Nadie vota religiosamente
La jerarqu¨ªa de la Iglesia se mantiene al margen de las ideas pol¨ªticas de los fieles
En teor¨ªa uno de los principales n¨²cleos de voto ser¨ªa el de los cat¨®licos, pues un 60% de los espa?oles se declara creyente, seg¨²n el CIS. Sin embargo, y al margen de que solo un 13% va a misa regularmente, es absurdo pensar que se trata de un grupo homog¨¦neo. Espa?a, apuntan los soci¨®logos, es uno de los pa¨ªses europeos que ha tenido una secularizaci¨®n m¨¢s dr¨¢stica y todas las encuestas se?alan que la idea m¨¢s extendida es que la Iglesia no debe meterse en pol¨ªtica. Es parad¨®jico, porque la l¨ªnea oficial cat¨®lica es precisamente que la fe no debe recluirse en el ¨¢mbito privado.
¡°Es un fen¨®meno acusado, en comparaci¨®n con otros pa¨ªses donde se es m¨¢s tolerante con la intervenci¨®n de la Iglesia en la vida p¨²blica. Pero aqu¨ª los partidos son los que menos hablan en Europa de moral o religi¨®n¡±, reflexiona Jos¨¦ Ram¨®n Montero, catedr¨¢tico de Ciencia Pol¨ªtica en la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
El te¨®logo Juan Mar¨ªa Laboa recuerda la variedad de ideas pol¨ªticas de los creyentes desde la Transici¨®n. Y no solo de los fieles, pues la encuesta entre el clero de 1969, una iniciativa ¨²nica en Europa, desvel¨® que ¡°gran parte eran cercanos a las ideas socialistas¡±. En las encuestas de los setenta, los cat¨®licos figuraban en todos los partidos y el que m¨¢s ten¨ªa era el PSOE. Laboa tambi¨¦n subraya que las organizaciones obreras cristianas ¡ªJuventud Obrera Cat¨®lica y Hermandad Obrera de Acci¨®n Cat¨®lica¡ª tuvieron una importante labor de oposici¨®n y que CC?OO naci¨® en las parroquias. Por otro lado, las regiones que m¨¢s porcentaje del IRPF destinan a la Iglesia cat¨®lica son dos tradicionales feudos socialistas, Extremadura y Castilla-La Mancha.
La neutralidad oficial de la Iglesia es una clave de la Transici¨®n. ¡°Hubo la tentaci¨®n de crear un partido pol¨ªtico cat¨®lico, pero el cardenal Taranc¨®n y la Iglesia dijeron que no. Para algunos fue un error, yo creo que fue un gran acierto. La Iglesia ya hab¨ªa estado demasiado unida al Estado durante el franquismo. Eso marc¨® el futuro. La Iglesia dice algo general de sentido com¨²n, no votar a partidos que vayan contra la doctrina. Pero es que no hay ninguno que la acoja plenamente¡±, opina Laboa.
¡°Le debemos m¨¢s al PSOE¡±
Es autom¨¢tico asociar a la Iglesia con el PP, pero es interesante ver una de las ¨²ltimas portadas de la revista cat¨®lica Vida Nueva con un balance del Gobierno de Rajoy: ¡°No debemos nada al PP¡±. Son palabras de un obispo. Que a?ade: ¡°Le debemos m¨¢s al PSOE¡±. El episcopado esperaba de Rajoy una reforma del aborto que, al final, fue un retoque, y abolir el matrimonio homosexual. Es m¨¢s, en el PP se han ca¨ªdo de las listas los diez parlamentarios que votaron contra la reforma del aborto. Con Zapatero s¨ª hubo fuertes choques, pero la verdad es que la Iglesia obtuvo un aumento del 0,52% al 0,7% en su asignaci¨®n del IRPF.
En todo caso, coinciden varias fuentes eclesi¨¢sticas, la ¨¦poca de Antonio Mar¨ªa Rouco ha quedado atr¨¢s y la actual jerarqu¨ªa no va a salir a la calle con pancartas. Su ¨²nica manifestaci¨®n ante los comicios ha sido un documental titulado Defendiendo libertades: cristianos ante las urnas. En ¨¦l aparecen personalidades y periodistas conservadores que se muestran hu¨¦rfanos de un partido que les represente.
Al cambio de la Iglesia, adem¨¢s del nuevo Papa, ha contribuido el azote de la crisis. ¡°Este pa¨ªs no se ha roto porque est¨¢ la Iglesia: C¨¢ritas da comida, paga la luz y el gas y el alquiler¡±, asegura un alto cargo de la Conferencia Episcopal Espa?ola, que aporta una peque?a parte de las donaciones que recibe la organizaci¨®n.
Lo curioso es que es en la Iglesia m¨¢s progresista donde se reclama ahora menos neutralidad pol¨ªtica. ¡°En nuestra parroquia hablamos mucho de pol¨ªtica. Las opiniones pol¨ªticas de la jerarqu¨ªa no son expl¨ªcitas, hay miedos, y har¨ªa falta que se mojara sobre los dramas de la gente. Hay que se?alar y acusar las pol¨ªticas que los propician¡±, explica Javier Baeza, el llamado cura rojo de Vallecas (Madrid), que vio c¨®mo Rouco le cerraba la parroquia en 2007, ahora convertida en centro pastoral. ¡°Vivir la fe tiene una expresi¨®n pol¨ªtica, no partidista, eso queda en la zona privada de la persona¡±, opina. ¡°Hablamos de familias desahuciadas, de refugiados. La pol¨ªtica debe estar presente en la vida de los ciudadanos¡±.
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