Zerolo: ¡°Desde la izquierda tenemos que ser el cambio que queremos ser¡±
Entrevista ¨ªntegra del exconcejal de Madrid a EL PA?S en julio de 2014
Pedro Zerolo era un volc¨¢n. Un hombre de mil ideas por minuto, y todas esas ideas eran para mejorar la vida de la gente. Como activista, como republicano. Ayud¨® a la gente a ser m¨¢s libre; cuando enferm¨® se decidi¨® a combatir el destino fat¨ªdico proclamando su fe en la libertad como una manera de la salud. La suya era una revoluci¨®n a la vez p¨²blica e ¨ªntima. Esta entrevista, realizada para la ¨²ltima p¨¢gina de EL PA?S, una secci¨®n que tiene 600 palabras, tiene cerca de 5.000 palabras, y aqu¨ª aparece ¨ªntegra. Muestra su car¨¢cter volc¨¢nico, de volc¨¢n noble, y en ese momento lo era m¨¢s que nunca, como si bulleran en esas palabras las condensaciones humanas de su compromiso emocionante. Fue en cierta manera la expresi¨®n de su voluntad de perdurar ayudando con palabras a que los dem¨¢s se siguieran organizando para hacer mejor la vida. Esta es, pues, la entrevista completa con el volc¨¢n Zerolo.
PREGUNTA. ?De qu¨¦ tenemos que presumir en este tiempo?
RESPUESTA. Tendr¨ªamos que presumir de nosotros mismos. El compromiso es con nosotros mismos, desde la izquierda tenemos que ser el cambio que queremos ver. Como ciudadanos, pueblo o pa¨ªs tenemos muchas cosas para presumir y no lo hacemos. Nos castigamos demasiado y no es bueno para un pa¨ªs y en una realidad, como la latinoamericana por ejemplo, que no ha tenido la autoestima muy alta durante mucho tiempo. Es m¨¢s, ha tenido un baj¨®n. En los ¨²ltimos a?os, tanto en Am¨¦rica Latina como en Espa?a, se han producido hechos como para tener un subid¨®n de autoestima. Nos hemos convertido en referentes de apuesta por las pol¨ªticas p¨²blicas, de apuestas valientes por los derechos civiles; por ejemplo, durante la primera legislatura de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, Espa?a se convirti¨® en el primer pa¨ªs del mundo en reconocer la dignidad de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Cierto que son una minor¨ªa, pero luego se reconoci¨® la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y nos convertimos en un referente en la Uni¨®n Europea y Latinoam¨¦rica. Espa?a jam¨¢s lleg¨® puntual a la cita por la igualdad. No fuimos los primeros en abolir la esclavitud, ni en reconocer el derecho al voto de la mujer, ni en reconocer derechos sociales o laborales. Por primera vez llegamos puntuales a la cita con la igualdad. Nos tenemos que sentir orgullosos. Creo en el orgullo. El orgullo es el exceso de autoestima que hay que tener para seguir viviendo, para sobrevivir, para resistir.
P. Habr¨¢ sido un subid¨®n para las causas que t¨² has defendido ver que el Rey de Espa?a [Felipe VI, reci¨¦n llegado al Reinado] reciba a los homosexuales en la semana del Orgullo Gay.
R. S¨ª. El reconocimiento de la diversidad social y cultural del Rey en su discurso tiene que ver con Espa?a, que es un pueblo de pueblos. Es bueno para algunas cuestiones que tenemos pendientes. Bien que el Rey reconozca la diversidad social, en este caso la afectivo-sexual, que conozca y reconozca a los colectivos reivindicativos, el LGTB, que han sido los aut¨¦nticos protagonistas de la lucha por el matrimonio igualitario y de la Ley de Identidad de G¨¦nero, la que reconoce la dignidad de las personas transexuales, de la que siempre nos olvidamos. Me parece un gesto muy positivo.
