_
_
_
_

Alejandro G. I?¨¢rritu: ¡°Emigrar es morir un poco¡±

El cineasta mexicano muestra en ¡®Bardo¡¯, su pel¨ªcula m¨¢s personal, una gran obra de madurez que le permite reflexionar sobre la identidad y la migraci¨®n de alguien que como ¨¦l ha abandonado su pa¨ªs por Estados Unidos

Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, el d¨ªa 1 en Venecia, a su llegada al festival de cine.Foto: Ettore Ferrari
Luis Pablo Beauregard

Bardo, la s¨¦ptima pel¨ªcula de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (G. I?¨¢rritu desde 2012), est¨¢ llena de huevos de Pascua. El t¨¦rmino suele utilizarse en algunas pel¨ªculas de g¨¦nero y se refiere a peque?as pistas escondidas por un creador dentro de una obra. En las tres horas que dura la pel¨ªcula pueden verse las huellas de Amores Perros, Birdman, El Renacido e incluso Detr¨¢s del dinero, una cinta de televisi¨®n que dirigi¨® en 1995 junto a Pelayo Guti¨¦rrez con Miguel Bos¨¦ de protagonista. La obra de autoficci¨®n del mexicano cinco veces ganador del Oscar (Ciudad de M¨¦xico, 59 a?os) es un destilado de la personalidad de su creador. I?¨¢rritu explica en una conversaci¨®n a distancia los entresijos de su nueva pel¨ªcula, la m¨¢s personal, sin duda, como una obra de madurez que le permite reflexionar sobre la identidad y la migraci¨®n de alguien que como ¨¦l ha abandonado su pa¨ªs por Estados Unidos. Y tambi¨¦n de alguien que no puede dejar de ver el ¨¦xito a trav¨¦s del lente de la incertidumbre. Este jueves y viernes presentar¨¢ en el festival de San Sebasti¨¢n un nuevo corte con algunos ajustes. ¡°Estas pel¨ªculas necesitan tiempo¡±, asegura. Bardo se estrenar¨¢ en algunas salas de cine en octubre y llegar¨¢ a Netflix el 16 de diciembre.

Pregunta. El escritor chileno Benjam¨ªn Labatut ha llamado a Bardo no una autobiograf¨ªa sino una sucesi¨®n de estados mentales.

Respuesta. Es una buena lectura. Siempre he dicho que M¨¦xico no es un pa¨ªs, es un estado mental. Cuando sales de un pa¨ªs, la memoria involuntaria se convierte en la fuente m¨¢s rica de la imaginaci¨®n. Esa incertidumbre de sensaciones, sentimientos, recuerdos, miedos, ilusiones es el fundamento de Bardo. Yo intent¨¦ poner en orden todos estos impulsos. Al menos darles un sentido con la ¨²nica cosa que s¨¦ hacer, que es a trav¨¦s de la imagen y el cine. No la podemos llamar una pel¨ªcula construida con una estructura com¨²n. Siento que son trazos de la memoria.

P. Despu¨¦s de Biutiful comenz¨® a decir que sent¨ªa cierto cansancio con la convenci¨®n narrativa. Creo que Bardo ha sido juzgada con cierto esquema del modelo cl¨¢sico de contar una historia.

R. Uno hace ciertas pel¨ªculas para el p¨²blico y en otras te puedes dar el lujo de hacerlas para ti mismo por una necesidad vital o existencial. Es el caso de Bardo. Hay pel¨ªculas que haces no para reafirmar las convenciones, sino para romperlas. En lo que hacemos va impl¨ªcito un riesgo, no hay recetas. Estas pel¨ªculas necesitan tiempo, a diferencia de lo que ahora llaman contenido, que son productos de consumo, estructura, g¨¦neros, tonos ya entendidos dentro de una industria. Esta pel¨ªcula obedece a otro tipo de reglas.

P. Usted ha dicho que hacer una pel¨ªcula sin miedo es una banalidad. Que el miedo es un aliado. ?Cu¨¢les fueron esos miedos al hacer Bardo?

