Cagarse en Espa?a para quererla
Los lectores escriben sobre la situaci¨®n del pa¨ªs tras las elecciones del 28-M, la actitud de la izquierda en esos comicios, los errores en el espa?ol y la cobertura del Festival de Cannes
Hay una escena en la serie Paquita Salas en la que el personaje que interpreta Ver¨®nica Echegui dice durante una rueda de prensa aguantando las l¨¢grimas: ¡°Me cago en Espa?a; pero tambi¨¦n me cago en mi am¨¢ y la quiero con toda mi alma¡±. No s¨¦ si es necesario querer a Espa?a para cagarse en ella pero, desde luego, hace falta cagarse en Espa?a para quererla. Verla desde la cr¨ªtica objetiva, para comprender el pa¨ªs que existe fuera de nuestra propia concepci¨®n, no es m¨¢s que un acto de amor que permite un voto limpio de sentimientos individualistas. Dec¨ªa Cernuda que despu¨¦s de un desamor toca recoger trozos de prudencia, aunque siempre nos falte alguno. Me pregunto cu¨¢ntos nos quedan ¡ªy cu¨¢ntos nos han faltado¡ª despu¨¦s del domingo. Lo que, sin duda, nos queda ahora es observar c¨®mo ensambla la clase pol¨ªtica, de aqu¨ª a las elecciones de julio y sin perder la vida por los pactos, las piezas de una izquierda desencajada, una derecha subordinada al extremismo y, lo que es peor, un pa¨ªs dividido.
Alfredo Marques. Madrid
Sin discurso no se gana
El error de la izquierda en estas elecciones municipales y auton¨®micas ha sido pensar que la realidad se nos presenta a todos y en todos los territorios por igual y sin filtros, que con la presentaci¨®n y la defensa racional de la gesti¨®n es suficiente, que las pol¨ªticas desarrolladas por el Gobierno son indiscutiblemente positivas para la mayor¨ªa social y que se defienden por s¨ª mismas. Hasta que no entienda que la clave en unas elecciones es saber crear discurso, influir en la interpretaci¨®n y narraci¨®n del mundo, la derecha seguir¨¢ ganando elecciones. La simplicidad del discurso de la derecha no se puede afrontar con prepotencia y soberbia intelectual, dando por presupuesto el aplauso a las pol¨ªticas desarrolladas. Se debe afrontar con un discurso alternativo, no seguidista, que interpele al conjunto de la sociedad.
Javier Jim¨¦nez Montes. Barcelona
En base a
En una precisa y acertad¨ªsima carta de hace unos d¨ªas (Detr¨¢s m¨ªa), un lector pon¨ªa el ¨¦nfasis en algunos de los errores ling¨¹¨ªsticos m¨¢s comunes cometidos por periodistas y pol¨ªticos. Me sumo a esta denuncia del maltrato y empobrecimiento del lenguaje con otros tres ejemplos muy habituales: ¡°a grosso modo¡± por grosso modo, ¡°nexo de uni¨®n¡± por ¡°nexo¡± sin m¨¢s y el generalizado ¡°en base a¡± por ¡°con base en¡± o ¡°sobre la base de¡±. De sabios es rectificar y nunca es tarde si la dicha es buena.
Javier Rodr¨ªguez Porras. Pinto (Madrid)
Cobertura del Festival de Cannes
Parece ser que el reci¨¦n terminado Festival de Cannes ha sido uno de los mejores de los ¨²ltimos a?os, que ha tenido una muy buena programaci¨®n. Y habr¨ªa que destacar igualmente las excelentes cr¨®nicas enviadas, cada d¨ªa, desde la famosa ciudad francesa, por parte de Elsa Fern¨¢ndez-Santos, de memorables ra¨ªces cin¨¦filas en este mismo peri¨®dico, y Gregorio Belinch¨®n, dos sabios apasionados del s¨¦ptimo arte, los que, junto con Javier Oca?a, nos vienen ofreciendo en estas p¨¢ginas, nada m¨¢s y nada menos, que el mejor cine.
Miguel Revuelta Iturrieta. Madrid
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