P. ?Somos ahora un pa¨ªs mejor?
R. Creo que somos un pa¨ªs m¨¢s digno. Siempre digo que no hay mejor construcci¨®n del ser humano que la poes¨ªa y las Constituciones. La poes¨ªa nos ayuda a querernos, a entendernos y a analizarnos y las Constituciones generan un espacio de respeto y de dignidad. Toda Constituci¨®n tiene su anclaje en el respeto a la dignidad de cada cual y como los que creemos en la Constituci¨®n lo interiorizamos y lo defendemos, hemos luchado por ello. Los pa¨ªses que tienen una Constituci¨®n y por tanto un estadio de respeto tienen que reconocer la dignidad de todas las personas que viven en ese espacio con los mismos derechos, los mismos deberes y con los mismos nombres. Por eso somos un pa¨ªs m¨¢s digno, m¨¢s decente (como dir¨ªa Zapatero) y somos un pa¨ªs de referencia, lo vuelvo a decir. Los grandes movimientos de liberaci¨®n, de autodeterminaci¨®n personal tienen ra¨ªces anglosajonas. En Espa?a y Latinoam¨¦rica siempre pensamos que solo era posible en esos pa¨ªses y que para nosotros era imposible. Hemos hecho posible lo imposible, de hecho, hay movimientos de liberaci¨®n y autodeterminaci¨®n que ahora tienen acento latino, como el LGTB (aunque naci¨® en EE.UU).
El reconocimiento del matrimonio igualitario, de la Ley de Identidad de G¨¦nero me produjo un orgullo latino tambi¨¦n, lo subrayo porque los pueblos tienen que sentirse orgullosos de sus logros. El baj¨®n de autoestima ha sido tan grande que durante largos a?os hemos olvidado que muchos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina fueron precursores de leyes como la del divorcio, la del reconocimiento al voto de la mujer o de interrupci¨®n voluntaria del embarazo, como la Argentina y el Uruguay de los a?os treinta.
No hay mejor construcci¨®n del ser humano que la poes¨ªa y las Constituciones
Pero nos olvidamos y nos castigamos en exceso y creo que no es bueno. Soy socialista, internacionalista y he estado siempre en los movimientos sociales que son fundamentales, esa es la clave. No he crecido pol¨ªticamente en el Foro de Davos sino curiosamente en los foros sociales de Portoalegre. Y ah¨ª cre¨ªamos (como utop¨ªas que muchas se han hecho realidad en Am¨¦rica Latina) que el c¨ªrculo de progreso est¨¢ en saber recoger las iniciativas ciudadanas que surgen en las calles, para asumirlas inmediatamente desde el movimiento asociativo y trasladarlas a los partidos pol¨ªticos para que las incorporen (o no) a su programas electorales. Una vez llegados al Gobierno las devuelven al pueblo convertidas en leyes. Ese es el c¨ªrculo de progreso que quiero, para eso hace falta valent¨ªa y ah¨ª son importantes los movimientos sociales, los de autodeterminaci¨®n personal, que son en los que creo.
Habr¨¢ quien me diga que es cierto que los movimientos de autodeterminaci¨®n territorial han cambiado las fronteras de un pa¨ªs a otro, o los colores de una bandera. Pero los movimientos que m¨¢s tranquilidad y felicidad han tra¨ªdo al planeta han sido los movimientos de autodeterminaci¨®n personal, el de liberaci¨®n racial, el antiesclavista, el de LGTB, el de las mujeres, el feminista, el obrero y el movimiento socialista, porque el socialismo es un movimiento, un activismo, por eso me gusta definirme como activista socialista.
P. Ese baj¨®n de autoestima que hemos sufrido incluye a la pol¨ªtica. ?Qu¨¦ efecto ha tenido en la pol¨ªtica espa?ola de este tiempo, qu¨¦ hemos perdido?
R. M¨¢s que un efecto lo que se ha producido es un desafecto por la pol¨ªtica y lo que m¨¢s me preocupa es que pudiera haber un desafecto por la democracia. Para vencerlo tenemos que acudir a la corresponsabilidad, no podemos salir, lo haya provocado quien lo haya provocado, tenemos que saber que vivimos en sociedad y que tenemos corresponsabilidad. Hablo de los partidos pol¨ªticos, de los sindicatos, de los movimientos sociales y tambi¨¦n de los medios de comunicaci¨®n.
