Marichuy: ¡°Cuando andan en las campa?as los pol¨ªticos nos prometen hasta el r¨ªo donde no hay¡±
La primera mujer ind¨ªgena que intent¨® ser presidenta desgrana sus ideas sobre el oficialismo y la oposici¨®n, la violencia, el clientelismo y el silencio del zapatismo
Mar¨ªa de Jes¨²s Patricio, Marichuy, (60 a?os, Tuxpan, Jalisco) pasar¨¢ a la historia como la primera mujer ind¨ªgena que intent¨® alcanzar el Palacio Nacional. M¨¦dica tradicional, vocera del Congreso Nacional Ind¨ªgena (CNI), Marichuy es una de las grandes herederas pol¨ªticas del zapatismo, que la aup¨® en 2018 como aspirante independiente a la presidencia de ...
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Mar¨ªa de Jes¨²s Patricio, Marichuy, (60 a?os, Tuxpan, Jalisco) pasar¨¢ a la historia como la primera mujer ind¨ªgena que intent¨® alcanzar el Palacio Nacional. M¨¦dica tradicional, vocera del Congreso Nacional Ind¨ªgena (CNI), Marichuy es una de las grandes herederas pol¨ªticas del zapatismo, que la aup¨® en 2018 como aspirante independiente a la presidencia de M¨¦xico. No consigui¨® los votos necesarios para formalizar su candidatura, m¨¢s simb¨®lica que pr¨¢ctica, pero el poder nunca fue su objetivo. Lo urgente era otra cosa.
Pregunta. ?Nunca pensaron, usted o el CNI, intentar en estas elecciones algo parecido a las de 2018?
Respuesta. Para nosotros fue una experiencia directa conocer la estructura de la democracia que ellos dicen. Est¨¢ ama?ado y pensado solamente para dar continuidad, no hay donde pueda participar realmente la gente del pueblo, la gente de abajo. Tuvimos esa experiencia y nos hizo reflexionar en que tenemos que construir algo diferente, que no solamente tiene que ser como tienen ahorita tomado el poder, sino que tiene que irse construyendo desde abajo. Nos qued¨® la importancia de ir pensando de manera colectiva y participativa.
P. ?Fue una experiencia positiva o negativa?
R. Por un lado, positiva, porque fue el acercarnos a las comunidades, convivir, pero a la vez es negativa porque nos sent¨ªamos como los partidos, que llegan y ofrecen solo en tiempo electoral. Falta mucho para ir construyendo una mentalidad diferente porque se han encargado de vender a la gente que solamente en tiempos electorales es cuando se les pregunta qu¨¦ quieren y no se les vuelve a ver. Nos sirvi¨® mucho para darnos cuenta a nivel nacional de c¨®mo est¨¢ la conciencia pol¨ªtica en torno a la toma de decisiones. Nos hace pensar en el trabajo que plantearon nuestros hermanos zapatistas, y c¨®mo nos falta mucho fuera de Chiapas para ir construyendo, para entender c¨®mo se debe de ejercer el Gobierno colectivo, c¨®mo asumir una responsabilidad sabiendo que quien va a estar al frente no nos va a traicionar o no se va a corromper. Aunque no sean de los pueblos y comunidades, hay muchas organizaciones o colectivos que simpatizaban con la propuesta, pero no hab¨ªa claridad.
P. ?Qu¨¦ ve¨ªan en las comunidades?
R. Sigue habiendo personas que se dejan llevar por las d¨¢divas y que todav¨ªa conf¨ªan en quien va y les ofrece que ahora s¨ª va a ser diferente, que ahora s¨ª se les va a tomar en cuenta. A veces nos dec¨ªan: ¡®?Qu¨¦ nos trajeron?¡¯. No, nosotros no venimos a ofrecerles playeras, cachuchas, despensa. Nosotros traemos otra propuesta, pues. Todav¨ªa est¨¢ lo que les han metido por a?os y que es dif¨ªcil que se borre, porque lo han usado para controlar la participaci¨®n en las elecciones. Espero que poco a poco logremos ese abrir de conciencia en los hechos, ya no digo con palabras, sino que vayan viendo que podemos organizarnos de otra manera, que podemos tomar decisiones, que podemos hacer algo que nos han dicho que no se puede.
P. ?Sembrando Vida [un programa de incentivos a las zonas rurales] entra en la categor¨ªa de d¨¢divas? El CNI y el zapatismo son muy cr¨ªticos con ¨¦l, pero hay muchas comunidades que lo defienden. ?Por qu¨¦ no les gusta?
R. Porque no son parejos. Lo ofrecen, pero de manera ama?ada. Los compran, los moldean, los tienen a su favor. Lo hemos escuchado en las comunidades de Chiapas, [los beneficiarios del programa] se ponen en contra de sus mismos compa?eros que no est¨¢n de acuerdo, ha habido muertes y desaparecidos por su culpa. Hist¨®ricamente, hemos visto que es una manera de controlar.
P. Seis a?os despu¨¦s, con la perspectiva del tiempo, ?qu¨¦ impacto tuvo su candidatura para M¨¦xico?
R. Lo hemos visto sobre todo en el partido que est¨¢ en el poder, el Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador y Morena: hay muchas candidaturas que toman la bandera de la participaci¨®n de las mujeres, pero, h¨ªjole, ese es el mensaje que nosotros ¨ªbamos dando. El problema es que hay veces que detr¨¢s de estas mujeres hay un control de los hombres. No es cierto que hay esa autonom¨ªa, sigue siendo lo mismo, lo est¨¢n matizando. Hay suplantaci¨®n, hay candidaturas de mujeres que ni son ind¨ªgenas, pero que dicen que son. A veces me da tristeza de escuchar y saber c¨®mo est¨¢n usando lo que hicimos.
