Portazo de Barcelona a ¡®Isabel¡¯
El veto a grabar la serie hist¨®rica en el Tinell desata una pol¨¦mica pol¨ªtica
Isabel, la soberana castellana que reunific¨® los reinos, ha desatado una tormenta pol¨ªtica cinco siglos despu¨¦s. El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) ha vetado la grabaci¨®n de la serie hist¨®rica de Televisi¨®n Espa?ola en el Tinell. La productora, Diagonal TV, asegura que el organismo municipal ha negado la entrada de las c¨¢maras ¡°por desacuerdo con la versi¨®n hist¨®rica de la serie¡±. La entidad p¨²blica niega que exista un trasfondo ideol¨®gico en una decisi¨®n que desde la oposici¨®n ha sido catalogada de censura y de ataque a la libertad de expresi¨®n art¨ªstica.
Rigor hist¨®rico
Barcelona ha hecho lo contrario que Granada. La ciudad andaluza no puso ning¨²n obst¨¢culo para que las c¨¢maras rodaran en la Alhambra, y especialmente en el Patio de los Leones, objeto de un reciente y muy costoso proceso de rehabilitaci¨®n. All¨ª donde ha sido posible, los productores de Isabel intentan grabar en los escenarios en los que se produjeron los acontecimientos. Los guionistas se mueven por un principio: el rigor hist¨®rico, aunque la serie que emite los lunes TVE (cinco millones de espectadores en la primera temporada) no es un documental sino una ficci¨®n, como subraya su director, Jordi Frades.
Desde esta perspectiva, los historiadores dan el visto bueno a la manera en la est¨¢ narrado el agitado reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Arag¨®n. En el arranque de la segunda entrega, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentaci¨®n de la Universidad Complutense, Jos¨¦ Mar¨ªa de Francisco Olmo, dijo: ¡°Est¨¢ muy bien tratada en su argumento hist¨®rico, ha seguido las fuentes y cr¨®nicas existentes y cuenta la mayor¨ªa de los hechos que se produjeron en esos convulsos a?os¡±.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Mart¨ª, sostiene que denegar o autorizar permisos de rodaje en Barcelona ¡°en funci¨®n de posicionamientos hist¨®ricos es censura¡±. En la misma l¨ªnea, el l¨ªder de ICV-EU, Ricard Gom¨¤, ha criticado al Gobierno municipal por ¡°censurar expresiones de la ciudadan¨ªa en funci¨®n de si se ajustaban a sus afinidades¡±. En el otro extremo ideol¨®gico, la Fundaci¨®n Denaes para la Defensa de la Naci¨®n Espa?ola, de marcado tinte conservador, ha denunciado ante la Fiscal¨ªa al director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Llu¨ªs Alay, por ¡°presunta prevaricaci¨®n de autoridad p¨²blica¡±.
La pol¨¦mica tiene un toque de tragicomedia. Los productores de Isabel ten¨ªan previsto instalar las c¨¢maras en la plaza del Rey y en el Palacio del Tinell, sobre cuyos muros se colgar¨ªan estandartes y banderas de la corte castellana y aragonesa. ¡°Ten¨ªamos que rodar all¨ª porque en la plaza del Rey fue objeto de un atentado Fernando el Cat¨®lico¡±, afirman fuentes de la productora, que aseguran que contaban con todos los permisos del Ayuntamiento y de la Guardia Urbana. Los problemas han surgido en el Museo de Historia del Ciudad. Su director, Joan Roca, ha dicho que se ha limitado a aplicar la normativa sobre el patrimonio. ¡°No tengo nada en contra de que se rueden escenas en la plaza, lo que no se puede hacer es cubrir o redecorar los elementos de un bien protegido, como pueden ser los muros o los balcones¡±.
Pero esta declaraci¨®n de principios choca con la realidad, ya que a menudo se ruedan series y pel¨ªculas en edificios que tambi¨¦n forman parte del patrimonio de la ciudad. Y choca, de manera frontal, con la opini¨®n del propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que no ve ning¨²n problema en que las c¨¢maras de Isabel se instalaran en los salones del Tinell. Ha admitido que ¨¦l hubiera concedido el permiso. Y la oposici¨®n socialista no ha tardado en recordarle que el museo es de titularidad municipal y que el alcalde bien pod¨ªa haber levantado el veto. ¡°Si Trias piensa que Isabel se puede rodar en el Tinell, que d¨¦ la orden¡±, dijo Mart¨ª.
Pero los productores ya han comenzado a buscar otras localizaciones. ¡°Seguramente se grabar¨¢ fuera de Catalu?a. Tendremos que poner un r¨®tulo especificando que el atentado a Fernando fue en la plaza del Rey de Barcelona¡±, dice Diagonal. Tampoco est¨¢ decidido d¨®nde se rodar¨¢ el encuentro de Col¨®n con los Reyes Cat¨®licos. Hay dos versiones. Para unos, el navegante fue recibido en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Para otros, en el sal¨®n del Tinell. El museo de Historia sostiene que el encuentro no se celebr¨® en el Tinell y que fue el rigor hist¨®rico lo que le llev¨® a denegar el permiso para rodar en ese edificio.
La Academia del Cine Catal¨¢n lamenta el portazo de Barcelona a Isabel porque es un escaparate de la ciudad para millones de espectadores, no solo en Espa?a sino en los pa¨ªses a los que ha sido vendida la serie.
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