Recuperar la narrativa del derecho al aborto
Dice Sandra Mazo, directora de Cat¨®licas por el derecho a decidir Colombia, que ¡°las mujeres no tienen que salirse de la iglesia para abortar¡± porque el pensamiento religioso no es monol¨ªtico y no hay ¨Cni tiene que haber¨C un consenso sobre el tema
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¡°Los cat¨®licos fundamentalistas que ostentan el poder han sido muy buenos en controlar la narrativa y en castigar a aquellos cat¨®licos y cat¨®licas que opinamos diferente¡±, me dijo hace unos meses Jamie Manson, presidenta de Catholics For Choice (Cat¨®licxs por el derecho a decidir). Le pregunt¨¦ entonces ...
Esta es la versi¨®n web de Americanas, el newsletter de EL PA?S Am¨¦rica en que aborda noticias e ideas con perspectiva de g¨¦nero. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.
¡°Los cat¨®licos fundamentalistas que ostentan el poder han sido muy buenos en controlar la narrativa y en castigar a aquellos cat¨®licos y cat¨®licas que opinamos diferente¡±, me dijo hace unos meses Jamie Manson, presidenta de Catholics For Choice (Cat¨®licxs por el derecho a decidir). Le pregunt¨¦ entonces que por qu¨¦ luchar por la justicia reproductiva desde una instituci¨®n que castiga el aborto y el deseo femenino, a lo que ella respondi¨®: ¡°Nosotras creemos en el principio de conciencia, el de libertad de religi¨®n y en la justicia social. Todos principios impulsados por el catolicismo¡±. Y s¨ª, lejos del discurso hist¨®rico perpetuado en medios durante varias d¨¦cadas, movimientos como la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n y su opci¨®n por los pobres y marginados hablan de formas alternativas de vivir el catolicismo. Adem¨¢s, y seg¨²n un estudio del Pew Research Center publicado en mayo de 2022, el 56% de los cat¨®licos del Estados Unidos est¨¢ de acuerdo con el aborto en la mayor¨ªa de los casos.
Catholics For Choice ¨Cla organizaci¨®n que Manson lidera¡ª tiene base en Washington D.C. y naci¨® hace cincuenta a?os. Casi al tiempo, en 1973 se emiti¨® la sentencia Roe vs. Wade que despenaliz¨® el aborto en Estados Unidos hasta que fue revertida en 2022. Durante el ¨²ltimo a?o, en alianza con organizaciones de base como la New Mexico Religious Coalition for Reproductive Choice y en regiones cr¨ªticas como el sureste del pa¨ªs, donde el aborto empez¨® a ser penalizado en todos los casos, han apoyado iniciativas para que cientos de personas accedan a abortos seguros. Adem¨¢s, durante las ¨²ltimas tres d¨¦cadas han nacido cap¨ªtulos de CFC en varios pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Primero en Uruguay al final de los ochenta y luego en otros como Argentina, M¨¦xico y Colombia, donde el aborto est¨¢ hoy despenalizado, de la misma forma que hasta hace muy poco lo estuvo en Estados Unidos.
Aunque la iniciativa de luchar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres desde la religi¨®n parezca incongruente, la realidad es que una de las estrategias m¨¢s efectivas para que la sentencia Roe vs. Wade se revirtiera vino de argumentos religiosos. Seg¨²n Manson, premisas como las que apelan a la condici¨®n humana del feto o a que los anticonceptivos son abortivos vienen de la ideolog¨ªa cat¨®lica.
En Colombia, donde en 2022 una sentencia de la Corte Suprema de Justicia despenaliz¨® el aborto hasta la semana veinticuatro, congregaciones como Lazos de amor mariano han encontrado la forma de integrarse a la pol¨ªtica. En las elecciones legislativas del a?o pasado, dos candidatos del partido Conservador y miembros de esta congregaci¨®n fueron elegidos para ser parte del Congreso y desde ah¨ª apoyaron lo que llaman el Referendo Provida durante la primera mitad de 2023. Este proyecto, que consigui¨® m¨¢s de un mill¨®n de firmas (necesitaban dos millones para pasar el umbral), buscaba modificar el art¨ªculo II de la Constituci¨®n Pol¨ªtica para que se reconociera el derecho a la vida desde la concepci¨®n. A pesar de que el proyecto se cay¨® en su primer intento, el movimiento Causa Justa ha denunciado por lo menos cinco irregularidades en el proceso que busca levantarse y seguir, incluyendo desinformaci¨®n de grupos religiosos para ganar firmas de apoyo.
La situaci¨®n en Argentina, donde el aborto est¨¢ despenalizado desde 2020, es distinta. Pero all¨ª hay indicios de que los tent¨¢culos de organizaciones religiosas ultraconservadoras obstaculizan el acceso al servicio m¨¦dico. Por ejemplo, art¨ªculos period¨ªsticos han revelado que una de las principales empresas de medicina prepagada del pa¨ªs tiene v¨ªnculos no oficiales con el Opus Dei. La empresa se ha declarado objetora de conciencia y tiene varios juicios por obstruir el acceso a la interrupci¨®n voluntaria del embarazo.
