Entrevista con Gervasio S¨¢nchez
Fot¨®grafo de guerra y Premio Nacional de Fotograf¨ªa
Gervasio S¨¢nchez es uno de los periodistas m¨¢s reputados de Espa?a y ha estado presente en los principales conflictos de los ¨²ltimos veinte a?os. Su labor le ha valido diferentes galardones, entre ellos el Ortega y Gasset de periodismo, pero ahora le ha llegado el reconocimiento del Premio Nacional de Fotograf¨ªa. S¨¢nchez ha charlado con los lectores sobre su trabajo como fot¨®grafo.
1Enrique Meneses12/11/2009 10:59:36
Querido Gerva, en tu trabajo hay puro fotoeriodismo de alta calidad pero en otros trabajos nos encontramos con rostros inquietantes que nos interrogan a trav¨¦s de tus c¨¢maras ?con cu¨¢l de los dos estilos te sientes m¨¢s c¨®modo y c¨®mo eliges uno u otro?
Querido Enrique: Yo hago el mismo fotoperiodismo que aprend¨ª de ti, del que tu comenzaste a hacer en los a?os cincuenta, del fotoperiodismo que se hace desde tiempo anterior a la fotograf¨ªa. Estoy seguro que Goya ser¨ªa hoy un gran fotoperiodista. Hay que mostrar lo que ocurre y al mismo tiempo tratar a las v¨ªctimas con le respeto que se merecen. A m¨ª me gusta mostrar el lado m¨¢s humano del drama.
2Elbahla12/11/2009 11:04:10
?Se puede preguntar por medio de una fotograf¨ªa?
Por medio de una fotograf¨ªa se puede explicar el mundo inc¨®modo en que vivimos, se puede preguntar por qu¨¦ nos gusta beneficiarnos de la guerra y se puede sacar los colores a los pol¨ªticos tan habituados a la hipocres¨ªa y al cinismo.
3Jose Carlos12/11/2009 11:06:22
Segunda ocasi¨®n que tengo en la misma semana de hacerle una pregunta, de nuevo un placer para m¨ª. ?Qu¨¦ actitud o cualidad ha visto m¨¢s entre la poblaci¨®n civil en las zonas de conflicto que ha estado? Con unas ca?as le har¨ªa m¨¢s.
La poblaci¨®n civil son las verdaderas v¨ªctimas de las guerras. Son reducidas a n¨²meros, convertidas en ej¨¦rcitos an¨®nimos de sufientes y utilizados como carne de ca?on. Pero los civiles tambi¨¦n se muestran con valent¨ªa y heroismo y muchas veces protagonicen actos de gran dignidad.
4LaWi12/11/2009 11:09:53
A veces hay fotograf¨ªas que captan nuestra atenci¨®n y nos atraen, nos invitan a descubrir que hay detr¨¢s de ellas. En su opini¨®n, ?Qu¨¦ es lo que hace que una foto nos llegue de esta manera?
Una fotograf¨ªa tiene una ventaja sobre otras formas de informar: no necesita de traducci¨®n simult¨¢nea en un mundo en el que los ni?os aprenden antes a entender im¨¢genes que palabras. Cuando una fototgrf¨ªa es potente es dificil que no produzca conmoci¨®n e inter¨¦s. A mi me pasa lo mismo: cuando veo una fotograf¨ªa intensa quiero saber todo lo que hay alrededor y cuando me encuentro al fot¨®grafo le interrogo sobre ello. Detr¨¢s de una buen fotograf¨ªa hay todo un mundo interesante que valdr¨ªa la pena conocer.
5Montserrat12/11/2009 11:13:22
C¨®mo ves el futuro del fotoperiodismo, tras los recortes de estos profesionales en los medios de comunicaci¨®n. ?Debemos de entender el fotoperiodismo s¨®lo como denuncia de situaciones conflictivas? ?Crees que el fotoperiodismo tendr¨¢ que buscar otros caminos para poder sobrevivir? ?se podr¨¢ seguir llamando fotoperiodismo?
