Senadores subidos al caballete
El pintor Hern¨¢n Cort¨¦s lleva al lienzo en el Senado a 34 constituyentes y pol¨ªticos Con anterioridad, el artista gaditano pint¨® para el Congreso a los ¡°padres¡± de la Constituci¨®n
El Senado acaba de estrenar en el pasillo que lleva a su hemiciclo una galer¨ªa de retratos con las efigies de pol¨ªticos y senadores de las Cortes Constituyentes, as¨ª como con las de todos sus presidentes, de Antonio Font¨¢n a Javier Rojo, y las de todos los jefes del Ejecutivo, desde Adolfo Su¨¢rez hasta Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. Los retratos, 34 en total e individualizados y por los que el pintor percibi¨® 410.000 euros, han sido pintados con pintura acr¨ªlica sobre lienzo. Componen un pol¨ªptico de grandes dimensiones -unos cuatro metros de altura por tres de anchura-. Le fueron encargados al pintor de caballete Hern¨¢n Cort¨¦s Moreno (C¨¢diz, 1953) por la Mesa del Senado. El retratista ha empleado cuatro a?os en culminar las efigies que forman esta colecci¨®n pict¨®rica, en la que figuran personalidades de nombrad¨ªa como los escritores Camilo Jos¨¦ Cela o Jos¨¦ Luis Sampedro.
La serie fue inaugurada poco despu¨¦s del mediod¨ªa del 5 de diciembre en el palacio senatorial de la plaza de la Marina Espa?ola, con asistencia de muchos de los retratados, como el presidente del Senado Javier Rojo, que dirigi¨® unas palabras; Landelino Lavilla; Rodolfo Mart¨ªn Villa; Juan Jos¨¦ Laborda o Gloria Begu¨¦, una de las mujeres retratadas como Dolores Pelayo y Esperanza Aguirre. "Me siento muy bien tratado por el pintor", reconoce Mart¨ªn Villa. Tanto ¨¦l como Landelino Lavilla admiten que los retratos "han contribuido a trabar una intensa amistad" con el autor gaditano.
Los 19 elegidos para ser efigiados, como las senadoras de la Constituyente Gloria Begu¨¦ o Mar¨ªa Dolores Pelayo, le fueron propuestos al autor por la Mesa del Senado. Buena parte de los retratados acudi¨® a posar al estudio del artista, en la calle de Alfonso XII, frente al madrile?o parque del Retiro. Otros, como Manuel de Irujo, Leopoldo Calvo Sotelo, Jos¨¦ Ortega Spottorno, fundador de EL PA?S, o Juan Mar¨ªa Bandr¨¦s, ya hab¨ªan fallecido.
Cada una de las pinturas posee una tonalidad de fondos ocre o pardo, explica el artista gaditano. ¡°La paleta de colores, pese a su variedad, persigue una cierta consonancia crom¨¢tica de conjunto¡±. Las figuras presentan, sin embargo, escorzos distintos y singularidades gestuales.
El autor de la serie para el Senado ya hab¨ªa recibido la encomienda de retratar a los denominados ¡°padres¡± de la Constituci¨®n. Sus siete figuras ornamentan desde el a?o 2007 una sala noble del palacio del Congreso, en la madrile?a carrera de San Jer¨®nimo. En aquella fecha recibi¨® Cort¨¦s Moreno la encomienda de ampliar al Senado su obra culminada ahora. ¡°En esta ocasi¨®n, la tarea ha sido m¨¢s laboriosa todav¨ªa¡±, explica. ¡°La principal dificultad estribaba en el conjunto, en la necesidad de armonizar los retratos mediante una relaci¨®n visual que describiera un relato perceptible entre ellos. Adem¨¢s¡±, a?ade el pintor, ¡°me plante¨¦ no s¨®lo el reto de representar al hombre p¨²blico, sino tambi¨¦n la de retratar al ser humano que permanece siempre detr¨¢s de la imagen que proyecta hacia afuera¡±.
El artista se muestra especialmente satisfecho con la representaci¨®n pict¨®rica del ex presidente del Gobierno Adolfo Su¨¢rez. ¡°No obstante, he intentado por encima de todo conseguir una obra coral, sin jerarquizar de manera especial a nadie, para que sea el espectador quien d¨¦ prioridad, si lo desea, a unas personas, a unos rostros u otros¡±. El resultado es un conjunto que informa de la desenvoltura del pincel, de la afable aproximaci¨®n pict¨®rica a cada personaje, de la singularidad psicol¨®gica y gestual de cada efigiado as¨ª como de esa voluntad del autor por conseguir, en tal pluralidad, una unidad de estilo. Todo ello procura una emoci¨®n grata en los espectadores que observan la colecci¨®n de retratos: muchos de los que figuran representados en los lienzos de Hern¨¢n Cort¨¦s eran o son personalidades conocidas con anterioridad por el p¨²blico. Tal conocimiento previo del personaje facilita pues la atracci¨®n de la mirada.
Cada cuadro mide 50 cent¨ªmetros de altura por 33 cent¨ªmetros de base. El pol¨ªptico incluye las 34 efigies personales m¨¢s un cuadro que da noticia del encargo hecho al autor cuatro a?os atr¨¢s para conmemorar el 30? aniversario de la primera convocatoria parlamentaria en 1977. Tanto a Felipe Gonz¨¢lez como a Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, ya Hern¨¢n Cort¨¦s Moreno los hab¨ªa trasladado a su caballete para ornamentar sendos enclaves del Palacio de la Moncloa, residencia de los presidentes del Gobierno en la periferia noroeste de Madrid.
El pintor subraya su serenidad por haber culminado esta obra. ¡°Tengo 58 a?os; si hubiera contado 30 a?os menos, con toda seguridad me habr¨ªa volcado en los cinco primeros retratos, para quedar inmediatamente despu¨¦s exhausto y sin resuello para proseguir; sin embargo, con cierta veteran¨ªa como la que mi edad me procura, s¨¦ que el desaf¨ªo ha estado en conjuntar esta serie de personalidades relevantes en una suerte de retablo arm¨®nico y con sentido. La galer¨ªa es uno de los g¨¦neros m¨¢s acreditados en la historia de la Pintura", se?ala. Y concluye: "Si tuviera que emplear una frase para resumir el sentido de esta obra la frase ser¨ªa: "La Transici¨®n fuimos todos", en referencia a quienes comparecen ante sus pinceles.?
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