Firmar por firmar
Respaldar cartas con premisas vagas o hasta erradas se ha vuelto el &modus operandi* de la intelectualidad mexicana al hacer pol赤tica
El Gobierno mexicano est芍 haciendo muchas cosas mal en el manejo de la pandemia. Este ser赤a un momento cr赤tico para que las voces de m芍s influencia p迆blica se unieran en demandar un cambio de tim車n en la falta de apoyos econ車micos a los trabajadores afectados por la pandemia y en el limitado dise?o de los cr谷ditos a peque?os negocios, y en se?alar la falta de un ...
Reg赤strate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno mexicano est芍 haciendo muchas cosas mal en el manejo de la pandemia. Este ser赤a un momento cr赤tico para que las voces de m芍s influencia p迆blica se unieran en demandar un cambio de tim車n en la falta de apoyos econ車micos a los trabajadores afectados por la pandemia y en el limitado dise?o de los cr谷ditos a peque?os negocios, y en se?alar la falta de un plan de vacunaci車n suficientemente detallado.
No ha sido as赤. Por el contrario, un grupo de los intelectuales m芍s importantes de M谷xico han decidido hacer pol赤tica. Para ello, se unen escribiendo cartas que critican al Gobierno con argumentos vagos o llanamente errados. En una carta publicada en redes, 435 ciudadanos solicitaron al Ejecutivo, entre otros puntos, que se destine m芍s dinero ※a la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de la fase 3§.
Al parecer quienes firmaron la carta, entre ellos escritores, acad谷micos y ciudadanos de alto prestigio, no est芍n enterados de que eso ya se hizo. De acuerdo con la prestigiosa revista cient赤fica Nature, desde noviembre del a?o pasado M谷xico era uno de los pocos pa赤ses del mundo que hab赤a ordenado la compra de vacunas para inmunizar a una buena proporci車n de sus habitantes. De hecho, Oxfam incluy車 a M谷xico entre el listado de pa赤ses acusados por preordenar vacunas de manera desbordada, impidiendo la distribuci車n justa en el resto del mundo. Como report車 NPR, para fines del a?o pasado M谷xico ya hab赤a confirmado la compra de m芍s dosis que el total de su poblaci車n.
Es decir, los intelectuales no solo mostraron desconocimiento de la realidad dom谷stica e internacional de la vacunaci車n, sino un aparente sesgo ideol車gico que los consume y nulifica. Emulando los peores errores del Gobierno federal han optado por hacer propaganda.
La carta de los intelectuales incurre en otras falacias. Se dice que no se informa diariamente sobre el avance de vacunaci車n cuando s赤 se hace. De hecho, hay una conferencia de prensa diaria del tema. Tambi谷n piden cosas como priorizar en el programa de vacunaci車n a grupos vulnerables. Esto es algo que el programa de vacunaci車n ya incluye. Finalmente, tambi谷n se piden cosas deseables, pero no urgentes, como invertir m芍s en ciencia. La urgencia actual es invertir en m谷dicos.
Al ser cuestionados, los intelectuales responden de mala gana y esquivos. Dicen (a) que no conf赤an que el Gobierno haya comprado las dosis que se reportan, o (b) que ha habido fallas en la estrategia de aplicaci車n de la vacuna.
La primera respuesta, de ser v芍lida, invalida su carta pues muestra que lo que realmente quer赤an no era m芍s dinero, sino que el Gobierno los convenza de algo que no creen. Ambos puntos no son lo mismo y por tanto tienen soluciones distintas. La segunda respuesta es un problema de implementaci車n dom谷stica y de distribuci車n global que no se resuelve comprando m芍s vacunas. Es decir, los intelectuales se quedan sin respuesta.
Los descalabros de la intelectualidad mexicana se explican por dos razones muy arraigadas en la cultura del privilegio. La primera es que personas de alto prestigio ya no tratan su vida p迆blica con el mismo rigor con el que tratan su investigaci車n acad谷mica. Por ejemplo, la doctora Xim谷nez-Fyvie, famosa cr赤tica del manejo de la pandemia, recientemente sugiri車 que el Gobierno mexicano estaba reduciendo el n迆mero de casos de covid-19 artificialmente, mediante la reducci車n en el n迆mero de pruebas. Como evidencia present車 una gr芍fica mostrando que M谷xico registraba menos pruebas en d赤as recientes.
Su aseveraci車n era falsa. Esa gr芍fica siempre muestra menos pruebas en los d赤as m芍s recientes debido a la forma en la que se compilan los datos. A pesar de ello y de que le fue indicado el error, la doctora no se retract車. No sigui車 una premisa fundamental de la ciencia.
Los infortunios de la intelectualidad tambi谷n se explican por una larga tradici車n pol赤tica mexicana: el corporativismo. Este se caracteriza por formar grupos de personas que comparten un fin loable, en este caso mejorar el manejo de la pandemia, y justificar, con base en esa asociaci車n, el apoyo a mecanismos cuestionables como decir verdades a medias, proteger al grupo a ultranza o silenciar la cr赤tica.
Estos grupos son grandes y en ocasiones varios de sus integrantes solo tienen relaciones tenues o de segundo grado entre s赤. Se conocen de luchas previas, trabajan en la misma revista o universidad, o incluso son colegas del colegio. Las cartas se firman sin mucha atenci車n al detalle. Se firman porque se est芍 de acuerdo con la premisa fundamental o porque se conf赤a en quienes lo hicieron anteriormente. No hay deliberaciones, matices o gradientes. La carta se respalda o no.
El proceso para firmar estas cartas es bien conocido al interior de los grupos de influencers e intelectuales. Alguien se propone para redactar la carta, ya sea por voluntad propia o luego de una peque?a reuni車n. Una vez redactada se busca que dos o tres personas de renombre firmen primero. Estas personas, debido a sus m迆ltiples ocupaciones, rara vez se toman la molestia de investigar el tema con profundidad. Por el contrario, firman la carta porque est芍n de acuerdo en lo general con la premisa y en lo particular con salir en la foto.
La carta se env赤a masivamente, ya sea por grupos de correo o Whatsapp. A veces se pone un l赤mite: se invita a firmar la carta a las siete de la noche con indicaciones de que la respuesta debe quedar lista a las 10 de la noche de ese mismo d赤a. Otras veces no se dice ni qui谷n va a firmar. En la mayor赤a de las veces, porque son contactados con alguien de su c赤rculo cercano, las personas conf赤an.
Cuando alguien de pocos recursos hace esto se le llama ※acarreo§. Cuando alguien de m芍s educaci車n o status lo hace se le llama simplemente ※alianza§. Ojal芍 los intelectuales mexicanos recapaciten en su modo de actuar. M谷xico enfrenta una tragedia y necesita lo mejor de su gente.