Lost in translation
?Se acuerdan de la pel¨ªcula de Sofia Coppola Lost in translation, traducida en Espa?a como P¨¦rdidos en Tokio? Su t¨ªtulo en ingl¨¦s parece adecuado para comentar un episodio del ex director de El Mundo y el caso B¨¢rcenas.
Pedro J. Ram¨ªrez, ex director del diario El Mundo, pidi¨® (jueves d¨ªa 6 de febrero) la retirada de un art¨ªculo publicado en la secci¨®n Opini¨®n del peri¨®dico The New York Times por haber sido reescrito sin su autorizaci¨®n. Seg¨²n su versi¨®n, escribi¨® a petici¨®n del peri¨®dico estadounidense una tribuna sobre su destituci¨®n como director del citado diario.
Ram¨ªrez envi¨® el texto, su versi¨®n de los hechos, y, posteriormente, le devolvieron la traducci¨®n del mismo para que la revisase. Dio el visto bueno a la traducci¨®n y manifest¨® que, con algunos matices, le parec¨ªa correcta. Pero el ex director afirma haberse encontrado con la sorpresa de que el art¨ªculo publicado no es el mismo al que ¨¦l dio el visto bueno, sino otro bien distinto en el que no se ha respetado ni el titular.
"Este art¨ªculo lo han escrito ellos, no yo", declar¨® al informar que hab¨ªa solicitado, se supone que al diario norteamericano, su retirada de la web.
The New York Times ha mantenido en su edici¨®n digital, en las p¨¢ginas de la secci¨®n Opini¨®n, el mismo art¨ªculo, que hab¨ªa sido publicado en la edici¨®n de papel, correspondiente al d¨ªa jueves 6 de febrero, en la p¨¢gina 23 del cuadernillo A.
Una portavoz del diario norteamericano se puso en contacto con la agencia Efe. Su versi¨®n: "El se?or Ram¨ªrez nos envi¨® un art¨ªculo de opini¨®n. Fue traducido cuidadosamente y en el curso de nuestro proceso habitual de edici¨®n y comprobaci¨®n de datos se hicieron varios cambios editoriales menores para asegurar la veracidad, claridad y precisi¨®n" del texto.
La portavoz del peri¨®dico asegur¨® que comunicaron al periodista que se har¨ªan esos cambios y en todo caso aclar¨® que "de ninguna manera" se alter¨® el argumento o la opini¨®n, "ni las pruebas utilizadas como apoyo".
"El autor no nos ha contactado desde que el art¨ªculo fue publicado", a?adi¨® la portavoz de The New York Times, preguntada por el descontento de Pedro J. Ram¨ªrez respecto a los cambios introducidos en el art¨ªculo publicado en las p¨¢ginas editoriales del diario y su petici¨®n de que se retire de la p¨¢gina web.
Es decir, el peri¨®dico no se ha avenido a reconocer que el art¨ªculo publicado haya violado el texto del citado ex director, que, seg¨²n se ha anunciado, permanece dentro de Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo, con responsabilidad de la La aventura de la historia, donde figuraba, hasta ahora, con el cargo de director general editorial.
En el art¨ªculo en cuesti¨®n, el ahora ex director expone unos hechos sobre su destituci¨®n (en la que no se aclara que permanece en el mismo grupo editorial) parecida a la que ya hab¨ªa explicado en Espa?a a varios medios sobre la cobertura de algunos asuntos que han jalonado su enfrentamiento con el gobierno de Mariano Rajoy. El corresponsal del diario norteamericano en Madrid, Raphael Minder, habia informado en ese sentido en su despacho del 2 de febrero de 2013.
Dado que la versi¨®n publicada en el Times, en relaci¨®n con el caso B¨¢rcenas, por ejemplo, no supone una contradicci¨®n con lo que ya ha declarado, y habida cuenta de que el periodista no ha publicado todav¨ªa la versi¨®n original de su art¨ªculo que, seg¨²n denuncia, ha sido "reescrito" por el diario norteamericano, veamos alguna de sus afirmaciones.
