Entrevista con Guillermo de Osma
Presidente de la asociaci¨®n de galer¨ªas Artemadrid
Las galer¨ªas madrile?as inauguran el jueves 15 conjuntamente la temporada art¨ªstica. Guillermo de Osma, presidente de Artemadrid, responde a las preguntas de los lectores sobre la situaci¨®n del mercado del arte.
Foto: ?lvaro Garc¨ªa
1Camila13/09/2011 01:14:12
Para un galerista, ?cumple alguna funci¨®n el p¨²blico que no tiene poder adquisitivo pero s¨ª inter¨¦s en el arte contempor¨¢neo?
Estimada Camila, s¨ª, claro que el p¨²blico en general, con o sin poder adquisitivo, tienen mucho inter¨¦s para nosotros. La galer¨ªa es, en general, donde primero se muestra la obra del artista y es un espacio abierto a todos de caracter gratuito. Todo aquel que se interese por el arte es bienvenido. Saludos
2cristina13/09/2011 01:21:48
Hace unos meses le¨ª un art¨ªculo en la prensa brit¨¢nica acerca de la falta de movimiento del mundo del arte en Madrid, la poca presencia que tienen las galer¨ªas para el gran p¨²blico e incluso la falta de comunicaci¨®n entre los artistas espa?oles y las galer¨ªas que exponen, a diferencia de otros pa¨ªses como Alemania. ?Usted qu¨¦ opina?
Estimada Cristina, le¨ª tambi¨¦n el art¨ªculo y me pareci¨® el cr¨ªtico y comisario en cuesti¨®n un persona con una visi¨®n muy sesgada de la escena galer¨ªstica madrile?a. Daba la impresi¨®n de que hab¨ªa visitado muy pocas galer¨ªas, pero que s¨ª ten¨ªa en cambio unas noches muy intensas... Yo creo que, al contrario, el galerista madrile?o, en un contexto m¨¢s complicado, hace m¨¢s esfuerzo con los artistas y con el p¨²blico que los galeristas de otras ciudades, que se pueden permitir otros lujos, sobre todo con los artistas. El mercado en las grandes capitales es m¨¢s maduro y el coleccionismo tiene m¨¢s tradici¨®n. He sido galerista en Nueva York y puedo decir que el respeto por el artista y el p¨²blico aqu¨ª es muy considerable y muy profesional.
3Dsde_Jocaya13/09/2011 01:27:55
?C¨®mo solucionar la venta de arte si no hay un h¨¢bito de consumo de arte en la sociedad y ni tan siquiera las familias de los artistas lo tienen? ?No deber¨ªan ser menos elitistas las galer¨ªas y bajar precios apostando por arte emergente?
Las galer¨ªas en Madrid, como en las grandes capitales del arte, es un colectivo muy diverso y variado, capaz de mostrar todos los estilos y medios art¨ªsticos, desde la revisi¨®n de los grandes maestros del siglo XX hasta el arte m¨¢s novedoso. S¨¦ que algunas personas nos consideran elitistas, pero te puedo asegurar que no es para nada nuestra intenci¨®n. Al contrario, somos espacios abiertos al p¨²blico de manera gratuita y estamos encantados de que nos visite toda persona interesada por el arte. Dentro de esta enorme variedad de galer¨ªas hay tambi¨¦n todo tipo de precios, pero te puedo asegurar que en Madrid puedes comprar obra original por menos de euros, incluso en las galer¨ªas m¨¢s hist¨®ricas. Hay que quitarse la idea de que el arte es un lujo elitista y necesariamente algo caro.
4Miguel13/09/2011 01:31:48
?Como se plentean el futuro las galer¨ªas espa?olas? ?Pueden las galerias tener presencia en otros mercados representando artistas espa?oles o es necesario contar con artistas internacionales para poder ampliar el mercado?
Estimado Miguel, en este contexto econ¨®mico tan complicado tenemos tendencia a verlo todo m¨¢s negro. Pero tambi¨¦n eso fuerza a los galeristas a ser m¨¢s creativos y a gestionar mejor sus recursos. Si ves el programa de las galer¨ªas de ArteMadrid vas a encontrar artistas de todo el planeta, de tendencias y estilos muy variados. La escena madrile?a, que no tengo duda que sorbevivir¨¢ a esta crisis, es una escena internacional. Tambi¨¦n piensa en la cantidad de ferias fuera de Espa?a que hacemos las galer¨ªas, promocionando cada una a sus artistas por todo el mundo.