Estamos en una crisis econ¨®mica muy dura que est¨¢ afectando a todo tipo de periodistas. Espero que esta crisis sea transitoria. Lo que a mi me preocupa es la crisis de identidad del periodismo que se fragu¨® en los tiempos en que se ganaba m¨¢s dinero con la publicidad. Los medios establecieron estrategias medi¨¢ticas con los poderes pol¨ªticos y econ¨®micos que les han perjudicado mucho. Estas relaciones tantas veces obsecenas han provocado que se paren investigaciones sobre corrupci¨®n y que se permitan a las multinacionales actuar con prepotencia y avaricia. El periodismo tendr¨¢ que habituarse a los nuevos tiempos pero tendr¨¢ que ser siempre impertinente.
6carmen12/11/2009 11:15:54
Una de tus fotograf¨ªas mas conocidas y ya emb¨¦m¨¢tica es la de la Biblioteca de Sarajevo. ?tienes otra que tal vez sea menos conocida pero tan importante como esa para t¨ª?
Esa fotograf¨ªa es muy bella pero la saqu¨¦ de casualidad. Influyo un error que hab¨ªa cometido unos minutos antes en la exposici¨®n y tuvo que ver un asalto que sufr¨ª unas semanas antes en la que me destrozaron el fot¨®metro. Al darme cuenta de que hab¨ªa errado la exposici¨®n volv¨ª a entrar en la biblioteca y me encontr¨¦ con ese maravilloso haz de luz. Te cuento esto para que veas que lo importante en la vida son los proyectos no las fotos individuales.
7Clara12/11/2009 11:17:33
La fotograf¨ªa es un medio que, hoy m¨¢s que nunca, est¨¢ al alcance de todos. ?Qu¨¦ es para usted lo que realmente diferencia a un fotoperiodista de cualquier otro fot¨®grafo habitual?
Un fotoperiodista ha sido educado para entender el mundo que le rodea en claves pol¨ªticas. Tiene que conocer el contexto de lo que est¨¢ fotografiado y saber qu¨¦ consecuencias puede tener su trabajo si lo hace bien o lo hace mal. Tiene una gran responsabilidad. Un fot¨®grafo habitual puede trabajar sin tanta presi¨®n.
8Chapi12/11/2009 11:19:06
Las decisiones que uno toma en momentos amargos forman parte de la intimidad. No me gusta hablar de lo que yo har¨ªa o no har¨ªa en tal o cual circunstancia. Mis mejores amigos y yo mismo hemos actuado y seguiremos actuando en consonancia con firmes valores ¨¦ticos y morales.
9Paco12/11/2009 11:21:17
Mis mas sinceras felicitaciones por el merecido premio. Mi pregunta : ? El uso masivo de la imagen ha banalizado a ¨¦sta en la sociedad?
El uso masivo de la imagen se ha producido por el abaratamiento de las c¨¢maras. Es decir, por las mismas razones que el uso masivo de los coches o del turismo masivo. La fotograf¨ªa de calidad seguir¨¢ teniendo su espacio en la sociedad gracias a que el p¨²blico tiene cada vez m¨¢s inter¨¦s por la fotograf¨ªa.
10Rafael ?ngel Mart¨ªnez12/11/2009 11:25:33
Enhorabuena por el premio: Centelles, Cristina Garc¨ªa Rodero y ahora usted. He leido que su pr¨®ximo trabajo ser¨¢ sobre la la Guerra Civil espa?ola. Hay ya otros trabajos fant¨¢sticos de fot¨®grafos espa?oles que ya est¨¢n trabajando sobre el tema de la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica en Espa?a. Fotos que se han publicado ya en Diarios como El Pa¨ªs, La Vanguardia. Hay un libro del fotoperiodista Eloy Alonso con Clemente Bernar sobre las fosas comunes. ?Qu¨¦ nos va a aportar usted?
