Artistas que se rebelan frente a la censura en Senegal
Activistas culturales desaf¨ªan la inestabilidad pol¨ªtica utilizando sus obras como herramientas de resistencia y expresi¨®n en un momento crucial para el futuro de este pa¨ªs africano
La grafitera Zeinixx, el rapero Fou Malade o el actor Petit Sambou son tres de cientos de activistas culturales que toman los espacios p¨²blicos de Senegal en favor de la democracia, la libertad de expresi¨®n y el progreso social. En los ¨²ltimos tres a?os, las voces cr¨ªticas han denunciado censura y persecuci¨®n por parte del Gobierno de Macky Sall, presidente desde 2012. Los activistas denuncian que la se?al del canal privado senegal¨¦s Walf TV se ha apagado en dos ocasiones; en 2023, seg¨²n Pressafrik, cuatro periodistas fueron arrestados en el pa¨ªs y, seg¨²n la organizaci¨®n Forces Vives du Senegal, durante los ¨²ltimos a?os de mandato de Sall, m¨¢s de 1.000 pol¨ªticos y activistas han pasado largas temporadas en los centros penitenciarios del pa¨ªs. ¡°Hemos vivido una ¨¦poca en la que la libertad de expresi¨®n y opini¨®n nos ha sido arrebatada. Bastaba con hablar para vivir entre rejas¡±, asegura Zeinixx, la joven grafitera.
El 3 de febrero de 2023, Senegal entr¨® en una situaci¨®n in¨¦dita. Sall sacudi¨® las calles con sus declaraciones: las elecciones presidenciales quedaban pospuestas. Con su arte como arma y la ciudad de Dakar por campo de batalla, estos artistas volvieron a la lucha, para reclamar la celebraci¨®n de los comicios. Entre brochas y botes de pintura, Zeinixx garabateaba sus pensamientos sobre un lienzo en blanco. Mientras, en la sede de la asociaci¨®n Ghiphop, en el norte de Dakar, un grupo de j¨®venes capitaneados por Fou Malade, tambi¨¦n conocido como Malal, expresaban su indignaci¨®n a trav¨¦s del hip hop y el break dance. Y el barrio de Ngor se convirti¨® en escenario para ¡°el teatro del oprimido¡± de Petit Sambou.
Finalmente, tras casi dos meses de protestas y actos simb¨®licos, el pasado 24 de marzo Senegal abri¨® un nuevo cap¨ªtulo en su historia: Bassirou Diomaye Faye, liberado de prisi¨®n 11 d¨ªas antes, se impuso en las urnas. El l¨ªder de Los Patriotas, ¡°panafricanista de izquierdas¡±, se convertir¨¢ en el quinto presidente del pa¨ªs y el m¨¢s joven en toda su historia, con la promesa de un giro profundo en las pol¨ªticas de su predecesor.
Zeinixx: feminismo y activismo a todo color
A finales de 2007, Dieynabe Sidib¨¦ (31 a?os) empez¨® a ser conocida como Zeinixx. Con sus espr¨¢is de pintura, se estren¨® en la vida profesional como grafitera. ¡°Empec¨¦ porque sent¨ªa la necesidad de expresarme, de hablar¡±, explica. Los inicios como mujer artista en Senegal no fueron f¨¢ciles, recuerda, pero finalmente ha cumplido un sue?o. ¡°Ahora puedo viajar por el mundo con mi boina y mi arte. Es incre¨ªble¡±.
Zeinixx es una de las primeras mujeres del pa¨ªs que irrumpi¨® en el mundo del arte callejero. ¡°El mero hecho de sostener un espray o un pincel es un mensaje muy fuerte. Sobre todo, en una sociedad en la que antes no se permit¨ªa a las mujeres realizar ciertas tareas¡±, cuenta mientras se coloca los auriculares. Su trayectoria como artista despeg¨® en 2010. Desde entonces, sus ideas creativas giran en torno a la defensa de los derechos humanos con una mirada, siempre, hacia el feminismo.
Si mi arte ha escandalizado significa que se nos est¨¢ escuchando. El arte visual es fundamental en esta luchaDieynabe Sidib¨¦ 'Zeinixx', grafitera senegalesa
¡°Como millones de j¨®venes, quiero que Senegal avance en positivo. Debemos cuidar nuestra democracia porque si no estaremos cayendo en la mediocridad¡±, expresa sobre la situaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs antes de conocer la victoria de Diomaye Faye. Con el ¨ªmpetu de sus brazos y la fuerza de sus pulgares, Zeinixx se?ala que el arte es un vector para la paz y la estabilidad de todas las naciones y culturas, a pesar de los retos y la censura gubernamental. ¡°En varias ocasiones han borrado algunos de mis grafitis. Si mi arte ha escandalizado significa que se nos est¨¢ escuchando. El arte visual es fundamental en esta lucha¡±, sentencia.
