Alejandra Frausto: ¡°Es f¨¢cil decir que al presidente no le interesa la cultura, pero lo que le importa es que sea m¨¢s incluyente¡±
La secretaria de Cultura de M¨¦xico se defiende ante las cr¨ªticas por los recortes al sector. ¡°Nos propusimos que la Cultura no fuera un adorno, sino un eje de transformaci¨®n¡±, asegura
La secretaria de Cultura de M¨¦xico, Alejandra Frausto, se prepara con parsimonia un mate. Tiene en su escritorio un paquete con la hierba, que la trae de Argentina. Dice que se volvi¨® adicta a esta bebida en el pa¨ªs sudamericano, durante sus estudios. Frausto (Ciudad de M¨¦xico, 50 a?os) vierte con cuidado cuatro cucharadas de yerba mate en una hermosa taza y le echa el agua caliente que mantiene en un termo. Admite que el mate le ayuda a estar atenta y m¨¢s cuando tiene una jornada tan extensa de reuniones como la de este jueves. Concede la entrevista en un despacho de Los Pinos, antigua residencia oficial de los presidentes de M¨¦xico, convertida ahora en un amplio espacio cultural. Desde aqu¨ª lleva las riendas de la Cultura cuando est¨¢ en la capital, porque la sede de esta Secretar¨ªa fue trasladada a Tlaxcala por ¨®rdenes del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, en un intento de descentralizar la gesti¨®n del Gobierno. Frausto ha sido el centro de duras pol¨¦micas y fuertes cr¨ªticas de importantes personalidades de la Cultura mexicana por los recortes que ha habido en el sector. Ella se defiende y asegura que se trata de una ¡°transformaci¨®n¡± profunda, que incluye una mejor redistribuci¨®n de los recursos. ¡°El centro de nuestra pol¨ªtica cultural es la gente y no solamente un grupo¡±, afirma. ¡°Nos propusimos que la Cultura no fuera un adorno, sino un eje de transformaci¨®n¡±, asegura Fraustro. Vestida con una hermosa blusa bordada a mano, obra de artesanas mexicanas, y un reboso deslumbrante, que termina en una fuente de plumas, Frausto defiende el lugar que, seg¨²n ella, se le da ahora bajo su administraci¨®n a los artesanos mexicanos. ¡°S¨ª, es un cambio, porque antes estaba pr¨¢cticamente todo concentrado en peque?os grupos o en o en un territorio espec¨ªfico¡±, comenta la secretaria.
Pregunta. Usted asumi¨® esta cartera bajo la pol¨ªtica de austeridad impuesta por el presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador. El recorte fue de 1.000 millones de pesos para el sector. Eso gener¨® muchas cr¨ªticas, alertas en la Cultura. ?Era necesario este recorte?
Respuesta. El programa de austeridad es important¨ªsimo, porque estamos en un Gobierno que tiene ese mandato en los gastos de los servidores p¨²blicos. Por ejemplo, si nosotros tenemos que decidir qui¨¦n viaja a un festival, que viajen los artistas. Antes iban diez funcionarios y dos artistas. Ahora quienes tienen la prioridad para eso son las personas de la comunidad cultural. ?A d¨®nde se va el dinero? A las convocatorias. ?A d¨®nde se va el recurso? A los proyectos culturales. O sea, el centro de nuestra pol¨ªtica es la gente, y no solamente un grupo, sino lograr distribuir esos recursos tambi¨¦n en todo el pa¨ªs. Analicen el presupuesto de Cultura, no es algo que yo diga porque soy la titular de Cultura, analicen c¨®mo ha ido incrementando cada a?o ese presupuesto.
P. Hubo fuertes recortes a fideicomisos, a becas, est¨¢ el caso del FONCA. Eso ha generado, por ejemplo en el cine, mucho descontento de directores, actores, productores.
R. El haber acabado con un fideicomiso no quiere decir que se acabara el apoyo al cine. De hecho, todas estas personas est¨¢n dentro del nuevo mecanismo que ya existe dentro de la Secretar¨ªa. Ahora tenemos un presupuesto anual que de hecho crece para el pr¨®ximo a?o un 70%. Lo que cambiaron son los mecanismos y cualquier cambio genera cr¨ªticas. Pero no hemos quitado el presupuesto. Se preserv¨®, se integr¨® como un programa desde el IMCINE. Hay nuevas convocatorias, se est¨¢n haciendo pel¨ªculas.
