La colonizaci¨®n de la (ex) mezquita
S¨ªmbolos cat¨®licos toman el monumento cordob¨¦s tras registrarlo la Iglesia a su nombre Figuras de v¨ªrgenes y santos tra¨ªdas de 44 monasterios ocupan temporalmente un lateral
Una pareja se besa ante el Hotel Mezquita, frente a la helader¨ªa La Mezquita, rodeados de tiendas que venden gu¨ªas de ¡°la mezquita¡± o ¡°the mosque¡± con la caracter¨ªstica arcada bicolor en portada. Los turistas llegan a esa calle cordobesa con un plano en el que el recepcionista del hotel les ha se?alado ¡°la mezquita¡±. Pagan los 8 de euros de entrada. Algunos, como Jingxian, han hecho 9.000 kil¨®metros desde China para verla. Pero entonces, por primera vez desde que planificaron el viaje, la palabra desaparece. La entrada al monumento, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1984, solo dice: ¡°El cabildo catedralicio le da la bienvenida a esta Santa Iglesia Catedral¡±.
Por 30 euros ¡ªmenos de lo cuestan cuatro entradas¡ª, y sin pagar impuestos, la di¨®cesis de C¨®rdoba inmatricul¨® en 2006 la mezquita-catedral, es decir, la inscribi¨® a su nombre en el Registro de la Propiedad. La plataforma ciudadana que batalla por que el monumento vuelva a ser un bien p¨²blico ¡ªChange.org dice haber recibido 386.254 firmas pidi¨¦ndolo¡ª asegura que el obispado est¨¢ llevando desde entonces una progresiva colonizaci¨®n de la parte musulmana. ¡°La han llenado de simbolog¨ªa cat¨®lica: junto al muro del mihrab, el espacio m¨¢s importante, al que se dirige la oraci¨®n, han colocado una enorme figura de San Juan de ?vila; han llevado all¨ª dos belenes navide?os y una exposici¨®n con esculturas de santos y v¨ªrgenes¡±, se queja Antonio Manuel Rodr¨ªguez, profesor de Derecho Civil y miembro de la plataforma.
La exposici¨®n temporal dura cuatro meses (desde el pasado octubre hasta el pr¨®ximo 14 de enero), se llama C¨®rdoba, ciudad conventual y ocupa, con figuras tra¨ªdas de 44 monasterios, uno de los laterales de la que fue la mayor mezquita de estilo hispano-musulm¨¢n de Occidente. Algunos turistas se sorprenden al verla. ¡°No pega mucho¡±, dicen Dani y Marina, gaditanos, entre un Cristo crucificado y una imagen de Santa Teresa. ¡°Es una sensaci¨®n confusa. Est¨¢ lleno de s¨ªmbolos cat¨®licos¡±, se queja Alberto, de Barcelona. ¡°Y no se habla de la historia musulmana¡±.
¡°No es un bien estatal. Pertenece al obispado de C¨®rdoba desde 1236¡±, afirma el cabildo catedralicio
La mezquita empez¨® a ser construida en el a?o 785 sobre la bas¨ªlica de San Vicente, y tras la reconquista, en 1523 se levant¨® una catedral en su interior. Cuando en 1994 la Unesco ampli¨® la declaraci¨®n de patrimonio mundial a todo el centro hist¨®rico de C¨®rdoba valor¨® especialmente la ¡°coexistencia¡± de la mezquita y la catedral cat¨®lica: ¡°Un gran ejemplo de tolerancia religiosa¡±. El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza asegura que la actitud del obispado atenta contra esos principios. ¡°Si esto no se reconduce, har¨¦ lo posible por que se sepa cu¨¢l es la situaci¨®n. Y eso podr¨ªa llevar a que la Unesco la declare patrimonio en peligro¡±.
La di¨®cesis de C¨®rdoba no comunic¨® a la Administraci¨®n que hab¨ªa inmatriculado la mezquita-catedral en 2006: ¡°No era necesario hacerlo, igual que cualquier particular inscribe su casa¡±, afirma el portavoz del cabildo catedralicio, Jos¨¦ Juan Jim¨¦nez G¨¹eto. ¡°No es un bien estatal. Pertenece a la di¨®cesis de C¨®rdoba desde que fue consagrada como catedral, en 1236¡±. El consejero de Turismo de la Junta de Andaluc¨ªa, Rafael Rodr¨ªguez (IU), no obstante, advierte de la contradicci¨®n entre ser ¡°patrimonio mundial¡± y ¡°propiedad de la Iglesia¡±. ¡°Siempre se hab¨ªan encargado de la custodia del monumento y jam¨¢s hubo problemas. Pero tras la inmatriculaci¨®n clandestina el obispo cambi¨® de actitud. Ha hecho suya la mezquita-catedral y no lo es. Es de todos¡±.