El gran Agustin Centelles gan¨® el premio antecesor al premio Nacional pero formar parte de una lista en la que est¨¦ ¨¦l o fotografos como Cristina, Cuallad¨®, Colom, Masats, etc, etc es para m¨ª un gran honor. Estoy trabajando en un proyecto que presentar¨¦ en enero de sobre los Desaparecidos en varios pa¨ªses de Am¨¦rica Latina, Bosnia, Irak y Camboya. En ese momento anunciar¨¦ que me voy a dedicar unos a?os a trabajar el problema en Espa?a porque siento verg¨¹enza ante la instrumentalizaci¨®nque se ha hecho por unos y otros de la memoria hist¨®rica. Los Desaparecidos es el tema de mi vida. En trabaj¨¦ con familiares en Guatemala y en en Chile. Desde entonces no ha habido un solo viaje a un pa¨ªs con este problema que no haya realizado un reportaje.
11LaWi12/11/2009 11:27:47
?Fotograf¨ªa digital o cl¨¢sica? ?Por qu¨¦?
Mis trabajos a largo plazo los sigo haciendo con negativo tri X que me revela y me copia el gran fot¨®grafo Juan Manuel Castro Prieto. En estos momentos tambien tengo una exposici¨®n en digital en Caixa Forum sobre Camboya. Estamos en pleno periodo de transici¨®n y me gusta pensar al d¨ªa. A¨²n no s¨¦ qu¨¦ har¨¦ dentro de unos a?os pero me sigue atrayendo mucho trabajar con negativo.
12edu12/11/2009 11:29:51
Hola Ger, ?cu¨¢l ha sido para ti el peor trago en tu carrera profesional? Me refiero a algo que hayas fotografiado o te haya dado much¨ªsima lastima. Un saludo y felicidades!
Llevo trabajando a?os en los lugares oscuros y sangrientos de este mundo tan poco amable con quienes sufren. Necesitar¨ªa una ma?ana entera para enumerar todos los lugares. Pero el peor momento de mi vida profesional se produjo en mayo de cuando tuve que identificar en la morgue de Freetown (Sierra Leona) a Miguel Gil, uno de mis amigos muerto en una emboscada el d¨ªa anterior. Aquel d¨ªa nunca desaparecer¨¢ de mi memoria
13Susana12/11/2009 11:33:27
Soy una periodista que vive en Oriente Medio, pero tengo la sensaci¨®n de que la figura del corresponsal, sobre todo el de guerra, es una profesion agonizante. ?Qu¨¦ consejos dar¨ªa usted a un joven periodista, con el clima actual en nuestra profesi¨®n, que quiere iniciarse en el periodismo de guerra?
Esa especialidad del periodismo siempre ha sido muy dif¨ªcil de realizar. Yo mismo he tenido muchas dificultades para mantenerme en este trabajo. Mis trabajos fueron muy mal valorados en el pasado y algunos responsables se aprovecharon de mi inocencia para maltratarme econ¨®micamente. De hecho, hoy s¨®lo trabajo con medios que respetan las dificultades de mi trabajo y a los protagonistas de mis reportajes. Es dif¨ªcil buscar una f¨®rmula m¨¢gica. Quiz¨¢ trabajar cada verano de camarero en un restaurante de playa durante veranos como hizo un fot¨®grafo hoy muy conocido al que le dan premios como el Nacional de Fotografia
14mariano S¨¢nchez Campos12/11/2009 11:36:27
Enhorabuena, Gervasio, por este premio y por todos los anteriores. Y muchas gracias por tu discurso del a?o pasado, al recoger el premio de El Pa¨ªs, donde denunciaste la pasividad de todos los gobiernos democr¨¢ticos espa?oles en el suministro a zonas en conflicto, de minas y otras armas. ?Ha servido para algo aquel discurso?