"Mi confrontaci¨®n con el gobierno comenz¨® el pasado a?o, cuando un aliado del primer ministro Mariano Rajoy -el ex tesorero de su partido pol¨ªtico, Luis B¨¢rcenas, actualmente en prisi¨®n por delitos de corrupci¨®n y fraude fiscal- aport¨® documentos que mostraban una financiaci¨®n ilegal del partido durante cerca de dos d¨¦cadas. Nosotros lo revelamos y aportamos los documentos al juez que investiga el caso. Tambi¨¦n publicamos mensajes de texto de apoyo que el se?or Rajoy hab¨ªa enviado al se?or B¨¢rcenas", dice la versi¨®n publicada por el NYT.
He aqu¨ª la secuencia de lo que pas¨® realmente.
El 19 de enero, el diario El Mundo, inform¨® que B¨¢rcenas hab¨ªa pagado "sobresueldos en negro" a la c¨²pula del PP. Dicha informaci¨®n sosten¨ªa que Mar¨ªa Dolores de Cospedal, a instancias de Mariano Rajoy, puso fin al reparto de sobresueldos en B, tras llegar a la secretar¨ªa general del partido en el congreso de Valencia, en junio de 2008, una medida que el diario calificaba de draconiana.
El diario El Pa¨ªs se hizo eco de dicha informaci¨®n.
El 31 de enero, despu¨¦s de una larga b¨²squeda, El Pa¨ªs public¨® los llamados papeles de B¨¢rcenas, la versi¨®n ¨ªntegra, 14 folios, la fotocopia de la contabilidad manuscrita que hab¨ªa llevado primero como gerente, junto al tesorero nacional, ?lvaro Lapuerta, entre 1990 y 2008, y desde junio de 2008, a partir del congreso de Valencia, hasta 2009 como tesorero nacional.
Estos documentos dif¨ªcilmente pod¨ªan haber sido filtrados por B¨¢rcenas. Precisamente porque el ex tesorero utilizaba la existencia de esa contabilidad para presionar al PP. Buscaba obtener amparo ante la investigaci¨®n judicial en curso. Si los filtraba, perd¨ªa su instrumento de presi¨®n para lograr el pretendido blindaje. Por eso, no lo hizo.
La "contabilidad paralela", como la califica el juez Pablo Ruz en uno de sus autos m¨¢s recientes, describ¨ªa pagos de sobresueldos a la c¨²pula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy y a Mar¨ªa Dolores de Cospedal, donaciones de empresarios, presuntamente ilegales, y abonos opacos de obras de remodelaci¨®n en la sede central del PP de la madrile?a calle de G¨¦nova, entre otras operaciones.
Como se puede apreciar, era una versi¨®n diferente a la que hab¨ªa dado El Mundo.
El documento manuscrito dio la vuelta al mundo.
El diario El Mundo se hizo eco.
Sin embargo, el entonces director del citado diario, escribi¨® el 3 de febrero de 2013 su impresi¨®n sobre los hechos desvelados.
"Toca pues desdramatizar este ejercicio de Fantasmagor¨ªa en el que B¨¢rcenas ha encontrado previsibles asistentes. Esto no es el caso Urdangarin, aqu¨ª nadie tiene ?bombas at¨®micas? que pongan en riesgo ninguno de los pilares del Estado. Si hay dos o tres ministros que han evadido impuestos, se les cambia y ya est¨¢. El reajuste es en todo caso inevitable una vez que existe constancia de que la trama G¨¹rtel pag¨® gastos personales de Ana Mato. ?No es parad¨®jico que una mujer que se revuelve contra la supuesta pretensi¨®n de confundirla con su ex marido, quiera hacernos creer que todo pasaba por ¨¦l, incluso cuando era ella la que en solitario hac¨ªa los viajes, alquilaba los coches o pernoctaba en los hoteles? Nadie puede sostenerse en un cargo exigiendo a una sociedad machacada tal acto de fe.
