¡®Mapas corporales¡¯: el cuerpo como un campo de batalla en el que siempre se est¨¢ desnudo
Claudia de la Garza y Er¨¦ndira Derbez crean una especie de diccionario corporal que trata de explicar cient¨ªfica y te¨®ricamente c¨®mo recaen en ¨¦l todos los significados impuestos socialmente
Dime qu¨¦ cuerpo tienes y sabr¨¦ c¨®mo te trata el mundo. Mapas corporales (Lumen, 2023), el libro de las autoras mexicanas Claudia de la Garza y Er¨¦ndira Derbez, puede leerse como un diccionario o manual de divulgaci¨®n que se detiene en las partes del cuerpo donde hist¨®rica y socialmente han reca¨ªdo todas las lecturas posibles ¡ªy sus significados¡ª de lo que es una persona. Su piel, su cabello, el tama?o de su nariz, la forma de sus brazos, e incluso sus l¨¢grimas, el sudor, las u?as, etc. ¡°Hablar del cuerpo y de todos los significados sociales que le cruzan es necesario para acceder a la m¨¢s b¨¢sica justicia que es la del derecho a estar vivos¡±, explica Derbez. Este libro es una caja de herramientas para poder entender la forma en el mundo y la sociedad, determinan parte de la calidad de vida de una persona de acuerdo a c¨®mo su corporalidad es le¨ªda y codificada.
Hay varios temas puntuales por los que Claudia de la Garza y Er¨¦ndira Derbez ¡ªambas historiadoras del arte y estudiosas del tema de g¨¦nero¡ª construyeron este libro. Ya de antes, desde la publicaci¨®n del primer t¨ªtulo en el que trabajaron juntas No son micro. Machismos cotidianos (Grijalbo, 2020), hab¨ªan planteado la problem¨¢tica que algunos de los gestos, dichos, conductas y actitudes de violencia sutil que se usan casi sin pensarlo de manera cotidiana constru¨ªan lo que se comenz¨® a definir como micromachismos, pues eran tan comunes que sol¨ªan pasar desapercibidos. Entre la publicaci¨®n de ese libro y Mapas corporales, en M¨¦xico, sucedieron algunas cosas ¡ªcomo el aumento de los cr¨ªmenes de odio¡ª que les hizo reflexionar sobre la necesidad de hacer una especie de material que pudiera ser de utilidad para adentrarse desde otra posici¨®n, m¨¢s informada y m¨¢s consciente, a algunas de las violencias que pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas.
Er¨¦ndira Derbez ¡ªquien se ha encargado de ilustrar el libro¡ª asegura que parte de este proyecto en com¨²n respond¨ªa a la necesidad de posicionarse ante situaciones de discriminaci¨®n y de miedo: ¡°Era muy importante abordar temas como la gordofobia, racismo, capacitismo y transfobia, porque hay que hacerlo desde los feminismos, por supuesto, pero tambi¨¦n creo que hay una muy mala conceptualizaci¨®n, un error, entre chantaje, pero tambi¨¦n poco entendimiento de temas te¨®ricos, que eso no es malo per se, pero cuando se usa como arma, tergiversaciones, para promover discursos de odio, que como sabemos, cuestan vidas, para m¨ª fue urgente. Adem¨¢s, soy una persona que tiene muchas, muchos y muches amigas trans, que tienen miedo de salir a la calle, yo les he visto llorar de pavor. Ya no es solo bullying, ya es un miedo por su integridad f¨ªsica¡±, cuenta.