P. ?Qu¨¦ peso tiene la Cultura en el Gobierno del presidente L¨®pez Obrador?
R. Eso es important¨ªsimo. F¨ªjate que una de las cosas que nos propusimos es que la Cultura no fuera un adorno ni un accesorio, sino que se convirtiera en un eje de transformaci¨®n. Estamos trabajando de la mano de los proyectos prioritarios del presidente, atendiendo temas que tienen que ver con la inseguridad, con la desigualdad; atendiendo a aquellas comunidades que fueron marginadas durante a?os. Queremos que haya un impacto no solamente en las grandes industrias culturales, la editorial, la cinematogr¨¢fica, la del mundo del espect¨¢culo, sino tambi¨¦n en todas aquellas econom¨ªas culturales que provienen de la diversidad, como la textil, la cultura alimentaria, todas estas manifestaciones culturales. S¨ª, es un cambio, porque antes estaba pr¨¢cticamente todo concentrado en peque?os grupos o en un territorio espec¨ªfico.
P. ?Cu¨¢l es su diagn¨®stico de la situaci¨®n de la Cultura en M¨¦xico?
R. M¨¦xico es una enorme potencia cultural por muchas razones y toda esta riqueza cultural hab¨ªa que ponerla en un lugar central en la pol¨ªtica de transformaci¨®n, una transformaci¨®n social tan profunda como la que est¨¢ viviendo M¨¦xico, que viene de un movimiento social de abajo hacia arriba. Entonces hab¨ªa que atender a las instituciones culturales tambi¨¦n en un momento de cambios profundos, de reconocer todo aquello que tiene enorme val¨ªa; determinar qu¨¦ hab¨ªa que preservar y y qu¨¦ huecos profundos hab¨ªa en la pol¨ªtica cultural.
P. ?Cu¨¢les son esos huecos?
R. Tienen que ver con los grandes problemas sociales que encontramos. Un pa¨ªs fracturado, con una desigualdad tremenda y donde la violencia se hab¨ªa desatado. Nos acostumbramos a contar muertos por una guerra que se desat¨® en M¨¦xico desde el Gobierno. Y quienes m¨¢s sufren en esos casos son la juventud y la ni?ez. Entonces hab¨ªa que apostar de manera muy fuerte por dar alternativas desde la Cultura, generar procesos comunitarios de paz, por lo que construimos un programa que se llama Cultura Comunitaria. Es una pol¨ªtica cultural que atiende a la juventud y a la ni?ez de las zonas con mayor ¨ªndice de violencia en M¨¦xico, con ¨ªndices fuertes de marginaci¨®n y violencia de g¨¦nero.
P. ?En qu¨¦ se traduce esa pol¨ªtica de apoyo a la juventud?
R. Se ha logrado un movimiento cultural muy grande. Tenemos ahorita 327 semilleros creativos. Un semillero es como una compa?¨ªa art¨ªstica de alguna disciplina, puede ser un coro, una orquesta, una compa?¨ªa de teatro, de circo, de fotograf¨ªa, de cine, de radio, de creaci¨®n literaria, de poes¨ªa. Ellos se dedican a esta disciplina art¨ªstica todas las tardes, de lunes a viernes, de 3 a 4 horas. Y a partir de ese trabajo con ellos, se est¨¢n convirtiendo en agentes de cambio de su propia comunidad. Son m¨¢s de 12.000 ni?os y j¨®venes que est¨¢n en estos semilleros, viviendo todos los d¨ªas a trav¨¦s del arte una realidad diferente a la que ten¨ªan de manera cotidiana.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n de ese otro gran sector de la Cultura: la industria del cine, editorial, de m¨²sica?
R. En M¨¦xico tenemos los elementos, recursos e instituciones que apoyan este desarrollo art¨ªstico desde varios nichos. Hab¨ªa que reconocer lo que serv¨ªa, lo que val¨ªa la pena de todos estos programas. Ahora se han convertido en el Sistema de apoyos a la creaci¨®n y proyectos culturales, que tiene m¨¢s recursos y es un programa tambi¨¦n descentralizado, porque talento hay en todas partes y nada m¨¢s hab¨ªa que lograr que los recursos llegaran a m¨¢s lugares. El apoyo al cine es contundente y no solamente es parte de nuestro mandato, de nuestra obligaci¨®n, sino que es fundamental. Creemos profundamente en la herramienta que es el cine para retratar un un pa¨ªs como el nuestro. Estamos haciendo est¨ªmulos tambi¨¦n para la distribuci¨®n y la exhibici¨®n del cine mexicano, porque se filmaba, pero las pel¨ªculas no se exhib¨ªan, no llegaba ni siquiera a la pantalla. Entonces ahora ah¨ª se completa el c¨ªrculo.
