de ella, es la manera en la que ve赤a el mundo entonces§, se reafirma.
El segundo relato tiene un estilo m芍s acuarelado, de trazos sutiles combinados con algunos elementos realistas, que te transportan al universo on赤rico y a la nostalgia que representan las hermanas en la pantalla. ※Y para el tercero nos pareci車 que la est谷tica de la novela gr芍fica y del c車mic iban mucho mejor, porque tiene toda esta narrativa del antih谷roe§, revela Hagerman. La edad de los personajes, la dureza de las historias y las del trazo del dibujo van aumentando de forma paralela y progresiva a medida que avanza el filme.
Cada protagonista vive una situaci車n migratoria distinta, pero todos comparten la experiencia del desarraigo y la reivindicaci車n del derecho a pertenecer. ※Si no tienes documentaci車n, no tienes el derecho de decir ni de hacer. Te cambia la identidad§, reflexiona uno de los personajes en el filme. Todo se reduce a eso. Ninguno destaca, tampoco, por un exceso de dramatismo o de heroicidad: la fuerza reside en lo cotidiano de sus historias. ※Es una caracter赤stica del trabajo que nos gusta§, explican: ※Creemos que se ha victimizado mucho a los protagonistas de las historias de migraci車n, tanto en la ficci車n como en el documental. A veces te llegan historias superdram芍ticas, pero dejas la representatividad, que sentimos que hace m芍s humano el discurso§.
La pol赤tica aparece y desaparece de forma m芍s o menos sutil en cada historia, pero el epicentro de todas ellas es el temor a la separaci車n de la familia. ※Hay algo que tiene que ver con el n迆cleo familiar que me atrae mucho, porque las historias contadas desde la familia pueden ser vistas y sentidas en cualquier lugar§, confiesa Hagerman, cuyos proyectos anteriores 〞como Los que se quedan (2008)〞 ya han pivotado sobre esta tem芍tica: ※Las familias somos organismos hechos de varios miembros que funcionamos con diferentes leyes que nos atraen y nos expulsan, pero siempre hay como la ilusi車n de mantenernos juntos§.
La voluntad de preservar el punto de vista familiar y de los protagonistas les hizo descartar un narrador potente pero externo. Hab赤an pensado en el escritor Jorge Volpi o en el cineasta Alejandro G. I?芍rritu. ※Nos iba a ayudar a que el filme tuviera una presencia m芍s fuerte, pero luego nos dimos cuenta de que, si hac赤amos eso, 赤bamos a editorializar todo e iba a haber una pel赤cula con gente opinando de cosas que no ha vivido§, razona Villalobos.
No lo han necesitado. La pel赤cula se estren車 en 2022 en el Festival de Annecy, el m芍s importante del mundo en animaci車n, y se convirti車 en el primer documental mexicano en competir por el Premio Contrechamp (a contracampo, en castellano). Desde entonces han ganado seis premios internacionales.
El mejor galard車n, no obstante, es la empat赤a del p迆blico. Reci谷n terminado el filme, la presentaron ante una clase de adolescentes en Estambul, y una de las alumnas, migrante del L赤bano, se emocion車 al ver en la pantalla una historia tan parecida a la suya y la de su hermana, todav赤a en el pa赤s. §Pero luego pas車 algo todav赤a mejor§, recuerdan orgullosos, ※y fue ver la reacci車n de los compa?eros mientras la chica compart赤a su historia§. ※Estaban enter芍ndose por primera vez de lo que le estaba pasando, y eso gener車 un cambio en sus compa?eros hacia ella§, cuenta Villalobos. Esa, quiz芍, es la clave de todo. ※Que cuando termine la peli§, remata Hagerman, ※en lugar de hablar de ella, hablen de ellos mismos. Entonces ya hizo lo que ten赤a que hacer§.
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