La Iglesia gestiona los 9 millones de euros recaudados con las entradas al modumento
¡°La Iglesia ha mostrado una voracidad insaciable inscribiendo miles de propiedades a su nombre¡±, denuncia Antonio Manuel Rodr¨ªguez. ¡°En este caso, si todo es catedral, con sus 20.396 metros cuadrados, la de C¨®rdoba ?ser¨ªa m¨¢s grande que la del Papa, San Pedro del Vaticano!¡±.
La Junta se moviliz¨® definitivamente despu¨¦s de que el nombre de mezquita desapareciera de Google Maps durante cuatro d¨ªas. El portavoz del cabildo catedralicio jura que no tuvo nada que ver y admite que el monumento es ¡°m¨¢s conocido mundialmente como mezquita¡±. El Gobierno andaluz pidi¨® a Google Espa?a que volviera a llamar mezquita-catedral al monumento y que le dijera qui¨¦n hab¨ªa pedido eliminar la palabra mezquita. Pero Google calla. ¡°Cada d¨ªa en todo el mundo se hacen miles de cambios de ese tipo¡±, justifica una portavoz.
La Junta pidi¨® entonces una reuni¨®n para proponer la gesti¨®n conjunta del monumento. El cabildo les cit¨® el d¨ªa de Nochebuena. ¡°Vamos a estudiar la propuesta. El consejero nos urgi¨® a tomar una decisi¨®n antes de tres meses. Pero poner plazos y amenazar con medidas legales no ayuda a que haya un clima de di¨¢logo¡±, se queja Jim¨¦nez Gueto. El consejero cree que es tiempo suficiente para comprobar si hay ¡°voluntad¡± de entenderse. ¡°Es imprescindible que en la gesti¨®n participe un ¨®rgano p¨²blico porque el 90% del uso del monumento es tur¨ªstico, no lit¨²rgico. No queremos intervenir en ese 10%, pero en el resto s¨ª¡±.
De enero a noviembre de 2014, el monumento recibi¨® 1,4 millones de visitantes. El cabildo ingresa toda la recaudaci¨®n por las entradas: m¨¢s de 9 millones de euros en 2013. El 30% se dedica, seg¨²n el portavoz, a ¡°obras de caridad¡±; el 25% a ¡°mantenimiento¡± y el resto a ¡°actividades culturales, labor pastoral y gastos generales¡±.
La Junta y la plataforma ciudadana piden que esas cuentas sean ¡°transparentes¡±. ¡°No pretendemos meter la mano en la caja¡±, explica el consejero. Pero esos 9 millones de euros no se recogen pasando el cepillo en misa, sino cobrando una entrada al segundo mayor reclamo tur¨ªstico de Andaluc¨ªa, por detr¨¢s de La Alhambra. ¡°La gesti¨®n debe ser profesional. A trav¨¦s de un patronato, una fundaci¨®n o un concordato¡±, a?ade.
La plataforma insiste en que ¡°no es un debate religioso, sino patrimonial¡± y exhibe el apoyo del exdefensor del Pueblo andaluz y sacerdote Jos¨¦ Chamizo. Este pide al obispado que no convierta la parte de mezquita ¡°en una tienda de antig¨¹edades¡± y propone que los musulmanes puedan ir a rezar all¨ª en sus fiestas. El cabildo responde: ¡°Afortunadamente, en C¨®rdoba, la comunidad musulmana dispone de tres mezquitas¡±. No incluye su catedral entre ellas.
Otro punto de enfrentamiento son los gu¨ªas tur¨ªsticos. El cabildo exige a los gu¨ªas oficiales pasar un examen propio para mostrar la mezquita-catedral. La belga Rita Schiltz, premio Andaluc¨ªa de Turismo en 2013, no puede entrar en el monumento, pese a que lleva 39 a?os ejerciendo en la comunidad. ¡°Ese examen es ilegal e incluye preguntas de car¨¢cter catequ¨¦tico. Intent¨¦ presentarme dos veces y no me dejaron¡±, denuncia. El cabildo dice que no le consta que lo solicitara. Y el consejero, que un decreto obligar¨¢ al cabildo a aceptar a los gu¨ªas a los que la Junta haya dado el visto bueno.
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