Existe una corresponsabilidad para seguir creyendo en algo m¨¢gico que es la democracia, por ella se luch¨® a lo largo de la historia del mundo. Hay que profundizar en ella, apostar para que procure mayor participaci¨®n y contacto con la ciudadan¨ªa. Hay que tener fe en la democracia, es algo m¨¢gico y adem¨¢s funciona. Cada vez que hay una convocatoria electoral se producen muchos mensajes que recogemos y analizamos, tambi¨¦n desde los medios de comunicaci¨®n, y nadie dice que ha sido por el proceso electoral.
Acabamos de salir de unas elecciones que por desgracia siempre se han considerado menores en este pa¨ªs y en otros porque Europa sigue interesando poco. Creo en Europa y defiendo la idea de una Constituci¨®n europea pero no se subraya lo importante de esta convocatoria. Los mensajes salen por la participaci¨®n, si hay mucha o poca, si hay partidos que suben o bajan o si hay partidos que aparecen por primera vez, hay que recogerlos. Si no leemos el resultado del proceso democr¨¢tico, malo. Creo que es posible recuperar la magia de la democracia.
Hay que tener fe en
la democracia,
es algo m¨¢gico
y adem¨¢s funciona
Todos somos corresponsables, no se pueden utilizar sin¨®nimos que son negativos con la democracia o con los principios de la izquierda -hemos perdido mucho en ese sentido-. La democracia no es un l¨ªo. Es la mejor de las apuestas, siempre en continua transformaci¨®n. "Siempre nos quedar¨¢n las palabras", dec¨ªa Le¨®n Felipe. La derecha nos ha querido quitar hasta las palabras, ha intentado contaminar algunos de nuestros principios y hemos ido perdiendo en la batalla de las ideas, y democracia no es l¨ªo. Las primarias no son un problema, todo lo contrario, pero la derecha ha conseguido que muchos de nuestros principios los veamos negativamente. El laicismo no es anticlericalismo, el federalismo no es independentismo y la rep¨²blica no es caos sino todo lo contrario, son los principios que han inspirado a la inmensa mayor¨ªa de los pa¨ªses para generar estadios de estabilidad, respeto, corresponsabilidad, avance y progreso social.
P. ?Cu¨¢l ha sido tu propia lectura como socialista?
R. En estas elecciones irrumpe una fuerza pol¨ªtica, Podemos, que viene a dar un toque a la izquierda desde la izquierda. A m¨ª me parece bien y tiene su explicaci¨®n en lo que ha pasado en este pa¨ªs. Han pasado muchas cosas y todos hemos mirado para otro lado. Cuando la gente es capaz de echarse a la calle indignada porque no puede m¨¢s es que algo est¨¢ pasando. Hay que valorar lo que est¨¢ pasando y no minusvalorarlo, o incluso despreciarlo, sino tomar nota.
En muchos casos se trat¨® a las manifestaciones del 15M con una enorme soberbia. Se lleg¨® a decir: "Si quieres algo, d¨ªmelo en las urnas". Marea tras marea, verde, blanca, roja (la de la cultura), o naranja (la de los servicios sociales -en las que me impliqu¨¦ mucho-). Al final, ha habido un grupo de ciudadanos que se han organizado como fuerza pol¨ªtica y han tenido un resultado espectacular en democracia, 1.200.000 votos. Hay que tomar nota y no dedicarnos a despreciarlos, minusvalorarlos e incluso insultarlos. Son una manifestaci¨®n m¨¢s de las izquierdas, la izquierda siempre ha sido plural Podemos es una de ellas.
P. ?Crees que el estado de ¨¢nimo de este pa¨ªs est¨¢ a la baja interesadamente, que hay razones para que el estado de ¨¢nimo no sea tan bajo?