R. Abrir la bodega del pasado es siempre aterrador. Es tambi¨¦n in¨²til. Hacer una pel¨ªcula es in¨²til. Y so?ar. Todo esto es in¨²til menos para quien lo hace. Hacerlo se convierte entonces en un acto vital. Lo que descubr¨ª a lo largo de estos a?os es que las narrativas que unen a pa¨ªses enteros, las historias que nos infunden desde nuestra ni?ez, siempre est¨¢n interpretadas por nuestro sistema nervioso. Est¨¢s construido dentro de eso. Nos da identidad, sentido de pertenencia y poder colectivo. Cuando sales, estas narrativas se empiezan a ver con perspectiva, y se disuelven con el tiempo y la distancia. Tus propias experiencias, relaciones, el afecto con tus padres, con tus amigos, con tu pa¨ªs. Las historias hilvanadas por nuestra mente empiezan a ser cuestionadas y todo empieza a ser incierto. Por eso dice el personaje que la memoria no tiene verdad, solo tiene convicci¨®n emocional. Esa es la parte m¨¢s delicada. Yo no recuerdo mi ni?ez, no tengo im¨¢genes de esos a?os. Envidio a quienes pueden construir la narrativa de sus vidas desde all¨ª, el inicio de todo y la raz¨®n de su existencia. Yo al rev¨¦s. Son quiz¨¢ estos ¨²ltimos 25 a?os de mi vida los que pueden darme pistas de c¨®mo pudieron ser esos primeros a?os. Y es lo que hago. Son las preguntas que me hago a m¨ª mismo y que no tienen respuesta.

Mexican director Alejandro Gonzalez Inarritu (2-R) and his wife, Maria Eladia Hagerman (2-L), with their children Eliseo (L) and Maria (R)
El director mexicano, junto a su esposa, Mar¨ªa Eladia Hagerman, su hijo Eliseo y su hija Mar¨ªa, en la 'premiere' de 'Bardo' en el festival de cine de Venecia.ETTORE FERRARI (EFE)

P. Durante el rodaje trabaj¨® con Limbo como t¨ªtulo. ?En qu¨¦ momento se convirti¨® en Bardo?

R. Son conceptos parecidos. Uno en el mundo cat¨®lico, donde el limbo est¨¢ creado para las almas de los ni?os peque?os que fallecen y no fueron bautizados y no tienen entrada al cielo. Eso es m¨¢s reductivo. El bardo como concepto es similar en la tradici¨®n budista, ese estado en donde las cosas est¨¢n en transformaci¨®n constante. Todo el tiempo morimos y renacemos. Para m¨ª, emigrar es morir un poco. Implica aceptar de alguna forma el final de algo, y de renacer de nuevo y reinventarte. Esa integraci¨®n a una nueva cultura tambi¨¦n implica la desintegraci¨®n de lo anterior. Es el bardo del que estoy hablando. Y finalmente, la ¨²ltima migraci¨®n, que es la inevitable y que nos toca a todos, que es la muerte. A mi edad empiezas a pensar en ella. Te hace re¨ªr, recapacitar y te obliga a intentar poner las cosas en orden.

P. Mencionaba su infancia. En una escena, el personaje, convertido en ni?o, se encuentra con su padre en el ba?o de una sala de baile. ?l le dice que al ¨¦xito hay que darle una probadita y luego escupirlo, porque si no envenena.

R. Es una frase literal de mi padre, quien siempre tuvo una relaci¨®n bastante vigilante con el ¨¦xito, el cual no lo tuvo ¨¦l. La integr¨¦ porque me qued¨® muy grabada. Con mi padre realmente nunca hubo elogios. No lo hac¨ªa con mala intenci¨®n, sino cre¨ªa que reiterar el ¨¦xito o la virtud de alguien pod¨ªa hacer que esa persona se lo creyera y dejara de hacer lo que hac¨ªa naturalmente. Este personaje, en una parte de la pel¨ªcula, est¨¢ lidiando con su cabeza. Los primeros 25 minutos son acerca de ¨¦l, su premio, su entrevista. Despu¨¦s se diluye y se convierte en una pel¨ªcula acerca del coraz¨®n. Para m¨ª, Bardo est¨¢ llena de humor, movi¨¦ndose entre lo sublime y lo est¨²pido, lo rid¨ªculo y lo doloroso, tal cual sucede en nuestras vidas. No es un buceo por las obscuridades, sino un deslizar sobre la superficie.

