¡°Mis artistas favoritos son Rueda, Rueda y Rueda¡±
Aznar inaugur¨® una exposici¨®n en Roma y un museo en Oporto dedicados al pintor El hijo adoptivo afirma que Spottorno ocult¨® datos a Blesa
El 12 de octubre de 2008, d¨ªa de la Hispanidad, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar inaugur¨® en Roma la exposici¨®n Gerardo Rueda, escultor. Como es norma, un diplom¨¢tico espa?ol le recibi¨® en el aeropuerto. Era la primera vez que un artista espa?ol expon¨ªa en el Museo de los Foros Imperiales, instalado en el Mercado de Trajano, imponente sitio arqueol¨®gico del siglo II. Sin embargo, la delegaci¨®n oficial espa?ola fue m¨ªnima. Solo el embajador en Roma, Luis Calvo, y la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, acompa?aron a Aznar en aquel acto presidido por el alcalde posfascista de Roma, Gianni Alemanno.
La exposici¨®n fue un ejemplo m¨¢s de las buenas relaciones que mantiene desde hace 20 a?os la familia Aznar con la hoy desaparecida destra de Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini. Este dio conferencias en los cursos de la FAES, la fundaci¨®n que preside Aznar; Berlusconi fue invitado a la boda de su hija con Alejandro Agag Longo, quien mantiene excelentes contactos y negocios en Italia desde que ayud¨® a Berlusconi a ingresar en el Partido Popular Europeo cuando era consejero pol¨ªtico de su suegro.
Aquel d¨ªa, en Roma, Aznar acept¨® cruzar unas palabras con los periodistas y declar¨® una vez m¨¢s su admiraci¨®n por Gerardo Rueda, miembro del Grupo de Cuenca y depurado pintor y escultor constructivista (Madrid, 1926-1996). ¡°Mis artistas favoritos son Rueda, Rueda y Rueda¡±, dijo Aznar ante las 35 piezas de la exposici¨®n que impuls¨® la Fundaci¨®n Gerardo Rueda, presidida por el hijo adoptivo del artista, Jos¨¦ Luis Rueda.
Solo unos meses m¨¢s tarde, seg¨²n han revelado ahora los correos electr¨®nicos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, Aznar, su hijo mayor y hom¨®nimo y Rueda iban a sufrir una ¡°dolorosa decepci¨®n¡±. Tras dos a?os de negociaciones, el actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, entonces director de la fundaci¨®n de la caja que acabar¨ªa en situaci¨®n de quiebra y siendo rescatada con 22.000 millones de dinero p¨²blico, rechaz¨® la idea de dedicar un museo a Rueda, por considerar excesivo el presupuesto inicial de 169 millones de euros: 54 millones por 200 obras del artista y 1.500 piezas y objetos de su colecci¨®n; y 115 millones m¨¢s por la reforma del edificio del paseo del Prado en Madrid.
El heredero del escultor dice que su padre y Aznar solo se vieron una vez
El hijo del expresidente reproch¨® a Blesa que el proyecto no saliera adelante, en un mensaje enviado el 16 de julio de 2009: ¡°Con los pelos que (Aznar) se ha dejado por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho. No se merec¨ªa esta decepci¨®n¡±.
El propio expresidente del Gobierno hab¨ªa escrito un correo a Blesa en septiembre de 2008 recomendando la compra de la colecci¨®n de Rueda y adjuntando varias tasaciones que le conced¨ªan un valor superior a los 50 millones de euros, aunque la valoraci¨®n que encarg¨® Spottorno rebaj¨® el precio a tres millones.
Rueda, cofundador en 1966 del Museo de Arte Abstracto de Cuenca con su ¨ªntimo amigo Fernando Z¨®bel y con Gustavo Torner, es un pintor relevante, y algunos especialistas como Barbara Rose le consideran ¡°pieza clave de las vanguardias de posguerra¡±. Pero no goza del renombre ni de la cotizaci¨®n de los grandes nombres del arte espa?ol.
?De d¨®nde viene la pasi¨®n de Aznar por la obra de Rueda? ?Se trata de mero amor al arte, como asegura el ofendido expresidente, o de una vieja amistad, como afirm¨® hace dos a?os el propio Aznar al inaugurar el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Oporto?
Es dif¨ªcil dar respuestas claras a esas preguntas, porque ni siquiera los protagonistas se ponen de acuerdo. Seg¨²n escribi¨® la enviada especial de Abc a Oporto el 14 de diciembre de 2011, Aznar glos¨® ¡°a su gran amigo¡± Rueda diciendo que lo ¡°admiraba, respetaba y quer¨ªa profundamente¡±.