R. Est¨¢ muy bien que hablemos de las posibilidades que hay de gobernar en Madrid, en Catalunya o en el Pa¨ªs Vasco pero la batalla de las ideas es a¨²n m¨¢s importante. La izquierda deber¨ªa ser consciente de que en el mejor de los casos gobierna (no soy tan pesimista como Rosa Luxemburgo cuando dec¨ªa "el camino de la izquierda est¨¢ integrado de derrotas". No, me gusta decirlo de otra manera para que se entienda mejor) pero el poder lo sigue teniendo siempre la derecha pol¨ªtica, medi¨¢tica, empresarial o religiosa. A la izquierda no le queda m¨¢s que ser valiente -o lo es o no es izquierda- y se ha perdido la valent¨ªa. Si nos circunscribimos a Europa la batalla de las ideas la est¨¢ ganando la derecha y es donde tenemos que estar. De ah¨ª, que insista tanto en mi discurso sobre justicia social, laicismo, federalismo y republicanismo.
Cuando la gente es capaz de echarse a la calle indignada porque no puede m¨¢s es que algo est¨¢ pasando
M¨¢s importante que el relato de lo que llevas en tu programa o de lo que cuentas que vas a hacer cuando llegues al Gobierno es el discurso, la identidad ideol¨®gica, la ideolog¨ªa. A veces, me acusan de decimon¨®nico y ese el problema, que alguien pueda pensar que hablar de ideolog¨ªa, de identidad social es decimon¨®nico. Sonar¨¢ as¨ª, pero es que han cargado de negatividad nuestras ideas, seguimos siendo lo que somos. La inmensa mayor¨ªa somos hombres y mujeres trabajadores/as, obreros/as, emprendedores/as, peque?os empresarios/as, currantes, por eso tenemos que tener clara la importancia de la ideolog¨ªa, del discurso.
Tenemos que tener en cuenta la batalla de las ideas porque son las que procuran los vuelcos electorales, no ganar una determinada alcald¨ªa, presidencia de comunidad aut¨®noma o la presidencia de un pa¨ªs. Eso est¨¢ muy bien, pero yo voy m¨¢s all¨¢: son los vuelcos electorales los que permiten avanzar y profundizar en democracia. Los hemos vivido, en Espa?a ha gobernado el Partido Socialista m¨¢s a?os que la derecha y cuando hemos sido valientes hemos acertado. La batalla de las ideas es fundamental y en eso tenemos que estar.
P. Ese concepto de valent¨ªa, ?c¨®mo se adapta a lo que sucede en Catalunya?, ?crees que es un problema para Espa?a?
R. Est¨¢ bien que reconozcamos a presidentes, expresidentes, ex jefes de Estado, pero el verdadero protagonista de la historia de Espa?a en estos a?os de democracia ha sido el pueblo, la ciudadan¨ªa espa?ola, porque parece que hasta "el pueblo espa?ol" suena mal. Las palabras son muy importantes para entendernos sobre todo cuando tratas de explicar un discurso pol¨ªtico, cuando te explicas bien la gente te entiende.
La cuesti¨®n catalana es la cr¨®nica de un fracaso colectivo, y adem¨¢s, retroalimentado por el nacionalismo excluyente espa?olista y catalanista de derechas que ahora nos ha metido en un callej¨®n sin salida. Y aqu¨ª, lo que hay que aplicar es generosidad. A veces, la gente mira ¨²nicamente a la izquierda. ?Oiga, perdone, si en el callej¨®n sin salida nos ha metido el Partido Popular y Convergencia i Uni¨®! Hasta hace dos d¨ªas no sab¨ªa que Convergencia era un partido independentista.
El Partido Socialista puede desaparecer
P. No lo sab¨ªan ni ellos, en 2012 Mas dijo que no lo eran.
R. Nos hemos metido en un callej¨®n sin salida y de un fracaso colectivo tenemos que salir entre todos. Tiene que haber concordia y generosidad. Hay posibilidades desde la valent¨ªa.
