?Los alimentos van a salvar el mundo?
El ensayo ¡®Sitop¨ªa¡¯, de la escritora brit¨¢nica Carolyn Steel, propone revisar el sentido de la comida para sobrevivir a la crisis global
Al abordar el volumen Sitop¨ªa (2022, Capit¨¢n Swing) pensaba que iba a leer un libro, pero me he topado con una biblioteca con todas las de la ley. La autora brit¨¢nica Carolyn Steel pasea al lector, a trav¨¦s de sus 400 p¨¢ginas de reflexi¨®n sesuda, por el pensamiento de decenas de autores ¡ªfil¨®sofos, pensadores, escritores¡ª tanto cl¨¢sicos como contempor¨¢neos, para exponer y argumentar su tesis de fondo: debemos cambiar con urgencia nuestra manera de comer y de producir alimentos, lo que implica volver a valorarla.
Tanta cita de autor que trufa el texto revela el bagaje cultural de Steel, que es arquitecta, profesora y autora de renombre. A ratos ten¨ªa la impresi¨®n de leer un libro escrito por un economista; en otros, por un antrop¨®logo; y, en otros, por un fil¨®sofo. Resulta muy interesante el resumen que brinda de la historia de la relaci¨®n entre el ser humano, la comida y la naturaleza desde la noche de los tiempos hasta nuestros d¨ªas.
El t¨ªtulo del libro, Sitop¨ªa, es un neologismo que la autora ha acu?ado para hablar de la relaci¨®n entre la comida (sitos, en griego) y el lugar (topos, en griego). Sostiene que vivimos en un mundo condicionado por la comida y nuestro problema estriba en que precisamente no somos conscientes de ello. Muchos de nuestros mayores desaf¨ªos ¡ªel cambio clim¨¢tico, la extinci¨®n masiva, la deforestaci¨®n, la erosi¨®n del suelo, la falta de agua, la contaminaci¨®n, la resistencia a los antibi¨®ticos y las enfermedades relacionadas con la dieta¡ª obedecen al hecho de que no valoramos la comida.
As¨ª que, en toda l¨®gica, Steel teje cap¨ªtulo a cap¨ªtulo toda una apolog¨ªa para que el lector se avenga a cambiar de entrada la concepci¨®n de los alimentos y, de rebote, todo lo que lleva impl¨ªcito: la agricultura, la relaci¨®n con la naturaleza, el sentido incluso de la vida y de la muerte. ?C¨®mo puede ser que a estas alturas de la pel¨ªcula (de la historia de la humanidad) hayamos sucumbido ante la comida ¡°barata¡± y ¡°r¨¢pida¡±, que resulta, a la postre, ni barata ni r¨¢pida, y que est¨¢ envenen¨¢ndonos lentamente?
Uno de los intereses de la gran cultura cl¨¢sica de Steel es tropezarse de vez en cuando con citas m¨¢s o menos jugosas. As¨ª, por ejemplo, me he enterado de que seg¨²n el naturalista Edward O. Wilson tenemos emociones de la Edad de Piedra, instituciones de la Edad Media y tecnolog¨ªa propia de dioses. Y ese es uno de los problemas: hemos permitido que los avances tecnol¨®gicos marquen el rumbo, y no siempre lo m¨¢s ¡°moderno¡±, l¨¦ase industrializado, modificado, ¡°mejorado en laboratorio¡±, es lo mejor, cuando hablamos de comida y de alimentaci¨®n.
Tenemos emociones de la Edad de Piedra, instituciones de la Edad Media y tecnolog¨ªa propia de dioses
Me ha parecido fascinante la relaci¨®n causa-efecto que Steel establece entre la alimentaci¨®n, el dinero y la crisis del mundo posindustrial. Cito textualmente: ¡°Cuando la comida era la base de la riqueza, las oportunidades para hacerse rico eran limitadas, pero, aun as¨ª, la vida se fundamentaba en la realidad material. Sin embargo, la adopci¨®n del dinero desde hace cinco mil a?os ha reflejado la historia de la civilizaci¨®n y la aparici¨®n de un tipo de riqueza que est¨¢ profundamente desconectado de la tierra y del trabajo.¡±
Seg¨²n el economista angloalem¨¢n E. F. Schumacher, nuestra confusi¨®n econ¨®mica y el papel preponderante del dinero hace que no valoremos nuestra mayor fuente de riqueza: la naturaleza. Como no la creamos nosotros, la tratamos como si fuera gratis, pero el hecho de que no la fabric¨¢ramos deber¨ªa hacernos valorarla m¨¢s y no menos.
Ante la situaci¨®n cr¨ªtica global, Steel propugna recuperar los valores del anarquismo, ¡°que existe desde hace casi dos siglos y apenas ha tenido resultados tangibles¡±. Entonces, ¡°?por qu¨¦ interesarse ahora por ¨¦l?¡±, se pregunta Steel. Y ella misma se responde: ¡°Con el populismo en auge y el capitalismo tambale¨¢ndose, necesitamos m¨¢s que nunca una visi¨®n social que trascienda la dualidad fatal del neoliberalismo y el totalitarismo, que sea capaz de conectarnos en una escala tanto local como global.¡±
Ese es el verdadero significado de sitop¨ªa: utilizar la comida para comprender qu¨¦ significa ser humano y c¨®mo coexistir con nuestros compa?eros humanos y no humanos a lo largo del tiempo
En resumen, para la autora, valorar lo que comemos y saber lo que es nos permitir¨¢ volver a conectarnos los unos con los otros y con nuestro mundo. Y ese es el verdadero significado de sitop¨ªa: utilizar la comida para comprender qu¨¦ significa ser humano y c¨®mo coexistir con nuestros compa?eros humanos y no humanos a lo largo del tiempo. A mi modo de ver, esta concepci¨®n rima con la de utop¨ªa, al menos de momento.
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