Pero, seg¨²n cuenta el heredero de Gerardo Rueda, Jos¨¦ Luis L¨®pez Jim¨¦nez, nacido en ?vila hace 48 a?os, cobijado por el artista desde que ten¨ªa 12 a?os y adoptado al cumplir 18 (cuando tom¨® su apellido), ¡°Aznar solo vio a Gerardo Rueda una vez y de pasada¡±.
¡°Es mentira que fueran amigos¡±, dice Jos¨¦ Luis Rueda. ¡°Se conocieron el 2 de marzo de 1996, la v¨ªspera de las elecciones que gan¨® Aznar, en [el madrile?o restaurante] Casa Ciriaco. Les present¨® [Mario] Vargas Llosa, que estaba cenando con su mujer y con el matrimonio Aznar. Gerardo y yo est¨¢bamos con el presidente de J. P. Morgan y su mujer. Aznar le dijo a Gerardo que le admiraba mucho, pero no se vieron m¨¢s, porque a mi padre le dio un derrame cerebral el 28 de marzo y se muri¨® en mayo¡±.
Rueda suena agitado y destemplado al otro lado del tel¨¦fono. Asegura que es un hombre ¡°honesto¡± y se declara indignado con EL PA?S. ¡°Todo es falso. Hab¨¦is intentado destruir a Gerardo Rueda¡±, brama. ¡°Pero yo no soy Blesa, ni Aznar, ni B¨¢rcenas, yo no he hecho nada malo. ?Yo no he quebrado Caja Madrid; son otros los que deben ir a la c¨¢rcel!¡±.
El heredero, que niega haber sido amante del artista, afirma que no necesita dinero porque vive ¡°de los alquileres¡±, y desmiente que Aznar presionara a Blesa: ¡°No necesitaba presionar, porque es un artista genial y se defiende solo¡±. Seg¨²n Rueda, la negociaci¨®n con Caja Madrid fue ¡°una pesadilla que dur¨® dos a?os, de 2007 a 2009, y que acab¨® en nada por culpa de Rafael Spottorno, que ocult¨® las tasaciones reales a Blesa, y adem¨¢s se invent¨® que la reforma del museo val¨ªa 115 millones¡±.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno, principal valedor del artista
¡°?No cost¨® eso ni la reforma del MOMA!¡±, exclama. Seg¨²n aduce, ¡°la reforma costaba solo 10 millones¡±. Y evoca un informe que encarg¨® ¨¦l mismo al arquitecto Campo Baeza, aunque no aclara si lo present¨® a los responsables de la fundaci¨®n o no.
Cuando se le pregunta a Jos¨¦ Luis Rueda si es admirador o amigo del expresidente, afirma: ¡°No tengo nada que hablar de Aznar, es un gran se?or. Desde luego, no soy de esos (zapateristas) que se ponen la ceja en la Puerta del Sol. Pero no me ayud¨®. Era una negociaci¨®n a tres bandas, con el Ayuntamiento y Caja Madrid. Y no me ayud¨®. A m¨ª no me ha ayudado nadie nunca. La prueba es que la operaci¨®n no se hizo¡±.
La confesi¨®n de desamparo parece algo exagerada. Durante los ¨²ltimos 18 a?os, desde que muri¨® su padre, el exfutbolista y coleccionista Jos¨¦ Luis Rueda ha conseguido dar a su padre la fama y el lugar que el artista probablemente merec¨ªa.
Jos¨¦ Guirao, exdirector del museo Reina Sof¨ªa, recuerda que program¨® dos exposiciones antol¨®gicas y adquiri¨® varias obras del pintor que, sumando las donaciones que hizo su hijo, dejaron en el centro 70 piezas ¡°de todas las etapas¡±.
Pero el principal valedor y comprador de ruedas en Espa?a es el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dirigido desde 2005 por Consuelo Ciscar, la esposa del Rafael Blasco, el exconsejero del Gobierno valenciano imputado por robar las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo.
Ciscar convirti¨® la peineta en un peinado vanguardista y a su museo, primero en un asombro internacional, y m¨¢s tarde, seg¨²n han denunciado varias asociaciones de cr¨ªticos y artistas, en un centro marcado por la ¡°opacidad¡±, el ¡°estado de excepci¨®n¡± y la ¡°ley del terror¡±.
El IVAM empez¨® a comprar obra de Rueda en 2004, cuando era director Juan Manuel Bonet. Hoy posee 106 piezas suyas o de su colecci¨®n particular, un lote que el museo valor¨® en 2006 en 24 millones de euros.
En 2008, en plena negociaci¨®n con Caja Madrid, Ciscar asisti¨®, con Rueda y Aznar, a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Roma. Con ellos viajaron, con los gastos pagados, especialistas en arte de los grandes medios nacionales.