Coincido con el discurso de Felipe VI cuando afirma que la fuerza de Espa?a est¨¢ en su diversidad. Espa?a es de los pa¨ªses que acumula mayor cantidad de diversidad por kil¨®metro cuadrado del mundo, y Latinoam¨¦rica tambi¨¦n, de ah¨ª su fuerza. Se est¨¢n comiendo el mundo, a EE UU, con la mejor fuerza que se puede tener, la cultura, la fusi¨®n, el mestizaje. Y Europa no, porque quiz¨¢ no hacemos una pol¨ªtica adecuada para ello. El espa?ol est¨¢ m¨¢s vivo que nunca -y todas las lenguas que directa o indirectamente tiene que ver con el espa?ol-. Hay que ser valientes.
Espa?a siempre fue hist¨®ricamente las Espa?as, el Rey habl¨® por primera vez de la diversidad y eso ya es bueno, de la diversidad social, de la diversidad afectivo-sexual. Ha reconocido y conocido a los colectivos de LGTB, la diversidad cultural, y por tanto, a la realidad de los distintos pueblos que forman Espa?a. Espa?a es un pueblo de pueblos y una naci¨®n de naciones. Si fu¨¦ramos capaces de dar un salto valiente con el que dej¨¢ramos claro que Estado solo hay uno -donde reside la soberan¨ªa popular y en el que todos decidimos, un estado federal y plurinacional- creo que podr¨ªa lograrse la concordia con el reconocimiento que se pretende por unos y por otros.
Es muy importante dar ese paso de valent¨ªa, miremos a Am¨¦rica Latina que se reconocen pluriling¨¹¨ªsticos, plurinacionales. El concepto jur¨ªdico es el de naci¨®n, el de Estado, la soberan¨ªa reside en el pueblo espa?ol, que es el que tiene que decidir. Y luego es un pueblo compuestos por otros pueblos, que son naciones porque muchos de ellos tienen una cultura propia, una lengua propia y un derecho propio. Podr¨ªamos transitar ese camino con valent¨ªa para salir de esto decidiendo todos. Sobre todo en una Europa y en un momento, el siglo XXI, donde como socialista lo que busco y defiendo son proyectos de colaboraci¨®n y de cesi¨®n de soberan¨ªa, de construcci¨®n como es el mismo proyecto europeo, no proyectos ego¨ªstas.
El problema que tiene ahora la izquierda es de? desorientaci¨®n, de falta de identidad
Me pareci¨® motivo de orgullo que Espa?a fuera el primer pa¨ªs de Europa en convocar el refer¨¦ndum por la Constituci¨®n europea porque es una magn¨ªfica construcci¨®n del ser humano. Las constituciones tienen su anclaje en el reconocimiento de la dignidad de cada cual, pero crean estadios de respeto y algunos defendemos el Estado constitucional y que Espa?a pudiera ser un Estado social, democr¨¢tico, de de derecho, laico, federal y republicano.
P. ?Hay mucha generosidad?
R. No hay tanta. La generosidad la he aprendido de las mujeres, han marcado mi vida tanto desde el punto de vista intelectual, fundamentalmente mujeres feministas, como en el d¨ªa a d¨ªa. De mi padre aprend¨ª a proclamar las ideas y de mi madre a llevarlas a la pr¨¢ctica, a las peque?as cosas. De mi madre y de muchas compa?eras y amigas que diariamente constituimos red.
Le comentaba a un personaje muy conocido que cuando uno se pone enfermo o hay una tragedia funciona de inmediato y se pone en marcha la red de mujeres. Me dijo: "?Qu¨¦ red?". Una red a la que cada vez se suman m¨¢s hombres solidarios. Me parece un mundo enormemente enriquecedor porque lo mismo hablas de un tema con profundidad, una tarde intelectual fuerte, que hablas de la vida. Yo ¨²ltimamente hablo mucho de la vida, de que tiene sus cosas buenas y cosas menos buenas, de que existe tambi¨¦n la muerte y la enfermedad y de que tenemos que estar preparados para ello.
Por eso, yo que soy ateo pero soy creyente, no creo que nos quiten las palabras. Creo en la libertad, en la igualdad, la fraternidad y en la generosidad. Quiero ser bueno aqu¨ª y ahora, coherente con lo que pienso. Quiero ser el cambio que quiero ver y lucho por serlo, porque genera referencias. Creo que la izquierda ha perdido referentes. Hay una parte importante de la ciudadan¨ªa que en este momento no sabe qu¨¦ es ser de izquierdas, la izquierda es ser, estar, vivir.