La verdad es que el discurso apenas dur¨® cuatro minutos (pido perd¨®n porque abuse de la confianza de los organizadores que me hab¨ªan pedido que hablase un minuto tal como dec¨ªa el protocolo). En ese tiempo no cambia nada. Perd¨®n, los rostros de los pol¨ªticos que escuhan suelen contraerse aunque me temo que luego resuelven todos sus contradicciones morales con alguna f¨®rmula m¨¢gica que desconozco
15N¨²ria12/11/2009 11:38:30
?Qu¨¦ ha supuesto para ti recibir el Premio Nacional de Fotograf¨ªa?
Un gran sopresa que no todav¨ªa no he digerido. Me lo dio un jurado formado por personas vinculadas al mundo del arte en el que no hab¨ªa ning¨²n o ninguna fotoperiodista por unanimidad. Es sorprendente. Desde entonces he recibido m¨¢s de un millar de felicitaciones. Siento que la inmensa mayor¨ªa de mis compa?eros est¨¢n tambi¨¦n contentos.
16Alba12/11/2009 11:41:33
Aspiro a ser lo que usted, un grandisimo fotoperiodista, pero cada d¨ªa me desilusiono m¨¢s porque hoy en d¨ªa lo veo muy dif¨ªcil. ?Usted lo tuvo mas f¨¢cil de lo que esta ahora?
Yo quer¨ªa ser periodista desde ni?o. Mi sue?o era viajar y pensaba que el periodismo era el camino. Trabaj¨¦ en un restaurante de playa entre los y los a?os cada verano sirviendo paellas a destajo para pagarme muchos viajes. En El Salvador y Nicaragua viv¨ªa en hoteles de dos y tres d¨®lares y com¨ªa una vez al d¨ªa. No ha sido un camino de rosas pero me acuerdo mucho de aquellos tiempos con mucha ternura. Siempre ha sido muy dificil transitar por las carreteras secundarias del periodismo pero vale la pena
17Locke12/11/2009 11:43:13
Despu¨¦s de tantas crueles aventuras... ?no te quedas un poco chalado?
La guerra no tiene nada de aventura. Es el fracaso de los seres humanos y sus conseeuencias se pagan durante d¨¦cadas. No me gusta los periodistas exhibicionistas que parecen que son ellos m¨¢s importantes que los que ven. Lo importante para mantener la cordura es armar tu trabajo con valores insobornables.
18Clara12/11/2009 11:46:10
El seminario que usted dirige en Albarrac¨ªn es cada vez m¨¢s popular entre los profesionales de la fotograf¨ªa y los que no lo son tanto. El a?o que viene ser¨¢ la 10? edici¨®n. ?Puede adelantar alguno de los detalles del seminario en su d¨¦cimo aniversario?
Tengo el programa cerrado. Empezar¨¢ Juan Manuel Castro Prieto, Publio L¨®pez Mondejar hablar¨¢ con Enrique Meneses y Ramon Masats, el domingo de octubre estar¨¢ Santiago Lyon y Enrique Morenatti, despu¨¦s Alberto Garc¨ªa Alix y Chema Madoz. El lunes de octubre estar¨¢n Ouka Lele, Isabel Mu?oz y Cristina Garc?A Rodero. El martes una sorpresa. Te gusta el programa? No est¨¢ todav¨ªa abierto el plazo de inscrpci¨®n
19Clara12/11/2009 11:48:37
El martes pasado fue la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Worl Press Photo en Barcelona. Este a?o, la Fundaci¨®n organizadora del evento, Photographic Social Vision, no ha encontrado patrocinadores que respalden la exposici¨®n y se han visto obligados a cobrar entrada. ?Cree usted que las asociaciones y los fot¨®grafos, movidos por el momento actual de crisis, se ver¨¢n obligados a buscar otras plataformas de difusi¨®n? ?Influye para usted la realidad econ¨®mica en el trabajo de los fotoperiodistas?
