Los ni?os quieren ser ricos y famosos y se dedican menos a jugar
El juguete estrella entre los menores, que se caracterizan por ser muy imaginativos, sigue siendo la tablet
Los ni?os espa?oles han cambiado sus aspiraciones: antes quer¨ªan ser maestros y astronautas, pero ahora quieren convertirse en ricos y famosos, seg¨²n un estudio de la Gu¨ªa del Juguete. El informe se?ala, adem¨¢s, que los ni?os tienen menos tiempo para jugar y lo hacen menos en la calle, son m¨¢s sedentarios y sus juegos les trasladan a mundos imaginarios, a diferencia de hace 25 a?os, cuando prefer¨ªan imitar la vida real de los adultos. El juguete estrella sigue siendo la tablet. "Los padres est¨¢n hartos de que sus hijos solo jueguen con la tablet", manifiesta la doctora en Pedagog¨ªa Mar¨ªa Costa.
El aniversario del?Instituto Tecnol¨®gico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha servido de excusa para que los expertos que colaboran con esta entidad sin ¨¢nimo de lucro comparen a los ni?os y a las familias espa?olas de 1990 con los actuales, y extraigan consecuencias sobre la influencia que las nuevas costumbres tienen sobre el juego. Entre las conclusiones de estudio, presentado een Ibi (Alicante), hay algunas preocupantes: los ni?os dedican menos tiempo a jugar y, cuando lo hacen, suele ser en casa.
Los resultados de la investigaci¨®n revelan que los mundos que inventan los peque?os espa?oles contienen mucha m¨¢s fantas¨ªa que hace dos d¨¦cadas y media. Y ofrece, adem¨¢s, una reflexi¨®n un tanto desalentadora: "Antes quer¨ªan ser maestros y astronautas, ahora aspiran a convertirse en ricos y famosos. La raz¨®n la hallamos en el tipo de personajes a los que desean emular. Antes ten¨ªan cinco canales de televisi¨®n y sus h¨¦roes estaban en los dibujos animados; ahora, viven en un mundo multimedia y encuentran sus modelos entre los deportistas, actores y cantantes que tienen en com¨²n el dinero y la fama", explica Mar¨ªa Costa, coordinadora de la Gu¨ªa del Juguete.
No obstante, el estudio tambi¨¦n presenta algunos aspectos positivos. Por ejemplo, el hecho de que los padres espa?oles se ocupen mucho m¨¢s que en 1990 de atender a sus hijos y de que ambos, padre y madre, dediquen un tiempo significativamente mayor a acompa?ar a los ni?os en su tiempo de juego. Esta circunstancia responde, seg¨²n Costa, "a los cambios en el modelo de familia, con menos hijos, que adem¨¢s se tienen m¨¢s tarde". La directora del Departamento de Pedagog¨ªa y Consumo Infantil del AIJU subraya que los progenitores est¨¢n m¨¢s informados y se preocupan m¨¢s de atender las demandas de sus hijos, hasta el punto de que la opini¨®n de los menores influye en el 60% de las decisiones de compra que se toman en los hogares espa?oles.
Agobiados por los deberes
Pero Costa se muestra pesimista respecto a la preferencia de los ni?os por los tablet. "Los padres est¨¢n reaccionando, como ocurri¨® antes con la Game Boy o la PlayStation, que parec¨ªa que iban a copar todo el tiempo de los ni?os y terminaron por convivir con los juegos tradicionales". La pedagoga se muestra m¨¢s preocupada con la reducci¨®n en el tiempo de ocio de los escolares, agobiados por los deberes y las actividades extraescolares que ocupan casi toda su jornada. "Desde hace milenios, el juego ha sido vital para el aprendizaje, porque aprender no es solamente acumular conocimientos", explica Costa, "sino tambi¨¦n adquirir habilidades sociales, psicomotrices o cognitivas que se aprenden mejor jugando de manera libre".
Inmersos ya en la precampa?a navide?a, los jugueteros saben que la crisis econ¨®mica tiene su reflejo tambi¨¦n en el cambio de h¨¢bitos de la sociedad, pero con alg¨²n efecto positivo al que Costa hace alusi¨®n: "Los padres han racionalizado la adquisici¨®n de juguetes y tienen m¨¢s poder de negociaci¨®n con sus hijos, que son conscientes de la crisis y aceptan m¨¢s f¨¢cilmente que en lugar de pedir 25 cosas a los Reyes deban conformarse con pedir cinco".
Star Wars: El imperio copa el mercado
Si en 1990 ya exist¨ªan juegos que se pon¨ªan de moda en cada campa?a navide?a y llegaban a agotarse en plenas fiestas, ahora las modas est¨¢n relacionadas con las licencias de productos asociados al cine o las series de televisi¨®n. As¨ª como 2014 fue el a?o de Frozen, esta temporada la invasi¨®n llega de la mano de Star Wars. La nueva entrega cinematogr¨¢fica de La Guerra de las Galaxias amenaza con abarrotar las jugueter¨ªas espa?olas de guerreros Jedi, naves espaciales y todo tipo de mu?ecos y juegos electr¨®nicos relacionados con la famosa saga.
No obstante, un vistazo a la Gu¨ªa 3.0 editada por el AIJU indica que algunos cl¨¢sicos resisten el paso del tiempo mejor que otros. Con versiones est¨¦ticamente adaptadas a los nuevos tiempos, en las pr¨®ximas semanas no van a faltar en las tiendas espa?olas juegos incombustibles como el Monopoly, el Cluedo o el Scalextric, que resisten gracias en parte a que reflejan situaciones y actividades que a¨²n interesan a los ni?os, como las carreras de coches, y en parte por la nostalgia de sus padres, deseosos de compartir con ellos aquellas actividades que les hicieron felices en su propia infancia.
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