Lo f¨¢cil es ser de derechas. Ser de izquierdas no es nada f¨¢cil porque tienes que ser coherente con lo que piensas, adaptarte a muchas realidades cuando ya tienes un recorrido. No digamos ya mis padres, que han tenido que adaptarse a cosas para las que nunca les instruyeron. Tienes que tener la mente abierta, de ah¨ª que mi obsesi¨®n sea la apuesta por el laicismo. Por eso me impliqu¨¦ much¨ªsimo en la ¨²ltima conferencia pol¨ªtica, para hacer expl¨ªcito lo que era impl¨ªcito en el Partido Socialista. Nunca fue expl¨ªcito, ya es claro que el Partido Socialista es un partido laico que responde a una cultura laica en la que se reconoce el pluralismo ¨¦tico, moral y religioso. Y el laicismo es un movimiento social te¨®rico y pr¨¢ctico, lo aprend¨ª entre otros de Gregorio Peces Barba y de Luis G¨®mez Llorente, que busca la defensa de la libertad de conciencia. Es fundamental ser libres de conciencia y por lo tanto el laicismo.
Sin laicidad no hay futuro en paz en una sociedad plural y diversa.
Me empe?¨¦ y lo consegu¨ª, porque adem¨¢s fueron enmiendas que se llevaron desde el Partido Socialista de Madrid que no se subsumieron, se debatieron y se ganaron por inmensa mayor¨ªa. Se gan¨® porque el Partido Socialista se define como un partido laico que va a plantear una nueva relaci¨®n con las distintas confesiones religiosas. Por supuesto, con la derogaci¨®n de los acuerdos entre Espa?a y el Vaticano, con una apuesta por la autofinanciaci¨®n de las distintas iglesias y su sujeci¨®n al sistema tributario; y que desde luego quiere dejar clara la apuesta p¨²blica por la educaci¨®n, universal y laica.
Me he empe?ado tanto en el laicismo porque son los principios, ese es el problema, el Partido Socialista tiene que tener ahora claridad en el mensaje. A veces me comentan que yo digo lo mismo que otros compa?eros pero que a m¨ª me entienden (risas). Es fundamental la claridad en el mensaje, la identidad en el discurso y la valent¨ªa en la acci¨®n. El discurso es m¨¢s importante que el relato y en el discurso no s¨®lo est¨¢ una apuesta por la justicia social. Por supuesto que el Partido Socialista nace para combatir la desigualdad apostando por la igualdad entre todos los hombres y mujeres y a trav¨¦s de las pol¨ªticas p¨²blicas, pero tambi¨¦n es importante apostar por el laicismo, el federalismo y el republicanismo, es un discurso redondo que no puedes compartimentar porque si no le falta algo.
Eso ha hecho que muchos partidos socialistas en Europa hayan desaparecido. Ahora hay otra cosa, pueden coincidir en principios y en ideas pero ya no son partidos socialistas. Los partidos pueden desaparecer. El Partido Socialista puede desaparecer y yo lucho no s¨®lo para que no desaparezca, sino para que tenga m¨¢s fuerza que nunca. Por eso hay que volver a la identidad de clases y del discurso ideol¨®gico.
El laicismo es fundamental, la laicidad es el resultado, laicismo es el movimiento. Laicidad es un resultado que ya nadie discute porque es impl¨ªcita a toda Constituci¨®n. Pero es fundamental porque es el movimiento hist¨®rico que ha ido secularizando la sociedad para que tengamos leyes como las que tenemos: la del matrimonio igualitario, de identidad de g¨¦nero, la de educaci¨®n sexual y reproductiva y de interrupci¨®n voluntaria del embarazo, la de investigaci¨®n con c¨¦lulas madre, la de reproducci¨®n asistida, la del divorcio, la de la adopci¨®n; y otras tantas m¨¢s que son fruto de la laicidad y del republicanismo c¨ªvico impl¨ªcito del Partido Socialista. Eso hay que explicitarlo porque si no lo olvidamos, nos desorientamos.
