El regreso de los corridos alterados, el movimiento que puso a bailar (y a temblar) a M¨¦xico
El subg¨¦nero musical busca retomar la narraci¨®n de historias de vidas exc¨¦ntricas, lujos y violencia que empaparon el estilo y la forma de vida de una generaci¨®n durante los 2000
Ha pasado m¨¢s de una d¨¦cada desde que un conjunto de grupos sinaloenses pusiesen de moda sobre los escenarios los sombreros y las chamarras empedradas de brillantes y lentejuelas. Desde all¨ª narraban historias de violencia, narcotr¨¢fico y exceso, que eran aplaudidas por el p¨²blico pero desaprobadas por las autoridades. Las canciones terminaron por converger en nuevo subg¨¦nero musical y, m¨¢s tarde, en un movimiento cultural de exaltaci¨®n al consumo: el llamado movimiento alterado. Esa gran burbuja que plasmaba un estilo de vida exc¨¦ntrico comenz¨® a desinflarse con los a?os. Hasta que hace dos semanas el m¨²sico Alfredo R¨ªos, El Komander, azuz¨® las redes con el anuncio de que volv¨ªan los corridos alterados. Los seguidores m¨¢s nost¨¢lgicos ya se hicieron eco de ello.
El Komander aparec¨ªa en la publicaci¨®n compartida en sus redes ataviado con una indumentaria sobrecargada de estampados y con brillantes. El mensaje que acompa?aba a su fotograf¨ªa era una declaraci¨®n de intenciones: ¡°Vamos a arreglar este pedo¡¡±, expon¨ªa, aludiendo al panorama musical actual, marcado por los corridos tumbados, la exitosa variante empapada por influencias de los corridos tradicionales y los g¨¦neros urbanos actuales. La respuesta a la publicaci¨®n de R¨ªos fue un aluvi¨®n de comentarios de apoyo por parte del p¨²blico y de los m¨²sicos que popularizaron el movimiento, como R¨¦gulo Caro o Los Buchones de Culiac¨¢n.
El contexto hist¨®rico y social de M¨¦xico ha servido de semillero para la inspiraci¨®n de los m¨²sicos del momento. La guerra contra el narcotr¨¢fico impulsada durante el sexenio de Felipe Calder¨®n (2006-2012) desemboc¨® en una cruda dispersi¨®n de la violencia por todo el pa¨ªs, dejando m¨¢s de 170.000 muertos. Los corridistas no tardaron en narrar esta realidad. ¡°?Por qu¨¦ se le cant¨® [a la violencia]? Porque era la tem¨¢tica del pa¨ªs en ese entonces [...] Aparte, en la regi¨®n de donde somos nosotros [Sinaloa] est¨¢ la mera mata, es un punto estrat¨¦gico para el narcotr¨¢fico. Se convive todos los d¨ªas con ellos. Creo que ser¨ªa una falta de respeto por nuestra parte no contar esas historias, es inevitable¡±, cuenta a este diario Eulogio S¨¢nchez, cantante de Los Buitres de Culiac¨¢n Sinaloa, una de las bandas precursoras del movimiento.
Los corridos tumbados son otra de esas muestras de la influencia de la realidad contempor¨¢nea en el g¨¦nero. Los artistas modernizaron el g¨¦nero abrazando la arraigada m¨²sica mexicana y la idiosincrasia de la urbana que ha liderado el panorama actual: desde el estilo est¨¦tico hasta la tem¨¢tica de las letras, centradas en la vida de excesos. El resultado dio lugar a una internacionalizaci¨®n de la m¨²sica mexicana sin precedente, liderada por nombres como Natanael Cano o Peso Pluma. Estos nuevos corridos presentan una diferencia clave frente a los cl¨¢sicos, explica Juan Carlos Ram¨ªrez-Pimienta, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y uno de los primeros acad¨¦micos en investigar el movimiento: ¡°Van dejando de ser historias, van siendo m¨¢s m¨²sica que canci¨®n¡±.
En 2009 Los Buitres lanzaron No tengas miedo, una canci¨®n en la que trataban esa tem¨¢tica popularizada: hablaba de conquistar a una mujer, pero tambi¨¦n de armas y carros de lujo. S¨¢nchez habla de ese tema como el que dio lugar al movimiento: ¡°La gente se confundi¨® y dijo: ¡®?ay, caray!? ?es canci¨®n o es corrido?¡¯. Y fue cuando la gente dijo: ¡®Ah, la letra est¨¢ alterada¡¯. La m¨²sica alterada fue precisamente eso, alterar las letras y la manera de cantar¡±.
Confusi¨®n en redes
Ram¨ªrez-Pimienta subraya los comienzos de la d¨¦cada del 2010 como el inicio a del subg¨¦nero y lo liga estrechamente al sello discogr¨¢fico culiacanense Twiins Enterprise. La discogr¨¢fica comenz¨® a lanzar durante esos a?os ¨¢lbumes una serie de recopilatorios con temas de varios artistas ¨Dentre ellos, Los Cuervos¨D bajo el t¨ªtulo de Movimiento Alterado.
En esa misma ¨¦poca surgieron los corridos progresivos, otro movimiento muy parecido, pero impulsado por la compa?¨ªa disquera DEL Records. ¡°Les llamaron corridos progresivos porque m¨²sicos como Regulo Caro, que eran rockeros, dec¨ªan que ciertas progresiones [utilizadas en sus composiciones] eran del rock. Pero en aquellos a?os, todos lo identific¨¢bamos bajo la etiqueta movimiento alterado¡±, asegura el profesor. Los artistas de este otro movimiento tambi¨¦n anunciaron su regreso, lo que desemboc¨® una confusi¨®n entre los seguidores en redes. Una promotora ligada a m¨²sicos del movimiento alterado afirma contundentemente a este diario que no tienen ¡°nada que ver¡± con los progresivos.
