Marina de Tavira: ¡°La maternidad es el deseo de ser madre y tambi¨¦n decidir no serlo¡±
La actriz mexicana protagoniza ¡®Latido¡¯, de Katina Medina, que aborda este estado de vivencia a trav¨¦s de la historia de dos mujeres con deseos y concepciones distintas. La pel¨ªcula ha sido seleccionada por el Festival de Cine de Morelia
La directora Katina Medina se encontraba confundida y cuestion¨¢ndose muchas cosas sobre su decisi¨®n de no ser madre. Recurri¨® a la escritura y volc¨® estos cuestionamientos en un guion. Sus ideas encontraron bifurcaciones en su cabeza y se convirtieron en una idea, una semilla, que naci¨® de otra preocupaci¨®n relacionada. La de tener a adolescentes obligadas a llegar a t¨¦rmino de un embarazo no deseado en estados donde no se puede abortar. A partir de esa combinaci¨®n de inquietudes internas y problem¨¢ticas externas, la realizadora pudo transformar sus ideas para hablar sobre la maternidad como destino, sobre la libertad de elegir ser madre. En un proceso creativo justo antes de la pandemia por la covid-19, esto se convirti¨® en Latido, su m¨¢s reciente pel¨ªcula, que ha sido seleccionada y se encuentra en competencia en el marco del Festival de Cine de Morelia.
El guion, seg¨²n cuenta Medina, fue escrito y pensado para la actriz Marina de Tavira, que interpreta a Leonor, de 45 a?os, quien ha intentado todo por quedar embarazada, pero su cuerpo parece no responder. En una audici¨®n conoce a Emilia (Camila Cal¨®nico), una adolescente de 16 a?os con un talento innegable bailando ballet, pero su carrera se ver¨ªa truncada el d¨ªa que se entera que est¨¢ embarazada. Un trato para compartir la gestaci¨®n mostrar¨¢ un retrato de dos mujeres con deseos y concepciones distintas.
La pel¨ªcula, en palabras de Medina, se presenta en un ¡°timing tremendo¡±, debido a la reciente despenalizaci¨®n del aborto a nivel federal en todo el pa¨ªs. La historia de ambas mujeres est¨¢ ambientada en Puebla, un Estado en el que, antes del fallo, no era permitida la interrupci¨®n del embarazo. ¡°Entend¨ª que hab¨ªa otras maneras de maternar sin tener que parir. Mis proyectos personales suceden desde una exploraci¨®n propia y tengo que decir tambi¨¦n que entrevist¨¦ a muchas mujeres que vivieron in vitros, incluso mujeres que estuvieron embarazadas adolescentes y esta pel¨ªcula est¨¢ llena de esas historias de frustraci¨®n y de momentos complejos¡±, precisa la realizadora.
El filme da una mirada a temas como la infertilidad, la frialdad en los temas m¨¦dicos, a la imposibilidad y corrupci¨®n en los procesos de adopci¨®n a trav¨¦s de dos mujeres en polos opuestos de la maternidad, pero tambi¨¦n el sufrimiento que conlleva la soledad de ambas, hambrientas de cari?o y que se encuentran en un camino de deseo y complicaci¨®n.
¡°Los personajes y la ficci¨®n en general que me toca trabajar, siempre es conocer mundos y abrir mundos. Leonor fue el descubrimiento de uno que yo no conoc¨ªa, que era el de la imposibilidad de ser madre. Una de las cosas que m¨¢s me gustan de este guion es el de poder descubrir d¨®nde se puede poner esa necesidad de cari?o, esa necesidad de protecci¨®n, que a veces est¨¢ donde menos te la esperas. Nos abre respuestas sobre qu¨¦ hacer con ese deseo cuando no se puede ver cumplido. Hay muchos lugares que necesitan eso de alguien¡±, afirma De Tavira.
El desaf¨ªo, seg¨²n Medina, fue escribir una historia en la que los personajes no perdieran la humanidad, aun considerando ciertas acciones que podr¨ªan ser ¡°un poco cuestionables¡±. El reto mayor, contin¨²a, fue no juzgarlas, como con Leonor, que cruza muchos l¨ªmites por su deseo y en lo que es capaz de hacer para obtenerlo. Una mirada simplista ser¨ªa decir que el personaje de Tavira ¡°est¨¢ obsesionada¡±, como se juzga a muchas mujeres que buscan la maternidad; o hacer lo mismo con otra que no desea tener un beb¨¦ y que muchos podr¨ªan afirmar que ¡°es lo que le toca en la vida. Es el destino¡±.