La izquierda tiene que construirse de abajo arriba
El problema que tiene ahora la izquierda en general y la socialista en particular es un problema de desorientaci¨®n, de falta de identidad y hay que recordar que esos son sus frutos. Por eso no les gusta a los de siempre el laicismo, no les queda m¨¢s que admitir la laicidad pero sin laicismo no avanzamos, y sin laicidad no hay futuro en paz en una sociedad plural y diversa.
Por si esto fuera poco, adem¨¢s el laicismo es el mejor ant¨ªdoto contra el fundamentalismo pol¨ªtico, el integrismo religioso y el nacionalismo excluyente.
P. Te parecer¨¢ bien que Felipe VI haya accedido a su reinado sin misa.
R. Claro, me parece bien. Cuando digo que han contaminado las ideas quiero decir que ha sido una labor perfectamente orquestada. La derecha, el poder, la derecha pol¨ªtica, medi¨¢tica, religiosa, empresarial, tiene una estrategia y ha ido cargando todo de negatividad. El laicismo es anticlericalismo, federalismo es independentismo, rep¨²blica es caos. Ahora se ha hablado mucho de la rep¨²blica, que no es s¨®lo una forma de Estado, es un movimiento social, es una transmisi¨®n de valores.
La virtud republicana se basaba en el reconocimiento de la igualdad y hay formas de Estado donde ya no hay igualdad de origen, de nacimiento, de sexo; aunque luego el parlamento, al ser monarqu¨ªas parlamentarias, lo vaya corrigiendo pero la esencia republicana es la esencia de la democracia. Se han dicho muchas cosas, incluso desde sectores progresistas, que si cuesta m¨¢s que si cuesta menos, que si pudiera haber presidentes de la rep¨²blica conservadores o de derechas¡ Vamos a ver, primero habr¨ªa que pensar. Soy partidario de un refer¨¦ndum pero habr¨ªa que pensar tambi¨¦n qu¨¦ tipo de rep¨²blica queremos, no es lo mismo la de Francia que la de Alemania.
La falta de referentes en Europa y en Espa?a es fundamental, la izquierda tiene que construirse de abajo arriba, lo f¨¢cil es ser derechas, y la izquierda tiene que instruirse continuamente, para eso nacieron las casas del pueblo pero tambi¨¦n la ense?anza p¨²blica, un objetivo tambi¨¦n fundamental. ?Qu¨¦ queremos que piensen nuestros hijos si no tienen una ense?anza p¨²blica de excelencia? Ya no digamos si el abuelo no est¨¢ y no cuenta historias, los padres no tienen tiempo para transmitir valores y van a colegios concertados de una determinada ideolog¨ªa.
A veces el abrazo es tan afectivo que me hace llorar
Encima ha desaparecido Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa, vital para entender lo que es la democracia, la diversidad, los valores, hay que volver a los valores. Yo soy ateo pero creo en la libertad, en la igualdad, en la generosidad y para que nadie piense que las personas que no tenemos valores religiosos somos seres vac¨ªos y hemos ca¨ªdo en el nihilismo y en la vacuidad, tengo que recordar que tenemos ¨¦tica, moral y espiritualidad.
Yo tengo una espiritualidad laica, siento luego existo, sentir es fundamental. Me gusta insistir mucho en lo del socialismo afectivo. Creo que ahora m¨¢s que nunca el socialismo es efectivo en la medida en que es afectivo, somos una familia, somos seres gregarios pero en todo caso, insistiendo en ello, tengo una espiritualidad, trasciendo, me emociono. Dicho de otra forma, unos trascienden con los profetas y otros trascendemos con los poetas. Yo lloro, yo me emociono y esa es una batalla que tambi¨¦n se ha ganado desde el poder, desde la llamada de atenci¨®n que nos han hecho. Somos un partido de Gobierno, lo hemos sido durante mucho tiempo y hemos hecho muchas cosas bien, otras menos bien y algunas mal pero somos un partido de gobierno, no de poder, eso es lo que nos est¨¢n diciendo.
