Marruecos, m¨¢s all¨¢ de los t¨®picos y el exotismo
En ¡®Al sur de T¨¢nger. Un viaje a las culturas de Marruecos¡¯ Gonzalo Fern¨¢ndez Parrilla muestra un pa¨ªs muy distinto al que se ha quedado anclado en el imaginario espa?ol
M¨¢s all¨¢ del circuito de las ciudades imperiales, las excursiones al Atlas, las noches en el desierto, el azul de Chauen o las escapadas de fin de semana a T¨¢nger, existe un Marruecos moderno, din¨¢mico y lleno de propuestas culturales. Un territorio por explorar superando el mito de Ketama, los t¨®picos de ¡®bajarse al moro¡¯ o de ¡®me han enga?ado en el zoco¡¯. Sin embargo, la mayor¨ªa de los espa?oles que llegan al pa¨ªs no lo logran ver. En sus cabezas est¨¢n anclados los estereotipos que durante d¨¦cadas se han forjado sobre el pa¨ªs. Por eso, la mayor¨ªa de los turistas que cruzan el estrecho de Gibraltar no quieren ver otra cosa que el exotismo al que asocian el norte de ?frica y de ah¨ª, que no tengan posibilidad de descubrir lo que hay all¨ª en realidad.
Gonzalo Fern¨¢ndez Parrilla (Nueva York, 1962) hace ya mucho tiempo que aprendi¨® a bucear en el alma marroqu¨ª y dejar atr¨¢s los clich¨¦s. Desde que pis¨® con 19 a?os la ciudad de T¨¢nger hasta hoy, ha tenido tiempo de conocer bien a sus gentes y contemplar su evoluci¨®n. Por eso, este profesor de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad Aut¨®noma de Madrid ha aparcado por un momento sus escritos acad¨¦micos para adentrarse en una nueva aventura con el objetivo de ¡°llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio que pudiera interesarse en conocer Marruecos de otra manera y as¨ª emprender el viaje a Marruecos con una mochila diferente a la espalda¡±. ¡°Tambi¨¦n con la idea de cambiar alguna mentalidad, de cambiar el chip a algunas personas, que s¨¦ que no es f¨¢cil, pero era una ambici¨®n de partida¡±, explica.
La mayor¨ªa de los turistas que cruzan el estrecho de Gibraltar no quieren ver otra cosa que el exotismo al que asocian el norte de ?frica. Sus mentes est¨¢n cerradas antes de subirse al ferri o al avi¨®n
El resultado es Al sur de T¨¢nger. Un viaje a las culturas de Marruecos (La L¨ªnea del Horizonte, 2022) que es, en primer lugar, un libro de libros. Se citan unas 150 obras, la mayor¨ªa de autores marroqu¨ªes y traducidas al castellano, que sirven de apoyo y gu¨ªa al lector para adentrarse en las distintas realidades del reino alau¨ª: cultura, religi¨®n, pol¨ªtica o casa real, entre otras. Pero que, igualmente, desvelan que en el pa¨ªs existe una gran producci¨®n literaria accesible al p¨²blico espa?ol que va m¨¢s all¨¢ de Mohamed Chukri, Mahi Binebine, Abdel¨¢ Taia o Le?la Slimani. Una lista que podr¨ªa abrir la mente de la persona que viaja a Marruecos, como afirma Fern¨¢ndez Parrilla: ¡°Si a alguien le gustan los libros y cuando va a Hungr¨ªa se empapa de literatura h¨²ngara, ?por qu¨¦ no hace lo mismo cuando va a Marruecos?. Esa es para m¨ª la paradoja del turista espa?ol y me gustar¨ªa cambiarla¡±.
Pero no es solo literatura lo que rezuma este libro, tambi¨¦n contiene m¨²sica, por ejemplo. Ritmos llenos de mensajes que van mucho m¨¢s all¨¢ de lo folcl¨®rico, de los tambores y flautas tocados con el fin de embrollar a los que pasean por la plaza Jemaa el Fna de Marrakech o en los espect¨¢culos organizados para turistas. Igualmente, sus p¨¢ginas est¨¢n inundadas de cine, teatro, arte o nuevas propuestas culturales.
El libro es, no cabe duda, mucho m¨¢s que todo eso. Sin embargo, se define mejor por lo que no es: no es un diario, pero ofrece decenas de pinceladas de la vida del autor y, a medida que se avanza en sus p¨¢ginas, este se mimetiza con su obra. No es un ensayo, pero explora las diversas aristas del pa¨ªs con un marcado deje acad¨¦mico. No es una novela, no obstante, la ficci¨®n y la iron¨ªa se enredan entre sus l¨ªneas. No es un libro de pol¨ªtica ni de historia, y, aun as¨ª, explora las relaciones hispano-marroqu¨ªes con sus luces y sus sombras. No es un diccionario, pero bucea en las palabras nacidas en el Al¨¢ndalus (como reivindica Fern¨¢ndez Parrilla que debe escribirse este t¨¦rmino), parte intangible del castellano, y que muchas de ellas fueron desterradas con la ca¨ªda del reino de Granada.
Tampoco es una gu¨ªa de viajes, a pesar de sugerir formas diferentes de acercarse al pa¨ªs vecino. Por todo eso y mucho m¨¢s, es dif¨ªcil de encasillar esta obra que rompe moldes. De ah¨ª que la traductora e intr¨¦pida viajera Arancha Mareca lo haya definido como un trenzado de diversos g¨¦neros. Un encordado que deja sueltos infinitos hilos de los que el lector tiene licencia para tirar con el objetivo de profundizar mucho m¨¢s en el presente de Marruecos.
Si a alguien le gustan los libros y cuando va a Hungr¨ªa se empapa de literatura h¨²ngara, por qu¨¦ no hace lo mismo cuando va a Marruecos. Esa es para m¨ª la paradoja del turista espa?ol y me gustar¨ªa cambiarlaGonzalo Fern¨¢ndez Parrilla, escritor
El libro lanza el reto de salirse de las rutas tur¨ªsticas cuando se recorren los caminos de Marruecos, una invitaci¨®n basada en la propia experiencia del autor: ¡°Mis primeros viajes fueron viajes en los que recorres muchos sitios y te quedas siempre en la superficie. Y no s¨¦ en cu¨¢l viaje ser¨ªa, el cuarto o quinto, estuve en Asilah. Estuve all¨ª dos meses y no sal¨ª de all¨ª. Entonces descubr¨ª que entraba en otra dimensi¨®n del viaje a Marruecos¡±.
¡°Entraba en la dimensi¨®n de conocer una ciudad por dentro, de conocer la gente. Me parece que es mucho m¨¢s interesante ese viaje en profundidad, que el viaje de querer verlo todo y que al final no ves nada ni conoces a nadie. Entonces, yo recomendar¨ªa, al que quiera descubrir el verdadero Marruecos, que fuera a un sitio y ah¨ª empezara a conocer gente, viera qu¨¦ exposiciones o conciertos hay, si hay alg¨²n autor del lugar que haya sido traducido al espa?ol. Quiz¨¢s sea esa la manera de cambiar¡±, sugiere.
Y otra forma de viajar y conocer ese otro Marruecos es tambi¨¦n adentrarse en este libro.
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