Adem¨¢s, grupos como ¡°40 d¨ªas por la vida¡±, con presencia en m¨¢s de sesenta pa¨ªses y con casi veinte a?os de actividad ¡°orando por el fin del aborto¡±, siguen haciendo presencia en lugares donde se practican las interrupciones. Aparte de rezar, buscan disuadir a las pacientes y hostigan al personal m¨¦dico de las cl¨ªnicas.
Frente a la avanzada religiosa en la pol¨ªtica en pa¨ªses de la regi¨®n, iniciativas como Cat¨®licas por el derecho a decidir y su ejercicio de contrarrelato se convierten no s¨®lo en coherentes sino necesarias. Dice Sandra Mazo, directora de Cat¨®licas por el derecho a decidir Colombia, que ¡°las mujeres no tienen que salirse de la iglesia para abortar¡± porque el pensamiento religioso no es monol¨ªtico y no hay ¨Cni tiene que haber¨C un consenso sobre el tema. Si, como en Estados Unidos, la mayor¨ªa de los cat¨®licos no apoyan las posturas de sus l¨ªderes religiosos en materia de derechos sexuales y reproductivos, recuperar la narrativa es urgente. De lo contrario y como pas¨® con la sentencia Roe vs. Wade, la desinformaci¨®n y la subjetividad de los movimientos religiosos fundamentalistas ganar¨¢n terreno hasta alcanzar su objetivo: apalancar la reversi¨®n de los derechos ganados.
Estos son nuestros art¨ªculos recomendados de la semana:
El feminismo argentino se moviliza contra Javier Milei
Una d¨¦cada buscando justicia para su hija que muri¨® por el estigma sobre el aborto
Las ¡®mulas¡¯ desaparecidas de la droga
Anamar¨ªa Font y las conquistas de las mujeres cient¨ªficas
Marina de Tavira: ¡°La maternidad es el deseo de ser madre y tambi¨¦n decidir no serlo¡±
Todas perras
Esto es lo que pasa en tu cuerpo (y en tu mente) cuando decides dormir sin bragas
Simone Biles no tiene rival
Y una sugerencia para acabar:
? Un p¨®dcast: ¡®La ca¨ªda del ap¨®stol¡¯, de Podimo y EL PA?S, por Erika Rosete
El primer homenaje religioso en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural m¨¢s importante de M¨¦xico, sucedi¨® en 2019 en honor a Naas¨®n Joaqu¨ªn Garc¨ªa, el l¨ªder de la Iglesia de La luz del mundo, una instituci¨®n eclesi¨¢stica fundada en la ciudad de Guadalajara en 1926 que afirma aglutinar m¨¢s de un mill¨®n de miembros en M¨¦xico. Ese mismo a?o, solo unos meses despu¨¦s del homenaje, Nass¨®n Joaqu¨ªn Garc¨ªa fue detenido en Estados Unidos y acusado por los delitos de abuso sexual infantil, tr¨¢fico de personas y pornograf¨ªa infantil, delitos que acept¨® y que le llevaron a una condena de 16 a?os de c¨¢rcel que ya cumple en el pa¨ªs norteamericano.
La ca¨ªda del ap¨®stol es el p¨®dcast realizado por los periodistas de EL PA?S El¨ªas Camhaji y Almudena Barrag¨¢n, cuya investigaci¨®n se centra en escuchar las voces de las v¨ªctimas del llamado ¡°ap¨®stol de Jesucristo¡±, quien a trav¨¦s de su poder y de la fe de sus feligreses se aprovech¨® y cometi¨® abusos de distinta ¨ªndole a lo largo de varios a?os. En este p¨®dcast de seis cap¨ªtulos es posible escuchar las voces reales de las mujeres que denunciaron al l¨ªder de la iglesia contando las m¨¢s duras y atroces experiencias siendo parte de La luz del mundo.
En esta instituci¨®n, el papel de la mujer se relega a responsabilidades secundarias de organizaci¨®n y administraci¨®n de las tareas al interior de las comunidades. Generalmente, ellas, quienes cumplen funciones de encargadas de ¨¢reas espec¨ªficas, son en su mayor¨ªa esposas de los pastores y cumplen la tarea de mantener el orden y controlar la conducta de las otras mujeres. Ellas no pueden ser pastoras y tampoco ap¨®stoles. Este trabajo sonoro muestra de primera mano las versiones de esas mujeres que se atrevieron a denunciar y a cuestionar a una instituci¨®n cuya existencia ha estado marcada por el abuso y la impunidad, desde muy pocos a?os despu¨¦s de su creaci¨®n. Y la forma en la que durante muchas d¨¦cadas, esas mujeres y personas de su comunidad normalizaron comportamientos delictivos e inhumanos que se comet¨ªan d¨ªa tras d¨ªa en nombre de Dios. Si quiere escuchar el primer cap¨ªtulo de este trabajo, puede dar click aqu¨ª.