El cine mexicano le habla a la pr¨®xima presidenta del pa¨ªs: ¡°Que no nos vea como un enemigo¡±
EL PA?S le pregunta a 10 personalidades clave del audiovisual, actores, productores, guionistas o directores de festivales, qu¨¦ le piden a la futura jefa del Ejecutivo tras un sexenio turbulento para la industria por los ajustes del presupuesto p¨²blico
Un sexenio que ha producido m¨¢s pel¨ªculas que nunca ¨Dincluso m¨¢s que en la ?poca de Oro¨D pero que, al mismo tiempo, deja al cine mexicano al borde de una de las crisis m¨¢s grandes de su historia. Al t¨¦rmino del mandato de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, la industria f¨ªlmica nacional atraviesa una dura crisis marcada por los temas recurrentes de nula exhibici¨®n y feroces recortes presupuestales. Los ajustes fueron cobijados por la crisis econ¨®mica de la pandemia de la covid, pero las tijeras del Ejecutivo alcanzaron incluso a la extinci¨®n del Fidecine, un recurso fundamental para el desarrollo f¨ªlmico, que finalmente fue reinstaurado por la Suprema Corte al decretar la inconstitucionalidad de su eliminaci¨®n. En el final de este ciclo complejo para la industria, EL PA?S le pregunta a 10 personalidades clave del cine mexicano: ?Qu¨¦ le pedir¨ªa a la pr¨®xima presidenta?
Nicol¨¢s C¨¦lis, productor (La guardia blanca)
¡°Me parece que algo esencial para el siguiente sexenio ser¨¢ el fortalecimiento de EFICINE, [el Est¨ªmulo Fiscal a Proyectos de Inversi¨®n en la Producci¨®n y Distribuci¨®n Cinematogr¨¢fica Nacional]. Es importante reforzarlo con recursos actualizados y que sean aumentados. En 20 a?os no ha habido un incremento a este fideicomiso. El EFICINE ha sido fundamental para el crecimiento tan s¨®lido que ha tenido la industria y el posicionamiento a nivel mundial en la actualidad¡±.
Marina de Tavira, actriz (Latido)
¡°Le pedir¨ªa a la pr¨®xima presidenta que se comprometa con todas las causas de las mujeres ¨Dque son de los hombres tambi¨¦n¨D. Si escuchamos este llamado y reclamo doloroso, vamos a construir un mundo mejor para ellas y para ellos tambi¨¦n. Es muy dif¨ªcil. Son muchas cosas y ella va a tomar un pa¨ªs con muchas cicatrices, heridas abiertas y con muchos problemas por resolver. Pero le pido que sea una con este movimiento. Que en vez de guardarse en Palacio Nacional, salga a marchar¡±.
Fernanda Valadez y Astrid Rondero, guionistas y cineastas (Sujo)
¡°Estamos completamente convencidas de que el cine es un contrapeso del poder necesario para la democracia porque permite tener opiniones m¨²ltiples y diversas. Es una fuente de alimento espiritual, de construcci¨®n de identidad y creemos que debe ser financiado por el Estado y que debe considerarse como parte de un proyecto de educaci¨®n y cultura en cualquier escenario. Nuestro deseo para cualquiera de las candidatas que llegue a la presidencia es que no vea al cine como un enemigo. La gente que tiene opiniones diferentes, o se opone a algo, no es su adversaria. Todos somos parte de un mismo pa¨ªs; uno complejo pero muy rico. El cine mexicano sigue viviendo un poco de pol¨ªticas p¨²blicas previas. Veremos realmente la numeralia de resultados de las estrategias de la 4T hasta despu¨¦s y ser¨¢ en el futuro donde sepamos con certeza si fue positivo o negativo; sobre todo en las nuevas generaciones. Pero s¨ª hace falta sentarse, analizar y darse cuenta de que esta industria siempre ha tra¨ªdo buenos resultados a M¨¦xico¡ sin importar qu¨¦ tanto nos han apaleado en este sexenio. Ojal¨¢ todo cambie para bien¡±.
