Fernando Le¨®n de Aranoa presenta una ¡°radiograf¨ªa del alma¡± de Joaqu¨ªn Sabina
El director de cine espa?ol habla en el Hay Festival de Quer¨¦taro sobre el documental que rod¨® durante 13 a?os con el m¨ªtico cantautor
El cineasta espa?ol Fernando Le¨®n de Aranoa conoci¨® la m¨²sica de Joaqu¨ªn Sabina cuando ten¨ªa 17 a?os. Recuerda el asombro que le produjeron aquellos versos del cantautor espa?ol, tanto que sinti¨® que le hablaban, que estaban hechos para ¨¦l. Comenz¨® entonces una ¡°relaci¨®n sentimental¡± con el autor de Nos sobran los motivos, que con el pasar de los a?os se convirti¨® en una admiraci¨®n que Le¨®n de Aranoa convirti¨® en documental, Sinti¨¦ndolo mucho, que ha presentado en el Hay Festival de Quer¨¦taro. El trabajo ha seguido a Sabina durante 13 a?os y en ¨¦l se puede ver tambi¨¦n el cambio que el paso del tiempo marca en el cantante, aunque el director no quiere que se tome como una suerte de despedida de quien a¨²n sigue activo y llenando salas de concierto, como un gato que a¨²n no usa todas sus vidas. ¡°Joaqu¨ªn est¨¢ en una actualizaci¨®n permanente de lo que vive, lo va a incorporando a su obra¡±, ha dicho Le¨®n de Aranoa.
El director, autor de celebradas pel¨ªculas como Los lunes al sol, ha explicado que no ha sido f¨¢cil grabar este documental. No solo por el largo proceso de seguir a Sabina durante tanto tiempo, sino por el car¨¢cter del mismo autor, ind¨®mito, nervioso, siempre en movimiento. ¡°Trat¨¦ de hacer algo que se pareciera mucho a Joaqu¨ªn, que la pel¨ªcula fuera la oportunidad para el espectador de conocer al Joaqu¨ªn que yo conoc¨ªa¡±, ha explicado. ¡°No hab¨ªa un plan y eso fue bueno, porque someter a Joaqu¨ªn a un plan habr¨ªa sido un error y un desastre absoluto. Se trataba de unirme yo a su idiosincrasia de m¨²sico, de seguirle en su relativo caos, magnifico, muy creativo, pero que para un cineasta donde todo est¨¢ planificado es dif¨ªcil¡±, ha explicado. ¡°Me sirvi¨® hasta de terapia, porque embarcarse en una aventura documental como esta y junto a alguien como Joaqu¨ªn ten¨ªa algo de reto, de aprender a no tenerlo todo controlado siempre. Con Joaqu¨ªn era dif¨ªcil hasta con las cosas m¨¢s peque?as¡±, ha narrado el director.
El documental, que Sabina ha definido como ¡°una radiograf¨ªa de mi alma¡±, es un homenaje a la vida de un hombre que ha marcado profundamente la m¨²sica en espa?ol. Un canalla, un rom¨¢ntico, un bohemio, un innovador, pero tambi¨¦n el autor capaz de escribir canciones ya m¨ªticas, que forman parte de la cotidianidad de millones de hispanos, versos potentes, met¨¢foras que son ya cl¨¢sicos, frases geniales (¡°el portazo son¨® como un signo de interrogaci¨®n¡±) y que desde hace d¨¦cadas llena conciertos a los dos lados del charco. Son Sabina y Serrat los dos grandes cantantes vivos de la m¨²sica en espa?ol, que forman parte de una ¨¦poca de liberaci¨®n de la sociedad, de disfrute de la vida, de no tomarse muy en serio, aunque dispuestos a darlo todo en su trabajo. ¡°Cuando Sabina habla lo hace desde un lugar muy sabio, muy tranquilo, con humor, sin cre¨¦rselo nunca. Evita la solemnidad, que haya demasiado peso en sus palabras¡±, ha explicado Fernando Le¨®n de Aranoa.
El director coment¨® sobre su documental en una charla organizada por EL PA?S en el marco del Hay Festival de Quer¨¦taro, el encuentro anual que re¨²ne a artistas, escritores, pensadores y cient¨ªficos. Al lado de Jan Mart¨ªnez Ahrens, director de EL PA?S Am¨¦rica, quien dirigi¨® la pl¨¢tica, Le¨®n de Aranoa ha relatado momentos dram¨¢ticos que pudo presenciar mientras grababa, como el accidente de Sabina en el WiZink Center de Madrid, cuando calcul¨® mal y cay¨® del escenario. M¨¢s all¨¢ del susto y la angustia, Le¨®n de Aranoa afirma que de aquel momento le llam¨® la atenci¨®n el silencio de las 15.000 almas que abarrotaban el teatro y que mostraban de esta manera su preocupaci¨®n por su ¨ªdolo. Con todo, el director ha explicado que a pesar de los momentos dram¨¢ticos que muestra el documental, Sabina siempre ha intentado quitarle peso y usar el humor como v¨ªa de escape. ¡°Nunca se toma en serio. ?l dice que en este trabajo tienes que tomarte muy en serio el resultado de tu trabajo y al p¨²blico, pero nunca a ti mismo, porque esa es la muerte de cualquier proceso creativo¡±, ha afirmado el cineasta.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.