El monopolio que acab¨® con la ¨¦poca de oro del cine mexicano
'La historia negra del cine mexicano' se?ala las causas que llevaron al s¨¦ptimo arte de este pa¨ªs a sufrir una crisis que "a¨²n perdura"
Fueron m¨¢s de dos d¨¦cadas. Algo m¨¢s de 20 a?os en los que el cine mexicano vivi¨® su m¨¢s ?seductora eclosi¨®n. Aquella ¨¦poca, entre mitad de los a?os 30 y 50, dej¨® una profunda huella en la identidad mexicana. Muchos de los grandes mitos de hoy proceden de ese tiempo en el que Mar¨ªa F¨¦lix, Pedro Infante o Jorge Negrete se hicieron inmortales. Pero todo aquello es pasado y a ese periodo de esplendor le sigui¨® la desdicha. Un largo declive que, aunque se ha atribuido su origen a diversos factores, el documental La historia negra del cine mexicano achaca al monopolio de las salas de proyecci¨®n que impuso William O. Jenkins.
En aquel momento, la ¨¦poca de oro del cine mexicano se esfum¨® y se llev¨® con ella a uno de los directores m¨¢s destacados de aquel tiempo: Miguel Contreras Torres (1899 ¨C 1981) . El cineasta que le dio la primera oportunidad a Cantinflas, que descubri¨® a Silvia Pinal o a Gabriel Figueroa fue condenado al anonimato.
Su guerra abierta contra el empresario estadounidense y sus incendiarios art¨ªculos period¨ªsticos le pasaron factura. Su carrera, plagada de reconocimientos, acab¨® cercada por el olvido. Rodeado ¨²nicamente de los suyos, muri¨® sin que apenas la prensa se percatase de que se hab¨ªa marchado una figura esencial para entender el cine mexicano, el hombre que dio el salto del cine mudo al sonoro y dej¨® para la posteridad obras como De raza azteca o El le¨®n de Sierra Morena.
La Historia Negra Cine MexicanoTrailer del documental sobre la vida y lucha del cineasta pionero Miguel Contreras Torres, que est¨¢ ligado a la situaci¨®n del cine mexicano en la actualidad.
Gepostet von La Historia Negra del Cine Mexicano am Montag, 25. April 2016
M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s, y sin que se haya saldado la deuda de obituarios que M¨¦xico tiene contra¨ªda con Contreras Torres, su sobrino nieto Andr¨¦s Garc¨ªa Franco ha rescatado su figura en este documental. El joven director, autor de cintas como La invenci¨®n de Morel,?deja al descubierto en La historia negra del cine mexicano?el paralelismo que guarda la trayectoria de su t¨ªo abuelo con la seguida por el s¨¦ptimo arte mexicano en aquellos a?os.
¡°Cualquiera que viviese la ¨¦poca de oro del cine mexicano le conoc¨ªa pero, despu¨¦s de la lucha pol¨ªtica que mantuvo, hubo un inter¨¦s oficial en borrarlo de la historia. Sus pel¨ªculas nunca fueron restauradas por el Gobierno, como ocurri¨® con las de la mayor¨ªa de los cineasta de su generaci¨®n, ni tampoco se proyectaban en Televisa como suced¨ªa con otros cl¨¢sicos¡±, se?ala Garc¨ªa Franco.
El declive que dej¨® postrada la trayectoria de Contreras y la ¨¦poca m¨¢s brillante del cine mexicano, ¡°contin¨²a hoy¡±, se?ala el cineasta. A su juicio, ni la nacionalizaci¨®n de las salas de proyecci¨®n que se produjo en los a?os 50, ni las pol¨ªticas neoliberales de los ¨²ltimos tiempos han conseguido resucitar aquel cine que hizo historia.
¡°Ning¨²n cineasta mexicano puede vivir hoy de su trabajo. Cuar¨®n o I?¨¢rritu son un ejemplo de que hay que salir del pa¨ªs para poder vivir del cine. Aqu¨ª ¨²nicamente se sobrevive a base de becas y de trabajos en publicidad o televisi¨®n¡±, asegura.
A pesar de ello, Garc¨ªa Franco ha podido filmar un largometraje que no va a dirigido al p¨²blico en general, sino ¡°a los m¨¢s cin¨¦filos¡±. Instituciones p¨²blicas como el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa o la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico han financiado este documental que, reconoce su autor, utiliza un lenguaje cinematogr¨¢fico complejo, ¡°al que hay que tenerle fe¡±.
En definitiva, un largometraje para entendidos del s¨¦ptimo arte, con el que su director pretende llamar la atenci¨®n de sus compa?eros de oficio, sobre las adversidades a las que se enfrenta un cineasta en M¨¦xico. Al igual que hizo su t¨ªo abuelo, Garc¨ªa Franco dispara contra el modelo de distribuci¨®n, copado actualmente por Cin¨¦polis y Cinemex, en el que, a su juicio, las cintas mexicanas quedan relegadas a un segundo plano frente a las taquilleras pel¨ªculas de Hollywood.
La historia negra del cine mexicano es una pel¨ªcula con una fuerte carga de reproche con la que Garc¨ªa Franco le planta cara al entramado empresarial que rodea el s¨¦ptimo arte. De ella se sirve para recuperar la figura de su t¨ªo abuelo y saldar la deuda que el cine mexicano e incluso su propia familia manten¨ªan con ¨¦l. ¡°No fue hasta que estudi¨¦ cine cuando me enter¨¦ que fue un pilar ?de la ¨¦poca de oro¡±, confiesa. Incluso entre los suyos, la carrera de Contreras Torres cay¨® en el olvido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.