P. ?Pero qu¨¦ hacen en ese caso, porque en las salas de cine de M¨¦xico predomina Hollywood?
R. Pues una de las cosas que estamos haciendo tiene que ver con hacer crecer los circuitos de proyecci¨®n cinematogr¨¢fica. Uno de los apoyos e impulsos que da el cine es justamente para eso. Quienes proyectan en sus salas un 40% de cine mexicano tienen la oportunidad de acceder a un apoyo por exhibici¨®n, que nos da la certeza de que el cine se vea. Estamos construyendo una nueva Cineteca en el Proyecto Chapultepec y estamos fortaleciendo cinetecas estatales. Nos importan mucho los circuitos independientes y tambi¨¦n trabajamos con todas las embajadas de M¨¦xico y los consulados. Estamos mand¨¢ndoles todas las pel¨ªculas que est¨¢n apoyadas por el IMCINE, para que alcancen una proyecci¨®n mayor. Es muy importante lograr que el cine se vea. Antes ten¨ªamos este como gran enemigo, eran los dos exhibidores, el duopolio, pero ahora se han multiplicado las formas de proyectar las pel¨ªculas.
P. ?C¨®mo mira usted esta posici¨®n cr¨ªtica de muchas de las personalidades de la cultura mexicana? Muchos de ellos, como Diego Luna, han criticado la pol¨ªtica cultural de este Gobierno. Consideran que no hay una gesti¨®n suficientemente oportuna de la Cultura en M¨¦xico.
R. Pues yo creo que tienen un espacio de libertad absoluto para para dar su opini¨®n siempre, independientemente de la actividad que realicen, que son muy respetables dentro de cada una. Los servidores p¨²blicos estamos aqu¨ª haciendo una gesti¨®n que tiene que ver con ciertos cambios, que est¨¢ garantizando el recurso para las becas, los apoyos al cine, los est¨ªmulos al teatro, a las grandes producciones. Crecimos en los est¨ªmulos fiscales para que hubiera producciones teatrales m¨¢s grandes, exposiciones. Lo que est¨¢ pasando es que quiz¨¢ no se habla demasiado de ello. Es f¨¢cil decir que al presidente no le interesa la cultura, pero creo que es de las cosas que m¨¢s le importan, pero que se haga de una manera mucho m¨¢s incluyente, mucho m¨¢s descentralizada. Desde un punto de vista del reconocimiento de los derechos culturales como derechos humanos de aquellos que nunca han tenido acceso a la Cultura. Pues s¨ª, son cambios, claro que lo son, pero es para incluir a m¨¢s gente en un derecho.
P. Ha mencionado el proyecto de ampliaci¨®n del Bosque de Chapultepec, que es una gran inversi¨®n en el ¨¢mbito cultural. Ha habido muchas cr¨ªticas a este proyecto, por el alto costo y tambi¨¦n temores de que la intervenci¨®n que hacen all¨ª genere problemas ambientales.
R. Ya se ha demostrado que no habr¨¢ un impacto ecol¨®gico. Por el contrario, estamos reforestando muchas hect¨¢reas. Se est¨¢ haciendo tambi¨¦n un trabajo de limpieza del agua y de todo aquello que refiere a un bosque que no hab¨ªa sido atendido como un todo. Ahora son 800 hect¨¢reas m¨¢s de bosque que inician en Los Pinos y se unir¨¢n a la segunda secci¨®n a trav¨¦s de una calzada que este a?o vamos a poder cruzar por primera vez. En la segunda secci¨®n se est¨¢ por abrir tambi¨¦n el Centro de Cultura Ambiental, que es una manera de sensibilizar a trav¨¦s de el arte sobre este binomio inseparable de naturaleza y cultura. En la tercera secci¨®n est¨¢ el Parque Cultura Urbana, que es un espacio que ya est¨¢ abierto para j¨®venes. Hemos puesto atenci¨®n a los museos, que no hab¨ªan recibido atenci¨®n en d¨¦cadas. ?En el de Arte Moderno hab¨ªa hasta goteras! Toda esa infraestructura cultural a la que no se hab¨ªa atendido, se ha mejorado, se ha dignificado.
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