Daniel Gim¨¦nez Cacho in an exclusive image of 'Bardo,
El actor Daniel Gim¨¦nez Cacho, en una imagen exclusiva de la pel¨ªcula 'Bardo' del director mexicano Alejandro G. I?¨¢rritu, que se estrenar¨¢ en cines el 18 de noviembre.Netflix

P. Usted siempre apuesta por la catarsis en cada proyecto. ?La tuvo aqu¨ª?

R. Para m¨ª fue un ejercicio obligatorio por mi edad y mis necesidades de liberarme y as¨ª poder compartir sin maquillajes un muy fr¨¢gil estado mental y emocional que es dif¨ªcil articular con palabras. Si hubiese sido pintor, habr¨ªa preferido hacer un autorretrato, que siempre es muy aplaudido. O un mural maximalista de [Jos¨¦ Clemente] Orozco. Pero no s¨¦ pintar. Y con palabras solo gente como Octavio Paz o Jorge Luis Borges o Rulfo, Cort¨¢zar, C¨¦sar Vallejo. Solo ellos fueron capaces de darle sentido al sinsentido. Muy lejos de esos talentos yo solo me atuve a lo que pude ofrecer con 32 secuencias cinematogr¨¢ficas, que es de lo que est¨¢ construida esta pel¨ªcula.

Creo que quienes hemos experimentado eso compartimos algo que es dif¨ªcil de hablar. Los que nos hemos ido, a¨²n volviendo a tu pa¨ªs, ya no puedes volver. Ya no hay vuelta atr¨¢s. Eso es un fen¨®meno de una cultura h¨ªbrida, que es muy de estos tiempos. Quienes no han salido, en este caso los estadounidenses, que son autosuficientes culturalmente y con un idioma que lo hablan en todo el mundo, es dif¨ªcil entender esto.

pel¨ªcula 'Bardo director mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
Daniel Gim¨¦nez Cacho, en un fotograma de 'Bardo', rodada en las calles del Centro Hist¨®rico de Ciudad de M¨¦xico.SeoJu Park (Netflix)

P. Usted conoci¨® a Guillermo del Toro porque le hizo la sugerencia de cortar Amores Perros. Le dijo que le sobraban 20 minutos. En Venecia le hicieron muchas cr¨ªticas por las tres horas de metraje de Bardo. ?Le parece injusto?

R. Yo creo que hay pel¨ªculas de una hora que son insoportables y largu¨ªsimas. Hay otras de tres horas y media que son mis favoritas. Me parece una superficialidad. Hay una obsesi¨®n por el tiempo de duraci¨®n o la taquilla, como si eso fuera importante. Editar una pel¨ªcula es un proceso interminable. Es como editar un libro. Rulfo tard¨® casi 17 a?os editando Pedro P¨¢ramo, un proceso de extracci¨®n audaz. Siempre es muy dif¨ªcil saber d¨®nde se mueven las aguas finales de una pel¨ªcula. Mis procesos son largos. De hecho, he retocado hasta el final todas mis pel¨ªculas. 21 Gramos la estuve moviendo hasta el d¨ªa del estreno. Una pel¨ªcula la dejas ir por el deadline, como un festival o un estreno. En este caso termin¨¦ la pel¨ªcula dos d¨ªas antes de irme a Venecia. Estoy muy contento de poder decir que estoy integrando ahora unas escenas que no hab¨ªan sido terminadas. Tambi¨¦n apret¨¦ el ritmo interno de otras. La esencia de la pel¨ªcula est¨¢ intacta, pero tuve la oportunidad de encontrar ese ¨²ltimo detalle, de acupuntura. Soy muy riguroso. Soy un carnicero. Con Guillermo del Toro comparto eso, somos muy duros con nosotros mismos.

P. En la pel¨ªcula aparece todo el tiempo, en un segundo plano, una trama en la que una gran corporaci¨®n est¨¢ por comprar una parte de M¨¦xico. Es un comentario sobre el colonialismo que creo que ha pasado de largo en el mundo anglosaj¨®n.

