Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional: ¡°Somos el nicho para el cine mexicano de autor¡±
El funcionario conversa sobre las nuevas salas de cine en Chapultepec, la competencia del ¡®streaming¡¯, la ca¨ªda de la audiencia durante la pandemia y la relaci¨®n con Cin¨¦polis y Cinemex
Alejandro Pelayo (Ciudad de M¨¦xico, 78 a?os) recibe con benepl¨¢cito los buenos n¨²meros que ha dado el cine mexicano en el ¨²ltimo a?o. El m¨¢s reciente informe del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine) muestra que la producci¨®n nacional sum¨® 234 largometrajes, 44% de ellos realizados con apoyos p¨²blicos. ¡°Eso solo se ve¨ªa en la ?poca de Oro¡±, afirma Pelayo, quien desde 2013 est¨¢ al frente de la Cineteca Nacional, la gran apuesta del Gobierno mexicano para hacer m¨¢s accesible el cine, para el p¨²blico pero tambi¨¦n para los autores, que ven en estas salas una importante opci¨®n para la distribuci¨®n de sus filmes.
Pelayo tambi¨¦n tiene otras razones para estar de buen ¨¢nimo: la Cineteca cumple 50 a?os y lo celebra a lo grande, con la construcci¨®n de ocho nuevas salas en el Bosque de Chapultepec, con una inversi¨®n que supera los 600 millones de pesos. En total, este sistema p¨²blico contar¨¢ con 30 salas en Ciudad de M¨¦xico, tras la inauguraci¨®n el a?o pasado de la Cineteca de las Artes, en el Cenart, el gran complejo culturar localizado al sur de la ciudad. ¡°Eso te permite tener una injerencia sobre el tipo de pel¨ªculas que llegan a M¨¦xico, o sea que hay una pol¨ªtica de distribuci¨®n que t¨² puedes aplicar porque tienes un grupo de salas importante¡±, afirma Pelayo, quien es adem¨¢s director de cine, productor y guionista, ganador de cuatro premios Ariel, el galard¨®n del cine mexicano, incluido el de mejor pel¨ªcula por Miroslava, otorgado en 1993.
El director recibe a este peri¨®dico en su oficina en la sede de Cineteca en el Xoco, al sur de Ciudad de M¨¦xico, donde se toman las decisiones que mantienen viva esta potente maquinaria que ayuda a mover el llamado S¨¦ptimo Arte en M¨¦xico. Explica que la idea de ampliar las salas de esta instituci¨®n viene de vieja data, cuando en 1982 ocurri¨® una terrible tragedia que marc¨® el cine de M¨¦xico: el incendio de la primera sede de esta organizaci¨®n, que hab¨ªa abierto las puertas en 1974. El infierno dur¨® 16 horas y arras¨® con carteles, cintas, pel¨ªculas (incluyendo algunas de Luis Bu?uel) y documentales, documentos hist¨®ricos, consumiendo uno de los mayores acervos cinematogr¨¢ficos del pa¨ªs y dejando una cifra tr¨¢gica de 36 fallecidos.
¡°Si no se hubiera incendiado la primera Cineteca, a lo mejor seguir¨ªamos solo con dos salas¡±, dice Pelayo. ¡°Fue cuando se compr¨® este espacio, que era la Plaza de los Compositores, y se adecuaron las cuatro salas iniciales. Despu¨¦s vino esta idea de ampliarla y cuando se dio el cambio del Gobierno actual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se interes¨® mucho y nos pregunt¨® d¨®nde hab¨ªa la necesidades de ampliarnos. Le dije que el Poniente de la ciudad era importante y con el tiempo surgi¨® el proyecto de Chapultepec, que es muy interesante porque alimenta toda esa parte de la ciudad que no ten¨ªa acceso¡±, explica. Pelayo afirma que esperan inaugurar las nuevas salas el 15 de agosto, cuando se conmemora el D¨ªa del Cine Mexicano. ¡°Hemos lidiado mucho con las constructoras, pero ya estamos en la recta final¡±, acota. Las autoridades a¨²n deben solucionar el problema del ingreso a las nuevas instalaciones, que han sido construidas en una zona de dif¨ªcil acceso, dentro de un campamento militar. Se trata, en todo caso, de una fuerte apuesta por ampliar la audiencia, despu¨¦s del duro golpe que signific¨® la pandemia de covid-19 y el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias.
Pregunta. Publicaron un informe en 2022 en el que se?alaban que la Cineteca Nacional no hab¨ªa recuperado los espectadores previos a la pandemia. ?Se han podido recuperar ahora?
Respuesta. No al 100%. Voy a dar un dato que es muy interesante: el mejor a?o fue 2019, cuando llegamos a un 1,3 millones de asistentes. Pas¨® la pandemia y nos ca¨ªmos. Ahora estamos ya cerca del mill¨®n de asistentes en estas instalaciones, o sea que dir¨ªa que hemos recuperado como un 70% o 75% de la audiencia. Muy probablemente no lleguemos a la otra cifra por una raz¨®n: cambiaron los h¨¢bitos. Mucha gente ve las pel¨ªculas en su casa.
