Aurora Reyes, la muralista ¡®inc¨®moda¡¯ que retrat¨® la lucha de las mujeres en M¨¦xico
La artista no cont¨® con el apoyo gubernamental que se le otorg¨® a otros muralistas, ya que era conocida por su activismo a favor del feminismo y el movimiento estudiantil de 1968
En 1945, Aurora Reyes Flores pint¨® un mural que cuestionaba el uso del rebozo en la vestimenta de las mujeres de la ¨¦poca. Seg¨²n el relato de la escritora Margarita Aguilar Urban, en la pieza aparec¨ªa una campesina cargando a un beb¨¦ en su espalda, y en su frente sosten¨ªa un atado de le?a con esta prenda tradicional. Esta obra, de 2,5 por 1,3 metros, desapareci¨® misteriosamente despu¨¦s de su exposici¨®n en una feria ganadera organizada por la Secretar¨ªa de Acci¨®n Social Femenil de la Confederaci¨®n Nacional Campesina. No se han publicado im¨¢genes que documenten c¨®mo era.
Este ser¨ªa uno de los primeros indicios del ¡°olvido¡± al que estaba sentenciada la artista quien, a pesar de haber pasado a la historia como la primera muralista mexicana, nunca fue comisionada por el gobierno para intervenir espacios p¨²blicos, como pas¨® con sus contrapartes masculinas, Diego Rivera, Jos¨¦ Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
?Qui¨¦n fue Aurora Reyes?
¡°La Cachorra¡±, como era apodada por su familia, pas¨® sus primeros a?os de vida en el desierto de Chihuahua. Fue nieta de Bernardo Reyes por lo que, despu¨¦s del fusilamiento del general en la Decena Tr¨¢gica, sus herederos se establecieron en Ciudad de M¨¦xico. La infancia de Aurora en la capital fue complicada, ya que los Reyes eran vistos como enemigos del r¨¦gimen y ten¨ªan que mantener un perfil bajo, as¨ª que la familia se mud¨® a una modesta vecindad en La Lagunilla. Una vez que el Gobierno les ofreci¨® la amnist¨ªa, Aurora pudo ingresar a la escuela, puesto que ya no ten¨ªa que trabajar vendiendo pan en las calles.
En 1921 curs¨® sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoci¨® a Frida Kahlo, con quien entablar¨ªa una amistad de a?os que qued¨® plasmada en la obra Retrato de Frida Frente al Espejo. Tambi¨¦n continu¨® su preparaci¨®n en la Academia de San Carlos, pero no concluy¨® sus estudios. Aun as¨ª, la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica (SEP) la contrat¨® como maestra de artes pl¨¢sticas, y fue en la docencia donde Aurora encontr¨® su verdadera vocaci¨®n, adem¨¢s de uno de los ejes tem¨¢ticos que marcaron su visi¨®n art¨ªstica. Su primer mural fue Atentado a las Maestras Rurales, con el que sentenci¨® una matanza de maestros que tuvo lugar en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, en 1936.
Su labor en el Sindicato de Trabajadores de la Ense?anza de la Rep¨²blica Mexicana (STERM) sirvi¨® como plataforma para impulsar las causas de las mujeres trabajadoras. Aurora Reyes abog¨® por el derecho de la mujer al voto, pele¨® porque se ampliara el periodo de incapacidad en el embarazo y por que se facilitaran espacios para la lactancia. Tambi¨¦n inaugur¨® dos guarder¨ªas para las maestras con hijos, ¡°creo que la mujer sabe un poco m¨¢s del sufrimiento que el hombre¡ su trabajo ha sido siempre peor remunerado¡±, reflexion¨® la muralista en uno de sus manuscritos.
Los a?os en los que se enfoc¨® en la educaci¨®n de ni?os y j¨®venes repercutieron en su trayectoria art¨ªstica, ya que su producci¨®n se vio reducida significativamente y para el a?o de su jubilaci¨®n aseguraba sufrir fatiga f¨ªsica y mental. Aunado a esto, por un tiempo La Cachorra se tuvo que refugiar en la Casta?eda, el infame centro psiqui¨¢trico, debido a la persecuci¨®n pol¨ªtica que sufri¨® por apoyar el movimiento estudiantil de 1968. Siempre firme a sus ideales, la mujer prestaba su casa para que alumnos de la Academia de San Carlos pintaran sus carteles de protesta.
De acuerdo a un relato de su nieto, H¨¦ctor Godoy, este activismo tuvo un impacto negativo en la preservaci¨®n de su legado cultural, ya que cuando el presidente Luis Echeverr¨ªa la busc¨® para que fuera directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ella lo rechaz¨® por el rol que jug¨® en la represi¨®n a los estudiantes cuando fue secretario de Gobernaci¨®n, bajo la administraci¨®n de D¨ªaz Ordaz. Seg¨²n su heredero, esto provoc¨® que Aurora fuera ¡°vetada¡± y despu¨¦s de su muerte sus aportaciones al muralismo fueron quedando en el olvido.
?Qu¨¦ pas¨® con los murales de Aurora Reyes?
En total, el trabajo muralista de Aurora Reyes incluye siete obras, de las cuales sobreviven seis. Atentado a las Maestras Rurales se encuentra en el Centro Escolar Revoluci¨®n, mientras que Trayectoria de la Cultura en M¨¦xico, Presencia del Maestro en los Movimientos Hist¨®ricos de la Patria, Espacio: Objetivo Futuro y Constructores de la Cultura Nacional est¨¢n en el Auditorio 15 de Mayo de la Secci¨®n 9 Democr¨¢tica SNTE-CNTE, el cual no est¨¢ abierto al p¨²blico. El ¨²ltimo mural que pint¨® fue El Primer Encuentro, y est¨¢ en la Sala de Cabildos de Coyoac¨¢n.
A lo largo de los a?os se han hecho intentos por reivindicar su trabajo a trav¨¦s de diversas muestras retrospectivas, sin embargo, su nieto ha sentenciado que la mayor¨ªa de sus murales no han sido restaurados y, a pesar de que las administraciones modernas la reconocen su importancia como la primera mujer muralista, no se han dedicado recursos a la preservaci¨®n de la obra de Aurora Reyes.
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