¡°Sobran mezquitas, en Molenbeek hay decenas y bastar¨ªan dos¡±
Abdella Boussouf, responsable de la di¨¢spora marroqu¨ª, denuncia el descontrol de los centros de culto y de los imanes en Europa
Abdellah Boussouf es, por nombramiento del rey de Marruecos, el secretario general del Consejo de la Comunidad Marroqu¨ª en el Extranjero (CCME) desde su creaci¨®n en 2007. Un hombre clave para la integraci¨®n, vigilancia y evoluci¨®n de las comunidades marroqu¨ªes en terceros pa¨ªses. Es un conocedor directo de las realidades francesa y belga, donde ha vivido y desarrollado su doctorado como historiador, as¨ª como de la espa?ola.
Coincidiendo con los atentados yihadistas en Par¨ªs, ha pasado menos de 48 horas en Espa?a y ha atendido a EL PA?S, en una reveladora entrevista en la que reconoce el descontrol existente en los colectivos musulmanes que se desarrollan en Europa ¡ª¡°Sobran muchas mezquitas: en el barrio de Molenbeek de Bruselas [de donde proced¨ªan la mayor¨ªa de los terroristas que atentaron en Par¨ªs el pasado viernes], hay decenas y bastar¨ªa con dos¡±¡ª y reclama un urgente cierre de centros de culto irregulares ¡ª¡°proliferan en garajes, casas y cuevas¡±¡ª y un relevo de imanes ¡ª¡°Hay muchos que no conocen ni el Islam, y cuentan lo que encuentran por Internet donde contacta con el extremismo¡±¡ª, que permita homologar el discurso y evitar que nadie pueda apropiarse de ¨¦l, cortando el camino al mensaje radical de los extremistas isl¨¢micos. Defiende una democratizaci¨®n de las mezquitas y una incorporaci¨®n de las mujeres.
Su conclusi¨®n, como experto en la gesti¨®n de la religi¨®n en los pa¨ªses de destino de los inmigrantes marroqu¨ªes: ¡°Ha llegado la hora de que desde las instituciones y los gobiernos se promueva conjuntamente un Islam europeo, un Islam franc¨¦s, espa?ol, belga o alem¨¢n, que incluya los valores y los derechos humanos de la democracia¡±. Hace un mes aval¨® un acuerdo firmado por el presidente franc¨¦s, Francois Hollande, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, y en estos momentos ¡°50 imanes se est¨¢n instruyendo ahora en Rabat¡±.
Pregunta. ?Qu¨¦ le ha tra¨ªdo a Espa?a ahora?
Respuesta. Varios asuntos sobre la situaci¨®n de la comunidad marroqu¨ª en Espa?a. Pero uno en particular, que tiene que ver con la educaci¨®n de los alumnos, ya que hemos detectado que se est¨¢ estableciendo un sistema de estudios paralelo al oficial a trav¨¦s de las mezquitas y esto es muy preocupante porque tambi¨¦n tiene que ver con la transmisi¨®n de la cultura y la religi¨®n.
Se est¨¢ estableciendo un sistema de estudios paralelo al oficial a trav¨¦s de las mezquitas espa?olas
P. ?En qu¨¦ sentido le parece preocupante?
R. En el sentido de que no hay cuadros religiosos, lo que se conoce como imanes, acreditados y preparados para llevar a cabo ese cometido. Tiene que ser gente que est¨¦ identificada con los derechos humanos, la igualdad, y los valores positivos que hay en la religi¨®n musulmana.
P. ?Pero cree, como se est¨¢ proponiendo en algunos lugares tras los atentados de Francia, que habr¨ªa que cerrar mezquitas?
R. Hemos detectado que existe un gran desbarajuste en la organizaci¨®n del componente musulm¨¢n a trav¨¦s de las mezquitas. Por ejemplo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, de donde proced¨ªan los terroristas que han atentado el pasado viernes en Francia, hay casi una mezquita por cada medio centenar de personas, cuando es un vecindario en el que no har¨ªan falta m¨¢s de dos, el resto sobran. Un centro de culto requiere imanes capacitados, cultos, que han absorbido su cultura y la del pa¨ªs de acogida, del que deber¨ªan conocer la lengua, cosa que no ocurre en las muchas ocasiones. En Bruselas solo hay una mezquita oficial, construida por Arabia Saud¨ª en un terreno cedido por el Estado belga.
Los imanes se est¨¢n instruyendo por Internet, son carne de ca?¨®n del extremismo
P. ?Quiere decir que ha habido dejaci¨®n por parte de las administraciones de los pa¨ªses de acogida?
R. S¨ª. Quiero decir que es necesario que haya un seguimiento institucional, p¨²blico, con nuestra colaboraci¨®n, de esas mezquitas. Y que faltan iniciativas por parte de las administraciones p¨²blicas para hacer que esos centros de culto se rijan por las leyes e instrucciones del propio pa¨ªs en el que se asientan. Si no, los centros de culto seguir¨¢n proliferando sin control en B¨¦lgica, Francia, Espa?a, Alemania¡ M¨¢s vale contribuir y colaborar que dejarlo todo a la anarqu¨ªa y al descontrol. Los lugares de culto oficiales regidos por las instituciones en colaboraci¨®n con dirigentes y cuadros religiosos cualificados pueden convertir esos lugares en puntos de encuentro.