El teatro de Petit Sambou para la intervenci¨®n social
Su jersey colorido y sus pantalones estampados manifiestan una personalidad s¨®lida, formada en el arte de expresarse con el cuerpo y los complementos que se eligen para decorarlo. Sin necesidad de mediar palabra, se reconoce a Petit Sambou como artista. Y con ese mismo car¨¢cter defiende el papel del teatro como una herramienta de intervenci¨®n social. ¡°Es un arte transformador¡±. Cuenta que, a ra¨ªz del contexto inusual de censura y restricci¨®n de la expresi¨®n art¨ªstica, la ¨²nica manera de expresar la ira es a trav¨¦s de la violencia, del conflicto de ideas que se reflejan en ¡°tirarse cosas unos a otros¡±. El teatro, en cambio, permite hacerlo desde la expresi¨®n personal, corporal, ¡°con muchos lienzos que se pueden utilizar como punto de partida¡±. Y en la calle. Siempre en la calle, insiste. Ese es su escenario.
El ¡°teatro del oprimido¡±, explica, tambi¨¦n se abre al debate con el p¨²blico; se involucra a los espectadores porque, de esta forma, ¡°no se limita al escenario y la gente sigue pensando sobre ello en casa¡±. Los temas tratados no solo son pol¨ªticos, sino que se representan conflictos del d¨ªa a d¨ªa, que afectan a la rutina. Por ejemplo, en la obra 7 millones de vecinos abordaba la idea de que se puede vivir todos juntos: ¡°los ni?os, los adultos, los discapacitados, los minusv¨¢lidos, los blancos, los negros. Todos en comunidad¡±, enumera.
Petit Sambou hace lo que llama ¡°teatro invisible¡±: tomar un t¨¦, preguntar sobre ciertos temas controvertidos y plantear un debate. ¡°Sabemos que estamos haciendo teatro, pero no lo decimos¡±
Como defensor de derechos fundamentales como la libertad de expresi¨®n y reuni¨®n, Sambou confiesa que es dif¨ªcil para los artistas transmitir su mensaje de la forma que quieren. Por eso hacen lo que ¨¦l llama ¡°teatro invisible¡±: tomar un t¨¦, preguntar sobre ciertos temas controvertidos y plantear un debate. Como en el escenario, pero sin estarlo. ¡°Sabemos que estamos haciendo teatro, pero no lo decimos. Nos colamos entre la gente y sacamos estos asuntos¡±.
Sambou defiende que el teatro tiene la llave para dejar huella en el futuro: ¡°Creo que el compromiso de los artistas debe partir de ah¨ª, de lo que quedar¨¢ para despu¨¦s. ?Qu¨¦ dir¨¢n de nosotros nuestros nietos, o nuestros hermanos m¨¢s j¨®venes? Creo que depender¨¢ de los artistas ponerse en pie y formar un bloque com¨²n para conseguir un di¨¢logo, primero, y la paz, despu¨¦s¡±.
El rap reivindicativo de Foumalade
El arte que emana de las paredes del espacio Nataal Visual Arts, en Dakar, invita a sentir que all¨ª la reivindicaci¨®n forma parte de la cultura. La voz acompasada del rapero Malal (49 a?os), conocido art¨ªsticamente como Fou Malade, invade cada rinc¨®n. ¡°El mensaje del hip hop es muy fuerte; es una forma de luchar contra la impunidad y el mal gobierno¡±, sentencia. Desde 1994, cuando arranc¨® su carrera art¨ªstica, el objetivo de este rapero era despertar en los j¨®venes inter¨¦s por la pol¨ªtica a trav¨¦s de la m¨²sica.
El hip hop significa paz, amor, unidad y feMalal, rapero senegal¨¦s
¡°El presidente Macky Sall intent¨® buscar formas de corromper a la gente violando la constituci¨®n¡±, denuncia. La situaci¨®n afect¨® a la libertad de expresi¨®n de un arte que vive, o se desvive, para ¡°dar voz a los sin voz, por hablar de pol¨ªtica, por educar¡±. En este sentido, dice, la m¨²sica ¡°puede unir a la gente¡± en un momento en el que la sociedad tiene que estar cohesionada, opina. Y eso es lo que intenta transmitir a los j¨®venes: ¡°Si no te implicas, el ma?ana no ser¨¢ mejor para ti¡±.
La c¨¢rcel no es un sitio desconocido para ¨¦l. En 2005 fue condenado a un mes de prisi¨®n por sus opiniones. Tambi¨¦n su trabajo con el grupo Y¡¯en a Marre (¡°estamos hartos¡± en franc¨¦s), del que fue fundador, le llev¨® a estar detenido en Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo por ¡°intentar influir a la gente para destruir el pa¨ªs¡±. Esto, sin embargo, no ha conseguido silenciarle. ¡°Macky Sall no ha sido un dem¨®crata, ha sido un dictador¡±, afirma sin tapujos.
El rapero reconoce con orgullo que sus esfuerzos por movilizar a la sociedad han dado sus frutos: ¡°Cuando llamamos a la gente a unirse a nosotros en la calle para protestar, se unen¡±. Su mensaje y congregaci¨®n se alejan de cualquier tipo de protesta violenta. Para Malal y su comunidad art¨ªstica, ¡°el hip hop significa paz, amor, unidad y fe¡±. Y ese es su mensaje: ¡°Cada acci¨®n que hacemos la relacionamos con la paz. Esa es la principal forma que utilizamos para movilizar a los j¨®venes¡±.
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