P. ?Se trata de una cantidad de personas que no volver¨¢n?
R. As¨ª es. Estar¨ªa muy contento si a finales de este a?o en esta Cineteca lleg¨¢ramos al mill¨®n de asistentes.
P. ?Qu¨¦ expectativas tienen con la sede de Chapultepec? Tienen el inconveniente del dif¨ªcil acceso.
R. No sabemos. Tenemos ah¨ª el punto que mencionas de c¨®mo llegar. El problema fundamental es que est¨¢ dentro de un bosque, caminar no es f¨¢cil, por lo que tenemos tres opciones de entrada: para personas que van a pie tienes el cableb¨²s que se est¨¢ construyendo y se va a terminar pronto, y que tiene seis estaciones. La primera estaci¨®n es en Los Pinos y la ¨²ltima en Santa Fe, en el pueblo. La Cineteca es la estaci¨®n quinta y est¨¢ a 150 metros de la entrada de la Cineteca. Tambi¨¦n pensamos en una soluci¨®n como el Pumab¨²s de la UNAM, un camioncito que gire a ciertas horas de las funciones y que deje a las personas en la entrada de Santa Fe, donde estar¨¢ la estaci¨®n de cableb¨²s. Y habr¨¢ una entrada para coches en Vasco de Quiroga. La otra entrada que se est¨¢ haciendo es la que es exclusiva de soldados, la de Reforma con Constituyentes.
P. ?Los militares van a permitir el libre acceso?
R. S¨ª, eso ya se negoci¨®. No van a revisar tu coche, no van a abrir la cajuela. De todas maneras es un riesgo que estamos tomando, pero esperamos que la gente se entusiasme. Estamos proyectando poca gente para Chapultepec hasta ver qu¨¦ pasa. Estamos pensando que en el primer a?o pueden asistir 250,000 personas, unas 30,000 al mes.
P. Hay mucha controversia en M¨¦xico sobre la distribuci¨®n de pel¨ªculas. Algunos cineastas se quejan del duopolio Cin¨¦polis-Cinemex que les dificulta proyectar sus filmes. ?C¨®mo trabajan ustedes con los autores mexicanos?
R. Somos el principal exhibidor de cine mexicano en el pa¨ªs, de todo ese cine que no encuentra un espacio en las dos grandes compa?¨ªas. ?Qu¨¦ es lo que s¨ª exhiben esas compa?¨ªas? Es el cine que no exhibimos nosotros, que es el b¨¢sicamente comercial, las comedias rom¨¢nticas, las pel¨ªculas muy violentas, que no est¨¢n dentro de nuestros objetivos. Todo lo dem¨¢s se exhibe aqu¨ª y le va muy bien. La Cineteca se ha vuelto un nicho para ese cine mexicano que no tiene la promoci¨®n o la difusi¨®n, porque es un cine m¨¢s de b¨²squeda art¨ªstica, m¨¢s de autor, no comercial fundamentalmente, que es el cine que apoya el Estado.
P. ?Esas dos grandes compa?¨ªas privadas ven a la Cineteca como una competencia?
R. Al principio s¨ª, pero ya despu¨¦s, muy inteligentemente, se dieron cuenta que somos un nicho. Cin¨¦polis nos manda sus pel¨ªculas porque sabe que les va a ir mejor aqu¨ª que con ellos. Eso es interesant¨ªsimo. Ahora hay una buena relaci¨®n, porque cada uno est¨¢ en su campo. Hay una colaboraci¨®n muy interesante con las plataformas de streaming. Aqu¨ª se estren¨® la pel¨ªcula Pinocho, de Guillermo del Toro, y la vieron m¨¢s de 40,000 personas en mes y medio.
P. Pero estas plataformas de streaming les han golpeado con la audiencia.
R. S¨ª, el golpe se muestra en que no hemos llegado al p¨²blico que ten¨ªamos antes. Y ahora as¨ª ser¨¢. Hay pel¨ªculas como D¨ªas perfectos, de Wim Wenders, que est¨¢ en Mubi, pero que en las Cinetecas la han visto cerca de 20,000 personas. Eso hace que atraigas al p¨²blico que quiere ver las pel¨ªculas en pantalla grande. Adem¨¢s, apostamos a que la gente venga a socializar, a compartir con otra gente, a estar con los amigos.
P. ?C¨®mo ve desde su experiencia la salud del cine mexicano?
R. Creo que el problema del cine mexicano ya no es de producci¨®n, sino de distribuci¨®n y de exhibici¨®n. La Cineteca sola no puede darle salida a todo ese material. Se tiene que consolidar la distribuci¨®n y la exhibici¨®n negociando con las distribuidoras comerciales. En t¨¦rminos de producci¨®n se excedieron las 230 pel¨ªculas, eso solo se ve¨ªa en la ?poca de Oro.
P. Muchos cineastas se quejan en los recortes de los presupuestos p¨²blicos.
R. Los recortes beneficiaron a un grupo que antes no era beneficiado, grupos m¨¢s del interior de la Rep¨²blica, grupos originarios. Cambi¨® la pol¨ªtica en la producci¨®n, que se fue m¨¢s hacia a apoyos a grupos marginados. Claro, hay un grupo de cineastas que se siente desprotegido, pero lo que pas¨® es que cambiaron la ubicaci¨®n de los fondos.
P. Aument¨® la cantidad, ?pero eso significa mayor calidad?
R. He visto pocas pel¨ªculas. He visto Valentina o la serenidad, de ?ngeles Cruz, que es muy buena, y otras. Pero no puedo hacer una evaluaci¨®n, porque no he visto muchas. Organizamos una semana en julio para proyectar todos ese material y ah¨ª s¨ª podremos ver c¨®mo qued¨® la calidad.
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