La crisis ha provacado el cierre de muchos proyectos. Los presupuestos han sido talados. BBVA ha dejado morir un proyecto magn¨ªfico como soitu.es donde hab¨ªa mucho inter¨¦s por la fotograf¨ªa. Las cosas est¨¢n muy mal pero creo que se trata de una conyuntura desfavorable. Cualquier plataforma de difusi¨®n se¨¢ importante para mostrar el trabajo de los fotoperiodistas
20Una admiradora12/11/2009 11:50:34
Hola Gervasio; ademas de darte mi mas sincera enhorabuena, quer¨ªa preguntarte como compaginas tu vida profesional con la privada, creo que tienes un hijo. ?como lleva por un lado que estes tanto tiempo fuera, y por otro tener un padre tan laureado?
Los equilibrios familiares son muy dificiles pero posibles. Mi mujer me aguanta desde hace a?os (estamos a punto de cumplir las bodas de plata).
21manu12/11/2009 11:52:22
Enhorabuena por el premio para usted y para el reconcimiento de la profesi¨®n de fotoperiodismo. ?Cu¨¢l ha sido el conflicto en el que ha estado que mas le ha impactado para su carrera profesional?
No me gusta comparar unos conflictos con otros. Podr¨ªa decir que me siento avergonzado de no haber cubierto con seriedad el conflicto del Congo donde murieron entre y tres millones de seres humanos, el m¨¢s letal desde la segunda guerra mundial. A uno le gustar¨ªa estar en m¨¢s lugares de los que puede
22Neus12/11/2009 11:55:51
En primer lugar, felicidades por su trabajo. Y a continuaci¨®n, me gustar¨ªa saber qu¨¦ pasa por su cabeza cuando va a realizar una fotograf¨ªa. ?Visualiza la estampa o es m¨¢s impulsivo?
Hay fotograf¨ªas que aparecen por delante y duras d¨¦cimas de segundo. Si soy r¨¢pido puedo atraparla. Si soy lento se aleja sin remedio. Hay fotograf¨ªas que requieren de la paciencia. Hay proyectos que duran a?os y otros que se hacen en poco tiempo. Cuando seleccione las fotograf¨ªas que formaron mi primer libro El Cerco de Sarajevo me di cuenta que no hab¨ªa una sola fotograf¨ªa de uno de los viajes que hice a la capital bosnia. Aquel viaje de un mes hab¨ªa sido muy duro. Hab¨ªa visto morir a mucha gente y hab¨ªa pasado mucho miedo. Pero ninguna fotograf¨ªa aguant¨® la irremedible selecci¨®n final. Menos mal que tambi¨¦n escribo y pude hacer buenas cr¨®nicas durante aquel viaje
23Pepucu12/11/2009 12:00:31
?Qu¨¦ opini¨®n te merecen los trabajos fotogr¨¢ficos de Bleda y Rosa, premio Nacional de Fotograf¨ªa 2008?
Mi filosofia en el Seminario de Albarrac¨ªn que dirijo desde es muy sencilla: invitar¨¦ a todos los fotogr¨¢fos que tengan algo que decir independientemente del estilo. Incluso invitar¨¦ a personas que nunca me invitar¨ªa a m¨ª a un seminario dirigido por ellos. Las ¨²nicas personas que no caben en el seminario son aquellas con comportamiento prepotentes e insultantes para el mundo fotogr¨¢fico. A Rosa y Bleda les invitar¨ªa con total seguridad
Mensaje de Despedida
Tenemos que dejar esto. Me dicen que hay otras sesenta preguntas que no voy a podeer contestar. Lo siento mucho. Igual me he extendido en algunas respuestas pero hay cosas que no se pueden contestar con una l¨ªnea. Me lo he pasado muy bien y el nivel de las preguntas ha sido muy alto. Un abrazo y hasta siempre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.