Frida Kahlo: el accidente, su inspiraci¨®n y el legado al mundo del arte
La mexicana realiz¨® m¨¢s de 150 obras y tuvo como inspiraci¨®n a grandes artistas como El Bosco y Brueghel, El Viejo
Frida Kahlo es una de las artistas m¨¢s famosas de M¨¦xico y se ha convertido en un ¨ªcono de la cultura pop. Su historia se cuenta en pinturas, exposiciones internacionales, libros, su casa y su estudio hechos museos, e incluso en souvenirs que se venden por doquier.
Nacida en Ciudad de M¨¦xico, en la conocida Casa Azul, fue hija del fot¨®grafo alem¨¢n Wilhelm Kahlo (Guillermo Kahlo) y de Matilde Calder¨®n. La pintora escribi¨® en su diario que hab¨ªa nacido en 1910 por lo que, dec¨ªa, era una hija de la Revoluci¨®n; sin embargo, su fecha de nacimiento es el 6 de julio de 1907. De acuerdo con el Museo Frida Kahlo, la artista recordaba que en la Casa Azul se daba auxilio a los heridos en la guerra mexicana.
Su padre, quien era fot¨®grafo y pintor, se convirti¨® en un ejemplo para la artista y se hicieron sumamente cercanos. Guillermo Kahlo sufr¨ªa de episodios epil¨¦pticos y cuando a los seis a?os Frida padeci¨® polio, su padre fue quien la cuid¨®. Lo mismo cuando tuvo el accidente en autob¨²s que marc¨® su vida y sus padecimientos de la columna. Frida lo describe en su diario como un ejemplo de ternura y trabajo, y sobre todo, dice, de comprensi¨®n.
Kahlo fue la tercera de cuatro hermanas. Quer¨ªa estudiar Medicina y fue una de las 35 mujeres aceptadas por la Escuela Nacional Preparatoria, al lado de 2.000 hombres. Durante esos a?os escolares conoci¨® a Alejandro G¨®mez Arias, quien adem¨¢s de ser su pareja, fue con quien Kahlo discut¨ªa y se interesaba en las clases sociales y el levantamiento del pueblo. Ambos forman parte del grupo estudiantil ¡°Las Cachuchas¡±. Al mismo tiempo, pasa sus ratos libres en el estudio de su padre, en donde aprende a colorear fotograf¨ªas con pincel.
La militancia de Kahlo siempre estuvo presente, como cuando, muchos a?os m¨¢s tarde, le dio asilo al pol¨ªtico y l¨ªder ruso Le¨®n Trotsky. Despu¨¦s de que el espa?ol Ram¨®n Mercader lo asesinara, Frida Kahlo y Cristina Kahlo, su hermana, deben pasar dos d¨ªas en la c¨¢rcel tras horas de interrogatorios.
El accidente que marc¨® su arte
Mientras Alejandro y Frida viajaban en autob¨²s, el 17 de septiembre de 1925, un tranv¨ªa choc¨® contra ellos. En este accidente un tubo de hierro atraves¨® su cadera y pelvis. La gravedad del siniestro fue tal que tuvieron que envolverla en yeso y vendas para que sus m¨²ltiples fracturas sanaran.
Debido a sus heridas y par¨¢lisis, deb¨ªa permanecer en cama. Estuvo un mes internada en la Cruz Roja. Fue entonces cuando comenz¨® a pintar con mayor frecuencia. Sus amigos elogiaban su trabajo y ella les obsequiaba sus lienzos que en ese entonces no ten¨ªan ning¨²n valor. La pintora afianz¨® su trabajo y realiz¨® innumerables autorretratos que m¨¢s tarde ser¨ªan la esencia de su trabajo.
Tres a?os despu¨¦s del accidente, en 1928, Frida pudo dejar la cama y comenz¨® a frecuentar c¨ªrculos de debate pol¨ªtico en los que se encontr¨® con la fot¨®grafa Tina Modotti y Diego Rivera, quien para ese entonces ya era un pintor de renombre.
Cuenta una de las an¨¦cdotas de sus primeros encuentros que Frida Kahlo busc¨® a Diego Rivera para que criticara sus pinturas. Despu¨¦s de que Diego le pidiera que pintara un cuadro, el famoso artista le dijo que ten¨ªa talento. Tan solo un a?o despu¨¦s de conocerse contrajeron matrimonio.
La maternidad
La pareja de artistas viv¨ªa en Cuernavaca, en el Estado de Morelos. Debido a su accidente ten¨ªa una alta posibilidad de morir y tener un embarazo de alto riesgo. En agosto de 1929, al quedar embarazada, Kahlo resuelve que lo mejor es abortar.
En una segunda ocasi¨®n, los m¨¦dicos le presentan como opci¨®n una ces¨¢rea, pero tras perder al beb¨¦, pinta un cuadro inconcluso en el que retrata a Diego, el procedimiento m¨¦dico y ella en el centro con un beb¨¦ en su vientre. En 1934 tiene un tercer aborto. En ese a?o adem¨¢s, la hospitalizan para sacarle el ap¨¦ndice y curarle unas ¨²lceras que ten¨ªa en su pie enfermo.