5Sol13/09/2011 01:34:51
?Qu¨¦ espacio queda para Arco entre las ferias mundiales? ?No ha perdido el tren de ser la referencia del mercado latinoamericano tras haberse dejado ganar esa baza por Art Basel Miami Beach?
Sol, Arco tiene su lugar muy definido dentro del panorama mundial de las ferias, siendo una de las m¨¢s importantes y con un car¨¢cter muy propio. Miami es Miami y no se le puede quitar su papel primordial dentro del mundo latinoamericano. Son ferias diferentes y cada una con sus virtudes y peculiaridades
6Camilayelarte13/09/2011 01:37:06
Como galerista, ?qu¨¦ papel cree que puede tener el uso de las redes sociales como herramienta de difusi¨®n del arte contempor¨¢neo? ?Cree que puede facilitar el di¨¢logo entre galer¨ªa y p¨²blico?
Las redes sociales es un fen¨®meno en plena expansi¨®n, con un gran poder. A¨²n estamos a la expectativa, pero seguramente tendremos que contar con ellas en un futuro cercano.
7Fran13/09/2011 01:44:32
En Estados Unidos es frecuente comprar arte por Internet. ?Es una amenaza para los galeristas?
La mayor parte de las cosas que se venden por Internet son de poca importancia. El coleccionisa todav¨ªa quiere ver f¨ªsicamente la obra y no hay mejor espacio para ello que verla en la galer¨ªa
8Norberto13/09/2011 01:55:35
?Est¨¢ madrid a la altura de otras capitales europeas en cuanto a calidad y cantidad de galer¨ªas de arte contempor¨¢neo? Muchas gracias y suerte.
Despu¨¦s de Londres, Berl¨ªn y Par¨ªs y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada ciudad, Madrid est¨¢ a la altura de otras ciudades como Mil¨¢n, Colonia, Roma Amsterdam, Bruselas, Viena. Gracias por la suerte.
9Ignacio13/09/2011 01:57:39
?Qu¨¦ le recomendar¨ªa a un joven emprendedor que quisiera abrir una galer¨ªa de arte? Gracias
Ignacio, estos momentos son bastante malos, pero es verdad que los negocios que abren en ¨¦pocas de crisis suelen prosperar. Me parece que lo m¨¢s importante es tener un proyecto claro que defina una tendencia, un tipo de arte en el que creas y que refleje tus gustos y personalidad. ?nimo y saludos
10Txema13/09/2011 02:00:38
D¨ªgame tres cosas que no deber¨ªa perderme en esta semana de Artemadrid. Gracias.
Txema, desgraciadamente a¨²n no he visto las exposiciones que se inauguran entos d¨ªas. La ¨²nica que puedo recomendar es la m¨ªa, que inauguramos el jueves, y a la que por su puesto est¨¢s invitado. Entra en nuestra p¨¢gina de ArteMadrid y hazte un recorrido de galer¨ªas el jueves y el s¨¢bado, que es lo m¨¢s apetecible.
11Raquel13/09/2011 02:02:08
?Qu¨¦ le aconsejar¨ªa a una persona que, sin un gran patrimonio, quisera empezar a hacer una peque?a colecci¨®n de arte contempor¨¦neo?
Raquel, yo te aconsejar¨ªa que siguieras tu gusto teniendo en cuenta tus posiblidades econ¨®micas. Piensa que en las galer¨ªas de ArteMadrid puedes encontrar obras entorno a - euros y el galerista que te atraiga tendr¨¢ que ser un buen consejero.
12Gerundio13/09/2011 02:07:40
?No cree que gran parte del arte que se produce hoy en d¨ªa es de poca calidad, que se engrandece, igual que casi todo en la ¨¦poca en la que vivimos, por la especulaci¨®n de los coleccionistas, que a su vez est¨¢n poco preparados y mal aconsejados? Una ¨¦poca en la que escasean los valores y en la que las miradas son cada vez mas superficiales produce un arte con esas mismas caracter¨ªsticas. Un arte de mercado.