La expedici¨®n se aloj¨® en el lujoso hotel De Russie ¡ªdonde sol¨ªan concentrarse las velinas del har¨¦n de Berlusconi¡ª y Rueda y Ciscar ejercieron de anfitriones en una cena para 30 invitados. A¨²n eran d¨ªas de vino y rosas para dos instituciones que acabar¨ªan quebradas: la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Roma. Este a?o, el alcalde saliente Gianni Alemanno ha perdido las elecciones, dejando un agujero en caja de 16.000 millones. En la intervenida Comunidad Valenciana, la deuda p¨²blica pas¨® de 10.000 millones en 2005 a los casi 30.000 millones de 2012. Preguntada sobre el coste de aquel viaje, Ciscar afirma que el IVAM ¡°no pag¨® un euro y solo prest¨® 14 obras para la exposici¨®n¡±. Y a?ade: ¡°Lo debi¨® pagar todo el Ayuntamiento¡±. Rueda, por su parte, sostiene que los gastos los sufragaron ¡°los patrocinadores¡±.
En todo caso, el viaje no fue en balde: el Ayuntamiento romano compr¨® a Rueda una de las 32 esculturas expuestas, Almagro amarilla, de cuatro metros de altura, por un mill¨®n de euros.
Los datos y el ambiente parecen dar la raz¨®n a quienes afirman que las ¨¦lites pol¨ªticas, empresariales y culturales del sur de Europa han unido sus intereses para gestionar los recursos y las instituciones p¨²blicas en su beneficio, entre el despilfarro, la simulaci¨®n y la megaloman¨ªa, y con muchos museos, fundaciones y cajas funcionando, pese a lo que sostuvo Blesa, como cortijos pol¨ªticos.
La gran iron¨ªa es que, despu¨¦s de que la operaci¨®n madrile?a fracasase, Rueda y Aznar hallaron consuelo a sus cuitas en otro pa¨ªs insolvente, Portugal. Oporto acabar¨ªa abriendo el fara¨®nico y ansiado museo que neg¨® Caja Madrid: el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda fue inaugurado en Matosinhos por Aznar y por el primer ministro conservador portugu¨¦s, Pedro Passos Coelho, cuando Portugal sufr¨ªa ya el rescate de la troika.
El museo, que abri¨® sin estar terminado, re¨²ne 500 obras en 6.000 metros cuadrados. Solo 35 son de Rueda, muchas son de su colecci¨®n (Millares, Laff¨®n, Palazuelo, L¨®pez, Feito, Mir¨®, T¨¤pies...) y otras ¡ªsobre todo, de artistas portugueses¡ª fueron adquiridas por Jos¨¦ Luis Rueda tras la muerte de su padre.
?Qu¨¦ pensar¨ªa de todo esto el refinado artista, due?o de una espl¨¦ndida mansi¨®n frente al Palacio Real? ¡°Era un hombre t¨ªmido, un esp¨ªritu puro que nunca se preocup¨® de promocionar su obra¡±, explica un experto. ¡°Su hijo se tom¨® esa tarea como una misi¨®n, porque piensa que Rueda es Picasso o m¨¢s que Picasso. Muchos herederos sufren ese s¨ªndrome, aunque es verdad que ¨¦l ha invertido m¨¢s que otros en su obra¡±, a?ade la fuente.
Rueda nunca repar¨® en gastos para poner en valor la obra heredada: contrat¨® a la historiadora estadounidense Barbara Rose ¡ªcomisaria de la muestra de Roma con Ciscar¡ª para que escribiera un libro; encarg¨® textos y exposiciones a cr¨ªticos de prestigio como Bonet, Tom¨¢s Llorens o Francisco Calvo Serraller; don¨® obra a museos de Estados Unidos y Europa, y organiz¨® exposiciones por medio mundo.
En 2011, el IVAM y la Shanghai International Cultural Association llevaron a varios museos chinos la muestra Rueda y la tradici¨®n moderna. Como en Roma, Ciscar prest¨® obras y fue comisaria. No fue esa su ¨²nica relaci¨®n con Oriente. En 2008, Rafael Sierra, director de Descubrir el arte, una revista del grupo editorial de El Mundo y buen amigo de Ciscar, le ofreci¨® organizar una muestra de arte chino. El museo acept¨® y compr¨® 61 fotograf¨ªas.
Ciscar pag¨® 440.280 euros a Gao Ping, que ejerc¨ªa entonces de galerista y luego ser¨ªa detenido como supuesto cabecilla de una mafia china de blanqueo de dinero. Ping vendi¨® las fotos con el asesoramiento del abogado Alberto Sierra, hermano del comisario y administrador solidario entre 2007 y 2009 de Espacio Tao, sociedad madrile?a dedicada al arte creada por el presunto delincuente chino.
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