P. Sigues siendo un volc¨¢n.
R. No lo s¨¦, soy as¨ª y as¨ª seguir¨¦, como dice la canci¨®n. El s¨¢bado 5 de junio seguir¨¦ yendo en la pancarta de cabecera del D¨ªa del Orgullo y volver¨¦ a cantar esa canci¨®n: Yo soy as¨ª, as¨ª seguir¨¦, nunca cambiar¨¦, a qui¨¦n le importa.
P. ?Qu¨¦ has aprendido durante tu enfermedad?
R. Que quien siembra, recoge. M¨¢s a¨²n que el cari?o de los que me rodean, de Jes¨²s, mi marido, de mi familia o de mis amigos, me ha sorprendido el cari?o an¨®nimo, el de cualquier persona que de repente se acerca y me abraza cuando salgo a la calle, a veces el abrazo es tan afectivo que me hace llorar. Gente completamente an¨®nima. Jes¨²s se pone muy nervioso porque vienen y nunca sabes a qu¨¦ vienen, creo que para llevar bien esto no hay que tener miedo, lo que he tratado es de vencer el miedo. No es f¨¢cil, el miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo.
Los valores son importantes, cuando te dicen que tienes c¨¢ncer miras inmediatamente para atr¨¢s. Siento cierta satisfacci¨®n al ver que hecho cosas, y estoy tranquilo, sin miedo, y sin miedo sientes que la vida est¨¢ contigo, que la fuerza est¨¢ contigo. No me gusta hablar de valent¨ªa porque es otra idea, no todo el mundo responde igual, no todos los d¨ªas son iguales, hay d¨ªas que no me puedo levantar, esto es dur¨ªsimo, terrible pero no tengo miedo, que ya es.
El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo
Todo esto tiene que ver con el discurso, todo est¨¢ relacionado, creo que lo que hace el poder es inocular el miedo y la izquierda en este momento, y dentro de la izquierda la socialdemocracia ha sido una sucesi¨®n de salidas del armario, como emigrante, gay, republicano, ateo o como persona enferma de c¨¢ncer ahora. Adem¨¢s el activismo me ha ayudado, me ha dado vida porque en su momento los homosexuales tuvieron que hacer bandera de la visibilidad con el sida, una enfermedad que se utiliz¨® por el poder para perseguir y discriminar entre otros a los homosexuales. El manifestarte como eres, ser transparente es fundamental, sobre todo en un servidor p¨²blico como yo me considero, soy concejal, secretario de movimientos sociales del PSOE pero fundamentalmente soy un servidor p¨²blico y tengo que manifestarme como soy. Por eso he salido del armario.
Tambi¨¦n me lo han ense?ado las mujeres, que en esto del c¨¢ncer han sido adelantadas sobre todo para combatir las ideas negativas sobre una enfermedad y luchar por sobrevivir y por la vida que es de lo que se trata, de luchar por vivir. Y hay que vivir de la mejor manera que se puede vivir, vivi¨¦ndola y afront¨¢ndola con valent¨ªa, determinaci¨®n e ilusi¨®n.
Algo que no te hab¨ªa dicho es que en el discurso la izquierda tiene tambi¨¦n que procurar no s¨®lo transmitir la defensa de esos valores, de esa apuesta por las pol¨ªticas p¨²blicas que son las que garantizan la igualdad de trato, de oportunidades y de consideraci¨®n, sino tambi¨¦n tener un discurso claro y valiente sobre el modelo econ¨®mico, sobre la necesaria progresividad fiscal, sobre los para¨ªsos fiscales, la tasa Tobin, un discurso valiente que nos est¨¢n reclamando. Hemos sido valientes en muchas cosas y no lo hemos sido en materia econ¨®mica, hay que dejar bien claro que la izquierda no s¨®lo debe procurar la mejor redistribuci¨®n de la riqueza sino que debe apostar por un modelo que genere puestos de trabajo y prosperidad econ¨®mica.
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