Durante unos seis meses, De la Garza y Derb¨¦z trabajaron a contra reloj para armar un texto que han definido como ¡°una investigaci¨®n de una serie de investigaciones muy profundas¡± que van desde la historia, la ciencia, la gen¨¦tica y otras disciplinas, hasta las ciencias sociales, en la que han volcado sus conocimientos, experiencias y sensaciones recopiladas en muchos a?os de estudio. De la Garza, explica: ¡°Es adem¨¢s un universo que nos permit¨ªa hablar tambi¨¦n, adem¨¢s de hacer esa cr¨ªtica, de plantear alternativas, porque hablar del cuerpo en conjunto, es entender que dependemos siempre de los otros cuerpos. Y en un contexto como el nuestro est¨¢ la intenci¨®n de hacer ver c¨®mo algunas discriminaciones, violencias, ese borramiento de ciertas personas y de ciertos cuerpos, tienen una historia y un contexto¡±
As¨ª han logrado definiciones tan claras y cercanas como el de la boca: ¡°[...] Pese a ser tan peque?os, los labios est¨¢n cargados de simbolismo, sobre todo los de las mujeres. Al tratarse de una zona er¨®gena, est¨¢n estrechamente ligados con el placer y la sensualidad, Los pintamos de colores con labiales, usamos maquillajes para aparentar que son m¨¢s carnosos, los rellenamos con ¨¢cido hialur¨®nico para hacerlos m¨¢s grandes. Estos gestos y formas de embellecer nuestro cuerpo pueden parecer triviales, sin embargo, poseen un valor simb¨®lico muy poderoso en ciertos momentos.¡± O el que dan sobre los m¨²sculos: ¡°El cuerpo masculino musculoso ha simbolizado poder y fuerza, un componente fundamental para forjar el ideal hegem¨®nico de masculinidad [...] A las mujeres se nos recomienda fortalecer los m¨²sculos ¡®sin exagerar¡¯: no entrenar tanto ¡®para no parecer hombres¡¯ y no aparentar ser tan fuertes¡±.
Posicionarse ante las violencias sobre los cuerpos
Er¨¦ndira Derbez observa el libro y puede nombrar a cada uno de sus dibujos con nombre propio. Todos est¨¢n basados en alguna persona cercana a ella que contribuy¨® posando y desnudando su propia historia para los trazos de las p¨¢ginas. La pasi¨®n que comparte con Claudia de la Garza por la divulgaci¨®n cient¨ªfica le viene desde peque?a, y recuerda que esa relaci¨®n que existe entre un cuerpo y los mensajes que fluyen a trav¨¦s de su conceptualizaci¨®n le recuerdan a cuando era una ni?a y sus padres comenzaron a elegir el contenido al que ella pod¨ªa tener acceso en los peri¨®dicos que llegaban a su casa. Era el inicio de la llamada guerra contra en narco en M¨¦xico, y los grupos delincuenciales usaban justamente los cuerpos de sus v¨ªctimas para ¡°dejar mensajes¡± que aterrorizaron ¡ªy siguen horrorizando¡ª a la poblaci¨®n.
De la Garza y Derb¨¦z est¨¢n de acuerdo con que Mapas corporales fija esta posici¨®n de defensa ante esa violencia magnificada, pero tambi¨¦n la violencia hacia los otros cuerpos distintos, los independientes, los que no siguen el camino que cultural, hist¨®rica y hegem¨®nicamente se les dict¨®. ¡°Trabajamos en algunas situaciones que nos permitieran ver, por ejemplo, esa violencia trans que se vive en el pa¨ªs, y sobre todo ir poniendo las visiones del cuerpo que nos dejan en un punto en el que nos hace invisibles o que nos violentan y no nos permiten vivir dignamente. Entender eso con todo su contexto y que detr¨¢s hay una violencia con muchas capas de racismo y de clasismo¡±, concluye De la Garza.
En las primeras p¨¢ginas de Mapas corporales, puede leerse la intenci¨®n de las autoras por posicionarse ante un tema que en M¨¦xico es primordial para entender muchas de las violencias que suceden todos los d¨ªas: ¡°Quienes escribimos e ilustramos este libro somos mujeres cisg¨¦nero ¡ªla realidad de una persona que se siente conforme con su identidad de g¨¦nero asumida al nacer¡ª habitantes de ciudades grandes, complejas y diversas. Aunque hemos vivido en m¨²ltiples ocasiones violencia de g¨¦nero, reconocemos que tenemos acceso a espacios educativos como universidades, cierto reconocimiento institucional y cuerpos relativamente hegem¨®nicos que nos permiten trasladarnos por el mundo sin mayores retos. La manera en la que habitamos nuestro cuerpo es muy distinta a la de otras mujeres y no pretendemos hablar en nombre de ellas. Queremos que este libro sea una herramienta que brinde informaci¨®n sobre el cuerpo...¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.