Alejandra M¨¢rquez Abella, guionista y directora (El norte sobre el vac¨ªo)
¡°El cine, adem¨¢s de entretener y divertir, construye un discurso nacional. Nos narra y, al hacerlo, nos sirve como una especie de tejido donde podemos ver nuestra identidad y afianzarla. Lo que ha pasado con las decisiones de los ¨²ltimos a?os es que, al no tener una red de apoyo, no puede existir con independencia y libertad. Esto nos ha llevado a recurrir a espacios privados que, si bien nos han dejado ser muy libres y nos han dado muchas oportunidades a algunos, no nos dejan crear en completa libertad. Y esto, para fines del discurso nacional, no es nutritivo. El discurso se ve permeado por otras voces que tienen que ver con el capital, con ideolog¨ªas de otros pa¨ªses y eso no nos deja vernos con claridad. Los m¨¢s perjudicados de esto son los que reci¨¦n llegan a este espacio y eso nos va a dejar una generaci¨®n de cineastas, de mediana edad, que se est¨¢n quedando fuera de una pantalla que los refleje. Creo que el cine mexicano est¨¢ en una espiral de repeticiones y gestos que se parecen y que no nos dejan evolucionar del todo como la sociedad cultural, sofisticada y profunda, que hemos sido desde siempre. Espero que nuestra pr¨®xima presidenta pueda escuchar lo que sentimos. Es verdad que el cine es un espacio de gente muy privilegiada, pero tambi¨¦n es una industria que genera much¨ªsimos ingresos. No s¨¦ por qu¨¦ en ciertos espacios se permite ser fif¨ª y en otros no. Aqu¨ª no se puede, pero encontraremos siempre las alternativas necesarias para salir adelante¡±.
M¨®nica Lozano, productora (Firma aqu¨ª)
¡°A nuestra pr¨®xima presidenta le pedir¨ªa que se comprometa a gobernar de manera justa, eficiente y efectiva, velando por el bienestar de todos los ciudadanos; sin distinci¨®n de origen ¨¦tnico, g¨¦nero, religi¨®n o situaci¨®n socioecon¨®mica. Exigimos ¨Dy merecemos¨D seguridad, justicia social y respeto a los derechos humanos. Esperamos que nos ayude a defender la soberan¨ªa de nuestras industrias culturales. El cine es arte, es identidad, es historia y esperanza. Y el cine mexicano debe ser parte de nuestro presente para construir un mejor futuro¡±.
Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
¡°Me parece fundamental recordarle a nuestra pr¨®xima presidenta, y a todas las autoridades culturales, que no se crean due?os del poder. No lo son. Y que el cine es parte de sus obligaciones con la sociedad. El entretenimiento es un derecho humano, es una industria que genera empleos y transforma vidas. Ellos est¨¢n obligados a seguir fomentando la cultura porque nos nutre el alma, nos alimenta el esp¨ªritu y nos abre la puerta al mundo entero. Es tambi¨¦n una industria que genera empleos y le da de comer a personas que aman lo que hacen. El cine se hace en comunidad; una comunidad global y muy compleja, que no tiene fronteras, que no reconoce gobiernos y no es de derecha ni de izquierda. Y nuestra pr¨®xima presidenta debe entender que su obligaci¨®n es apoyar, no solo a la creaci¨®n y producci¨®n de cine, sino a la cadena completa, que incluye a los espacios de exhibici¨®n como los festivales de cine. El cine no es fif¨ª, ni fresa, ni sectario, ni partidista ni racista. El cine somos nosotros y lo vamos a defender siempre. Y esperamos tenerla de nuestro lado¡±.
Inna Pay¨¢n, productora (Una jaur¨ªa llamada Ernesto)
¡°Le pedir¨ªa que apoye la generaci¨®n de pol¨ªticas p¨²blicas que protejan y fomenten la producci¨®n y la creaci¨®n art¨ªstica, as¨ª como el acceso irrestricto a las expresiones culturales y cinematogr¨¢ficas por parte de la poblaci¨®n. En ese sentido, le pedir¨ªa que se haga una revisi¨®n y actualizaci¨®n de la ley cinematogr¨¢fica vigente, ya que en los ¨²ltimos a?os se ha transformado dr¨¢sticamente el paradigma del quehacer cinematogr¨¢fico y audiovisual, y que en esta revisi¨®n, se reconozca el car¨¢cter estrat¨¦gico del cine en el ¨¢mbito de la cultura. Le pedir¨ªa que nuestras pol¨ªticas p¨²blicas velen por la inclusi¨®n y la diversidad de todas las expresiones, preservando y fortaleciendo la enorme riqueza cultural de M¨¦xico y de los pueblos y comunidades diversas que lo habitan.
Le pedir¨ªa que, para garantizar la operatividad y eficacia del est¨ªmulo fiscal previsto en el Art¨ªculo 189 de la LISR, se actualicen los montos m¨¢ximos autorizables (tanto por contribuyente aportante, como para cada proyecto y para el total del est¨ªmulo anual) a cantidades que sean equivalentes, en poder adquisitivo real. A los montos previstos cuando fue creado el est¨ªmulo, los cuales no se han incrementado desde hace casi 20 a?os al mismo ritmo que la inflaci¨®n, la depreciaci¨®n del peso, etc. Debemos asegurar que el poder adquisitivo del Est¨ªmulo se mantenga actualizado de aqu¨ª en adelante. Le pedir¨ªa que se generen incentivos para atraer inversi¨®n extranjera y generar empleos y derrama econ¨®mica. Le pedir¨ªa que, para garantizar la exhibici¨®n de las obras cinematogr¨¢ficas nacionales, se incluya en la ley que los exhibidores tengan la obligaci¨®n de reservar el 10% del tiempo total de exhibici¨®n de sus pantallas ¨Cen todos los horarios y todos los d¨ªas del a?o¨C para el cine mexicano, en todos los complejos o salas de cine que existan en el territorio nacional. Y la obligatoriedad de que toda pel¨ªcula mexicana permanezca en salas un m¨ªnimo de 14 d¨ªas¡±.