Hay que acabar con las ¨¦lites religiosas, renovarlas, rejuvenecerlas e instruirlas
P. ?Y en Espa?a, cu¨¢l es la situaci¨®n?
R. Pues por ejemplo, en Barcelona no hay un lugar de culto oficial, donde los musulmanes puedan ir y sentirse representados y orgullosos de su religiosidad siendo espa?oles. La consecuencia es que se buscar¨¢n la vida y se encontrar¨¢n lo que se encuentren.
P. ?C¨®mo se construye ese discurso un¨ªvoco de los imanes que incluya los valores democr¨¢ticos y garantice la asimilaci¨®n de dos culturas de manera homog¨¦nea? ?Hay ya algo avanzado en este sentido en Espa?a o en alg¨²n otro pa¨ªs europeo?
R. Actualmente los imanes tienen deficiencias por los dos lados, tanto en la ense?anza de la religi¨®n como en la cultura democr¨¢tica, de los derechos humanos, de la laicidad¡ Y adem¨¢s hay una enorme deficiencia en la comunicaci¨®n, hay una mayor¨ªa de imanes que no siquiera hablan la lengua del pa¨ªs en el que residen y donde transmiten el culto. Hemos iniciado una experiencia con el Instituto Goethe en Alemania para ense?ar el alem¨¢n a los imanes de las mezquitas oficiales, para que se comuniquen tambi¨¦n con los fieles que son alemanes. Y en Francia hace un mes firmamos un acuerdo, con la presencia del presidente Hollande y el rey de Marruecos, y ya hemos empezado con 50 imanes franceses que se est¨¢n instruyendo ahora mismo en Rabat. Y al mismo tiempo las universidades francesas se van a implicar en ens¨¦?ales la cultura francesa, la historia, la sociolog¨ªa, la historia de las religiones¡
Se debe crear una cultura isl¨¢mica espa?ola, un islam europeo con valores duales
P. ?Se puede cuantificar cu¨¢ntos imanes hay en cada pa¨ªs en este momento?
R. La situaci¨®n difiere mucho entre los distintos pa¨ªses. Por ejemplo en el caso de Alemania el colectivo marroqu¨ª es limitado y est¨¢ bajo control. En Francia es mucho mayor , pero el Consejo ahora mismo est¨¢ haciendo su funci¨®n mediante acuerdos con las instituciones y las universidades. Lo que ocurre es que falta voluntad pol¨ªtica para facilitar la creaci¨®n de ¡°mezquitas institucionalizadas¡±, por llamarlas de alg¨²n modo, y la gente recurre a crear centros de culto sin control. En el caso de Espa?a el problema se agudiza a¨²n m¨¢s porque el Consejo no est¨¢ funcionando.
P. ?Por qu¨¦?
R. Pues porque, por ejemplo, en el caso de la mezquita de la M-30, est¨¢ controlada por Arabia Saud¨ª, tiene funcionarios que van con pasaporte diplom¨¢tico saud¨ª y que no transmiten los valores de la pluralidad religiosa. Por eso hay una propuesta de crear y preparar imanes que salgan de los propios colectivos de inmigrantes y luego, junto con el pa¨ªs de origen, contribuir a su formaci¨®n, pero una formaci¨®n dual, con los valores de la cultura de origen y los de la sociedad de acogida.
P. ?Y qu¨¦ se puede hacer al respecto?
Estamos hablando de oficializar y democratizar las mezquitas, de elegir representantes con votos
R. Hay un desbarajuste en la representatividad. No refleja la realidad del colectivo marroqu¨ª. Y adem¨¢s hay dos tendencias o corrientes que son asim¨¦tricas, que no se entienden y que responden a cuestiones pol¨ªticas e ideol¨®gicas de distintas escuelas religiosas de distintos pa¨ªses musulmanes. Pero tal y como est¨¢ estipulado ahora en el Ministerio de Justicia, en una mezquita se pueden registrar varias asociaciones isl¨¢micas que sin embargo no tienen representatividad, es ficticia. Por tanto, es necesario tomar en cuenta la representatividad de esas asociaciones, y para que sea efectiva que est¨¦n avaladas una votaci¨®n, un sufragio transparente. Hablamos de democratizar las mezquitas. De esa manera se identificar¨ªa a los verdaderos l¨ªderes.
P. Pero esto no es nuevo, es una realidad casi hist¨®rica¡
R. Por eso hay que acabar con las ¨¦lites religiosas, renovarlas y rejuvenecerlas para crear un Islam espa?ol con imanes formados en el Islam ¡ªhay muchos que ni siquiera lo conocen y que cuentan lo que han le¨ªdo en Internet¡ª y en la cultura del pa¨ªs residencia. Adem¨¢s, es vital la participaci¨®n de la mujer, su ausencia es un hecho que se contradice con la realidad, con su presencia y su acci¨®n. La democracia debe aplicarse realmente ¡ªno virtualmente¡ª en la gesti¨®n de las mezquitas y del hecho religioso par producir una cultura isl¨¢mica espa?ola, un islam europeo.
P. En este momento, teniendo en cuenta los tremendos acontecimientos recientes y la escalada yihadista, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le preocupa?
R. Crear centros de culto multidisciplinares y oficiales para cortar el camino a los que ahora mismo se instruyen a trav¨¦s de las redes e Internet, donde son carne de ca?¨®n del extremismo isl¨¢mico. Los yihadistas est¨¢n aprovechando ese vac¨ªo institucional.
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