2022, mira arriba
Los lectores escriben sobre sus prop¨®sitos para el nuevo a?o, las mentiras de los diputados y la actitud de la sociedad con los j¨®venes
Despu¨¦s de los lamentables a?os 2020 y 2021 es tiempo de mirar arriba. De apagar el ordenador, la tableta, el m¨®vil. De salir de casa y mirar a los ojos a la gente, a los ¨¢rboles, a los bosques, al mar, a los paisajes. Es hora de quitarnos de encima esta pandemia de una vez. De solucionar, s¨ª o s¨ª, el precio de la luz y la pobreza energ¨¦tica. De acabar con la impunidad, de exigir responsabilidades y rendici¨®n de cuentas. Es hora de apostar por la biodiversidad, de afrontar de una vez el problema del agua en un a?o de sequ¨ªa, de movernos de una forma m¨¢s sostenible, de coger la bici, de comer m¨¢s sano, de hacer m¨¢s deporte, de m¨¢s m¨²sica en directo, de quedar m¨¢s con los amigos, de trabajar desde casa si se puede. Tambi¨¦n es el momento de buscar un futuro m¨¢s sostenible, m¨¢s seguro y de adaptarnos al cambio clim¨¢tico que ya est¨¢ aqu¨ª. Realmente lo tenemos todo. 2022 puede ser el a?o de la rebeli¨®n. Miremos arriba. Hag¨¢moslo real.
Fernando Prieto. Madrid
Aprender de los representados
El Congreso de los Diputados, que debe representar al conjunto de la ciudadan¨ªa, miente o exagera frecuentemente, seg¨²n le¨ª el domingo en su peri¨®dico. El an¨¢lisis se centra en preguntas o interpelaciones al Gobierno pero me temo que si lo hubieran focalizado en promesas o afirmaciones, el resultado hubiera sido similar. Los representados, con pocas excepciones en t¨¦rminos relativos, cumplimos: pagamos los impuestos, nos vacunamos y cruzamos por los pasos de peatones. ?Ya podr¨ªan aprender los representantes de los representados, digo yo!
Rafael Gonz¨¢lez-Ripoll. Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid)
J¨®venes inseguros
Cada generaci¨®n ha tenido sus pros y sus contras y la nuestra no ha sido una excepci¨®n. Una carrera, como m¨ªnimo, tres idiomas, un m¨¢ster, a?os de experiencia, veh¨ªculo propio y, adem¨¢s, una lista sin fin de requisitos. Es lo que nos piden a los j¨®venes si queremos tener un trabajo, y no hablo de uno con condiciones de dignas, sino de cualquier empleo que te permita tener ingresos. S¨²male casi dos a?os de pandemia, en los que te han limitado tu libertad personal a niveles descomunales. ?Cu¨¢l es el resultado? Una generaci¨®n de j¨®venes con gran capacidad de adaptaci¨®n, y de personalidades fuertes a la que han hecho creer que somos la generaci¨®n de ni ni, d¨¦biles e irrespetuosos, que no sabemos lo que es el esp¨ªritu de sacrificio y sin inter¨¦s por nada. Creo sinceramente que debemos cambiar la forma de ver y tratar a nuestra generaci¨®n porque, si no, a largo plazo tendremos una poblaci¨®n insegura y triste.
Laura P¨¦rez Cantero. Sant Cugat (Barcelona)
Deseos
Minutos despu¨¦s de celebrar las doce uvas la pasada Nochevieja y de abrazar a mis seres queridos, se me ocurri¨® preguntarle a mi hermano peque?o sobre sus metas para este nuevo a?o. ¡°Quiero que el coronavirus termine¡±, fue su respuesta. Pobre. Pero tiene raz¨®n, porque despu¨¦s de casi dos a?os de prohibiciones, desconcierto, aislamiento y desesperanza, este es el anhelo de todos nosotros. Yo he decidido tener un buen a?o me deseo un feliz a?o 2022 y todo lo que la felicidad conlleva.
G¨¦nesis Scarlett Pacheco. Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.