Luc¨ªa Carreras, guionista y directora (Todo el silencio)
¡°Es fundamental negociar la excepci¨®n cultural en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, M¨¦xico y Canad¨¢. Es urgente tambi¨¦n que nos permita ser parte de las modificaciones a la Ley Cinematogr¨¢fica; cambios altamente necesarios que se han dejado siempre en segundo plano y nos han dejado desprotegidos a las formas en las que hoy se desarrolla la industria. Han sido muchos a?os de lucha en beneficio del cine mexicano, especialmente en este sexenio donde han desaparecido fideicomisos y se han modificado los apoyos. Es imperante que en la ley se considere ¨Dy con las palabras correctas¨D que debe haber un fondo de financiamiento para el cine nacional, que tiene que ser obligatorio y no depender de presupuesto y que sea una figura financiera que permita la transanualidad; adem¨¢s de que aumente por ley y por obligatoriedad. Desde la presidencia se deber¨ªa tambi¨¦n empujar que se hagan valer las leyes que nos protegen como creadores, especialmente ante las plataformas de streaming que vienen a M¨¦xico y no respetan nuestros derechos ni pagan lo justo por nuestro trabajo¡±.
?ngeles Cruz, actriz, guionista, directora(Valentina o la serenidad)
¡°El cine mexicano es una poderosa herramienta para reflejar y cambiar la realidad del pa¨ªs. Nuestro cine permite a las personas conocer las historias, los miedos y las esperanzas que habitan en nuestra tierra. Tenemos una diversidad cultural enormemente rica, que ha demostrado su gran potencia en el mundo, pero que aqu¨ª no ha corrido con la misma suerte. Nos hemos rendido al mercado. Lo que vemos en la cartelera o en las plataformas, es una caricatura de lo que somos. Las narrativas simplistas y estereotipadas de hoy, solo hablan de narcotr¨¢fico y violencia. Eso me hace sentir que vivimos en un M¨¦xico pobre de esp¨ªritu. Las pol¨ªticas p¨²blicas han olvidado que, as¨ª como se alimenta el est¨®mago, el alma tambi¨¦n necesita nutrirse. Y el cine es una herramienta invaluable para hacerlo. A la pr¨®xima presidenta de M¨¦xico le pido que vea a la cultura como una necesidad b¨¢sica, que promueva la equidad en el acceso a las oportunidades y a la representaci¨®n adecuada de todas las comunidades, miradas y almas.
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC)
¡°Como parte del derecho a la cultura (un derecho humano que garantiza la Constituci¨®n Mexicana), deber¨ªa ser parte del pr¨®ximo proyecto de naci¨®n el reconocimiento del car¨¢cter estrat¨¦gico del cine en el ¨¢mbito de la cultura. Para conseguirlo, en el contexto del nuevo ecosistema audiovisual, es urgente aprobar la nueva Ley de Cine que sustituya a la vigente, ya obsoleta hace varios a?os (donde no se menciona, por ejemplo, a las plataformas de streaming). Esta nueva ley ya se trabaj¨® desde hace cinco a?os y es una propuesta concreta que se encuentra en el poder ejecutivo y que debe revisarse en el legislativo considerando los temas de fomento a la producci¨®n, exhibici¨®n, est¨ªmulos fiscales, nuevos incentivos y cuota de inversi¨®n en el cine mexicano. Toda pol¨ªtica p¨²blica enfocada en el cine debe ser planteada de manera transversal, considerando a la cultura, econom¨ªa, turismo, comunicaciones y, por supuesto, a la educaci¨®n. En este sentido, es fundamental la alfabetizaci¨®n audiovisual, que la educaci¨®n cinematogr¨¢fica se imparta desde la educaci¨®n b¨¢sica, como sucede en pa¨ªses como Francia. El cine se ha convertido en el mejor aliado para ense?ar historia, ciencia, derecho, ¨¦tica, feminismo y casi cualquier materia. Su ense?anza, desde los primeros niveles, debe ser estrat¨¦gica, no s¨®lo para formar creadores, sino para tener una audiencia educada y consciente de su identidad y soberan¨ªa¡±.
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