El mercado, del que la galer¨ªa es parte fundamental, es un instrumento para dar a conocer el arte, no es un fin en s¨ª mismo. Estoy de acuerdo con que vivimos en una ¨¦poca en la que hay una tendencia importante a la banalidad, pero yo dir¨ªa que al ser Madrid un mercado m¨¢s dif¨ªcil que otros, creo que las galer¨ªas hacemos un mayor esfuerzo y nos exigimos m¨¢s. Cada galer¨ªa, como cada coleccionista, tienen su personalidad y caracter¨ªsticas propias. Y no olvidemos que el artista es una parte muy importante del lado especulativo del arte, que obviamente no es todo el arte.
13Anna de Golferichs, Barcelona13/09/2011 02:11:43
Hola Guillermo, ?cu¨¢les son para usted las diferencias fundamentales, en caso de haberlas, de la situaci¨®n del mercado del arte entre Madrid y Barcelona?
Las actividades de las galer¨ªas de ambas ciudades son muy parecidas y los mismos artistas exponen en muchos casos tanto en Barcelona como en Madrid. Trabajamos mucho unas con otras y, de hecho, hemos estado estos ¨²ltimos a?os inaugurando conjuntamente la temporada. Se podr¨ªa decir que hoy en d¨ªa Madrid representa en cuanto a volumen de mercado una parte mayor.
14Manuel13/09/2011 02:13:54
?Cree que la fotograf¨ªa ha perdido credito desde que lleg¨® lo digital? La proliferaci¨®n de im¨¢genes, ?no les resta valor, incluso ec¨®nomico?
Personalmente dir¨ªa que al rev¨¦s. Generalmente, cuando alg¨²n medio art¨ªstico se "vulgariza" mediante algo parecido, el medio art¨ªstico original adquiere mayor importancia y valor.
15Fede Almansa13/09/2011 02:17:00
?Por qu¨¦ en Madrid la gente no visita tan frecuentemente las galer¨ªas como en otras ciudades como Nueva York, Londres o Berl¨ªn'
La raz¨®n es que es una escena mucho m¨¢s reciente y menos instaurada. Sin embargo, cada d¨ªa las diferencias con estas ciudades son m¨¢s peque?as. Hay un publico importante en n¨²mero que habitualmente hace sus recoridos por las galer¨ªas. Precisamente, uno de los motivos de Apertura es acercar las galer¨ªas a todo el p¨²blico que se interesa por el arte, al que estamos encantados de recibir.
16Anna de Barcelona13/09/2011 02:20:22
?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa a alguien que est¨¦ interesado en reconocer nuevos talentos del arte contempor¨¢neo?
Anna, yo te recomendar¨ªa que te dejaras llevar por tu gusto y que lo reforzaras visitando todo tipo de exposiciones y, por supuesto, las galer¨ªas de arte, que son espacios culturales gratuitos abiertos a todos. Reconocer talentos es una cosa muy dif¨ªcil, pues muchas veces, de los que m¨¢s se habla, los m¨¢s caros y que est¨¢n m¨¢s de moda, acaban siendo olvidados en la historia del arte. Si coleccionas, colecciona lo que te gusta. Y se puede hacer desde cantidades muy razonables.
17Miranda13/09/2011 02:22:58
?Es el arte un valor refugio en estos momentos de turbulencias en los mercados financieros?
Miranda, tradicionalmente el arte es valor refugio en momentos de gran inflaci¨®n, lo que no es el caso ahora. Tambi¨¦n es verdad que, tal como han evolucionado las bolsas, las personas con posibilidades econ¨®micas est¨¢n destinando una parte a la adquisici¨®n de obras de arte. Mi experiencia es que solo compra arte aquel que le gusta de verdad, aunque en su decisi¨®n valore tambi¨¦n el aspecto econ¨®mico.
18Adonis13/09/2011 02:25:09
?Qu¨¦ formaci¨®n necesita un galerista? ?Es m¨¢s empresario o experto en arte?
La galer¨ªa reune dos aspectos: el econ¨®mico y el art¨ªstico. Es un negocio donde se vende arte, lo cual le da una gran particularidad, y el galerista debe unir estos dos aspectos.
