¡®Valentina o la serenidad¡¯, un abrazo de la infancia a la vida y a la muerte
El segundo largometraje de la directora mexicana ?ngeles Cruz, una historia sobre el duelo desde el punto de vista de una ni?a, se estrena internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto
La primera vez que ?ngeles Cruz se encontr¨® con la muerte ten¨ªa 9 a?os. En ese primer encuentro, cuando su padre falleci¨®, solo la ¡°borde¨®¡±, recuerda, no la encar¨®. Esa p¨¦rdida la dej¨® descolocada y en un silencio que no pudo compartir con nadie m¨¢s que con su hermano menor. No fue hasta 2020 que volvi¨® a ver a la muerte en el rostro, en ese a?o ¡°fat¨ªdico, pand¨¦mico y doloroso¡± para muchas personas. Ese ¡°miedo irracional¡± que hab¨ªa sentido antes, ese que le hac¨ªa decirse a s¨ª misma ¡°no quiero perder a nadie m¨¢s¡±, hab¨ªa regresado, pero esa vez decidi¨® no darle la vuelta y enfrentarlo. Fue as¨ª que escribi¨® Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, en el que encara su propio proceso de duelo, ese que hab¨ªa callado cuando era ni?a y que ahora puede expresarlo, como un abrazo a la muerte y a la vida a partir del lenguaje de la infancia.
¡°Decid¨ª hablar desde la infancia, sobre que solos quedamos los ni?os cuando se pierde a alguien. Los adultos viven su luto, las personas siguen con la vida. Quer¨ªa escribir c¨®mo vamos procesando esas ausencias y era importante hacerlo desde la infancia¡±, explica Cruz, la directora ?uu savi del Estado de Oaxaca.
Valentina o la serenidad, su segundo largometraje tras Nudo mixteco ¡ªreconocido como Mejor ¨®pera prima en los Premios Ariel de 2022¡ª, tendr¨¢ su estreno internacional en el Festival de Cine de Toronto el 8 de septiembre, mientras que en M¨¦xico ser¨¢ en la cita cinematogr¨¢fica de Morelia, a realizarse durante el mes de octubre.
Valentina pierde a su padre en un accidente en el r¨ªo. No conforme con la explicaci¨®n de la muerte, lo busca en todas partes. Al no encontrarlo, se vuelve una ni?a solitaria, su familia y el tiempo le ayudar¨¢n a acomodar la ausencia y superar su duelo.
La directora cuenta que en 2020, cuando termin¨® una primera versi¨®n del guion, su hermano, quien la acompa?¨® durante la p¨¦rdida de su padre y que inspir¨® a uno de los personajes principales de la pel¨ªcula, enferm¨® de covid y falleci¨® a causa del mismo. En Nudo mixteco ya hab¨ªa abordado el trauma, la p¨¦rdida y la muerte, entre otros temas, pero no de una forma tan personal como en esta pel¨ªcula. Ese miedo la impuls¨® a encarar a la muerte. ¡°Decid¨ª hablar de lo doloroso que es, de la soledad, tambi¨¦n del sentido del humor, de re¨ªrnos de eso. Tambi¨¦n de que la vida sigue y va a continuar; y vamos a acomodar esas ausencias, a seguir riendo, corriendo y gozando¡±, agrega la directora.
Alfred Hitchcock, en una de sus m¨ªticas frases, recomendaba no trabajar con ni?os en un rodaje. Muchos son los actores, actrices y directores que han reconocido la dificultad de esta tarea. Sin embargo, Cruz admite que para ella fue un gozo y que le encanta trabajar con ellos. Admite que trabajar con Danae Ahuja Aparicio, la protagonista, fue un proceso ¡°amoroso y comprensivo¡± en el que se respet¨® la naturaleza de la infancia. Esto, en una din¨¢mica de trabajo a trav¨¦s de juegos, fue el norte para lo que se buscaba transmitir en el filme.
¡°La infancia es una esponja que est¨¢ descubriendo el mundo y en esto le toca [a Valentina] su primer dolor, c¨®mo lidiar con la p¨¦rdida desde sus primeros a?os. Nadie est¨¢ listo para perder a alguien, no importa la edad que tengas. En la pel¨ªcula se lidia con la amistad, con la naturaleza y, adem¨¢s, era ponerme a mi en esa fragilidad, en esos zapatos, de no saber qu¨¦ rumbo va a tomar la vida y que puedas agarrarte de una peque?a brisa, de una hormiga, de una fortaleza, con cosas muy simples de su cotidianeidad¡±, afirma Cruz.
Cruz tambi¨¦n propone un acercamiento al mixteco, al lenguaje y comunicaci¨®n con la naturaleza y los seres vivos, adem¨¢s del sentido de comunidad, a partir de met¨¢foras que forman parte del mundo on¨ªrico en ese traj¨ªn entre la vida y la muerte que propone para la pel¨ªcula. ¡°Es parte de buscar esa lengua en la que pueda encontrarse con su padre. Es entender que cuando alguien muere o pierde un ser querido, ese lugar donde perdi¨® la vida se vuelve en un lugar de respeto. En 2020 no pod¨ªamos juntarnos, no pudimos despedirnos de muchas personas. El acompa?amiento es sobrevivencia, es fortaleza. En las comunidades rurales somos uno con la naturaleza, con las hormigas, con la textura de la madera y eso lo compartimos con la comunidad porque nos da un sentido de pertenencia¡±, precisa la directora.
La cinta fue beneficiada con el Est¨ªmulo a la Creaci¨®n Audiovisual en M¨¦xico y Centroam¨¦rica para Comunidades Ind¨ªgenas y Afrodescendientes (ECAMC), un incentivo ¡°peque?o¡± con relaci¨®n a lo que gasta la industria cinematogr¨¢fica, dice Cruz, pero ¡°muy poderoso¡± en cuanto a lo que permite a las comunidades ind¨ªgenas para hacer cine. ¡°S¨¦ que hay resistencia por hacer m¨¢s diverso este mundo cinematogr¨¢fico. Desde las comunidades tenemos historias poderosas que contar y tambi¨¦n tenemos que sacarlas al mundo. El mundo tiene derecho de conocerlas as¨ª como nosotros conocemos lo de afuera. A m¨ª el cine me cambi¨® y cuado ve¨ªa una pelicula de otro pa¨ªs, me hizo encontrar mi reflejo. Espero que nuestro cine pueda hacer sentir o experimentar lo mismo a otras personas¡±, finaliza Cruz.
M¨¢s cine latinoamericano en Toronto
El Festival de Cine de Toronto también cuenta con la presencia de otros filmes mexicanos. Michel Franco, que estrenó su más reciente cinta Sundown, retorna a Canadá con un nueva obra titulada Memory, con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard como protagonistas. Otro presente en el festival es el director Alejandro Lozano, con El sabor de la Navidad, una película producida por Salma Hayek y protagonizada por Mariana Treviño y Andrés Almeida. La representación mexicana es complementada por Mariana y Santiago Arriaga, quienes estrenan internacionalmente la coproducción con España que titula A cielo abierto. Mientras que el director mexicano Carlos López Estrada codirige un documental sobre el rapero Lil Nas X.
Del sur del continente se presenta la nueva película de la argentina Paula Hernández, El viento que arrasa, y de su compatriota Rodrigo Moreno que estrena Los delincuentes. Asimismo, por parte de Chile la película de Felipe Gálvez, Los colonos —elegida por el país sudamericano como su apuesta al Oscar—, continuará su recorrido internacional en Toronto, junto a los filmes La suprema (Colombia), Pedágio (Brasil) y La mujer salvaje (Cuba).
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