R. Esta reducci¨®n o acusaciones personales de lo que ellos suponen que son mis intenciones de haber hecho esta pel¨ªcula no dejaron ver todo lo que est¨¢ ah¨ª. Esta pel¨ªcula habla de todo esto y muchas otras cosas. Habla del olor de la Ciudad de M¨¦xico, del silbido perdido de mi padre fallecido al que no pude llegar a su lado. Habla de la adolescencia de los hijos, que llega sin avisar. De la memoria difusa de nuestro hijo Luciano, que perdimos, que es un centro importante. El pelo blanco de nuestros amigos, que no nos hemos dado cuenta de que lo tienen. Las bodas y funerales que hemos omitido, la ciudad que ya no es. Tambi¨¦n habla de la vitalidad, la cumbia y el calor mexicano coexistiendo con la muerte, con la desaparici¨®n y la impunidad. Creo que es una pel¨ªcula muy chilanga.

P. Convierte a Silverio Gama, el protagonista, en un periodista del pa¨ªs m¨¢s mortal para la prensa. No encontr¨¦ ning¨²n comentario a la violencia que sufre el gremio.

R. La relaci¨®n de dos personajes, Silverio y Luis, su n¨¦mesis, de alguna forma habla de la situaci¨®n de los periodistas que se quedan, que son realmente valientes, de la impunidad que existe, pero tambi¨¦n de una serie de deformaciones que hay ahora de la verdad. Todos tenemos esta sensaci¨®n, de que la verdad se nos est¨¢ yendo de las manos.

P. Despu¨¦s de trabajar con fot¨®grafos como Rodrigo Prieto y Emmanuel El Chivo Lubezki, ?c¨®mo lleg¨® Darius Khondji a convertirse en el fot¨®grafo de Bardo?

R. Darius es un hermano que conoc¨ª hasta los 59 a?os. ?l es franc¨¦s iran¨ª y tiene un alma universal. Finalmente, tiene tambi¨¦n una versi¨®n de esta dislocaci¨®n cultural en otro pa¨ªs, que es Francia, pero con una ra¨ªz iran¨ª. Compartimos esa semilla y tambi¨¦n la excitaci¨®n por la exploraci¨®n visual. Nunca hab¨ªa preparado tanto en mi vida una pel¨ªcula para que aparente esta fluidez de tiempo y espacio, on¨ªrica y surreal. Hubo mucho trabajo de storyboard y de dise?o y de movimiento para poder entrar en el flujo de la conciencia. Es una pel¨ªcula l¨ªquida que requiri¨® de una gran cantidad de meses. Se puede decir dos a?os de preproducci¨®n y que se tuvo que interrumpir dos veces por la pandemia.

P. La pel¨ªcula traza un puente muy claro con Birdman. Nicol¨¢s Giacobone repite como guionista. ?Por qu¨¦ volver a la exploraci¨®n del ego despu¨¦s de una pel¨ªcula tan perfecta en tono y forma?

P. A diferencia de Riggan Thompson, Michael Keaton, un actor de pel¨ªculas de superh¨¦roes que est¨¢ tratando de buscar furiosamente el ser visto y reconocido de nuevo, esta pel¨ªcula no habla sobre el ego sino sobre la incertidumbre. El perosnaje se cuestiona el aprecio que busca en quienes lo desprecian. Es acerca del desasosiego y el ¨¦xito, que es este humo que se le escapa y no le satisface. Es una reflexi¨®n que yo hago, de las cosas que uno intercambia. No es acerca del ego sino del cuestionamiento del ego. Es solo una parte, lo dem¨¢s se va diluyendo en cosas mucho m¨¢s profundas.

pel¨ªcula 'Bardo (o falsa cr¨®nica de unas cuantas verdades)' que el director mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
Imagen de 'Bardo: Falsa cr¨®nica de unas cuantas verdades', que se estrenar¨¢ en Netflix el 16 de diciembre tras un recorrido en salas de cine.SeoJu Park (Netflix)

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PA?S en EE UU, donde cubre migraci¨®n, cambio clim¨¢tico, cultura y pol¨ªtica. Antes se desempe?¨® como redactor jefe del diario en la redacci¨®n de Ciudad de M¨¦xico, de donde es originario. Estudi¨® Comunicaci¨®n en la Universidad Iberoamericana y el M¨¢ster de Periodismo de EL PA?S. Vive en Los ?ngeles, California.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top