19Jos¨¦ Manuel13/09/2011 02:27:22
Buenos d¨ªas y enhorabuena por haber conseguido que a trav¨¦s de Apertura las galer¨ªas de Madrid hayan ganado repersuci¨®n medi¨¢tica. Mi pregunta es la siguiente: ?est¨¢n trabajando en ArteMadrid para conseguir que los j¨®venes estudiantes est¨¦n implicados con el mundo de las galer¨ªas de arte? Esto ocurre en Berl¨ªn o en Londres, pero parece que aqu¨ª no hacen mucho caso al mercado.
En la asociaci¨®n es muy dif¨ªcil hacerlo de forma corporativa. Muchas galer¨ªas tiene becarios que cobran una peque?a cantidad. Nosotros actualmente tenemos dos y, por lo general, recibimos m¨¢s peticiones de fuera de Espa?a que de aqu¨ª.
20Alberto13/09/2011 02:31:51
Hola Guillermo, en su opini¨®n, ?por qu¨¦ no hay en Espa?a una tradici¨®n de comprar arte, aunque no se trate de piezas caras, como ocurre en otros pa¨ªses de nuestro entorno?
Creo que hay m¨¢s coleccionistas que lo que pensamos. Hay galer¨ªas en la asociaci¨®n y muchas m¨¢s que no pertencen a ArteMadrid y todas vivimos m¨¢s o menos de esto. Tambi¨¦n tienes raz¨®n: aqu¨ª el mercado est¨¢ menos desarrollado y tiene menos tradici¨®n que en otras ciudades, aunque en los ¨²ltimos a?os se han acortado las diferencias con otros pa¨ªses. Tampoco la administraci¨®n ni las leyes ayudan al coleccionista. El IVA es enorme, hay muy pocas deducciones para la donaci¨®n de obras y hasta hace poco hab¨ªa que pagar por el impuesto de patrimonio por la tenencia de obras de arte.
21Juan Cambiaso de Argentino13/09/2011 02:35:53
?Que debe hacer un amateur para estar seguro de que cuando compra, adem¨¢s de placer compra valor?
Querido Juan, me alegro tener oticias tuyas a trav¨¦s de El Pa¨ªs. A tu segunda pegunta, es muy dif¨ªcil contestar. Generalmente valor quiere decir calidad y no siempre es f¨¢cil decidir qu¨¦ es calidad cuando compras a artistas emergentes. Un mismo artista puede tener inicios muy buenos y luego malograrse pronto. Mi consejo ser¨ªa comprar lo mejor que puedas dentro de las posibilidades de cada uno, pero siendo m¨¢s generoso que agarrado, lo que, por mi experiencia, sucede muchas veces.
22Juan Cambiaso de Argentina13/09/2011 02:42:23
?Qu¨¦ es lo que te hecho m¨¢s feliz en todos tus a?os de galerista y qu¨¦ te ha disgustado m¨¢s?
Quiz¨¢s lo que m¨¢s feliz me hace de mi experiencia de galerista es haber editado m¨¢s de cat¨¢logos y haber dado a conocer a artistas hist¨®ricos bastante ignorados y luego reconocidos por cr¨ªticos y museos. Desde luego, ha sido un gran placer dar con algunos cuadros que en todos los libros aparec¨ªan como en paradero desconocido. Tambien haber ayudado a contruir aclgunas buenas colecciones. En todos estos a?os, como ver¨¢s, son muchas las satisfaciones y pocos los disgustos. A veces, la respuesta de los coleccionistas a muchas de nuestras propuestas y la falta de visi¨®n del mundo pol¨ªtico ante el enorme patrimonio y riqueza que representamos coleccionistas y galer¨ªas. Ser¨ªa m¨¢s sencillo ayudar.
23Marco13/09/2011 02:44:37
?Qu¨¦ recomendaci¨®n puede hacerle a un pintor aficionado, desconocido, que quiere abrirse paso en el mundo del arte? ?Es cuesti¨®n de talento, de tener contactos, de ser un buen empresario...? Gracias.
24Juan13/09/2011 02:44:59
?Que debe hacer un artista novel para acceder a un mercado tan exclusivo como las galer¨ªas? ?En que se fija un galerista para apostar por una u otra obra desconocida?
Te respondido con Marco. Muchas gracias.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que nuestras respuetas os hayan servido. Os esperamos ver estos d¨ªas por las galer¨ªas y que disfrut¨¦is del programa de Apertura 2011. Un cordial saludo a todos. Guillermo de Osma
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