P. X¨®chitl G¨¢lvez y Claudia Sheinbaum, dependiendo de d¨®nde tengan mitin, se visten con huipiles. ?El indigenismo tambi¨¦n se ha convertido en una herramienta pol¨ªtica?
R. Pues s¨ª. Cuando lo usan por simular o decir ¡®estamos con el pueblo¡¯ yo pienso que es una manera de denigrar a las comunidades. [Piensa y se r¨ªe] Es que me puedo contradecir porque a m¨ª tambi¨¦n me regalaban vestidos, pero me los daban para que me los pusiera, era un sentir diferente. Es que ahorita esta persona [G¨¢lvez] se pone este vestido, yo creo que es para aparentar que est¨¢ con los pueblos. Sabemos que representa a los que antes estaban [la coalici¨®n entre PAN, PRI y PRD] y que denigraron mucho a las comunidades. Es burlarse de los pueblos.
P. ?Cree que alguna de las dos candidatas mejorar¨¢ las desigualdades de las comunidades ind¨ªgenas?
R. Cuando andan en las campa?as nos prometen hasta el r¨ªo donde no hay. Lo dicen, pero que lo hagan, qui¨¦n sabe. La experiencia por a?os ha dicho lo contrario y del Gobierno en turno sabemos cu¨¢l ha sido su caminar, que tal vez ha ayudado un poco m¨¢s que los otros, pero no quiere decir que todo lo que dijo lo cumpli¨®.
P. En 2018, denunciaba la pobreza, el despojo, la violencia. ?Ha mejorado algo el ¨²ltimo sexenio?
R. No, no mucho. La situaci¨®n se ha agravado con la participaci¨®n de los c¨¢rteles, el crimen organizado se est¨¢ metiendo en los megaproyectos que est¨¢n imponiendo. Son los que vienen a desaparecer, a asesinar, y conocemos cu¨¢ntos hermanos que est¨¢n defendiendo el territorio son asesinados, desaparecidos, encarcelados. Desde 2018 ha sido m¨¢s dif¨ªcil para los que est¨¢n luchando por la defensa del territorio, que es todo: agua, bosques, tierra, organizaci¨®n interna. Se ha desatado toda esta violencia que va de la mano con la estructura del capitalismo para poderse llevar esa riqueza: est¨¢n quitando de en medio a todos los que se oponen, hay comunidades enteras desplazadas. Esto no se hab¨ªa dado antes. No quiero decir que los anteriores Gobiernos sean mejores, pero hay algo atrasado.
P. El CNI public¨® una carta el 18 de mayo que dice que ¡°el Gobierno de L¨®pez Obrador reprime y desacredita a todo aquel que no piensa como ¨¦l, como en el pasado lo hicieron los malos Gobiernos de los diferentes partidos pol¨ªticos¡±.
R. Se ha mostrado que no es un Gobierno de los pobres, como L¨®pez Obrador dec¨ªa. Est¨¢ dando continuidad a un proyecto neoliberal, aunque diga que no, un proyecto que viene a destruir y que viene a fortalecer al capitalismo a costa de las comunidades. Es lo mismo que los Gobiernos anteriores, solo que este lo hace con facilidad porque sabe que tiene a la gente.
P. ?Cu¨¢les son los grandes problemas de M¨¦xico?
R. La inseguridad, cada d¨ªa hay asesinados, desaparecidos. Otro es la cuesti¨®n de la tierra: hay conflictos agrarios que llevan a?os y que no se resuelven. Otro problema es la cuesti¨®n de salud, a pesar de que dicen que hay m¨¢s medicinas y m¨¢s hospitales, no lo vemos en las comunidades. Otro, que dejen de imponer los megaproyectos, que pregunten a las comunidades si est¨¢n de acuerdo o no. Est¨¢n tambi¨¦n los desaparecidos, como los compa?eros de Ayotzinapa, que nom¨¢s los enga?an. Que dejen de saquear las riquezas de M¨¦xico y mandarlas a otros pa¨ªses.
P. Hay voces dentro de la izquierda que esperaban que estas elecciones tuvieran alguna propuesta como en a?os anteriores. ?Por qu¨¦ el zapatismo ha elegido el silencio?
R. H¨ªjole. Ya el silencio dice mucho. Por lo que nos han hecho saber, es la situaci¨®n de violencia que se vive all¨¢. El hecho de que est¨¦n en silencio no quiere decir que ya no est¨¢n haciendo nada. Yo s¨¦ que est¨¢n haciendo algo. No tiene caso estar hablando cada rato, nosotros ya escuchamos c¨®mo piensan, y como ellos nos dicen: ¡®No queremos decirles c¨®mo le tienen que hacer¡¯.
P. Hay quien les critica que han dejado a la izquierda hu¨¦rfana de referentes.
R. No me toca decirles c¨®mo tienen que pensar, si as¨ª lo piensan. El problema es que en las comunidades hay muertos, hay desaparecidos y la situaci¨®n cada vez est¨¢ m¨¢s dif¨ªcil. Que entiendan que los pueblos est¨¢n viviendo una situaci¨®n muy dif¨ªcil ahorita y que tal vez no ha habido momentos para sentarse a reflexionar. Los pueblos tendr¨¢n un momento para reunirse, yo creo que pasando la temporada electoral. Que no se desesperen los hermanos que dicen que son de izquierda.
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