¡°Como actriz el desaf¨ªo fue buscar ese lugar del que vienen y detonan sus acciones, sus relaciones [de Leonor]. Entender lo que quiere decir eso. Para eso le¨ªmos libros, nos documentamos, hablamos much¨ªsimo de nuestra experiencia como mujeres. Es una pel¨ªcula en la que, adem¨¢s, hay muchas mujeres y conversamos de lo que significa la maternidad para cada una. La maternidad es el deseo de ser madre, es el decidir haber deseado ser madre y decidir finalmente no serlo. Es el derecho a la interrupci¨®n del embarazo, a la fecundaci¨®n in vitro. Es much¨ªsimas cosas y hay mucho que investigar ah¨ª actualmente¡±, complementa la actriz nominada al Oscar por Roma en 2018.
Medina no solo construye capas narrativas y de significado en el guion, sino que tambi¨¦n apela a met¨¢foras visuales a trav¨¦s de recursos como el agua, reflejos, retratos de los personajes, sus semejantes y de sus deseos que se plasman en la direcci¨®n de fotograf¨ªa a cargo de Nur Rubio. ¡°Para m¨ª los reflejos fueron como un desdoblamiento del personaje o una divisi¨®n. Siento que las dos est¨¢n muy divididas emocionalmente entre lo que quieren, lo que no pueden tener y lo que les pasa adentro. Nur tiene un excelente ojo por los reflejos. Locaci¨®n a la que ¨ªbamos, locaci¨®n en la que dec¨ªa aqu¨ª hay un shot. Entonces jugamos mucho con eso. Y pues el agua siempre ha sido algo que evoca el vientre materno, algo que evoca esa conexi¨®n con la madre, con flashbacks de Leonor y su propia madre. El agua simbolizaba mucho esa parte que nos parec¨ªa importante que estuviera¡±, agrega la realizadora.
De Tavira, quien tuvo una ¡°excelente qu¨ªmica¡± con su coprotagonista ¡ªa quienes Medina ya hab¨ªa juntado para un proyecto piloto que a¨²n no ha visto la luz¡ª, ha estado los ¨²ltimos a?os llevando su carrera, seg¨²n admite, con ¡°bastante detenimiento¡± y con una actitud de ¡°tom¨¢rmela despacio¡±. No estuvo alejada de la actuaci¨®n, al contrario, estuvo llevando un proyecto a la vez tanto en teatro, televisi¨®n y cine desde su nominaci¨®n a mejor actriz secundaria por la Academia de EE UU. Su filosof¨ªa laboral sigue siendo la de no saturarse.
¡°Tengo muchas propuestas y realmente ahora mi carrera se ha dedicado a decir que ¡®no¡¯ y decir que ¡®s¨ª' a muy poquitas cosas, que son las que verdaderamente me enamoran. Tambi¨¦n tengo que decirlo y tiene que ver con nuestra pel¨ªcula [Latido], que me he dedicado tambi¨¦n un poco a ser mam¨¢, porque tengo un hijo adolescente y requiere de mucho detenimiento. He decidido estar muy dedicada a eso y hacer pocos proyectos, pero los pocos que he hecho han sido especiales y les he puesto todo mi coraz¨®n. No tengo ganas de hacer miles de cosas, esa ¨¦poca en mi vida ya acab¨®¡±, afirma.
Por su parte Medina ha estado combinando su trabajo en proyectos m¨¢s personales a la par de los v¨ªnculos que ha tenido dirigiendo algunos episodios para producciones como Emily en Par¨ªs, Selena: La serie, para Netflix, o m¨¢s recientemente en Swagger, de Apple TV+, por mencionar algunas. ¡°Me siento muy afortunada solo por poder ser directora. A m¨ª me encanta combinar mi trabajo en cine, teatro y televisi¨®n. Hay ciertos trabajos que pagan la renta, otros que llenan el alma. Me parece importante y siempre necesito tener un proyecto personal, porque adem¨¢s es en donde hablo de lo que me importa, de las preguntas que me quiero hacer o que quiero soltar a la audiencia¡±, finaliza la realizadora.
Antes de Morelia, Latido tambi¨¦n se presentar¨¢ en el Festival de Cine Mill Valley, en San Rafael, California, para despu¨¦s de la cita cinematogr¨¢fica en Michoac¨¢n pasar a Espa?a donde tendr¨¢ algunas proyecciones. La pel¨ªcula fue recientemente adquirida por Prime Video para su distribuci¨®n en plataformas digitales y el estreno comercial en M¨¦xico est¨¢ contemplado para el pr¨®ximo a?o sin una fecha fija todav¨ªa.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.