La imposibilidad de tener hijos es uno de las tem¨¢ticas recurrentes en su obra. La artista se muestra doliente y retrata tambi¨¦n fetos y ni?os nonatos que reflejan sus pensamientos constantes. La obra ¡®Mois¨¦s¡¯, acreedora a una menci¨®n honor¨ªfica de la presidencia de M¨¦xico y la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica, muestra dos infantes en el centro, uno antes de nacer y otro reci¨¦n nacido. Su obra ¡®Hospital Henry Ford (La cama volando)¡¯, que llevaba como primer titular ¡®El deseo perdido¡¯ tambi¨¦n muestra el trauma de su segundo aborto.
Su legado en el arte
Con m¨¢s de 150 obras, la pintora es conocida por sus autorretratos y escenas que Andr¨¦ Breton intent¨® clasificar como surrealistas y que Frida Kahlo neg¨® al decir que eran simplemente escenas de su vida. La impresi¨®n de Breton fue tal que ofrece promover el arte de Kahlo en todo el mundo.
Su obra se exhibi¨® por primera vez en la Galer¨ªa de Arte de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico y su primera exposici¨®n individual la realiz¨® en la galer¨ªa Julien Levy en Nueva York en 1938, bajo la curadur¨ªa de Andr¨¦ Breton, en la cual, logra vender varias de sus obras y tiene muy buenas cr¨ªticas en los medios.
Un a?o m¨¢s tarde expuso en Par¨ªs, tambi¨¦n invitada por Andr¨¦ Breton, como parte de la exhibici¨®n Mexique que tuvo lugar en la Galer¨ªa Colle. Ah¨ª conoce m¨¢s sobre las vanguardias europeas y a los allegados del surrealista. Uno de ellos, Marcel Duchamp, le abre las puertas de la galer¨ªa Renou et Colle, donde expone junto a las fotograf¨ªas de Manuel ?lvarez Bravo.
La coleccionista de arte Peggy Guggenheim tambi¨¦n la invita a exponer en Londres; sin embargo, el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hace que Kahlo abandone Europa para regresar a M¨¦xico. La Guerra estalla en septiembre, seis meses despu¨¦s del ofrecimiento de Guggenheim.
El museo Louvre adquiri¨® su obra ¡®Autorretrato: El Marco¡¯ y en 1941 expone en el Instituto Contempor¨¢neo de Arte en Boston. Un a?o despu¨¦s presenta su obra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde ahora se encuentra ¡®Autorretrato con pelo cortado¡¯.
Fue hasta 1953 que se expusiera de manera individual la obra de Frida Kahlo en M¨¦xico. Organizada por la fot¨®grafa Lola ?lvarez Bravo, Kahlo llega a la Galer¨ªa de Arte Contempor¨¢neo en ambulancia y participa acostada en una cama de hospital. En ese a?o su salud estaba sumamente deteriorada pero la pintora no quer¨ªa perderse la exposici¨®n. Para ese entonces, Kahlo ya hab¨ªa impartido clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura ¡°La Esmeralda¡±, hab¨ªa expuesto en el Museo de Arte de Filadelia y en la galer¨ªa Arte de este siglo con otras mujeres artistas bajo la curadur¨ªa de Peggy Guggenheim, adem¨¢s hab¨ªa ganado una menci¨®n honor¨ªfica de la presidencia de la Rep¨²blica y la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica por su obra ¡®Mois¨¦s¡¯.
La inspiraci¨®n de Frida Kahlo
En una de las p¨¢ginas de su diario, la pintora habla de El Bosco y Brueghel El Viejo, quienes quiz¨¢s, fueron su verdadera inspiraci¨®n para sus cuadros: ¡°Hyeronymus Bosch muri¨® en Hertongenbosch a?o 1516, pintor maravilloso. Quiz¨¢s naci¨® en Aachen. Me inquieta mucho que no se sepa casi nada de este hombre fant¨¢stico de genio. Casi un siglo despu¨¦s (menos) vivi¨® el magn¨ªfico Brueghel, El Viejo, mi amado¡±.
Entre sus pinturas m¨¢s famosas destacan ¡®Las dos Fridas¡¯, ¡®Unos cuantos piquetitos¡¯, ¡®Viva la vida¡¯, ¡®La columna rota¡¯, ¡®Mi nana y yo¡¯, ¡°El autob¨²s¡¯, ¡®La venadita¡¯ o ¡®Autorretrato como tehuana¡¯.
Sus ¨²ltimos d¨ªas
Frida Kahlo falleci¨® el 13 de julio de 1954. Antes ya hab¨ªa sido llevada a cirug¨ªa por sus problemas de columna. En el 50 tiene siete intervenciones y le amputan dos dedos del pie derecho. Los ¨²ltimos a?os de su vida permanece en cama. Amigos y compa?eros del mundo art¨ªstico y del espect¨¢culo, como Dolores del R¨ªo, Mar¨ªa Felix o Jorge Negrete, la visitan con frecuencia, mientras ella contin¨²a pintando y vendiendo su obra.
Las ¨²ltimas palabras que escribi¨® en su diario fueron: ¡°Gracias a las enfermeras, a los camilleros, a las afanadoras y mozos del Hospital Ingl¨¦s. Gracias al Dr. Vargas a Navarro, al Dr. Polo y a mi fuerza de voluntad. Espero alegre la salida y espero no volver jam¨¢s¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.