Rajoy ha cometido ayer un error incomprensible al empe?ar su palabra en algo que no puede garantizar, pero incluso en la hip¨®tesis de que eso le obligara a abandonar anticipadamente el cargo, estar¨ªamos ante una crisis perfectamente digerible por el sistema. Quien gan¨® las elecciones, quien tiene una mayor¨ªa parlamentaria m¨¢s que estable es un partido y no una persona".
Unos d¨ªas m¨¢s tarde, defini¨® la situaci¨®n, utilizando la paradoja del f¨ªsico austr¨ªaco Erwin Schrodinger, la de su famoso gato vivo y muerto: "O sea, lo mismo que sucede con la credibilidad que merecen los papeles de B¨¢rcenas: son suyos pero ha podido haberlos fabricado".
En cuanto a las negaciones de Rajoy, el entonces director escribi¨®: "Rajoy no s¨®lo neg¨® que ¨¦l hubiera cobrado cantidad alguna de esa naturaleza -tal y como El Mundo reflej¨® desde que destap¨® el asunto-, sino tambi¨¦n que en el PP se recibiera nunca dinero negro o se entregaran a nadie sobres con billetes".
Cabe subrayar que la afirmaci¨®n de que "B¨¢rcenas ha contado para su ejercicio de fantasmagor¨ªa con previsibles asistentes". En otras palabras, asum¨ªa que B¨¢rcenas, bien directa o indirectamente, hab¨ªa tenido inter¨¦s en filtrar la contabilidad.
B¨¢rcenas, empero, seg¨²n hemos apuntado, no filtr¨® el material sino que hizo todo lo posible por evitar esa filtraci¨®n.
Pero, en todo caso, esa matizaci¨®n es interesante para comprobar c¨®mo lo que sosten¨ªa Pedro J. Ram¨ªrez no ser¨ªa obst¨¢culo alguno para que el entonces director de El Mundo asumiera un papel protag¨®nico, usando su propia met¨¢fora, en la "fantasmagor¨ªa" algunos meses m¨¢s tarde.
El 5 de febrero de 2013, la Polic¨ªa Judicial recog¨ªa en la sede de EL PA?S, sobre la una de la tarde, el material publicado.
Y en un auto de fecha 15 de marzo, el juez Ruz, citaba al director de EL PA?S, Javier Moreno, a prestar declaraci¨®n como testigo sobre los papeles de B¨¢rcenas el 20 de enero.
Las catorce fotocopias tuvieron, al menos, dos consecuencias.
La primera es que el juez Ruz, la Polic¨ªa Judicial y la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n dispon¨ªan de una hoja de ruta o notitia criminis sobre una presunta financiaci¨®n ilegal del PP y enriquecimiento personal, organizaci¨®n que hab¨ªa sido pillada in fraganti en 1990 haciendo lo mismo.
Problema: las pruebas para enjuiciar esa conducta fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo. Si se daba cr¨¦dito a los papeles de B¨¢rcenas, esas pr¨¢cticas siguieron adelante despu¨¦s del c¨¦lebre caso Naseiro, con quien Luis B¨¢rcenas ya hab¨ªa trabajado en la gerencia del partido.
La investigaci¨®n judicial se orient¨® a verificar, a partir de febrero, las anotaciones contables. B¨¢rcenas neg¨® la existencia de la contabilidad, pero no neg¨® que fuese su letra. En contacto con la c¨²pula del PP se le pidi¨® que desmintiera m¨¢s rotundamente su autor¨ªa. Rajoy afirma el 2 de febrero de 2013 que se trata de "papeles ap¨®crifos". El 4 de febrero llega el desmentido m¨¢s rotundo de B¨¢rcenas, cuando afirma por vez primera, en una entrevista con el periodista Antonio Jim¨¦nez, que la letra de los papeles no es la suya y que est¨¢ dispuesto a someterse
B¨¢rcenas encubre a la c¨²pula del PP para asegurarse protecci¨®n para s¨ª mismo.
