¡°Un error, cine puro y un desperdicio de pel¨ªcula¡±: la pol¨¦mica ¡®Emilia P¨¦rez¡¯ divide a M¨¦xico
Personalidades como Guillermo del Toro y la guionista Issa L¨®pez han calificado la pel¨ªcula francesa como una obra maestra, a la par que en redes sociales abundan las cr¨ªticas negativas
Magn¨ªfica, mal¨ªsima, un insulto y cine puro. Dentro de estos adjetivos ha virado la pel¨ªcula francesa Emilia P¨¦rez, dirigida por Jacques Audiard, desde que fue alabada en el festival de Cannes, en mayo de 2024. M¨¦xico, lugar en el que se desarrolla la trama, fue de los ¨²ltimos pa¨ªses en el que se estren¨® la cinta. Eso no impidi¨® que usuarios en X, la mayor¨ªa de origen mexicano, se volcaran a la red social para hacerla a?icos. El primer comentario que tom¨® vuelo fue el de Eugenio Derbez, en diciembre del a?o pasado. El comediante dijo que la actuaci¨®n de Selena Gomez, quien interpreta a Jessica del Monte, esposa de un importante capo de la droga que decide someterse a una transici¨®n de g¨¦nero, es indefendible. Gomez respondi¨® que hizo lo mejor que pudo con el poco tiempo que le dieron. Esto provoc¨® tantos comentarios de odio hacia Derbez que el actor termin¨® por ofrecer una disculpa p¨²blica. Sin embargo, fragmentos de la pel¨ªcula se fueron filtrando en las redes sociales y, poco a poco, cambi¨® la tendencia: no solo la actuaci¨®n de Gomez se volvi¨® indefendible, sino toda la pel¨ªcula.
Tras su estreno en salas comerciales, el cr¨ªtico de cine Ernesto Diezmart¨ªnez dijo que, si bien la cinta y el personaje del violento capo, que quiere convertirse en una mujer benevolente, se siente como una evoluci¨®n natural en la filmograf¨ªa de Audiard, la ejecuci¨®n torpe y la direcci¨®n descuidada de los actores, adem¨¢s de tratar de contar la historia a trav¨¦s del g¨¦nero m¨¢s escapista y artificioso que existe, el musical, hace que Emilia P¨¦rez sea un desperdicio de pel¨ªcula. ¡°Todo lo que Audiard hab¨ªa hecho antes bien, ahora le sali¨® mal; todo lo que hab¨ªa hecho mal, le sali¨® peor¡±, concluye el cr¨ªtico.
Rodrigo Prieto, director de fotograf¨ªa de Barbie y Los asesinos de la luna, y director de Pedro P¨¢ramo, tambi¨¦n fue duro con la obra, aunque su opini¨®n no provoc¨® tanto movimiento en internet. En una entrevista resalt¨® el aspecto musical como algo genial y dijo no estar en contra de la realizaci¨®n de pel¨ªculas sobre M¨¦xico a cargo de directores extranjeros. Sin embargo, la omisi¨®n de contratar un dise?ador de producci¨®n o de vestuario mexicano, o al menos algunos consultores, hace que la historia no se sienta aut¨¦ntica.
En Latinoam¨¦rica, el consenso con M¨¦xico es total. Sin embargo, la transactivista dominicana Mikaelah Drullard diverge con Rodrigo Prieto sobre lo musical. ¡°No veo a los pap¨¢s y mam¨¢s de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cantando sobre una mesa ¡®d¨®nde est¨¢n mis hijos que el Ej¨¦rcito desapareci¨®¡¯, junto a la glorificaci¨®n de una vaginoplastia como forma de redenci¨®n del victimario¡±, dice Drullard en su cr¨ªtica publicada en el medio feminista Volc¨¢nicas. Para la transactivista, Emilia P¨¦rez es el resultado de la ignorancia euroc¨¦ntrica de gente blanca, de all¨ª la premiada recepci¨®n europea y estadounidense.
La pel¨ªcula lleva m¨¢s de nueve meses bajo los reflectores. Gan¨® el premio del jurado en el festival de Cannes y cuatro actrices fueron galardonadas a mejor interpretaci¨®n femenina. Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, Zoe Salda?a, Adriana Paz y Selena Gomez. Lo que sucede en este evento de renombre al sur de Francia durante la primavera influye mucho en la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica en el resto del mundo.
En los premios del Cine de la Academia Brit¨¢nica (BAFTA) consigui¨® nueve nominaciones. En los Globos de Oro se llev¨® ocho preseas de las 10 nominaciones que obtuvo. Gan¨® cinco laureles en los premios del cine europeo, incluida mejor pel¨ªcula y guionista europeo, y en los American Film Institute se llev¨® pel¨ªcula del a?o.
Este jueves 23 de enero, los premios Oscar han anunciado que el narcomusical compite en 13 categor¨ªas. Se ha quedado a una nominaci¨®n de las 14 hist¨®ricas de Titanic, La La Land y Eva al desnudo.
En entrevista con EL PA?S, el director Jacques Audiard se pronunci¨® respecto a las cr¨ªticas que califican Emilia P¨¦rez como una representaci¨®n absurda de M¨¦xico y que, adem¨¢s, la juzgan por tratar el tema de la violencia y las desapariciones con muy poco tacto. ¡°Yo no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de narcos y no hice una pel¨ªcula de narcos. Es la historia de una persona que quiere cambiar de vida y que no es una redenci¨®n al narco. ?Por qu¨¦ negarle a una persona la oportunidad de ser lo que busca ser?¡±, dijo con ayuda de una traductora, ya que Audiard solo habla franc¨¦s.
Pero no todos los mexicanos concuerdan con el consenso cr¨ªtico. Un ejemplo es Guillermo del Toro. Durante una conversaci¨®n que tuvo con Jacques Audiard en octubre del a?o pasado, tras una proyecci¨®n especial para miembros del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en ingl¨¦s), el director mexicano, que form¨® parte de dos jurados que premiaron la cinta en Cannes y Venecia, mencion¨® que era incre¨ªble y hermoso ver una pel¨ªcula que fuera ¡°verdadero cine¡±. Audiard se revolvi¨® en su silla, casi como no creyendo lo que escuchaba, y agradeci¨® a Del Toro con mucho respeto.
Issa L¨®pez, guionista y directora mexicana, quien escribi¨® seis cap¨ªtulos de la nueva temporada de la serie estadounidense True Detective, se uni¨® a la opini¨®n de Del Toro. En la alfombra roja de los Globos de Oro mencion¨® que la pel¨ªcula es una obra maestra y el trabajo que hizo Audiard de retratar la realidad en M¨¦xico es mejor de lo que pudo haber hecho cualquier mexicano.
Hasta Pati Chapoy, conductora del programa de espect¨¢culos Ventaneando, se uni¨® al veredicto. Dijo durante una transmisi¨®n que Emilia P¨¦rez es una joya cinematogr¨¢ficamente hablando. ¡°No saben qu¨¦ extraordinaria pel¨ªcula¡±. Ninguno de los conductores le hizo segunda, solo guardaron silencio y la miraron petrificados. Fue uno de esos momentos que a veces regala la televisi¨®n mexicana, como el de Galilea Montijo creyendo que Roma, de Alfonso Cuar¨®n, era una pel¨ªcula sobre la ciudad italiana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.