Chico Buarque divide a las feministas
La pol¨¦mica suscitada por el famoso cantautor brasile?o al retirar su emblem¨¢tica canci¨®n ¡®Com a?¨²car, com afeto¡¯ ha vuelto a colocar sobre el tapete el espinoso tema de la revisi¨®n de textos cl¨¢sicos
El ¨ªdolo brasile?o de la Bossa Nova, Chico Buarque, reconocido mundialmente por haber sabido conjugar su m¨²sica original con una indiscutible calidad literaria, acaba de levantar una polvareda al anunciar que ha mandado retirar su canci¨®n emblem¨¢tica Com a?¨²car, com afeto tras las cr¨ªticas de algunas feministas que la consideran machista y que ofender¨ªa a las mujeres de hoy.
Como todo lo relacionado con el ¨ªdolo brasile?o de la m¨²sica, la pol¨¦mica ha hecho hervir enseguida las redes sociales con comentarios que dividen incluso a las feministas. Mientras unas aplauden la decisi¨®n del compositor por su gesto de autocensurarse, otras como Lola Aronoviche creen que su canci¨®n es hoy importante, ya que la visi¨®n que ¨¦l describe de la mujer de entonces ¡°sigue afligiendo a¨²n hoy a tantas mujeres¡±.
En la famosa canci¨®n censurada por el autor, que describe la situaci¨®n de la mujer del marido infiel se lee: Cuando la noche te cansa / vuelves hecho un ni?o para llorar mi perd¨®n / y, al verte as¨ª cansado, maltrecho y maltratado ?c¨®mo voy a aborrecerme? / Voy a calentar tu plato, doy un beso a tu retrato y te abro los brazos.
El compositor escribi¨® la pol¨¦mica canci¨®n cuando ten¨ªa 23 a?os. Lo hizo a petici¨®n de la cantante de Bossa nova, Nara Le¨®n, que quer¨ªa un texto sobre la mujer sufrida que acaba perdonando todo a su marido. En las redes, Lola Aronovich defiende la canci¨®n alegando que a¨²n hoy hay tantas mujeres que contin¨²an sufriendo la misma situaci¨®n de sumisi¨®n al marido descrita por Buarque.
A su vez, Regina Dalacastagne, catedr¨¢tica de Literatura, hubiese preferido que el compositor mantuviera la pol¨¦mica canci¨®n de tonos machistas, ya que seg¨²n ella ¡°el veto roba un poco a nuestra humanidad¡±. Seg¨²n ella, ¡°todo texto literario ofrece al lector una apertura para diferentes posibilidades de interpretaci¨®n¡±, y en el caso de la canci¨®n retirada, en realidad, la mujer ¡°reclama del marido, duda de ¨¦l, y hasta se burla de su inmadurez cuando dice que vuelve como un ni?o para llorar su perd¨®n¡±.
Por su parte, el cr¨ªtico musical, Mauro Ferreira, escribe en el blog de Ricardo Noblat en el sitio de Internet Metropoles que la canci¨®n no hace suponer que el autor legitime la situaci¨®n que describe, y explica: ¡°Sin ese entendimiento del espacio y de la funci¨®n del yo l¨ªrico en el Arte, la sociedad se empobrecer¨ªa intelectualmente y se har¨ªa reh¨¦n de los algoritmos, haciendo inocua cualquier discusi¨®n sobre m¨²sica, teatro, poes¨ªa, cine, novela y literatura¡±.
Hay quien aplaude la decisi¨®n del compositor de haber escuchado a las feministas que criticaban su obra como ¡°abiertamente machista¡± y recuerdan que, por ejemplo, tambien Elvis Castello anunci¨® que no volver¨¢ a cantar Oliver Army (1979) y que los Rolling Stones dejaron de cantar Brown Sugar (1971).
La pol¨¦mica suscitada por Chico Buarque al mandar retirar de sus colecciones Com a?¨²car, com afeto, ha vuelto a colocar sobre el tapete el espinoso tema, pedido por algunos movimientos progresistas, de la revisi¨®n de textos cl¨¢sicos de la literatura que puedan albergar afirmaciones de tipo racista o machista.
En ese caso, en Brasil, deber¨ªan ser expurgadas las obras de un Machado de Assis o de un Guimaraes Rosa e incluso los cl¨¢sicos de la literatura infantil. Hay quienes a este respecto ironizan que entonces habr¨ªa que revisar hasta las f¨¢bulas infantiles m¨¢s famosas de la literatura mundial empezando por ¡°Caperucita roja¡± y hasta censurar desde El Quijote, de Cervantes, a la Divina Comedia, de Dante Alighieri.
En el caso concreto de Chico Buarque, no hay posibilidad de que pueda ser sospechoso de apoyar cualquier m¨²sica o letra de origen racista o machista. ?l sufri¨® persecuci¨®n y censura durante la dictadura militar, ha militado siempre en los movimientos de liberaci¨®n de izquierdas y por lo que se refiere al feminismo, ha sido considerado como el artista que mejor ha entendido siempre el alma de la mujer y la opresi¨®n que desde siglos el poder masculino le ha impuesto y sigue haci¨¦ndolo.
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