La segunda consecuencia de la publicaci¨®n de los papeles de B¨¢rcenas es que el PP lanz¨® una feroz campa?a para destruir la credibilidad de EL PA?S. El marketing consist¨ªa en desvalorizar el material con el argumento de que siendo una fotocopia carec¨ªa de todo valor probatorio, era una chapuza fabricada para desprestigiar al PP. Todos los medios afines al Gobierno y al PP se convirtieron en propagandistas de esta versi¨®n. El coro result¨® atronador.
Pero el PP necesitaba una puesta en escena aparentemente m¨¢s contundente. La promesa de querellas se convirti¨® en un bombardeo en regla, pero finalmente no ser¨ªan querellas sino de demandas civiles de protecci¨®n del honor contra El PA?S. (Mar¨ªa Dolores de Cospedal; demanda conjunta PP y ?ngel ?cebes, Rodrigo Rato,Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja; Federico Jim¨¦nez Losantos y la empresa Libertad Digital; Te¨®fila Mart¨ªnez, alcaldesa de Cadiz; arquitecto Gonzalo Urquijo; Alejandro Agag, por la trama G¨¹rtel)
Esas demandas, en su mayor¨ªa, han sido retiradas, o desestimadas, algunas clamorosamente, por la Justicia.
La ofensiva del PP tuvo un punto de curiosidad. Bombarde¨® con demandas y campa?as de desprestigio al peri¨®dico que hab¨ªa publicado los papeles de B¨¢rcenas, al peri¨®dico que en ning¨²n momento se hab¨ªa referido al pago de "sobresueldos en negro".
Pero, en cambio, al diario El Mundo, que hab¨ªa titulado con la acusaci¨®n de evasi¨®n fiscal de una parte de la c¨²pula del PP, no le dirigi¨® demanda alguna. Dos varas de medir.
Pedro J. Ram¨ªrez entrevist¨®, m¨¢s tarde, en el mes de junio, a Luis B¨¢rcenas, cuando, seg¨²n sus palabras, le dio por volver a ser reportero una ma?ana. Seg¨²n avanzamos, su teor¨ªa de la fantasmagor¨ªa de B¨¢rcenas no le impidi¨® acompa?arle, meses despu¨¦s que EL PA?S desvelara los papeles del ex tesorero del PP.
La entrevista realizada a mediados de junio se public¨® el 7 de julio de 2013, cuando B¨¢rcenas ya llevaba diez d¨ªas en la prisi¨®n de Soto del Real. El ex tesorero le hizo llegar al peri¨®dico una hoja de su cuaderno original, la contabilidad B, id¨¦ntica a la fotocopia publicada por EL PA?S, que el entonces director de El Mundo aport¨® al juzgado central de instrucci¨®n n¨²mero 5 de la Audiencia Nacional, y fue llamado a declarar como testigo por el juez Ruz sobre su entrevista con B¨¢rcenas.
El 14 de julio de 2013, El Mundo publicaba una colecci¨®n de SMS intercambiados entre Mariano Rajoy y B¨¢rcenas, entre mayo de 2011 y el 14 de marzo de 2013, meses despu¨¦s de que las autoridades de Suiza enviasen, en diciembre de 2012, la comisi¨®n rogatoria con la primera cuenta de 22 millones de euros del ex tesorero en el LGT Bank (ex Dresdner, Ginebra)
Un d¨ªa m¨¢s tarde, el 15 de julio, B¨¢rcenas confesaba ante el juez Ruz ser el autor de la contabilidad publicada por EL PA?S el 31 de enero, hac¨ªa ya cinco meses y medio, y entregaba el cuaderno original completo.
Pero la decisi¨®n de publicar los papeles de B¨¢rcenas, adoptada por EL PA?S a pesar de la negaci¨®n ofrecida por los dirigentes del PP al ser consultados, y que Ram¨ªrez omite en todo momento, permiti¨® al juez Ruz avanzar en la investigaci¨®n. No hubo que esperar a los originales para profundizar en la notitia criminis.
El juez, la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n y la Polic¨ªa Judicial, fueron confirmando una parte importante de los asientos contables en los cinco meses y medio que mediaron entre la publicaci¨®n y la llegada de los originales.
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