Ram¨ªrez-Pimienta explica que el sangriento contexto de la ¨¦poca desencaden¨® un cambio epistemol¨®gico en los corridos: ¡°Hubo una vuelta a la violencia muy fuerte. Los corridos en los a?os 90, principios de los 2000, eran muy tranquilos en general¡±. Las letras de las d¨¦cadas anteriores manten¨ªan la idiosincrasia del g¨¦nero, con temas como el exceso, las mujeres o el alcohol. Pero sin reflejar esa cruda violencia que los artistas comenzaban a relatar.
La pol¨¦mica y los corridos han ido de la mano en gran parte de su historia. La popularizaci¨®n de los narcocorridos por parte de Los Tigres del Norte en los setenta supuso una amalgama de cr¨ªticas. La muerte de seis personas durante balacera desatada cuando el grupo Enigma Norte?o tocaba en Elota (Sinaloa), en 2016, deton¨® la prohibici¨®n de los corridos que hablasen del narco en el territorio estatal. Los Cuervos fueron carne de esa cr¨ªtica. Las radios no reproduc¨ªan sus canciones, pero el desarrollo de redes como MySpace o Metroflog llevaron a que su reproducci¨®n fuera inevitable. ¡°Mucha gente dice: ¡®Pero, ?por qu¨¦ lo vas a enaltecer? Si escuchas un corrido la gente va a querer ser violenta¡¯. No, le digo, es como decir que si vas al cine y ves la pel¨ªcula de Superman vas a querer volar. Si escuchas un corrido est¨¢s escuchando una historia¡±, dice el cantante de Los Cuervos.
Michael Jackson y los estilismos estrafalarios
El regreso de los alterados ¨Dpromulgado por m¨²sicos y disqueras¨D les lleg¨® por sorpresa a Los Buitres. ¡°Nos agarr¨® todo este movimiento en la siguiente semana de nuestras vacaciones, por eso nos hemos pasado todos estos d¨ªas en friega, haciendo cosas¡±, admite. La agrupaci¨®n sinaloense comenz¨® a preparar una bater¨ªa de canciones alteradas a principios de a?o, todo ello, defiende S¨¢nchez, sin tener en cuenta el repentino anuncio.
Para Ram¨ªrez-Pimienta, el retorno de los alterados se explica por la ausencia de la narraci¨®n de historias desarrolladas en las canciones actuales. ¡°[Los m¨²sicos] compiten por el p¨²blico de M¨¦xico de los de 40 para arriba, que quieren escuchar este tipo de corridos [m¨¢s narrativos]. Cuando ven una oportunidad de decir ¡®aqu¨ª hay un espacio para la nostalgia¡¯, regresan. Hay grupos que se la viven de la nostalgia¡±, expone el profesor. Las explicaciones resultan m¨¢s simples en boca de S¨¢nchez: ¡°?Por qu¨¦ retomarlos? Porque el p¨²blico lo est¨¢ pidiendo y la gente lo quiere escuchar. A final de cuentas al p¨²blico no se le enga?a¡±.
El cantante niega tambi¨¦n cualquier rivalidad con los artistas de los tumbados, una pol¨¦mica surgida a golpe de publicaciones en redes y diferentes medios; y se muestra su orgullo del ¨¦xito cosechado por estos: ¡°Si est¨¢s en este negocio 23 a?os, casi 24, como lo hemos estado nosotros, te das cuenta de que el negocio de la m¨²sica hay p¨²blico para todos¡±.
Los artistas alterados rompieron con la generaci¨®n anterior a nivel est¨¦tico. Los j¨®venes que sub¨ªan a los escenarios buscaban modernizar los conjuntos de sus predecesores, acostumbrados a aquellas camisas b¨¢sicas, cinturones con grandes hebillas y sombreros, como luc¨ªan artistas como Chalino S¨¢nchez. En aquella d¨¦cada temprana de los 2000 tomaron referencias del mundo anglosaj¨®n. Los Buitres inspiraban algunos de sus trajes incluso en las vestimentas de ¨ªdolos como Michael Jackson. Una revoluci¨®n similar a la que ahora adoptan los nuevos j¨®venes, que con las influencias de los artistas urbanos del momento, suben a las tarimas ataviados con ropa holgada y gorras de visera plana.
El anuncio del regreso desat¨® la afluencia de memes en las redes, donde los usuarios bromeaban con el regreso de aquellos estilismos estrafalarios que tanto marcaron a los seguidores del movimiento. A veces, la desgastada expresi¨®n de que la realidad supera la ficci¨®n se convierte en canon. Los chicos de Los Buitres han buscado en los ¨²ltimos d¨ªas algunas prendas de marcas emblem¨¢ticas de la ¨¦poca, como Ed Hardy, cuya ropa inspirada en el mundo de los tatuajes se caracteriza por el estilo sobrecargado de los dise?os. ¡°Cr¨¦eme que la hemos estado buscando por cielo, mar y tierra. Pero es un poquito complicado. Los rosarios ya se mandaron hacer. Es darle a la gente lo que le gusta¡±, indica.
La etiqueta alterada ha despertado la voz de diferentes artistas que tratan de asociarse al movimiento. Pero S¨¢nchez ondea una bandera purista de aquellos que estuvieron desde el comienzo. ¡°Ahorita todo el mundo se quiere colgar de esto¡±.
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